El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal. En la península no fue hasta el año 1848 cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona y Mataró.
Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que se inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).
La línea la construyó el contratista Joseph Locke junto al litoral, tuvo que construir un túnel (el primero de España) en la población, y el ancho de vía que se eligió es el de seis pies castellanos, equivalentes a 1'672 metros. Se decidió esta medida debido a que con ella no se necesitaban locomotoras de mayor potencia para circular por la superficie española.Para este ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras 1-1-1 (Mataró, Barcelona, Cataluña, Besós) que costaron dos mil libras esterlinas y un suplemento de doscientas libras por tender.
Se realizaron diversas pruebas para acondicionar la línea y en ellas se tardó en realizar el trayecto de ida (Barcelona - Mataró) en 58 minutos y el trayecto de vuelta lo recorrió en 48 minutos. El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros.
El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la línea Madrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilometros desde Madrid hasta Aranjuez y mas adelante unir la línea con Albacete, para terminar su recorrido en la provincia de Alicante. Pero Don Pedro de Lara decidió abandonar el proyecto, incluso teniendo las licencias de construcción concedidas, ya que ningún organismo oficial le apoyaba.
La construcción de esta linea se comenzó en Mayo de 1846 por el político y financiero Don José de Salamanca que retomó el proyecto anteriormente citado. Pero debido a las obligaciones políticas de Don José de Salamanca, el proyecto se paralizó en 1847. Dicho político, en 1849, retomó el mando de la construcción de la línea que acabó siendo inaugurada el día 9 de Febrero de 1851 por la reina Isabel II.
Las locomotoras que fueron utilizadas en esta línea fueron seis del constructor ingles Stothert, Slaugther & Cª de Bristol y que costaron 15.000 libras. A parte se compraron otras cuatro locomotoras a la constructora Belga Societé Saint Leonard de Lieja con un coste de 59.800 francos. Las locomotoras eran de alta presión y expansión variable, pudiendo llegar a 5 atmosferas. Tenían una potencia de aproximadamente 186 caballos y la velocidaddad máxima que podía alcanzar es de 32 Km/h.
En Julio de 1854 entró en funcionamiento de la línea de Barcelona a Granollers, un recorrido de 29 kilómetros, en el que se usaron por primera vez traviesas metálicas 8especie de conos donde se apoyaba el rail y que estaban unidos con una barra metálica). Por esas fechas también se construyó el ferrocarril de Barcelona a Molins de Rey, prolongandose en 1859 hasta Martorell. También en el año 1854 se construyó el ferrocarril que unia la provincia de Valencia con Jativa, con 56 kilómetros.
AÑO | DESCRIPCIÓN |
1769 | James Watt presenta la primera máquina de vapor |
1803 | Richard Trevithick construye la primera locomotora de vapor sobre raíles como atracción de feria en Londres |
1825 | Primer ferrocarril del mundo entre Stockton y Darlington, Gran Bretaña |
1829 | Primer récord mundial de velocidad con locomotora de vapor Rocket: 48 Km/h (Gran Bretaña) |
1837 | Primer ferrocarril español, en la línea La Habana-Guines (Cuba) |
1844 | Los ingenieros Subercase y Santa Cruz proponen el ancho de vía español, seis pies castellanos |
1848 | Primer ferrocarril peninsular: Barcelona-Mataró (28 Km), promovido por Miguel Biada |
1851 | Madrid-Aranjuez. Primer tramo de una de las líneas radiales |
1852 | Se inaugura el primer ferrocarril de vía estrecha: Langreo Primer récord español de velocidad con locomotora de vapor 1-1-1: 120 Km/h |
1853 | "La Española", primera locomotora de vapor construida en España |
