LITERATURA VIVA



 EL PODER DE LA POESÍA

            El tiempo pasa sobre nosotros, pero apenas logra rozarnos; aunque su constante curso acaba erosionando poco a poco nuestra efímera piel: es la inevitable consecuencia de las leyes de la Física y Química que gobiernan los cuerpos. Sin embargo, al abrigo de tan poderoso avatar, vivimos inmersos en la tenue burbuja de nuestras mentes ideativ. Y al margen de las estaciones de la vida, podemos recorrer la extensa arquitectura de tan impresionante edifico y conocer y explorar con nuestros dedos virtuales desde su más remoto pasado hasta su más lejano devenir; porque somos –más allá, en el fondo- criaturas intemporales, cuyas sutiles almas vibran en un plano intermedio entre la materia y el espíritu. Cosa extraña; inverosímil para muchos y más que probable para algunos: cuestión de creencias ancestrales, cuya energía viene configurando un núcleo esencial desde las más primigenias culturas. Y sea como fuere, una misteriosa llama parece dormitar encriptada en el corazón humano y, de vez en cuando, irrumpiendo en nuestro campo de conciencia, estalla y arroja su imparable fuego, haciéndonos arder primero para luego acabar renaciendo de entre las cenizas como aquel mítico ave fénix. Todo gracias a un poder intangible, absolutamente vibrante y eterno, que alcanza su máxima expresión en la divina creación poética. Es el poder de la poesía hecha realidad; que sobredimensiona la materia y nos transporta a la búsqueda de mundos soñados, intuidos como a través de una delicada gasa por la que transpira nuestra arrebatada existencia.

  EL JARDÍN

    El jardín. La lluvia nos sobrecogió dulcemente. Llovía y me dejé envolver como un niño entre las tibias gotas. Me pareció sentir algo parecido al lejano murmullo del mar a lo lejos. Recuerdo; aunque pasado el tiempo ese recuerdo perezoso se me adormece. Me queda, eso sí, el vibrante sonido de la acompasada caída de las gotas sobre nuestras cabezas. Llueve. Recuerdo que llovía y que sus manos se desprendieron lentamente de las mías. Se dejó caer sobre el blando asfalto que la calima había descompuesto. Llueve. Por eso recuerdo que sus labios rozaron placenteramente mis mejillas. Luego el silencio, solo el silencio que entierra para siempre su cuerpo alejándose como una mariposa en vuelo.



                                            ATARDECER

    Me desperté en el pálido atardecer y recorrí toda la muralla. Almenas, torrecillas, arpilleras y muros de ladrillos derruidos. Fui descubriendo en aquel lento paseo los nidos que los vencejos habían construido en la descarnada muralla y, sin apenas darme cuenta, la oscuridad se apoderó de todo como un vampiro que emergiera de las nacientes sombras. Mientras observaba el día injustamente vencido por el abrazo mortal de la noche, pensé en lo corta que es nuestra existencia, sometida siempre a un incierto destino del que nadie puede escapar: somos tan sólo, lo dijo el gran poeta, el tiempo que nos queda.                    


  TODAS LAS MARAVILLAS DEL MUNDO EN SU CABEZA


    Tenía todas las maravillas del mundo en su cabeza, pero solía sentirse profundamente desdichado. Con sólo dar un chasquillo de dedos, lograba encender dentro de si las luminarias todas de la fantasía; de modo que era capaz de viajar sin tregua ni final hasta cualquier confín del universo. Sin embargo, le resultaba imposible esquivar aquella trágica infelicidad. Era entonces cuando un rictus interior inundaba su alma de una insoportable congoja cuyas oleadas le sumían en inacabables horas de pesadumbre y melancolía.

CADÁVER DE HOMBRE AÚN SIN IDENTIFICAR

    Me observé parado en mitad de la carretera. Por un momento gire la cabeza  hacia atrás, presintiendo que alguien pudiera seguirme, y continué andando; luego hacia delante, dejé discurrir de nuevo la mirada perdida en el lejano horizonte y fui recorriendo paso a paso la línea de carretera que circundaba la campiña: algunos álamos y abundantes chopos adornaban los verdes márgenes del pequeño riachuelo local. Poco después logré adivinar en qué sitio podría encontrarme. Mientras el frío calaba mis huesos y la lluvia me peinaba el rostro, conseguí finalmente llegar hasta una pequeña casita construida con adobe y paja; cuyas angostas ventanas entreabiertas dejaban escapar un cálido olor a leña quemada. Tuve la sensación de que debía de ser el final de mi viaje, según los datos que me habían sido confiados algunos días antes: en mitad de la pequeña habitación rectangular, que hacía las veces de salón comedor, sentado en una destartalada y vieja mecedora, muerto ya y en completo abandono, se hallaba el cadáver de un hombre aún sin identificar.


                                     CHINO MANDARÍN

    Embriagado por el suave aroma del almendro en flor caí preso de un profundo y narcótico sueño. Y así pude viajar al país de la China idílica y milenaria donde el dulce salterio sus notas componía como trinos de pájaros al aire. La primavera acudió a visitarme y me detuve a contemplar, en un pequeño abrevadero del bosque, una hermosa gacela blanca que bebía confiada dejando reflejar su imagen en las límpidas aguas. Luego, después de caminar lentamente durante largo rato, quedé totalmente arrebatado y en brazos de un plácido sopor. Cerré mis ojos al mundo y cuando desperté me hallaba tendido en mi cama vestido de chino mandarín.


AQUEL ROBLE CENTENARIO

    Aquel roble centenario que hace años conociste, se arrodilla hoy, viejo y cansado, en el centro de la templada campiña. Hace tiempo le nacieron cinco valientes y hermosos hijos que a su alrededor hacen guardia con cariño, mientras sus ágiles ramas balanceadas al viento le rinden un último tributo en señal de respeto.
Yo vi más de una vez al gigante de madera batirse contra las hirientes heladas o las desapacibles tempestades del invierno, sin que apenas un breve suspiro de desaliento exhalase su robusta alma vegetal; y cómo durante la grácil primavera y el perezoso verano, regalaba generoso su inagotable sombra, especialmente a los jóvenes enamorados que dejaron grabados sin pudor profundos corazones en su tronco. Y cuenta una vieja leyenda popular, que al llegar la melancólica estación del otoño, siempre al anochecer, y en la más completa soledad, puede oírsele entonar alguna antigua balada campesina aprendida durante su más tierna infancia. Sin embargo aquel roble centenario que hace años conociste, y bajo cuya ancha copa tantas veces nos prometimos amor eterno, es ya hoy tan sólo una hermosa estela del recuerdo.

                                         ATADO A LA VIDA

    Oigo sonidos al otro lado de mi habitación. Una misteriosa melodía me llama y entre sus notas resuenan dulces violines, cual voces de seres celestiales. Salgo a la calle y veo el cielo mucho más azul. Lo primero que contemplo: una carita de niño, tierno y asustado, que se aferra fuertemente a la cálida mano de su madre. Hoy he soñado que los ángeles también sienten pena. Milagrosamente, dos luciérnagas, al atardecer, han realizado un corto vuelo dentro de mi alcoba, aterrizando suavemente entre mis manos y dejándome –interpreto- un mensaje de amor. Me siento muy solo y he salido a pasear, imaginando a miles de personas que montaban bicicletas voladoras. Cosa extraña, pues seguramente las bicis no vuelan por el cielo. ¿Vuelan acaso las almas luminosas en busca de la luz? ¿Serán luciérnagas las personas que se transmutan en ellas y, finalmente, escapan viajando sobre el éter? Ahora el tiempo pasado me visita de nuevo: tumbado sobre el césped imagino, en el dibujo de una nube, tu añorada figura. Porque hoy, más que nunca, aspiro a tenerte junto a mí; aunque sé que es imposible. ¡Que  pena que me tenga que morir, que te tengas que morir!; que de improviso, suene la música que da paso al epílogo de nuestra historia. Se acabó. Fin de la película. Se deslizan por la pantalla los rótulos de crédito y yo no me resigno: quiero vivir nuevamente dentro de ese sueño proyectado; aunque no tenga dinero para pagarme la próxima sesión. ¡Que pena dejar atrás tanta belleza, tantas cosas hermosas que la vida nos regala! Por ejemplo, esa flor perfecta que eclosiona de pronto su corola en primavera. ¿Y qué me dices del sabroso helado que aquel muchacho saborea orgulloso deleitándose con su suave textura? O el sol, alto sobre el horizonte, esperando el declinar de la tarde: ¡Que bello e inenarrable espectáculo! ¡Pasen, pasen a contemplarlo! Que no, que no quiero morirme todavía; debiéramos aplazarlo para más tarde. ¿O no, queridos ángeles? Velad, velad por mí y por todos nosotros. Dejadme que viva algo más, al menos hasta la llegada de la nueva primavera. ¡Ah!, ¿no os lo he dicho? He cumplido 80 años, pero me siento tan vivo como un adolescente de quince. Porque hoy, sabed todos: creo en ti y en ti y… en ti. En ti también. En esta antesala de la muerte estoy, más que nunca,  atado a la Vida.



                   LA VEREDA DE LOS SAUCES LLORONES

    Hay una blanca vereda que conduce hasta el fondo de tu corazón. Ayer, en la noche oscura, pude contemplar por breves momentos su maravillosa armonía. Una hilera de viejos sauces llorones escoltaban su inmaculado cauce; y bajo la rutilante luz de las estrellas, tu cara aparecía dibujada al fondo. ¡Qué extraordinario prodigio, entre las sombras, tu imagen abismal ofreciéndome una larga mano de acogida! Y allí estaba yo, sobrecogido, como un niño asustado, el ánimo acelerado, expectante ante el misterio que se ofrecía ante mis ojos. Por un momento creí que despertaba de un extraño sueño; pero era verdad que tus brazos abiertos me esperaban junto a la vereda de los sauces llorones, aparentemente tan lejos, tan cerca de mi corazón.





no  no npo   nonooooooooooooooooooo   ¿¿ porque   ?  NO 







Sin causa justa y razonable, no escriban nada los fieles en periódicos, folletos o revistas que de modo manifiesto suelen atacar a la religión católica o las buenas costumbres; los clérigos y los miembros de institutos religiosos sólo pueden hacerlo con licencia del Ordinario del lugar
2-Compete a la Conferencia Episcopal dar normas acerca de los requisitos necesarios para que clérigos o miembros de institutos religiosos puedan tomar parte en emisiones de radio o de televisión en las que se trate de cuestiones referentes a la doctrina católica o a las costumbres.

Un objeto que parece inofensivo ha sufrido de la prohibición y la censura prácticamente desde su invención. En el marco del Día Mundial del Libro, presentamos 7 ejemplares que en distintas épocas fueron el mismísimo diablo, prohibidos por ser capaces de alterar el orden social y perturbar a las buenas conciencias. Afortunadamente, ninguna censura ha podido con ellos.

Steal This Book (Róbate este libro) de Abbie Hoffman

Una guía de subversión para vivir gratis en un país de primer mundo. Escrito en 1971 por Abbie Hoffman, un pacifista norteamericano fundador del Partido Internacional de la Juventud (YIP por sus siglas en inglés), que estaba en contra del sistema. En este libro puedes aprender el arte de conseguir comida, identificaciones, viajes, transporte, ropa, libros de manera gratis o a un bajo costo. También es un manual para armar grupos urbanos en contra del sistema.
En 2001, el entonces Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, armó una gran polémica con la novela corta Aura, de carlos   fuetes. La hija de Abascal, que cursaba tercero de secundaria, leyó el libro por indicaciones de su profesora de español, nada raro, tomando en cuenta que es una lectura casi obligada en esa etapa. Cuando el ex funcionario descubrió el libro dijo que algunos pasajes eran inapropiados para dicha edad, por lo que se quejó en la escuela (de monjas, por cierto) y hasta corrieron a la maestra.
"Cuando un libro es objeto de un acto de censura como que resucita el libro. 'Aura' fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a esa censura se multiplicaron las ventas del libro", dijoFuentes en 2008.



The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) de J.D. Salinger

Quizá este libro, cuyo protagonista se llama Holden Caulfield, pueda ser muy famoso porque le fue encontrado a Mark Chapman, el asesino de John Lennon. Pero su historia de censura va mucho tiempo atrás a 1980. De 1960 a 1997, varias preparatorias de Estados Unidos, en Kentucky, Oklahoma, Michigan, Ohio, Florida, Wyoming, California, Illinois y Georgia, prohibieron esta lectura. Y algunos pasajes donde había frases como "Fuck you" fueron censuradas durante décadas.