1854 | Inauguración del tramo Barcelona-Granollers y Játiva-Valencia. |
1855 | Fundación de la Maquinista Terrestre y Marítima |
1856 | Se crea MZA. Compañía de ferrocarriles Madrid a Zaragoza y Alicante. |
1857 | Se prolonga la línea de Barcelona-Mataró hasta Areyns de Mar. |
1858 | Se constituye la compañía de ferrocarriles del Norte. Aparece la línea entre Madrid y Alicante. |
1859 | George Pullman construye el primer coche-cama. Se inaugura el tramo Cordoba-Sevilla. Se prolonga la línea de Barcelona-Mataró entre Areyns y Tordera. |
1860 | Norte inaugura sus talleres de Valladolid que en la actualidad continúan prestando servicio |
1862 | Se inaugura la estación de Miranda de Ebro. |
1863 | Los reyes de España inauguran el ferrocarril Madrid-Zaragoza. Se inaugura el ferrocarril de Sarrià en Barcelona El tren español llega a Portugal |
1864 | Se inaugura la línea Madrid-Irún. |
1869 | Primer cremallera del mundo Inauguración del ferrocarril minero de Tharsis al puerto de Huelva. |
1872 | Primer ferrocarril urbano en Jerez de la Frontera para transportar vino. |
1874 | Norte adquiere la línea Alar del Rey Santander. |
1875 | MZA se expande en Andalucía y Extremadura. |
1876 | Se abre la línea Guadajoz-Carmona. |
1877 | Se constituye la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. |
1878 | En la línea de Valls a Vilanova y Barcelona se utilizan coches americanos |
1879 | Se inaugura la línea Madrid-Ciudad Real. Werner von Siemens construye la primera locomotora eléctrica |
1880 | Se constituye la compañía Madrid-Caceres-Portugal. Inauguración de las estaciones de Huelva, San Sebastián y Madrid Delicias |
1881 | Inauguración de la línea Madrid-Lisboa. |
1883 | Inauguración del Orient Express |
1885 | Inauguración de la línea Valencia - Liria |
1887 | Conexión con el Sudexpreso entre París- Madrid y Lisboa. |
1888 | Se construyen las primeras locomotoras de ancho español para el ferrocarril de Barcelona-Sarrià. |
1889 | MZA absorbe el ferrocarril Tarragona-Barcelona-Francia (TBF) |
1892 | Se construyó la estación de Madrid Atocha |
1895 | Película de los hermanos Lumière, "Llegada de un tren a la estación de Ciotat" |
1896 | Se inaugura la estación de Medina del Campo. |
1901 | Se inaugura el funicular del Tibidabo en Barcelona. Y el Tranvía Blau. Se abre la estación de Sevilla Plaza de Armas |
1903 | Primer récord mundial de velocidad con Automotriz eléctrica Siemens. 210 Km/h (Alemania) |
1904 | Se inaugura el Transiberiano entre Moscú y Vladivostok. 9.297 Km. |
1905 | Túnel del Simplon en Suiza, con 19,49 Km, el más largo del mundo Un pequeño tramo del ferrocarril de Sarria Barcelona comienza a electrificarse. |
1906 | Se acaba de construir la estación de Valencia-Norte. |
1907 | El estado construye la línea de Betanzos a Ferrol. |
1908 | Primera experiencia de tracción diesel en la línea Aznalcóllar-Guadalquivir |
1909 | Entran en servicio las locomotoras Consolidation en la empresa del Norte |
1910 | Inauguracion de Veriña-Aboño |
1911 | Primera locomotora diesel en Alemania Primera electrificación en España: Gergal-Santa Fé con corriente trifásica |
1913 | Inauguración del tranvía de Soller. |
1917 | Incorporación a la empresa Norte de máquinas Mikado. Creación de la empresa Creación Auxiliar de Ferrocarriles (C.A.F.) |
1918 | Constitución de Sociedad Española de Construcciones Babcock Wilcox en Bilbao |
1919 | Se inaugura el Metro de Madrid con una línea de 3.480 metros |
1922 | Euskalduna empieza sus actividades |
1924 | Entra en funcionamiento el Metro de Barcelona |
1925 | Se electrifica el Puerto de Pajares con corriente contínua de 3.000 V La compañía Cinco Casas a Tomelloso ponen en marcha el primer automotor térmico. Norte y MZA introducen las locomotoras del tipo 241, las primeras de estas características que circularon en Europa. |
1928 | Se crea la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste con líneas como Madrid-Cáceres-Portugal. |
1929 | Se electrifica la línea Alsasua Irún. |
1930 | Entran en servicio las locomotoras Pacific 2-3-1. |
1931 | Inauguración del cremallera de Nuria Primer récord mundial de velocidad con automotor diesel con hélice 230,23 Km/h |
1932 | Enlace de la estación de Vilanova con Plaza Cataluña |
1935 | MZA recibe de MTM los primeros tractores diesel de España Primer récord español de velocidad con locomotora diesel: 140 Km /h |
1938 | Se constuye la línea Tarancón a Torrejón y posteriormente se desmonta. Último récord mundial de velocidad con locomotora de vapor Mallard Pacific: 202,8 Km/h, en Gran Bretaña |
1939 | Efectos devastadores de la Guerra Civil Española. |
1941 | Se constituye Renfe |
1942 | Llega la primera de las 22 locomotoras Santa Fe, las únicas de cinco ejes acoplados que han existido en España y las de mayor peso, 213 toneladas. |
1943 | Inauguración de la línea Santiago-La Coruña |
1944 | Talgo construye su tren Talgo I alcanzando los 135 Km/h Incorporación de las locomotoras 275 y 276. Electrificación del tramo Madrid-El Escorial - Cercedilla. |
1945 | Electrificación del tramo El Escorial Avila. |
1946 | Electrificación del tramo Cercedilla a Segovia. |
1947 | Inauguración de Cuenca-Utiel. Constitución de Material y Construcciones, S.A. (Macosa) |
1948 | Conmemoración del centenario del ferrocarril en España. Puesta en servicio de la electrificación Barcelona-Mataró. Nueva estación de Bilbao Abando. División de Renfe en 7 Zonas. |
1949 | Inauguración del tramo Balaguer-Selles. Electrificación de Torre del Bierzo a Brañuelas. En servicio las locomotoras 350 para remolcar los Talgo II. |
1950 | El Talgo II inicia sus servicios entre Madrid e Irún |
1952 | RENFE adquiere locomotoras 242 del tipo 1-4-1 Mikado. Llegan las locomotras eléctricas 272 Llegan los automotores TAF Inauguración de la línea Zamora-Puebla de Sanabria |
1953 | MTM inicia la entrega de los tractores diesel de maniobras de la serie 10.300 Se ensaya el carril soldado y la traviesa de hormigón |
1954 | Circula por primera vez la locomotora "Marilyn" (serie 1.600) Llegan las locomotoras eléctricas americanas de la serie 278 |
1955 | Llegan a España las primeras locomotoras diesel serie 316 y los tractores 305 Llegan las locomotoras de Vapor Confederación. Último récord español de velocidad con locomotora de vapor Confederación: 140 Km/h Electrificación de León-Brañuelas, Oviedo-Trubia y León-Busdongo |
1957 | Electrificación de Despeñaperros |
1958 | Inauguración de la línea Zamora-La Coruña Llegan las locomotoras diesel 318 y los automotores eléctricos de la serie 600 ("suizas") |
1960 | Se completa la electrificación de Alcázar a Córdoba |
1961 | Renfe recibe la locomotora de vapor 282-0430, la última construida en España. Llegan los tractores diesel de la serie 301 |
1962 | Electrificación Ponferrada a Monforte. Llegan los tractores diesel de la serie 307 |
1963 | Electrificación de los tramos Madrid-Alcázar y Gerona-Portbou. Llegan las locomotoras eléctricas bi-tensión de las serie 10.000 |
1964 | Comienzan a funcionar en Japón los Shinkansen, trenes de alta velocidad Estreno de los Talgo III y los TER, Ferrobus y locomotoras serie 352 |
1965 | Constitución de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) Incorporación de las locomotoras 321 y 319. Electrificaciónde los tramos Castillejo-Toledo, Venta de Baños-Irún y Palencia-Alar Renfe inicia su servicio de literas Se suprime la tercera clase en los principales trenes Primer cierre de líneas |
1966 | Incorporación de las locomotoras 304 y 308. Electrificación de Ávila a Venta de Baños y de Medina a Hontanares |
1967 | Llegan las locomotoras diesel 340, las eléctricas 279 y los ferrobuses de la serie 400. |