Los Versos Satánicos de Salman Rushdie

Esta novela publicada en 1988 todavía está prohibida en la India, donde es considerada en el mundo musulmán como un texto blasfemo y una afrenta contra esta religión por la supuesta forma irreverencia conque se trata a Mahoma. Sulman Rushdie pasó 10 años escondido después de que el ayatolá Ruholá Jomeini, guía espiritual de Irán, estableciera en 1989 un decreto religioso pidiendo la muerte del escritor por haber escrito la novela


El nuevo paradigma (1990)
 Atenas de Pericles (1993)
 Oriente y Occidente: Filosofía oriental y dilemas occidentales (1993)
 El arte de escribir (1995)
 La cárcel del amor (1996)
 El genio del lugar (1997)
 Guía Práctica para Insatisfechos: Valores, Política y Futuro (1997)
 El progreso decadente (2000) (Premio Espasa de Ensayo)
 El pecado original (2001)
 La Costa Brava recuperada (2000)
 El alquimista trovador: una fascinante novela histórica sobre Rai Mundo Lulio (2003)
 La sonrisa de la Gioconda (2004)
 Conversaciones con Pla y Dalí (2004)
 El libro de los pequeños placeres (2005)
 Los complejos de la derecha (2006)
 Leonardo Da Vinci: genio del Renacimiento (2006)
 Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- (2009)
 El cráneo de Akenatón (2010)
 Memorias de un liberal psicodélico (2011)
 Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- (2011)
LA FACHADA DIABÓLICA

En el número 20 de la calle Josep Torres, en pleno barrio de Gràcia se encuentra una extraña casa donde las gárgolas con escenas de demonios y las cabezas del diablo es bien visible en toda la fachada, ahora está en venta...

Hizo un pacto con el demonio, porque los negocios le empezaron a ir mal y no podía acabar las reformas  de su casa, y vendió su alma al diablo si le tocaba el primer premio de la lotería...Y le tocó.
Y en agradecimiento al demonio puso en todas las puerta y ventanas y unos murales demoníacos bien visibles , que el paso del tiempo ha borrado, y en la misma puerta de la entrada el diablo más grande, y en todo el edificio caras y gárgolas del demonio, en contra de las protestas de sus vecinos, la extraña casa datada del 1892, está endemoniada...


… si postrado me adorases” – (Mateo 4:9). Según dice la Biblia, eso es lo que el diablo le dijo a Jesús cuando le ofreció todos los reinos del mundo y su gloria. Pero a Jesús no le pareció bien y rehusó el trato.


BARCELONA...BIOGRAFÍA DEL PROFESOR, ESCRITOR Y FILÓSOFO, D. LLUÍS RACIONERO...1940...8-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Luís Racionero
(La Seu d'Urgell, Catalonia, 1940).
Estudió Ingenieria y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y cursa un màster de Urbanismo en EUA donde vive la revuelta cultural de Berkeley del año 1968. Colabora con cierta asiduidad en la prensa con artículos sobre temas contraculturales y publica recopilaciones de artículos y estudios de divulgación sobre temas de orientalismo. Ha publicado ensayos sobre aspectos de la cultura y del ocio: Del paro al ocio (1984), La Mediterrània i els bàrbars del nord (1985), Art i ciència (1987). Como narrador ha publicado Cercamón (1982), Raimon o el seny fantàstic (1985), La forja de l'exili (1985) y Els àngels quàntics (1986), La sonrisa de la Gioconda (2000) y L’últim càtar (2001).
Escribe ensayos y novelas (en lengua catalana y castellana). Ocupó en el 2001 el cargo de director de la Biblioteca Nacional. Ha sido director del Colegio de España en París. Dos años después de licenciarse obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en Berkeley (California).

Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. En 1994 fue by-fellow en el Churchill College de Cambridge.
Ha demostrado su interés por los temas contraculturales en ensayos como Filosofías del underground (1976). Es autor además de obras como: Del paro al ocio (1984) - premio Anagrama 1984-, Los ángeles cuánticos (1987), Arte y ciencia (1988), Florencia de los Médicis (1990), Atenas de Pericles (1993), Oriente y Occidente (1993), El arte de escribir (1994), El genio del lugar (1997) y El progreso decadente (2000) -premio Espasa de ensayo 2000.
http://tradicionesdesabiduria.blogspot.com.es/2009/08/luis-racionero-seleccion-de-frases.html
Esta mañana 7-05-2013, estaba el Sr. Lluís Racionero en Miró,comprándose un aire acondicionado, y tuvo la amabilidad de que le hiciese una fotografía, gracias es todo un caballero, de los que besan la mano...Un petó Lluís.

 Luis Racionero. Foto: Antonio Moreno.



ALBERTO OJEDA 

El autor catalán acaba de publicar su último libro, 'Entre dos guerras civiles'



Luis Racionero le ha entrado al género de las memorias por diversos frentes. En Sobrevivir a un gran amor seis veces narró sus vaivenes con las diversas parejas sentimentales con las que ha compartido algunos tramos de su vida. En Memorias de un liberal psicodélico repasaba sus andanzas en el terreno cultural. Y ahora añade un tercer hito a su discurso autobiográfico: Entre dos guerras civiles (Ediciones B), un íntimo ensayo sociopolítico en el que reflexiona sobre la permanente tensión ideológica que se respira España, con la izquierda y la derecha eternamente a la gresca; su catalanismo lúcido y cultivado, muy alejado del tribalismo azuzado por muchos políticos de su tierra; la crisis económica y sus implicaciones más allá de nuestros números rojos de cada día... Temas variados que Racionero despacha siempre con una sana mezcla de solvencia intelectual y desenfada ironía.
 
Pregunta.- Entre dos guerras civiles. ¿Cuál es la segunda? ¿Lo de ahora es una guerra civil?
Respuesta.- Yo sigo viendo las dos Españas muy marcadas, separadas en dos mitades irreconciliables. Hay sobre todo una gran beligerancia de la izquierda hacia la derecha.

P.- Afirma que sólo con la madurez le ha llegado la serenidad y que antes vivía en el caos.
R.- Así ha sido. Pero me gusta que la secuencia haya sido esa. Si no, me hubiera aburrido mucho. Repetir es algo que me aburre muchísimo. Siento una gran atracción por el cambio y el movimiento. No es que le desee a nadie el caos pero yo, particularmente, lo he llevado bien.

P.- ¿Haber nacido español tiene alguna culpa de ese caos?
R.- No, no... El caos se debe únicamente a mi carácter. Yo soy su responsable. Pero es verdad que nacer aquí supone lidiar con algunos factores de permanente convulsión: el recuerdo de la guerra civil, la envidia, el cainismo...

P.- Dice que a España hay que ignorarla para no tener que despreciarla...
R.- Sí, intento leer y escribir para estar concentrado y no tener que participar en debates tan estériles como el de Garzón, otro asunto que ha dividido al país. Pero ¿cómo se puede defender a individuo fatuo y narcisista? Él sólo se ha puesto a la altura de Pinochet ordenando las escuchas a los presos y sus abogados. También lo consigo viajando mucho a Oriente. A Bali, Tailandia... donde no tienen conciencia del pecado original.

P.- Pero alguna cosa buena también tenemos por aquí, ¿no?
R.- Claro que las tenemos, y muchas. Tenemos un clima maravilloso, la gran diversidad de paisajes, personajes extraordinarios y únicos, un desarrollo ecónomico interesante, con los tres sectores más o menos equilibrados, un patrimonio cultural riquísimo y mujeres guapísimas. Si nos organizáramos mejor, podríamos ser una especie de California europea.



La dama de las camelias

PorFRAancisco   solano

Una lectura homeopática.

Del Romanticismo se suele destacar más su carácter dramático que el juego de la imaginación. En su biografía del movimiento, Safranski destaca su cualidad irónica: «Entre los románticos había caído en suelo fértil la frase en la que Schiller afirma que el hombre sólo es enteramente hombre cuando juega». En efecto, antes de nada, el Romanticismo fue una implantación de libertad creadora, lo que puede llevar al exceso, a la locura o al ridículo; al riesgo de derivar la tragedia en burla y la pasión, en caricatura. La dama de las camelias, de Alexandre Dumas (hijo), pasa por ser una novela romántica, igual que el arrabal (más sentimental que urbano) pertenece a la ciudad. Pues, más que romántica (o hiperromántica, que ya son ganas de ser), esta novela es sentimental, y, más que sentimental, lacrimógena.
Armand Duval, enamorado, amante y desenterrador de Marguerite Gautier, aparece por primera vez ante el narrador, en el capítulo IV, «con voz temblorosa y lágrimas en los ojos». En el último capítulo, su padre lo recibe «con lágrimas de felicidad». Entre medias, un anciano, el duque que más tarde la mantendrá, besa llorando a Marguerite y le implora «el permiso de verla y de amar en ella la viva imagen de su hija muerta»; se llora, o mejor, se riega con lágrimas una tumba; las lágrimas caen sobre las páginas de un libro (y ahí permanecen ¡18 capítulos!); Armand llora lágrimas de alegría con las que cubre las manos de su amada; y, al leer las cartas del viejo protector de Marguerite, se le saltan las lágrimas… Tanta humedad tal vez haya propiciado que se mantengan frescas las camelias de la inmortal cortesana. (Camille se llamó la versión cinematográfica de George Cukor de 1937, con Greta Garbo muriendo en los brazos de Robert Taylor, escena que al parecer hizo llorar a Hitler.) Sea como sea, llorar ha sido siempre signo de sensibilidad, hasta el punto de atribuir indolencia a quienes nunca lloran. Las lágrimas pueden ser populistas, calculadoras o pérfidas; en La dama de las camelias, no hay ninguna duda, son verdaderas. Retóricas, exageradas, pero auténticas. Y tienen la función, sinuosa, de colaborar con el propósito del autor, que, por propia voz y delegando en su narrador anónimo, no dejó de insistir en que su novela contaba una historia verídica.
la dama de las camelias libro
El novelista José Manuel Fajardo, traductor de la obra, recuerda en el provechoso postfacio que Alexandre Dumas (hijo) se basó, para crear a Marguerite Gautier, en su relación con una conocida cortesana de la época, Marie Duplessis, de la que fue «amante de corazón» (que le excluía pagar ciertos servicios, pero no de ser generoso), muerta de tisis a los 23 años. Lo que Dumas (hijo) entendía por historia verídica es lo que hoy entendemos por experiencia. Como no tenía la imaginación del autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo,necesitaba acreditar su literatura con un rango diferente. Nopodía tener tanta imaginación; sobre él pesaba la sombra paterna del pródigo Dumas que le imponía llevar con honor el apellido. Hijo natural (su madre era costurera), fue educado en el artificio y la sentimentalidad. Y eso fue lo que volcó en La dama de las camelias, cuya tensión, predeciblemente melodramática, poco o nada tiene que ver con la pasión o el deseo, y se amolda pomposamente a la imperante moral católica y burguesa que tanto deploraría Flaubert.
Armand es un sufridor. Antes de convertirse en amante de la hermosa cortesana, teme que ella acepte demasiado pronto «un amor que me hubiese gustado pagar con una larga espera o un gran sacrificio». Y añade: «Los hombres somos así y es una fortuna que la imaginación conceda esa poesía a los sentidos y que los deseos del cuerpo hagan concesiones a los sueños del alma». La poesía de los sentidos; ése es el conflicto si se pertenece a una respetable familia y todavía se depende del dinero del padre. Por su parte, Marguerite Gautier, a quien se describe «alta y delgada hasta la exageración», es un alma a rescatar del fango. Aquí el fango es suntuoso y se le llama vicio. Se exhibe en un palco de la Opéra-Comique, o en el teatro de Varietés, radiantemente vestida, con un chal de la India, gruesas cadenas de oro y calesa propia. El narrador, contrafigura de Armand, dirá muy al principio: «¿Hay algo más triste que contemplar la vejez del vicio, sobre todo en una mujer?». Lo que este hombre quiere decir, pero se lo impide su educación, es que las posesiones se desgastan, que la juventud y la belleza ¡ay! no son inalterables, que la mercancía se deteriora, que los sentimientos son veleidosos. Y esto es lo que le hace desconfiar a Armand Duval, que no obstante no tiene empacho en afirmar: «Te amo más suntuosa que sencilla». Pero la cortesana, el fango, el vicio, resulta ser una mercancía sin precio. Marguerite ama a Armand, lo ama sin prescindir de su atribución de objeto deseable, e incluso le declara que es «una mujer que escupe sangre y que gasta cien mil francos al año». Con la tuberculosis destruyendo su salud y la desorbitada cifra de la que no dispone Armand, a sus ojos Marguerite no envejecerá nunca, y él puede entregarse a padecer la imposibilidad del amor y llorar su muerte.
cartel camelias
La novela está construida concediendo toda la legitimación de los hechos al confidente. El narrador se encarga de testificar el sufrimiento de Armand. Para hacer más veraz su testimonio, lo acompaña al cementerio a cambiar de tumba el cuerpo de Marguerite y que Armand pueda verla por última vez. Cuando retiran el sudario, lo que ve le apremia a exponer su impotencia de narrador: «Era horrible de ver y es horrible de contar». Podía haberlo dejado ahí, pero Dumas (hijo), que mueve los hilos, se debe al artificio, y unas líneas más adelante le hace decir: «Reconocí en aquella faz el rostro blanco, rosado y feliz que había visto tantas veces». Ya decíamos que aquí se trata de la poesía de los sentidos, que permite ver lo que la imaginación no puede tolerar.
Si a esta novela se le quitaran las lágrimas ganaría en profundidad lo que perdería en aspavientos. Pero sería una obra que habría renunciado a la tentación cristiana de la redención.La dama de las camelias no es una novela sobre el amor, aunque resulte difícil demostrarlo; no, al menos, si consideramos lo que decía Mallarmé («El amor es una infidelidad para con uno mismo»); Armand Duval y Marguerite Gautier son demasiado fieles al amor para saber qué están viviendo. El sujeto enamorado no elige amar, sino que entra en un laberinto (como Petrarca) que le sofoca y enmaraña con la misma intensidad que lo enajena. Aquí no hay nada de eso; es una historia de exageración y teatralidad perfectas para que se divulgara a los cuatro vientos en formato de ópera. En La Traviata la música transmite mejor la poesía de los sentidos. Bien lo sabía Verdi, que recogió la historia del amor enfermizo de Marguerite Gautier y Armand Duval, pero no dudó en cambiar sus nombres llamándolos Violeta Valery y Alfredo Germont y convencernos de que las lágrimas corresponden a los espectadores.
Todavía en la última página, el narrador reincide en su función notarial: «Regresé a París, donde escribí esta historia como me había sido contada. No tiene más que un mérito, que quizá se le discutirá: el de ser verdadera». Un mérito discutible, en efecto, y menor, por no decir dudoso. Pero con la historia de la cortesana de las camelias Dumas (hijo) elaboró un mito tan perdurable que no cabe extrañarse de que algunas comedias románticas, de amor y lujo, como Pretty woman, haya recaudado en todo el mundo más de 450 millones de dólares.