1968 | Llegan las locomotoras diesel 353, las unidades eléctricas de la serie 439. Electrificación de Venta de Baños a Miranda. Desaparece definitivamente la tracción vapor-carbón en Renfe. El Talgo cubre el servicio directo entre Madrid y París |
1969 | Empieza a funcionar Madrid-Chamartin y deja de funcionar Madrid-DeliciasEntran en servicio las locomotoras de la serie 289 |
1971 | Inauguradas las variantes de Cáceres, Gobantes y Redondela. Incorporación de los electrotrenes 432. |
1973 | Llegan las locomotoras de la serie 269 Electrificación de la línea Valencia - Tarragona. |
1974 | Llegan las locomotoras diesel 333 y las unidades eléctricas 440 |
1975 | Inauguración de la línea Málaga-Fuengirola En el depósito de Vicálvaro, se apaga la última locomotora de vapor |
1976 | Inauguración de la línea Aluche-Móstoles Electrificación de las líneas Sevilla-Cordoba, Miranda-Zaragoza, Reus-Roda, Espeluy-Jaén Se empieza a probar el electrotrén basculante de la serie 443 Inauguración de la estación de Zaragoza El Portillo |
1977 | Inauguración de la estación de mercancías de Sevilla-La Negrilla |
1978 | Último récord mundial de velocidad con locomotora diesel. Talgo III: 230 Km/h. España |
1979 | Electrificación de las líneas de Alcazar-Chinchilla, Chinchilla-Játiva, Córdoba-Málaga, y de la línea Guadalajara-Torralba. Creación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). |
1980 | Primera mujer jefe de estación de FEVE en Perlora Entra en funcionamiento el primer Talgo Pendular entre Madrid y París Llegan los electrotrenes de la serie 444 |
1981 | Primer tren de alta velocidad, TGV, entre París y Lyon Electrificación de la línea de Madrid- Barcelona |
1982 | Llegan las locomotoras eléctricas de las series 251 y 250, los automotores de la serie 593 y 592 y la reconstrucción de la serie 319. Constitución de Eusko Tren Bideak, actualmente denominada Eusko Tren. |
1983 | Incorporación de las locomotoras diesel-hidráulicas de la serie 354. Electrificación de Cañabal a Puzol. |
1984 | Primera temporada del Tren de la Fresa. Junto con el Transcantábrico, el Tren de Sóller y el Al Ándalus son los más emblemáticos trenes turísticos españoles Inauguración del tramo Laguna-Aluche |
1985 | Se suspende el servicio en 900 Km de líneas Entra en servicio el prototipo de la locomotora 311. |
1986 | Entran en servicio los tractores de la serie 309. |
1987 | Aprobada la línea de alta velocidad de Brazatortas Córdoba Llegada de los electrotrenes de la serie 444-500 y talgos de gran clase Primer récord español de velocidad de locomotora eléctrica Electrotrén basculante: 206 Km/h |
1988 | Acuerdo para recibir 4 trenes AVE y 75 locomotoras de gran potencia . |
1989 | Se coloca el primer tramo de vía de la linea del AVE Llegan las unidades de tren serie 446 y las locomotoras de maniobras 310. |
1990 | Último récord mundial de velocidad con locomotora eléctrica: 515,3Km/h TGV Atlántico en Francia Renfe adopta el modelo de gestión en el que aparecen las unidades de negocio. Comienzan a circular trenes de la serie 450. Y locomotoras diesel mixtas de la serie 311 |
1991 | La locomotora 269.601 alcanza la velocidad de 241Km/h, record en tracción eléctrica de ancho iberico. |
1992 | Comienzan a circular las locomotoras eléctricas de la serie 252 Se inaugura la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla |
1993 | Llegan las locomotoras diesel de la serie 319-200, las unidades eléctricas 447 y 451 Último récord español de velocidad con locomotora eléctrica AVE-15: 356,8 Km/h |
1994 | Se constituye la Compañía Serveis Ferroviaris de Mallorca El tren más largo de RENFE (Talgo 200 Madrid-Malaga) con 41 coches y 605 metros En Valencia entra en servicio el primer tranvía moderno de España |
1995 | Inauguración del Metro de Bilbao |