Adiós a un humanista



¿Habéis navegado alguna vez en un velero a lo largo de la costa, movidos por una suave brisa que susurra en la velas, y viendo a poca distancia cómo van apareciendo y quedando atrás los detalles del litoral?  Estáis viendo una playa con un círculo de casitas, blancas y rojas, al pie de un monte, pero dobláis un promontorio y el mundo cambia: es ahora un alto acantilado a pico sobre el mar con orilla de espumas embravecidas. Y más allá es un puerto, grúas alargadas al cielo, inmensos buques cargando… La vida se desliza ante nosotros.
Pues bien, esa misma experiencia, pero mucho más rica, más llena de sorpresas, la vivo yo en las librerías. Entro en una y me rodean los muros tapizados de estanterías  llenas de libros y, aunque ellos no se mueven, mi lento paso va dejando atrás el universo de las matemáticas y el de la zoología mientras se me ofrecen, en generosa variedad, los estantes de novelas extranjeras, títulos algunos que conozco, otros tan prometedores y sugestivos que me gustaría desembarcar en ellos, incluso al pasar acaricio un volumen, lo abro al azar, casi voy a caer…¡pero es tan largo mi viaje, hay tanto horizontes alrededor que continúo! Ahora navego con cuidado, he de sortear islotes que  se alzan en mi mar: mesas cubierta de libros  con portadas, fotos de autores, diseños atrayentes…No puedo remediarlo, cargo un libro en mi esquife y sigo, pues ahí veo relatos de viajes, fotos exóticas, mapas reveladores, cargo con otro: un bello recorrido por Afganistán, sus montañas nevadas al fondo, sus caravanas por el desierto, las más preciosas sedas sobre el áspero lomo de los camellos ¡Me quedo con él, me quedo con él! Así podré viajar cuando quiera a donde nunca podría ir sin este libro, porqué unos salvajes ya han destruido sus bellezas…
Esa navegación en la librería, en mi carabela de los descubrimientos, y esa conquista fácil de otros mundos, de otras vidas, que nunca conocería sin el libro es la fuerza, la magia, la salvadora vivencia de la lectura. Desde que, en mi infancia, Salgari me llevó a vivir entre los bucaneros del Caribe, hasta ahora en que puedo asomarme a las mitocondrias y su discutido misterio en las células, mientras yo no pierda los ojos y la razón, la lectura llenará mis deseos, provocará otros y me descubrirá lo que no sospecho dando a mi limitada vida física perspectivas  innumerables.
¡Desdichados los que se privan de estas navegaciones insustituibles, indispensables, enriquecedoras! ¡ Abramos sus ojos a la lectura!
José Luís Sampedro (1917 - 2013)

El vaso de buen vino al libro abre el camino

Reciclaje de refranero popular para contaros que en La Extra Vagante hace tiempo que creemos en el maridaje de vino y literatura; y tú, que nos sigues, seguro que también. Por eso, a partir de ahora, el vino ha encontrado hogar en nuestros estantes, arropado por buenos autores, buenos editores y buenas historias. Para instrucciones de uso, visita la librería y te haremos partícipe de nuestras notas de cata libro + vino; apúntate a nuestros cursos y catas con A2 Vino y Cultura y navega por los caldos como por la gran literatura. 
Además de eso, día del libro infantil, charlar sobre viajes, niños filósofos, música alternativa con La Extra Sonora y cuentos Sin venir a cuento con Antonio Hernández. Geniales planes previos a ¡la invasión de los lunares!
¿Te esperamos?

A mala lluvia buen paraguas

El hombre del tiempo nos ha chivado que nos espera una semana lluviosa. Olvídate de las terrazas solariegas por ahora; mientras, no encontrarás mejor para-aguas que un libro ni mejor refugio que LaExtra Vagante: estanterías repletas de buenas historias, sofá, manta y hasta un café o té si te apetece. 
Además te esperamos con charlas sobre la historia del turismo, vino y teatro en formato íntimo, cuentos y filósofos sin bigote. 
¿Se te ocuren mejores planes para esta semana gris? Dale color con las propuestas de tu librería.



“El agente protegido” es una novela que combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance. Toda la obra se convierte en un claro homenaje a la cultura western, pero desde un planteamiento argumental totalmente vigente que entronca con la actualidad que vivimos, convirtiéndolo de hecho en un thriller de acción.




“El agente protegido” es una novela que combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance.
Toda la obra se convierte en un claro homenaje a la cultura western, pero desde un planteamiento argumental totalmente vigente que entronca con la actualidad que vivimos, convirtiéndolo de hecho en un thriller de acción.
La narración refleja la lucha contra el terrorismo yihadista y la supervivencia de un agente de la CIA en un entorno fascinante: el Oeste norteamericano; de forma que personajes y situaciones evocan los escenarios naturales de la cultura tradicional estadounidense, los que conectan directamente con sus raíces.
Es una novela intensa, basada en algunos hechos reales, que plasma un aspecto poco conocido de la actual guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.
“El agente protegido” está estructurado con un corte clásico de literatura western, por lo que ha supuesto un desafío encajar un argumento contemporáneo en una novela con elementos tradicionales muy definidos de la cultura vaquera, que no fuese demasiado extensa y que enganche al lector de principio a fin, sin dobleces ni recovecos argumentales. La condensación de los hechos ayuda a crear un ritmo acelerado in crescendo que permite al lector no perderse en detalles superfluos y sumergirse en el argumento desde la primera página.
Quien se asome a esta novela encontrará la acción y suspense de un thriller político actual, pudiendo conocer de primera mano una operación de la CIA, pero también la aventura del paisaje del Oeste norteamericano, con todos sus elementos, y de unos personajes que encajan en la cultura western de hoy día.
Las pinceladas ecológicas de la novela aparecen a lo largo de toda la novela de una forma sutil pero permanente, no sólo a través del paisaje espectacular de las Montañas Rocosas sino también de la importancia y el significado de los animales o su simbolismo tradicional en la cultura nativa norteamericana, así como en el ciclo de las estaciones del año y su influencia en las personas y el medio.
El lector podrá encontrar alta tecnología e intrigas al más alto nivel, pero también la simplicidad de un caballo al galope y de la vida al aire libre. Y alguna que otra sorpresa. Todo ello en una novela que puede ser leída con facilidad y rapidez, conservando la tradición de la literatura western y de aventuras, pero sin perder intensidad y emoción actuales.
Es una novela escrita con pulcritud, precisa y muy cuidada literariamente.
A continuación pueden leer una síntesis del argumento:
David Crow es un solitario vaquero que ha llegado recientemente a un pequeño e idílico pueblo cerca de las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida, pero surge una amenaza letal. Nadie sospecha que en realidad se trata de un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa. Perseguido por terroristas islámicos dispuestos a cumplirla, ingresa en el Programa de Protección de Agentes, y aunque intenta pasar desapercibido es descubierto pronto.
La CIA decide utilizarle entonces como señuelo para capturar a los terroristas, pero David sabe que ese plan puede ser aún más peligroso y que solo le queda hacer frente a sus enemigos para defender su vida. El pasado que acecha como una sombra se cierne sobre él y la única esperanza de futuro que le queda.
«… en algún momento de la noche, empezaron los sueños. Primero fueron los aullidos, luego vio a la manada, y súbitamente, empezó a ver a través de los ojos de uno de los lobos. De nuevo.»
«Combatieron por su país y se convirtieron en héroes. Ahora la lucha es por sobrevivir.»
«Un regreso al Oeste norteamericano de la mano de un thriller emocionante y que te dejará sin aliento.»
«Una novela de aventuras, misterio, amor y acción trepidantes.»

                                                      


Leer a autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot, estimula la mente y la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, según un estudio de la británica Universidad de Liverpool.
Expertos en ciencia, psicología y literatura inglesa de esa Universidad han monitorizado la actividad cerebral de 30 voluntarios que leyeron primero fragmentos de textos clásicos y después esos mismos pasajes traducidos a "lenguaje coloquial".

Los resultados, que se presentarán esta semana en una conferencia y adelanta hoy el "Daily Telegraph", muestran que la actividad se "dispara" cuando el lector encuentra palabras inusuales o frases con una estructura semántica compleja, pero no reacciona cuando ese mismo contenido se expresa con fórmulas de uso diario.
Esos estímulos se mantienen durante un tiempo, potenciando la atención del individuo, según el estudio, que utilizó entre otros textos de autores ingleses como Henry Vaughan, John Donne, Elizabeth Barrett Browning o Philip Larkin.

Más poesía y menos autoayuda

Los expertos descubrieron que la poesía "es más útil que los libros de autoayuda", ya que afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva.
"La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos", explica el profesor David, encargado de presentar el estudio.
Tras este descubrimiento, los expertos buscan ahora comprender cómo ha podido afectar a la actividad cerebral las continuas revisiones de algunos clásicos de la literatura para adaptarlos al lenguaje actual, como ha ocurrido con las obras de Charles Dickens.



 Él

Por las ventanas de la solitaria casa escapaba algo de luz, haciéndola resaltar en la noche. Hacia todos lados se extendían praderas y plantaciones que se alternaban. Un camino cruzaba cerca de la casa, y desde el anochecer, María escudriñaba rumbo a uno de sus extremos, esperando afligida.
Esa parte el camino atravesaba un terreno que se iba elevando, y descendía abruptamente del otro lado de la colina. María miraba hacia la cima, hacia la parte donde el camino parecía desaparecer, esperando que en cualquier momento se recortara en él la silueta de Gerardo, su marido, que siempre regresaba de su trabajo al atardecer, pero que aún no lo hacía.
María volteó hacia la casa. “Mejor preparo la cena mientras lo espero”, pensó. Echó una última mirada al camino, después salió con paso lento hacia su hogar.
En la mesada de la cocina, María raspaba una zanahoria, sumida en sus preocupaciones. Estaba ubicada frente a una ventana, y tras el cristal, en el fondo oscuro de la noche, surgieron de pronto dos ojos que la miraban fijamente. María estuvo a punto de gritar, pero tras un instante, los ojos estaban en el rostro de Gerardo, y éste sonreía, mas la mirada era la misma.  Ella se llevó las manos al rostro, luego las bajó hasta el pecho como quien siente su corazón.

- ¡Gerardo, que susto me diste! - Exclamó ella, y le preguntó -. ¿Qué haces ahí, como espiando? No es nada gracioso.
- Quería ver si estabas en casa - respondió él, y se alejó de la ventana y la oscuridad lo cubrió completamente.

A ella le resultó un poco rara la respuesta. Mientras se limpiaba las manos, un montón de interrogantes se agolparon en su mente. Al pasar a la sala descubrió que él aún no había entrado.
Al abrir la puerta lo vio a unos pasos de ésta, sonriendo.

- ¿Por qué no entraste? ¿Qué te pasa? - lo interrogó María.
- Nada, no me pasa nada - y después de responder eso entró. Se sentó en un sofá, siempre sonriendo, y volteando hacia un lado y hacia otro observó todo lo que lo rodeaba.

Por más que María lo interrogó, no pudo hacerlo contar qué le había pasado, y respondía casi todo con las mismas respuestas.  Luego se fueron a acostar.
Al amanecer ella despertó sola.  Primero creyó que él se encontraba en el baño, después lo buscó en la cocina, por toda la casa; ya no estaba, se había marchado.     Al salir al patio, recorrió los alrededores con la mirada, y vio que Gerardo venía por el campo. Al verlo de cerca se impresionó: estaba pálido ojeroso. Cuando él, después de recuperarse un poco, le narró lo que le había pasado, María se llenó de terror y se estremeció, comenzó a negar con la cabeza y se echó a llorar como una loca: A Gerardo lo habían paralizado con una luz extraña que proyectaron desde un ovni que apareció de repente en el cielo, y había permanecido así toda la noche.  
***********************************************************

                                           El bosque maldito

Llegaba el ocaso y Duncan aún galopaba por el bosque maldito.   Había salido del palacio con
los primeros rayos del sol, y durante el día anduvo cazando con arco y acampando.
Hacia el final de la tarde hirió a un jabalí, persiguiéndole después largamente. En la
persecución cruzó a galope por densos matorrales, y costeó peligrosamente el borde de barrancos,
donde algunas piedras que se desprendían rodaban hacia el fondo siempre brumoso de aquellos
abismos.   Tan empeñado estaba Duncan, que en su afán por capturar a la bestia, no reparó en lo
tarde que era, y recién cuando perdió el rastro entre las primeras penumbras de la noche, tomó
conciencia de que debía regresar.
Para llegar al castillo debía atravesar el camino que zigzaguea por el bosque maldito, un lugar donde
por la noche vagan todo tipo de espantos y apariciones engañosas, que pueden enloquecer a un hombre de terror.

Duncan galopaba agazapado sobre el lomo del caballo, y azuzaba al animal para que corriera más.
La luna asomó tras una montaña, y el bosque se inundó de su luz espectral, y la bruma de las zonas
bajas resplandeció, y espíritus malignos y antiguos despertaron a la noche, y duendes maliciosos
salieron de sus cavernas dando saltos entre las rocas; mientras Duncan seguía galopando.
De pronto algo se atravesó en el camino; un lobo blanco cruzó corriendo.  El caballo se asustó y se
levantó sobre sus patas traseras, lanzando un relincho. Duncan cayó hacia atrás, y aunque se levantó
rápido no pudo evitar que su caballo siguiera solo, desapareciendo al galope tras un recodo.
Desparramando su mirada por el aterrador paisaje nocturno que lo rodeaba, Duncan pensó que su
situación era grave; su espada y el arco habían quedado en la montura, y sólo cargaba un cuchillo de monte.

Sendos rayos de luz lunar bañaban el camino. Se hincó en el lugar por donde había pasado el lobo
y no vio sus huellas; sólo había sido una aparición.
Siguió a pié por el camino, atento a lo que escuchaba, volteando ante el menor crujido de una rama, y
mirando sobre su hombro cada pocos pasos.
Algunas sombras o siluetas cruzaban entre los árboles, desde donde llegaban algunos rumores y risitas
malévolas, que infundían terror en el corazón valiente de Duncan.
De repente escuchó el tronar de un galope que venía hacia él.  Saltó a un costado del camino y empuño el cuchillo.  Por el camino apareció un jinete que reconoció inmediatamente; era Enid, su esposa.

¡Enid! - gritó Duncan saliendo de las sombras. Ella frenó al animal y saltó a tierra. ¡Duncan! - exclamó ésta, y se echó en sus brazos.
- Tu padre no quería que viniera, dijo que era muy peligroso, pero yo tomé un caballo y vine, no
podría quedarme sin hacer nada, sabiendo que estabas en este bosque maldito - dijo Enid.
- ¡Enid! Tenía razón mi padre, aquí es muy peligroso, ¡pero que bueno que viniste! Ahora vámonos.

Y dicho esto Duncan montó, tendiéndole el brazo después para que ella subiera.
En el anca del animal, ella se agarró fuerte de Duncan, y juntos partieron rumbo al castillo.
Al cruzar por una zona bien iluminada, donde el bosque se abría, Duncan se dio cuenta que el caballo
que montaba era el mismo que había usado ese día, el que lo volteara. Y entonces sintió un terror atroz: lo que lo envolvía entre sus brazos no podía ser su esposa, pues era imposible que el caballo
hubiera regresado a la caballeriza sin que lo notaran, ya que ésta estaba tras los muros, y antes de caer
la noche la puerta se cerraba.
Con terror en la mirada, bajó la vista hasta los brazos que rodeaban su pecho, y vio que eran esqueléticos y arrugados como los de una anciana decrépita.
Duncan comenzó a gritar, y su acompañante lanzó una risotada estridente y horrible. Él enloqueció de miedo y se perdió en el bosque maldito.
                    ****************************************************************************************

                                                 La cripta

El pueblo estaba perdido entre valles y montaña, y cada vez estaba más vacío.
La gente se iba. Familias enteras partían en carretas, ante la falta de trabajo; pero eran más
los que desaparecían que los que se veía partir.
Como las ratas que se multiplican en las guerras, o los buitres que se hartan tras una batalla;
Rolando y Jim se beneficiaban de aquella situación.  Pasaban el día recorriendo el pueblo, y de noche
entraban a las casas vacías y robaban cuanto podían.
Eran hermanos, y hacían cualquier cosa menos trabajar. Los dos eran altos y delgados,
su mirada era como la de un depredador, y siempre sonreían maliciosamente.
Como buenos observadores, sabían que en el pueblo estaba pasando algo raro, pero no sabían
qué;  pero de todas formas decidieron largarse, mas antes iban a dar otro golpe.

Durante la noche, aprovechando la luz de la luna, se metieron en el cementerio, caminaron
por el campo santo hasta encontrar la cripta de la familia Lugones, los antiguos propietarios
de todas las tierras que había en la región.
Ya no quedaban integrantes vivos de aquella familia, ahora todos estaban en la cripta.
Los hermanos suponían que los restos de aquella gente estarían llenos de joyas y cosas de valor.
Encontraron la cripta y forzaron el candado.  Encendieron un farol que llevaban y descendieron
por unos escalones de piedra,  por donde corrían todo tipo de insectos rastreros.
Ya en el corazón de la cripta comenzaron a investigar el lugar.  Les sorprendió la cantidad de
ataúdes que había.

- Bueno Jim, comencemos. Vamos a abrir primero este - dijo Rolando.
- Eh, Rolando… ¿No te parecen demasiados ataúdes? - murmuró Jim girando con el farol en alto.
- Cuantos más mejor, más joyas. Ahora ayúdame a destapar nuestro primer ataúd, y deja ese
farol en el suelo, ¡vamos!

Al abrir la tapa los dos quedaron de boca abierta y se miraron entre si.  El cuerpo que estaba
adentro parecía muy reciente, no estaba descompuesto, era una mujer.
- Rolando ¿Cuánto hace que enterraron al último de los Lugones?
- Que yo sepa hace años.
Jim se inclinó hacia el ataúd, le pareció que conocía a la mujer. La observaba de cerca cuando la
mujer abrió los ojos y movió la cabeza hacia él, seguidamente lanzó un grito agudo, y en su boca
asomaron unos largos colmillos.
Los dos se alejaron varios pasos, y de repente se escucharon ruidos en toda la cripta.  Los ataúdes
comenzaron a abrirse, y sus ocupantes se incorporaban con rapidez hasta quedar sentados,
volteando inmediatamente hacia los hermanos.   Los dos lanzaron un alarido y corrieron hacia las
escaleras, olvidando el farol en su apuro.   La escalera estaba negra de oscuridad, al no ver los
peldaños se apoyaban también con las manos; detrás de ellos avanzaba una turba de vampiros.
Salieron de la cripta  cuando la turba casi los alcanzaba.  Llegaron a subirse al muro,
pero enseguida los agarraron de las piernas y los jalaron hacia abajo.
Los gritos de los hermanos llegaban hasta el pueblo pero nadie los fue a socorrer; la mayoría ya
eran vampiros.   



************************************************************************************************



¿Libros de novelas o historias del medio oriente?


DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA de KENIZE MOURAD la historia es de 3 paises pero empieza en Turquia y te habla de todo lo relacionado con el gobierno, cultura e ideas que hay en Turquia. Este libro te envolvera desde el principio.




ORIENTE MEDIO, ¿CÓMO SE ESCRIBE FUTURO?
Fascinada por Israel desde su juventud, Margret Greiner se lleva una alegría cuando su marido es destinado a Jerusalén. Las esperanzas de paz son grandes tras los tratados de paz de Oslo, pero mientras la pareja se dirige a Israel estalla la segunda Intifada y la tensión vuelve a reinar en la zona. Residente en la parte judía de la ciudad, la autora trabaja como profesora de alemán en la parte palestina, donde comete el error de manifestar su amor por Israel, despertando la hostilidad de sus alumnas.
Recomendar un libro sobre Oriente Medio es un arma de doble filo por varios motivos. El primero y excluyente por sobre los demás es debido a los nuevos descubrimientos que van surgiendo día tras día, lo que nos impide poder definir una línea final para poder tratar un tema determinado.
En segundo lugar, la rigurosidad científica a la hora de hablar de ellos, sin desviarnos demasiado del tema como también el poder narrarlo de una forma amena y entretenida para el lector.
Pero el libroMesopotamia: Asirios, Sumerios y Babilonios” si se ajusta a estos puntos al menos por el momento, sobre todo por la forma de escritura que nos ofrece Enrico Ascalone, su autor, quien de forma amena nos trata un tema complejo de las tres civilizaciones más importantes de la antigua Mesopotamia.


Claro que no todo es color de rosas pues, si bien el libro está bien, no me gusta que deformemos el idioma español y eso se aprecia en el título ya que los nombres de la población de determinada civilización jamás van con mayúscula.
De hablar de la civilización si pues es Asiria o Babilonia, pero de lo contrario son asirios o babilonios. En fin, esa es la única crítica que tengo para este libro pues en lo que realmente importa que es su contenido el cual seccionado en temáticas nos brindará una importante ayuda para interpretar los rasgos fundamentales de cada uno de los aspectos cotidianos de las civilizaciones mencionadas.