1997 | Creación del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) que asume la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Estreno del Euromed de velocidad alta en el corredor del mediterraneo Entran en servicio los Trenes Regionales Diesel (TRD) |
1998 | Conmemoración del 150 aniversario de los Ferrocarriles en España (línea Barcelona-Mataró) |
2001 | Febrero - Se celebra el 150 aniversario de la inauguración de la línea Madrid-Aranjuez Marzo - Se Adjudica a Siemens y a Talgo la construcción de 16 unidades a cada empresa para el tren de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa |
2003 | El 24 de Febrero de 2003 se realiza el primer viaje promocional en la línea de Alta Velocidad de Madrid - Lleida., pero el servicio no llega a ponerse en funcionamiento por problemas en la Línea El 11 de Octubre de 2003 se inaugura oficialmente la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lleida-Pirineus, aunque a una velocidad comercial de 200 km/h. El 23 de Diciembre, se inaugura el tramo de alta velocidad comprendido entre las estaciones de Zaragoza y Huesca. |
2004 | El 11 de Diciembre se presentan las nuevas unidades de la Serie 104 que realizarán las lanzaderas de Madrid Atocha - Puertollano y CiudadReal. El 31/12/2004 desaparece RENFE |
Enero 2005 | El 01/01/2005, se crean dos empresas, con motivo de la desaparición de RENFE. Adif, que será la encargada de gestionar las infraestructuras y Renfe Operadora, que se encargará del servicio. El 04/01/2005 entran en funcionamiento los nuevos trenes de Renfe Serie 104. Estos trenes efectuarán recorridos entre Madrid Pta Atocha , Ciudarreal y Puertollano |
Febrero 2005 | El 26/02/2005, entran en servicio los trenes de Alta Velocidad de Talgo Serie 102(popularmente llamados "los patos") |
Noviembre 2005 | El 16 de Noviembre de 2005 se inaugura la linea de Alta Velocidad de Media distancia entreMadrid y Toledo. |
Diciembre 2006 | El 16 de Diciembre de 2006 se inaugura el primer tramo la linea de Alta Velocidad entreMadrid y Málaga. El tramo comprende desde las estaciones de Madrid Atocha hasta la estación de Antequera. El 18 de Diciembre de 2006 se inaugura el tramo de Lleida a Tarragona de la linea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. |
Diciembre 2007 | El 22 de Diciembre de 2007 se inaugura la linea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid. También se inaugura la estación de Segovia. El 23 de Diciembre de 2007 se inaugurala lín ea de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga.njteyj |
Febrero 2008 | El 20 de Febrero del 2008 se inauguró el tramo de Alta Velocidad entre Camp de Tarragona y Madrid de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. |
Julio 2009 | El 26 de Julio del 2009 prestó su último día de servicio el Talgo III después de más de 40 años circulando por las vías españolas. |
Diciembre 2010 | El 18 de Diciembre los reyes inauguraron la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia y el 19 de Diciembre comenzó a prestar servicio comercial. El 18 de Diciembre fue el último viaje del Talgo III RD que cubría el trayecto entre Barcelona yMontpellier ya que el 19 de Diciembre se abría al tráfico el tramo de Figueres a Perpignan de la línea de Alta velocidad de Barcelona-Frontera Francesa. |
Diciembre 2011 | El 10 de Diciembre se inauguró el tramo de Alta Velocidad entre Orense y La Coruña. |
Enero 2013 | El 8 de Enero se inauguró el tramo de Alta Velocidad entre Barcelona-Sants y Figueres de la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa aunque el servicio comercial comenzó el día 9 de Enero. |
Junio 2013 | El 17 de Junio se inauguró el tramo de Alta Velocidad entre Alicante y Albacete de la líneaMadrid-Valencia-Alicante-Murcia aunque el servicio comercial comenzó el día 18 de Junio. |
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