Mesopotamia: Asirios, Sumerios y Babilonios


Mesopotamia: Asirios, Sumerios y Babilonios





...oriente medio es un arma de doble filo por varios motivos. el primero y excluyente por sobre los demas es debido a los nuevos descubrimientos que van surgiendo dia tras dia, lo que nos impide poder definir una linea final




Sargón II




Biografía de Sargón II





Podemos decir a modo de resumen, que se nos presenta como una guía sobre Mesopotamia de gran nivel, de esta forma me apetece catalogar este libro pues nos abre las puertas a conocer civilizaciones increíbles en cuanto a su historia, costumbres y todo lo que allí tenemos para observar.
Esta pauta la dicta definitivamente la sección dedicada a los Museos, con descripciones completas de ellos y lo que allí podemos observar que tornan este libro, más que en un libro de Historia, en una guía de viajes, pero de todas formas con una carga histórica genial.





las generalidades del pueblo asirio, pero para continuar no hay nada mejor que hablar de uno de sus reyes más importantes, como lo fue Sargón II, monarca del Nuevo Imperio y que transformó Asiria en una verdadera potencia en Oriente Medio.
Su llegada al poder en el año 722 a.C., pese a decir que era el hijo de Tiglath-Pieleser III, se da de forma violenta. Es considerado un usurpador pero de todas formas su ascenso al trono asirio es de vital importancia para el futuro del Imperio por lo expresado anteriormente.
Su nombre nos es conocido a todos, además de por ser un conjunto musical de Heavy Metal español, por aparecer por primera vez mencionado en el Libro de Isaías, el primero de los libros proféticos del Antiguo Testamento.


Su mandato, como el de casi todos los monarcas asirios, se vio minado de batallas e intentos de ejercer control sobre la región, así que en su primer año mantiene una batalla a dos frentes ni más ni menos que contra los egipcios y sirios por un lado, y los babilonios y elamitas por otro, ganando ambas y asegurando de esa forma los límites del imperio.

Luego de varias batallas y enfrentamientos más con casi todos los pueblos de la región, en el año 710 a.C. emprende una campaña majestuosa contra Elam por un lado, y Babilonia por el otro, derrotándolos a ambos y conquistando los territorios de esas civilizaciones.





De esa forma, aparte de la Corona de Asiria, obtiene la Corona de Babilonia, siendo declarado rey de ese pueblo al año siguiente (709 a.C.). Este hecho es clave para comprender el porqué de la importancia de su mandato y es sin dudas el acontecimiento más importante de los asirios en su historia.
De esta forma le da un muy alto poder a su pueblo siendo uno de los más fuertes de Oriente Medio, pero también le daría muchos problemas sobre todo a los gobernantes del futuro por la venganza que contra Asiria se gestaba en otras potencias de la región como Elam o Egipto, además de los propios problemas internos.
Una de las batallas que también debemos resaltar, es la acontecida en el año 711 a.C. que es mencionada en el Libro de Isaías. La victoria de Asiria contra una enorme coalición entre Egipto, Judá, Moab, Edom y Asdod (coalición palestina).
Esta fue la vida de Sargón II y la situación de su pueblo bajo su mandato. Aquí es cuando se transforma en una verdadera potencia y podemos comenzar a hablar de un imperio, del Imperio Asirio













YO HUELO A TI.

Me persigue tu olor, me persigue y me posee.
No es este olor un perfume sobrepuesto sobre ti,
no es el aroma que llevas como una prenda más:
Es tu olor más esencial, tu halo único.
Y cuando ausente mi vacío te convoca,
una ráfaga de ese aliento me llega del lugar más tierno de la noche.
Yo huelo a ti
y tu olor me impregna después de estar juntos en el lecho,
y ese fino aroma me alimenta
y ese aliento esencial me sustituye.
Yo huelo a ti.
Algún día te escribiré un poema que no
mencione el aire ni la noche;
un poema que omita los nombres de las flores,
que no tenga jazmines o magnolias.
Algún día te escribiré un poema sin páajaros,
sin fuentes, un poema que eluda el mar
y que no mire a las estrellas.
Algún día te escribiré un poema que se limite
a pasar los dedos por tu piel
y que convierta en palabras tu mirada.
Sin comparaciones, sin metáforas,
algún día escribiré un poema que huela a ti,
un poema con el ritmo de tus pulsaciones,
con la intensidad estrujada de tu abrazo.
Algún día te escribiré un poema, el canto de mi dicha.
Atolondrado y confuso,
demasiado lleno de ruidos,
sin centro ni reposo,
desconectado del otro lado de la piel,
atormentado por el interminable crujido de este corazón
-tierra cuarteada, ceniza gris en el pecho-,
así pasan estas noches de calor y duermevela,
estas noches en que no estoy contigo.
Tu voz por el teléfono tan cerca y nosotros tan distantes,
tu voz, amor, al otro lado de la línea,
[y yo aquí solo, sin ti, al otro lado
de la luna,
tu voz por el teléfono tan cerca, apaciguándome,
y tan lejos tú de mi, tan
lejos,
tu voz que repasa las tareas conjuntas
o que menciona un número mágico,
que por encima de la alharaca del mundo me habla para decir en lenguaje
cifrado que me amas.
Tu voz aquí, a lo lejos, que le da sentido a todo,
tu voz, que es la música de mi alma,
tu voz, sonido del agua, conjuro, encantamiento.

PROPOSITO

No menciones el amor: bien sabes que sería profanarlo.
Déjalo ser en silencio, para que sienta la música
de los dedos que rozan una piel amada.
Pero cállalo. Dedica tu babosa palabra a la pena;
Exhibe sin pudor la dureza de tu corazón y así
confirmarás que esa llaga ya no duele;
ah, tu corazón, esa zona manida de ti, sabia,
anestesiada, infeliz.
No, no menciones el amor; déjalo crecer en silencio,
Aliméntalo con silencio, compártelo sin decirlo
y solamente tartajea tu palabra para secretar tu viscoso veneno,
la amarga poción de tu cautela.
CANTAR POR CANTAR

Poseso por una resonancia,
el eco armonioso de un lugar sin ruidos,
bañado por la luz amarilla de la luna llena:
una roca de grafito refleja sus destellos
y ella se mira en este espejo sin nubes por testigo.
Poseso por una resonancia,
alguien dentro de mi aparece y me transforma,
una risa de otro que recoge la luz preferida por la luna.
Puedo oír el eco del silencio absoluto,
Es el sonido de la sombra de la hierba
Iluminada por el metal de esta luna precisa.
Poseso por una resonancia,
El tiempo transcurre en varios ritmos, pero no hay
pasado en este cuento,
alguien que soy yo, dentro de mi aparece
y me dicta cosas que ignoro.
Y obedezco.




http://www.casadellibro.com/libros-novedades-literatura/5?gclid=cnibk4-3obacfudlfaodpw7qzq

ULTIMAS   RECOMENDACIONES:


desde  11  de  junio,  2012,  Estrenos  literarios  del  2012.



 MAS  ABAJO   SE DETALLAN DATOS   SOBRE  ALGUNOS  DE   ESTOS  LIBROS:

2102 
2102 
2012 
2012 
2012 
2012 
2012 
2005 (2012)
1978 (2012) 
2012
2012 
2012
2012 
2012 
1930 (2012) 
2012 
2012 
2012 
2010 (2012) 
2012 
2012 
2012 
2012 
2012
2012 
2012 
2012
2012 
2012 
2012
2012 
2012
2012
2012 
2012 
2012 
2012
2009 (2012) 
2012
2012
2012 
2008 (2012) 
2012 
2012 
2012 
2012 
2012
2012 
2012 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------



El secreto de los cuervos
de Tessa Gratton:


Para Mab Prowd, la práctica de la magia de sangre es tan natural como respirar; es algo que ha visto siempre. Ha crecido en una granja aislada, en Kansas, solo acompañada por otros practicantes, y jamás ha podido tener amigos de su edad. A cambio, ha desarrollado un gran sentido de la responsabilidad hacia todo lo mágico y natural: haría lo que fuera por preservar la magia de sangre y salvaguardar sus secretos. Pero una mañana, cuando está tratando de resolver un encantamiento especialmente difícil, se encuentra a Will, un chico que trata de exorcizar sus propios demonios personales y que, accidentalmente, experimenta la magia de Mab. El pobre no alcanza a comprender lo que ha vivido y se marcha rápidamente, sin intención alguna de volver a ver a Mab. Sin embargo, pronto se reencontrarán. Las anteriores generaciones de magos de sangre guardan oscuros secretos... y ha llegado la hora de pasar cuentas. Solo Mab y Will serán capaces de hacer frente a una peligrosa fuerza que emerge de la tierra para reclamar el poder...

El secreto de los cuervos

El secreto de los cuervos






(foto  no  disponible)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las garras de la muerte
 de Peter James:

Carly Chase está todavía traumatizada por el accidente de tráfico que tuvo hace unos diez días y en el que resultó muerto un estudiante de la universidad de Brighton. Es entonces cuando recibe una noticia que pondrá del revés toda su existencia: los conductores de los otros vehículos involucrados en el accidente han sido encontrados torturados y asesinados. Roy Grace de la policía de Sussex advierte a Carly de la seriedad del peligro en el que se encuentra, porque ella podría ser la siguiente. La mujer, aterrorizada, no sigue el consejo de la policía de esconder su identidad y ponerse a salvo y decide que si nadie puede ayudarla, es ella misma la que tiene que protegerse. Lo que desconoce, es que el asesino se ha anticipado y la observa, espera y se prepara…


Las garras de la muerte

Las garras de la muerte










------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Las hermanas Makioka
de Junichiro Tanizaki:
 Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta intentan preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer. Las hermanas Makioka, obra fundamental de Junichiro Tanizaki, es el retrato conmovedor e implacable de una familia y, a la vez, de una sociedad que se enfrenta al abismo de la modernidad. A través de bellas y exquisitas estampas de la aristocracia japonesa, Tanizaki captura tanto las convenciones sociales como la íntima angustia de sus protagonistas. Fruto de una redacción lenta y meditada, Las hermanas Makioka fue para su autor un refugio ante la catástrofe de la guerra y se ha convertido, con el paso del tiempo, en un clásico universal.

Las hermanas Makioka

Las hermanas Makioka













------------------------------------------------------------------------------------



La tentación del highlander

de Sue-Ellen Welfonder:

 

La mujer a la que debe resistirse es la que más desea? Darroc MacConacher pasa innumerables noches en blanco soñando con una belleza de cabellos azabache por la que arde en deseo. De pronto su sueño se hace realidad: la dama de exuberantes curvas y piel inmaculada naufraga en sus costas. Darroc se siente inmediatamente atraído por su fuerza y su belleza. Y desde el momento en que lady Arabella MacKenzie ve al fuerte y atractivo guerrero de anchos hombros sabe que nunca más deseará a otro hombre. Pero el suyo es un amor prohibido. Los MacKenzie echaron a los MacConacher de sus tierras y son sus más enconados enemigos. Ahora, Darroc puede usar a esa seductora mujer de ojos de color zafiro para vengarse de ellos. Pero ¿cómo negar la pasión que arde entre él y Arabella y destruir a la única mujer que le ha llegado al corazón?


La tentación del highlander








-------------------------------------------------------------------------------------------------------


LIBROS POCO CONOCIDOS PERO MUY     INTERESANTES   PARA   TI:


LA GUERRA DEL PARAISO
Al otro lado del Portal se halla el Otro Mundo, mágico lugar de belleza sin parangón y espejo fiel del mundo que les ha tocado vivir a Simon y Lewis, jóvenes estudiantes del apasionante folclore celta. Una brecha se ha abierto en el plexo cósmico que mantiene el sagrado equilibrio entre los dos mundos, y sobre ambos parece haber recaído la responsabilidad de aventurarse en un universo mitológico de vívida leyenda e impedir que una catástrofe de consecuencias imprevisibles suma a los dos mundos en una mortífera oscuridad.


CREPUSCULO
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...
CAMIONEROS
¡El Exterior! ¿Cómo es? Bien -respondió Masklin, desconcertado-, es muy grande...-¿Sí?-Y, hum, hay mucho... -¿Sí? ¿Sí? Y está... está lleno de cosas, ¿entiendes? Sí, montones de cosas, y todas ellas un misterio para los miles de diminutos gnomos que viven bajo las tablas de los pisos de unos grandes almacenes y que en su mayoría no han visto jamás el mundo exterior. Según dicen todos los gnomos inteligentes, cosas como el Día y la Noche, el Sol y la Lluvia, no existen en realidad; son sólo viejas leyendas sin fundamento.Pero, muy pronto, una noticia desoladora sacudirá la existencia de los gnomos: la Tienda, su mundo, va a ser demolida. Y, así, le corresponde a Masklin, el último gnomo llegado a la Tienda, elaborar un increíble plan de huida que los ha de conducir a todos hacia los peligros del inmenso Exterior.De este modo, empiezan a descubrir quiénes son y cómo llegaron a la Tienda, y adónde ha de conducirles algún día su fantástico viaje.Dirigida a un público juvenil, los adultos disfrutarán sin duda con la fina ironía, los jocosos juegos de palabras y las divertidas situaciones de esta serie de tres volúmenes, que proporciona momentos de verdadera hilaridad.EL LIBRO DEL DIA DEL JUICIO FINAL
Oxford, año 2054- Una estudiante de Historia llamada Kivrin decide viajar al siglo XIV para estudiar sobre el terreno la vida de la Edad Media. Los viajes a través del tiempo son ya una práctica común, pero un fallo en la red de desplazamientos deja a Kivrin en el período más agudo de la Peste Negra. Sus contemporáneos del siglo XXI, entre tanto, han empezado a caer víctimas de una fiebre desconocida, y las autoridades, ante la sospecha de que la epidemia se haya transmitido por la red, deciden clausurarla aunque ello suponga abandonar a Kivrin a su suerte.







NO TE MERECES NADA 



William Silver es un profesor carismático y con talento. Sus métodos poco convencionales hace que levante ampollas entre colegas y superiores, pero sus estudiantes lo adoran. Lleva Ideas a su aula, ideas que afectarán profundamente cómo los alumnos se conducen en la vida. Sus debates sobre Camus, Faulkner, Sartre, Keats y demás autores del Olimpo insuflan vida en el sentido de justicia social de los estudiantes y sus capacidades para el pensamiento filosófico y ético. Sin embargo, sin que sus entregados alumnos lo sepan, Silver demuestra que es incapaz de estar a la altura de los ideales que predica ante los demás. Con sus propias cicatrices emocionales a causa de las frustraciones que ha sufrido y alentado por el aura carnal y de belleza que tiene la Ciudad de las luces, Silver sucumbe ante la tentación que cambiará el curso de su vida. Su caída en desgracia lo convierten en un criminal ante los ojos de unos cuantos y en nada más que un ser humano ante el resto







INTERCAMBIOS 




Morris Zapp, brillante profesor norteamericano de la universidad californiana de Euphonia y especialista en Jane Austen, es requerido por la universidad británica de Rummidge para impartir clases durante seis meses. El eminente Philip Swallow, profesor de esta última, se trasladará a California para cubrir la plaza de su colega. Esta es una novela sobre un intercambio académico que es también un intercambio -más bien una sucesión de malentendidos- cultural y hasta un intercambio de parejas. Ambos profesores se enfrentan con un mundo que les es completamente ajeno y encuentran solaz en la esposa del colega ausente. El inquieto norteamericano debe aclimatarse a la plácida -horriblemente plácida- vida de un tranquilo barrio residencial de una capital de provincias inglesa, mientras que el pacífico inglés se las apaña como puede en un clima inusualmente soleado y un campus politizado, en el que abundan las manifestaciones, se consumen drogas, se practica el sexo con desenfreno y reina una alegre anarquía. Esta desternillante sátira sobre el choque cultural entre dos mundos separados por un océano y por dos concepciones de la vida muy diferentes fue escrita en 1975, recibió los premios Hawthornden y Yorkshire Posí Fiction, fue unánimemente aplaudida por crítica y público, y dio fama internacional a su autor. Y es que cuando David Lodge lanza sus dardos sobre el mundo académico que tan bien conoce no deja títere con cabeza y las carcajadas están aseguradas.



LA SUERTE DE JIM 

A través de sus enredos y desventuras, Kingsley Amis traza una sátira brillante de la vida inglesa con una ironía finísima e hilarante.
La suerte de Jim, es un clásico de la literatura inglesa y de la narrativa satírica de todos los tiempos que, sorpredentemente, nunca se había traducido al castellano. Esta novela irónica y mordaz, escrita por el padre del también novelista Martin Amis y publicada por vez primera en 1954, relata las andanzas de Jim Dixon, un anodino profesor de historia medieval de una provinciana universidad inglesa que se desenvuelve con torpeza entre sus colegas al intentar mantener su flamante puesto de profesor de segunda y complacer a sus superiores.
Éste es uno de los clásicos más divertidos de la historia de la literatura, una novela que se convirtió en un mito popular de la literatura anglosajona de posguerra y que no ha perdido un ápice de su encanto
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUICIO Y SENTIMIENTO 



Juicio y sentimiento es un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas relegadas ?en su condición de mujeres? de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos principios de su carácter moral, las llevan a conocer todos los extremos que la pobreza puede ocasionar en el destino de los hombres.



NO TE MERECES NADA 






-----------------------------------------------------------------


SENTIDO Y SENSIBILIDAD (EN PAPEL)


El 51% de los usuarios recomienda este libro para aprender





EL CASTILLO DE LESLEY 


Este libro recoge una buena muestra de lo que escribió la primera Jane Austen. Estas diez obras de juventud —de 
adolescencia deberíamos decir— cabe situarlas cuando Jane Austen tenía entre 12 y 18 años; son obras realmente muy tempranas junto a otras algo más evolucionadas, y revisadas con el criterio de una escritora que podía ya considerarse una novelista en ciernes. Estos pequeños textos satíricos jamás fueron publicados en vida de la autora, y fue menester esperar hasta 1922 para que un editor se decidiera a publicarlos. Entre ellos se encuentran cinco textos rigurosamente inéditos en español como son Frederic y Elfrida, Mister Harley, Sir William Montague, Amelia Webster y La visita
.








FUENTES 


el  literal   premiado
Por  algun lugar  han escrito  que.




Fuentes no se inmutaba y resucitaba a humanistas y poetas de este siglo y del otro. Juntaba a la Celestina con la Malinche y con la Mistral, ponía a Borges a conversar con Cervantes y con Machado de Assis, sentaba a Velázquez a mirar la efigie de Coatlicue, se atrevía a parear a Sarmiento con Neruda, a Sor Juana con Martí, a Carlos III con Allende y Gaitán, a García Márquez con el Inca Garcilaso, a Erasmo con Arguedas y Alejaidinho, al Lazarillo de Tormes con Cortázar, a Rulfo y Vallejo con El Greco. Capo tavola, imaginaba al delirante de Bernal Díaz del Castillo, farfullando entremedio de la conversa caribeña de Lezama, Carpentier y Faulkner.

Si uno se aparta de este cuadro boschiano, verá al mismo Fuentes, paleta y pincel en ristre, discutiendo con su compatriota Ibargüengoitía, quien le insiste que toda historia es una secuencia de descabezamientos. Y en las sombras, Felipe II, Franco, Rozas, Huerta, Somoza y Pinochet se muestran los monederos. Una vorágine de adyacencias y simultaneidades a la que Carlos Fuentes le imprimía sentido gracias a su erudición y a su cariño entrañable por el arte y la literatura.

Para explicarles las voladas de Fuentes a los alumnos, claro, uno tenía que leer sin parar, ponerse al día, preguntar sin vergüenza y entrar no más en ese estado de exaltación intelectual que sólo es posible en un entorno donde pensar de manera creativa y crítica tiene categoría de actividad sagrada. Lo que Fuentes hacía, sobre todo para quienes le ayudábamos a enseñar el curso, era generar ese entorno de interconexiones, un verdadero Aleph latinoamericano. Allí aprendí que para ser chileno de verdad había que saber de veras imaginarse mexicano, peruano, cubano o argentino. Lo que requería a su vez saber soñar que uno podía ser morisco, puertorriqueño, mexica o dublinés, practicar lo que Lilvia Soto-Duggan llamó tan acertadamente la "poética de la simultaneidad", la adyacencia radical que alimentaba la visión de Fuentes.






 -+-+--+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+ CARLOS  FUENTES --+-+-+-+-+-+-+-+-+---+-+-++-+-+-+
LA   FOTOGRAFIA  QUE  NADIE   SE IMAGINO





****************************************oooooooooo*****************************************


El último libro de Paul Auster

El último y esperado libro de Paul Auster, Diario de Invierno, llego antes de tiempo a las manos de los lectores digitales. La editorial Anagrama publico la novela en formato e-book, en primicia mundial el próximo 19 de enero.
La última creación del autor estadounidense estará disponible en papel en las librerías, el próximo 1 de febrero. Según ha informado la editorial en una nota de prensa la edición digital tendrá un precio promocional de 10,99 euros entre el 19 de enero y el 1 de febrero, y a partir de esa fecha valdrá cuatro euros más.Un recorrido por la infancia y la juventud de Auster
En "Diario de invierno" Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida, entre ellos un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta.

El paso del tiempo está muy presente en este nuevo libro, en el que el autor rememora también a sus padres, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, su estancia en París, una lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico o los viajes.


Biografía de PAUL AUSTER


Nueva Jersey, (1947- ). Paul Auster, novelista, poeta, guionista y licenciado en literatura inglesa, comenzó su andadura como autor escribiendo poesía y ensayos en diversas revistas. Influido en sus inicios por Dostoievsky, sus obras, caracterizadas por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, han obtenido el aplauso de la crítica, que también recibió con gran entusiasmo sus colaboraciones como guionista con el director de cine Wayne Wang en las películas Blue in the Face y Smoke.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006





                               A SALTO DE MATA: CRONICA DE UN FRACASO PRECOZ

                                                             BOGERIES DE BROOKLYN
                                                                   

                                                                BROOKLYN FOLLIES

                                                                   CIUDAD DE CRISTAL
El escritor neoyorquino Paul Auster no escapa a esta regla. Cumple este 3 de febrero 2012 sesenta y cinco años y en los próximos días será publicada la versión impresa en español de su último libro, Diario de invierno, una meditación retrospectiva sobre su vida íntima, de pareja, así como sobre la muerte de su madre.
AUSTER EN FRANCIA
Auster goza de una gran aceptación ante el público francés. Algo nada sorprendente si tenemos en cuenta que, a inicios de la década del 1970, después de haber estudiado literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia en Nueva York, tomó la decisión de radicar en Francia por unos años. Diversos trabajos como traductor y hasta lector para una persona de muy avanzada edad le permitieron no sólo sobrevivir sino también reforzar sus lazos con la poesía y la prosa francesa. Tradujo Jean-Paul Sartre y Stéphane Mallarmé al inglés, una tarea que, vista la complejidad del pensamiento del filósofo y del poeta franceses, confirma la identificación de Auster con la cultura intelectual francesa. Eran años todavía cargados del espíritu de mayo 68 y de la presencia de filósofos como Michel Foucault, Sartre, de Beauvoir, Althusser, para citar sólo algunos, que, a través de una reflexión de orden ontológica, ponían en tela de juicio los fundamentos del sistema económico, político y académico francés. Dentro de este contexto impregnado de idealismo y compromiso político, Auster supo valorar la amistad que le ofrecieron pensadores, artistas y escritores franceses y el sincero ánimo de solidaridad que los unía(1). De cierto modo, esos vínculos y su bagaje universitario coadyuvaron a que aparezca en su narrativa la influencia de una literatura filosófica netamente existencialista. En realidad, Auster tiene una cierta predisposición para la reflexión de orden existencialista. En cuanto judío, ha internalizado desde muy joven las huellas psicológicas que había dejado el holocausto. Además, su presencia en Francia coincidía con un momento en que la población estadounidense estaba afectada por una fuerte crisis moral y espiritual a causa de la guerra de Vietnam mientras que él, a nivel personal, sufría graves carencias materiales, las angustias del hambre, y todos los interrogantes de carácter existencial que éstas acarrean.

http://www.redaccionpopular.com/articulo/el-existentialismo-en-la-obra-de-paul-auster

INFLUENCIAS FILOSÓFICAS EN LA OBRA DE AUSTER




A finales de los años sesenta, en medio de aquellavorágine espacial que acabaría con Neil Armstrong dando su pequeño paso sobrela luna, un universitario de Nueva York, Marco Stanley Fogg, daba su gran saltopersonal en un alucinante viaje interior que lo llevaría a descubrir larocambolesca sucesión de causas y azares que hicieron posible su existencia.
La muerte de un desconocido, al que le estalla unabomba en la cuneta de una carretera, empuja al escritor Peter Aaron a contar lavida de otro escritor y amigo llamado Benjamin Sachs. En la biografía de suamigo, Aaron va desgranando también las azarosas claves de su propia vida,marcada por la relación entre ambos y su concepción del mundo y la literatura,lo que acabaría abocándolos a ese destino explosivo e inmutable.
En los años veinte, un huérfano de nueve añosdecide aceptar la oferta del maestro Yehudi. Se irá con él a su granja deKansas y aprenderá a levitar y a volar antes de cumplir los trece. El viejoWalt nos cuenta en primera persona la fabulosa historia de su vida y la de unpaís, tan vasto como contradictorio, que avanza entre luces y sombras desde laGran Depresión hasta la Segunda Guerra Mundial.
Un escritor que ha sobrevivido a una graveenfermedad, vuelve a su trabajo gracias a un mágico cuaderno azul que consigueestimular de nuevo su imaginación. A partir de ahí, varias novelas se sucedendentro de la novela, avanzando juntas y enredándose en un juego literario deficción y realidad, de vida y muerte.
Estas son, a grandes rasgos, las historias quecuentan cuatro de los libros que más me gustan de Paul Auster: El Palacio de la Luna, Leviatán, Mr. Vértigo y La noche deloráculo. Si bien es cierto que algunas de sus últimas novelas me hanparecido quizá más flojas, Invisible oSunset Park, por ejemplo, no lo esmenos que el nivel literario y fabulador alcanzado por Auster en las anteriorespone el listón demasiado alto, incluso para sí mismo. Quizá por eso, me pareceun acierto que ahora se aleje momentáneamente de la novela para publicar un librode memorias, Diario de invierno (enfebrero estará en las librerías), en el que Austerrepasa alguno de los episodios más importantes de su vida. Conociendo sutalento narrativo y su kafkiana concepción de la realidad, estoy seguro de quesu lectura resultará tan sorprendente y edificante como sus mejores ficciones


Contra tu voluntad
Juan se asomó a la vieja ventana raída por las termitas; la misma historia de siempre: Su padre acompañado de un compañero que le ayudaba a mantenerse en pie. Entró en casa y empezó una vez más a maldecir la hora en que Juan nació y los problemas que estaba dando por el simple hecho de que quisiera estudiar. Era una familia pobre y no estaban en su mejor etapa.Su padre alcanzaba la edad de los cincuenta, tenía el pelo canoso y unos ojos claros que parecía que se le iban a salir de las órbitas. Padecía de alcoholismo y como consecuencia, problemas de hipertensión.


Su padre trabajaba en un campo que últimamente no estaba dando muchos beneficios por la falta de cuidados. Siempre le reprochaba que todo era su culpa, que si no se le metiese en la cabeza “eso” de estudiar y le ayudase más en el campo, saldrían de la crisis en la que estaban; vivirían como una familia normal.Era su madre la que tenía que trabajar en otros hogares para traer algo de dinero a casa para que luego el alcohólico de su marido, pudiese emborracharse todas noches y faltar al respeto a todo aquel que se encontrara por el camino. Juan tenía dudas: Quería estudiar pero también quería ayudar a su madre.Ante esta idea, su madre decía: “No te preocupes hijo, saldremos adelante y tu tendrás el futuro que te mereces”.
Juan era un buen estudiante a pesar de la falta de material en su casa. Sacaba buenas notas a base de aprovechar los recreos para estudiar. No tenía demasiados amigos-por no decir ninguno- ni tampoco le importaba. Su deseo de toda la vida era ser doctor algún día y poder ayudar a todo aquél que lo necesitara.
Sin embargo, a veces el poder de autoestima que tenía era vencido por las palabras de su padre y las condiciones de vida. ¡Cómo podría un chico como él llegar a una profesión como la medicina! ¿Cómo se pagaría la universidad? ¿Iba a dejar sola a su madre con el destalentado y enfermo de su marido?

                              
LA CASA DE BERNARDA ALBA


La escenografía de la obra era muy simple, la escena que se veía siempre era como el salón de la casa, tenia una mesa, sillas, la ventana y puertas que se comunicaban con “el resto de la casa”, salía mayor enfoque de luz de las ventanas y el vestuario era muy pobre, la sirviente llevaba ropa vieja, de limpiar, la madre siempre de negro y nunca se separaba de su bastón, y las hijas también ropa oscura, excepto para dormir que llevaban ropa blanca.
Las actrices al finalizar la obra nos comentaron que les costo prepararla 6 meses, y tuvieron que pensar mucho para poder recortar partes de la obra, porque cuesta mucha tener que eliminar fragmentos que también contienen cosas interesantes, pero se vieron obligadas a hacerlo debida a la extensión de la obra autentica, también tuvieron que hacer un cambio importante en tener que mezclar las personalidades de las hermanas porque en verdad eran 5 hermanas, no tres como había en la obra que vimos nosotros. La actuación que hicieron ese día fue la última de la gira y también nos comentaron que esa era la primera obra en la que trabajaban las 4 juntas.[Image] Lorca con esta obra quería hacernos llegar lo que iba a ocurrir con la dictadura que se produjo poco después, nos ofrece una visión de la vida sin libertades, en la que se pide continuamente silencio, sin dejar transmitir los sentimientos de las mujeres que aparecen en ella, y ni siquiera dejarlas pisar la calle como hacia el resto de la gente. Esta obra trata temas como es por ejemplo la autoridad de la madre hacía las hijas; la rebeldía de la hija menor Adela, sobre todo hacía su madre, que fue la única que se atrevió a enfrentarse a ella; el dinero que disponía la hermana mayor Angustias con diferencia a las demás, y la envidia que le tenían todas; las normas sociales que les prohibían innumerables cosas a las hijas; el amor de dos de las hermanas hacía un mismo hombre; la muerte y tragedia del final de la obra a causa del amor, al Adela pensar que ha muerto el hombre al que ama, se suicida.
Angustias, como su nombre puede indicarnos, era símbolo de una chica que vive angustiada continuamente; Martirio, es una chica que esta destinada a sufrir; Poncia, la criada que pudiendo evitar la muerte, se lavo las manos y paso desapercibida. También llaman la atención la autoridad que le impone el bastón a Bernarda, que la única persona que se atreve a desafiarla es Adela quitándoselo, también es muy curioso la forma en la que Bernarda impone silencio en la obra desde el principio hasta el final de ella, a la vez siendo la ultima palabra que se dice en ella.
Esta obra trataba de una familia con tres hermanas, Angustias, Martirio y Adela a las que se le había muerto el padre (no era el verdadero padre de Angustias), la madre Bernarda Alba, como luto les obliga a permanecer 8 años en su casa sin salir. Junto a ellas esta Poncia, la sirvienta, las tres hermanes están bajo la disciplina de su madre que no les permite hacer nada, ni salir de casa. Entre Angustias y Adela hay numerosas disputas debido a un hombre, Pepe el Romano, que se quiere casar con Angustias porque es la que más dinero tiene, pero a la vez mantiene un romance con Adela, que también está enamorada de el, ambas se comunican con el através de las ventanas de la casa, la obra termina con Adela pensando que Pepe el Romano había muerto (que no era cierto), y ella se pega un tiro.
[Image]
Bernarda Alba, es una mujer fría, a la que no le importa los sentimientos de sus hijas, solamente le interesa que le hagan caso y no le desobedezcan. Poncia, es la sirvienta de la familia que tiene que aguantar y escuchar todas las disputas de la familia, y además de eso enterarse de cotilleos para contárselos a Bernarda Alba. Adela es la hija menor, es la que más desobedece a su madre, y la que menos le teme, es de carácter más rebelde. Martirio es la hermana mediana, le fastidia la disputa entre sus hermanas de Pepe el Romano, pero a la vez les fastidia a las dos mutuamente. Angustias es la hermana mayor, como no es de mismo padre, todas la discriminan un poco más y se siente un poco desplazada, porque a pesar de eso su hermana menor intenta quitarle al novio.
http://carpediemcpe.blogspot.com.es/2011/04/la-casa-de-bernarda-alba.html

*****************************************************************************************************






Borges decía que él estaba más orgulloso de los libros que había leído que de los libros que había escrito. Por supuesto, yo también estoy más orgulloso de los libros que he leído que de los libros que he escrito, pero, sobre todo, estoy orgulloso de aquellas ocasiones en las que me he convertido en vehículo, en palanca, en motor, para que el lector llegue a leer determinados libros que a lo mejor si no hubiera dicho una cosa, no hubiera escrito algo o no hubiera hecho un programa de televisión, no se habría enterado. Eso, descubrir al autor, convencer a los lectores de que lean a ese autor, es verdaderamente impagable para mí. Ahora, incluso hay una página web, yo no sé nada de internet, pero ahí está el creador de mi página web, que la ha creado gratis et amore. En esta página web voy a colgar una lista de libros aconsejados que estoy elaborando."


 http://www.sanchezdrago.com/Web/recomendados.htm






LA   MAXIMA  EXPRESION  DEL    ARTE:

nuevas esculturas de Pedro Fermìn

















Diez piezas metálicas del ganador de la última edición de la Bienal Salón Arturo Michelena confirman la madurez de un lenguaje creador singular en la escultura contemporánea de Venezuela.
Después de tres años sin exponer de manera individual, el escultor Pedro Fermín mostrará sus trabajos tridimensionales más recientes en la Galería La Cuadra. La exposición titulada Pedro Fermín está integrada por 10 esculturas de mediano y gran formato ejecutadas en hierro y aluminio pintados en colores monocromos, pensadas y creadas especialmente para los espacios interiores y exteriores de la Galería, y realizadas entre los años 2010 y 2011 y en lo que va de 2012.


Desplegadas en las salas de la Galería, estas esculturas reduccionistas parecieran conformar una familia de formas abstractas que dialogan entre sí. Algunas sugieren notas musicales y sus planos curvos construyen líneas continuas de proyección infinita a manera de un dibujo espacial.
La investigadora y curadora María Elena Ramos ha señalado lo siguiente sobre su obra reciente: Pedro Fermín ha ido construyendo una gramática que rinde diversos tributos. Uno, esencial, a la tradición de la modernidad abstracta y constructiva. Dentro de ella, reconoce con precisión lo recibido de algunos grandes maestros: “De Van Doesburg, Mondrian, De Stijl, los colores primarios, el negro y el blanco. De Albers: la idea de conformar una obra con pocos elementos, de simplificar. De Malevich: lo no cromático, el contraste, la síntesis. De Max Bill el sistema de planos en que organiza su obra. De Donald Judd lo cerrado y la segmentación. De Robert Smithson: la espiral y, con ella, la línea curva. Lo dinámico”. (Pedro Fermín. En correspondencia con MER)
El científico Claudio Mendoza ha escrito que “En su vertiente esencial, la obra escultórica de Pedro Fermín parece inspirarse en la superficie que descubrieron los matemáticos alemanes August Ferdinand Moebius y Johann  Johann Benedict Listing a mediados del siglo XIX, la cual tiene unas propiedades topológicas sorprendentes. La cinta de Moebius, como se le conoce, se construye a partir de una tira rectangular dándole media vuelta a uno de sus extremos y pegándolo al otro. A diferencia de una banda anular cualquiera, que tiene dos superficies (interna y externa) y dos bordes (derecho e izquierdo), la cinta de Moebius, sólo tiene una superficie y un solo borde”.
Miguel Miguel, curador de la exposición Pedro Fermín, sostiene sobre el escultor que: “Admirador de notables precursores de la modernidad abstracto-geométrica y constructiva de la primera mitad del siglo XX como Kasimir Malevich, Piet Mondrian y Josef Albers, entre otros, Fermín da continuidad, de manera inteligente y evolutiva, a los sólidos senderos, que aún no cesan, de los lenguajes visuales iniciados por grandes creadores como Soto, Cruz-Diez, Otero y Gego, en sus planteamientos y vertientes más reduccionistas”.
Miguel describe el trabajo reciente de Fermín: “Como torneadas por el viento, estas estructuras metálicas de apariencia liviana están construidas por superficies planas que simulan cintas monocromas de fluidez continua. Las láminas de hierro, simples y bidimensionales en sus comienzos, son cortadas, dobladas y alteradas por el artista para crear volúmenes flexibles cuya lectura visual sugiere segmentos curvos o rectilíneos que se cruzan entre sí en circuitos sin comienzo ni fin. Con similitud a aspas erguidas e impolutas de un velero que nunca se detiene, ellas navegan –o más bien flotan- por un océano infinito con dirección autónoma”
.

· Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos (Lengua de trapo)
Trenes hacia Tokio compone un escenario alucinado de la vida en un país lejos de casa, una narración escrupulosa de la cotidianidad menos trillada: esa que oculta la armadura emocional de una sociedad. Profesores de español, inmigrantes latinoamericanos, obreros de fábricas, alfareros, pianistas, colegiales depravados, japoneses sin Internet y chinas estrafalarias se suceden en esta narración minimalista, donde el idioma se aplica a narrar hasta que salta la chispa de la ironía, el fogonazo poético.
El día 24 de noviembre de 2006, un jurado compuesto por los escritores Lola Beccaria y Fernando Marías, y el editor José Huerta otorgó el X Premio de Arte Joven a la Creación Literaria de la Comunidad de Madrid, en su modalidad de novela, a la obra Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos.
· India, vagón 14-24, de Ignacio carrión (Rey Lear)
A finales de los años 70, el periodista Ignacio Carrión, por entonces corresponsal de Blanco y Negro en Inglaterra, leyó en The Times un anuncio donde se buscaban interesados en viajar a la India a precio de ganga. Se trataba de recorrer el país en un vagón que era enganchado a los trenes que conectaban las principales ciudades hindúes.
Con su ácido humor y prosa clara y elegante, Carrión escribió aquel viaje en un libro publicado en 1977, que pasó practicamente inadvertido al cerrarse prematuramente la colección donde apareció. En India, vagón 14-24 descubre a la madre Teresa de Calcuta y analiza los contrastes entre la miseria atroz y el lujo de la herencia colonial británica.
El autor observa, analiza y convierte el libro en una aventura con personajes tan reales como la primera ministra Indira Gandhi, a la que entrevista en el capítulo que pone broche al volumen.
· El espejismo de Dios, de Richard Dawkins (Espasa)
Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el penoso daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde las Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración. Disecciona los principales argumentos de la religión y demuestra la suprema improbabilidad de un ser supremo. Muestra cómo la religión alienta las guerras, fomenta el fanatismo y el abuso infantil, apuntalando sus ideas con evidencias históricas y contemporáneas.
Richard Dawkins es titular de la cátedra Charles Simonyi de la facultad de Conocimiento Público de la Ciencia de la Universidad de Oxford, posición que ocupa desde 1995. El Wall Street Journal ha dicho de él que "su pasión está apoyada por una sobrecogedora destreza literaria". El New York Times Book Review le aclama como un escritor que "comprende las situaciones de una forma tan clara que fuerza a que sus lectores también las comprendan".
· Fuego persa, de Tom Holland (Planeta)
A principios del siglo V antes de Cristo, Occidente estuvo a punto de desaparecer. La mayor máquina de guerra que la Historia había conocido hasta la fecha, el poderoso imperio persa, se fijó en las pequeñas ciudades griegas para continuar su expansión militar. Si los persas triunfaban, acabarían con la democracia, la filosofía y la ciencia griega y con ello arrancarían de raíz la civilización occidental de la faz de la Tierra. Frente a ellos, sólo un puñado de hoplitas, inferiores en número y enfrentados por las enemistades locales entre Atenas y Esparta. El emperador Darío estaba seguro de la victoria: continuaría la labor del gran Ciro y su imperio dominaría toda Europa. Después de todo, el Imperio Persa jamás había sido derrotado, y no serían aquellos occidentales rebeldes y primitivos los primeros en hacerlo... ¿o sí? Tom Holland nos traslada a la época más apasionante de la historia de una forma nunca vista hasta la fecha. Nos sentiremos en primera línea de batalla en el desfiladero de las Termópilas y entre las trirremes en llamas en Salamina mientras Holland nos explica los entresijos de aquel conflicto y nos hace comprender cómo tiene mucho que enseñarnos respecto a las relaciones entre Occidente y Oriente en la actualidad.
· Amrita, de Banana Yoshimoto (Tusquets)
Amrita es una de sus novelas más sofisticadas y con mayor riqueza de matices, que demuestra que, en efecto, nos encontramos ante una novelista que ha alcanzado la madurez literaria, y que posee un originalísimo mundo propio. Cuando muere un ser querido, su entorno queda trágicamente afectado, en particular cuando todo sugiere que ha sido un suicidio. Tras la muerte misteriosa de Mayu, una joven y famosa actriz, Ryuichiro, su compañero, decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus andanzas en las cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que no sabe si éste era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al amor, sobre todo tras sufrir un accidente en el que pierde parte de la memoria. La nueva Sakumi, convertida ya en novia de Ryuichiro, sorprende a todos, porque en ella destellan señales de una segunda personalidad, propia de quienes han estado alguna vez cerca de la muerte...
· El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki (Acantilado)
Novela pura de acción, El enamorado de la Osa Mayor ha despertado en sus lectores una pasión y un entusiasmo que aún hoy siguen vivos en todos los rincones del mundo. En parte autobiográfico, y escrito en la cárcel por un bandolero que no tenía la más mínima preparación literaria y a quien se había conmutado la pena de muerte por una de quince años de reclusión, el libro llegó a provocar en la Polonia de 1937 un deslumbramiento tal que incluso llegó a promoverse una suerte de plebiscito para obtener la liberación de su autor. Ha conocido numerosas traducciones —ésta es la primera vez que se vierte al español directamente de la lengua polaca— , y en todas partes se recuerda con la coloración del mito. Vista hoy, vigorosa y directa, El enamorado de la Osa Mayor es un libro de lectura tan absorbente como la del mejor Conrad, y deja en el lector el recuerdo de la mejor literatura de aventuras.
· Exégesis de los lugares comunes, de León Bloy (Acantilado)
Poeta místico encerrado en la sempiterna contemplación de las armonías invisibles y su criptografía, despiadado polemista (entre la delicadeza y la furia), antimoderno (en el sentido que le da Antoine Compagnon) y profundamente antiburgués, Léon Bloy empezó a escribir en 1900 esta Exégesis de los lugares comunes, que continuó en 1913 con una segunda entrega. Su objetivo final era retratar a «los imbéciles, lamentables y definitivamente idiotas de este siglo». De lectura feliz, singularmente rotundo e invectivo, el libro diseca una colección de frases hechas que atestiguan tanto su vaciedad estricta como la de quien las formula. Un retrato inmisericorde hecho por quien —en palabras de Remy de Gourmont— fue uno de los mejores creadores de imágenes que haya dado el mundo.
· Camino de ida, de Carlos Salem (Salto de página)
Octavio Rincón arrastra una insípida existencia como funcionario municipal hasta esa tarde en que, durante unas vacaciones en Marrakech, es testigo de la súbita muerte de Dorita, su castrante y autoritaria esposa. Perplejo ante el cumplimiento de un deseo tan largamente anhelado, y confundido entre el temor a una eventual acusación de asesinato y una embriagadora sensación de libertad, su primer impulso es vaciar el minibar. Lo consigue. Es la prueba irrefutable de que Dorita ha muerto. En el vestíbulo del hotel conoce a Soldati, empresario y guerrillero argentino, embaucador pertinaz y embustero incorregible con un largo historial de fracasos a sus espaldas —el último de los cuales fue la venta ambulante de helados por el desierto en un furgón frigorífico estampado con el rostro de Carlos Gardel—. Juntos emprenderán un viaje delirante a través del Atlas, y su camino se cruzará con el de un grupo de matones con implacable sed de venganza; un gurú literario asediado por devotos admiradores; una amenazadora nube negra prendida del retrovisor; y Charly, un hippie entrado en años con una obsesiva cuenta pendiente con Julio Iglesias. Camino de ida es una novela de ritmo salvaje atravesada por un humor bufonesco e irreverente, pero también cargado de ternura hacia unos personajes tan abandonados por la suerte como conmovedoramente esforzados en recobrarla.
· 1984, de George Orwell (Destino)
1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
· Hector de Sainte-Hermine. La forja de un héroe, de Alexandre Dumas (Funambulista)
Una obra desaparecida y recuperada de Dumas, la que fuera su última novela, publicada en 1869 poco antes de morir, en folletín, ya sería una gran noticia. Pero se trata de una obra cumbre, la pieza que faltaba en el gigantesco puzzle organizado por Dumas para contarnos la historia de Francia: la primera época de Napoleón, que corresponde a los años en que su padre, el general Dumas, fue precisamente rival de Bonaparte. El conde Hector de Sainte-Hermine, último vástago de un aristócrata guillotinado por la Revolución, ha de vengar las muertes de su padre y de su hermano (éste muere por intentar liberar a María Antonieta), recogiendo así el testigo de la maldición familiar: dar la propia vida para restaurar la Monarquía. Asistimos aquí la forja de este héroe. Trepidante y cautivadora novela de aventuras, amoríos e intrigas, esta primera entrega de Hector de Sainte Hermine, que pronto será adaptada al cine, hará las delicias no sólo de los admiradores de Dumas.
· El castillo alto, de Stanislaw Lem (Funambulista)
El castillo alto, la esperadísima autobiografía de juventud de Stanislaw Lem, constituye la memoria intelectual de uno de los genios literarios del XX. A la vez semblanza íntima y original testimonio sobre la Europa que nació tras la Primera Guerra Mundial y que se extinguiría con la irrupción de los fascismos, estamos ante unas memorias conscientemente ensimismadas, en las que el propio autor nos pinta a un Lem precoz, insaciablemente inquisitivo, que será considerado, ya en su época, el escolar más brillante de todo el sur de Polonia. Descubriremos

· El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy (Anagrama)
Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos, Estha y Rahel, que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su 
 muy distintos del inmigrante que acepta la separación entre religión y política.
· Güisqui con cine, de Sergio Berrocal (Minor Network)
Alejo Carpentier calificó al periodista como “testigo de su tiempo”, y en la historia humana, pletórica de testimoniantes, pocos han alcanzado la cumbre como Sergio Berrocal. Sin dejar de serlo, o precisamente por eso, ha vertido la vida vivida en novelas, de las cuales acumula varias escritas en el reposo de una madurez activa. Los profesionales de la noticia cumplen el deber de tomar por las solapas a los lectores, pero a Sergio Berrocal no le hace falta ser violento, porque posee un poder de seducción poco común y es el de aquel que puede persuadirte de su mundo con una frase. Berrocal domina el lenguaje, la concisión, el adjetivo y sobre todo la técnica “del encuadre”.
Este libro es una recopilación de crónicas que se convierten en descarados momentos de vivencias, querencias y malquerencias del autor.
· Tao Te Ching. Los libros del Tao, de Lao Tse (Trotta)
El descubrimiento de los textos más antiguos del primer clásico del taoísmo, el Tao Te Ching —el Lao zi de Guodian, los libros de Mawangdui y Sobre el Gran Uno—, anteriores a las versiones tardías hasta ahora utilizadas, ha planteado nuevos problemas y abierto nuevas perspectivas en el estudio de la evolución del pensamiento taoísta. Este libro ofrece al lector la traducción comparada de estos textos, en edición bilingüe, junto con la de las versiones posteriores del Lao zi. Al mismo tiempo, como fruto de sus investigaciones de estos últimos años, el autor de esta edición, Iñaki Preciado, añade una amplia introducción a la filosofía taoísta, incluyendo un estudio de las relaciones y mutuas influencias del taoísmo con otras antiguas sabidurías del Medio Oriente y del Asia central.
· Recuerdos, sueños, pensamientos, de Carl G. Jung (Seix Barral)
Un científico, enfrentado a las desconcertantes fisonomías y dolores del alma, al final de su vida recapitula y pone orden no sólo en la memoria de los hechos vividos, sino en el almacén de imágenes que el sueño proporciona a la conciencia. Gracias al empeño de Jung, la interpretación de los signos que envuelven nuestra vida será un ejercicio de veracidad imprescindible. En la primavera de 1957, cuando contaba 81 años, C. G. Jung emprendió el relato de su vida con la ayuda de su colega y amiga Aniela Jaffé. Pero en esta autobiografia las anécdotas se ponen al servicio exclusivo de su concepción del inconsciente y del hombre. No se recogen encuentros con otras celebridades ni se pronuncian discursos sobre el curso del mundo. En estas páginas conoceremos los años de formación, su ambivalente relación con Freud, los viajes y los descubrimientos, y la gestación de una religiosidad que surge de la fuente de imágenes originales que Jung descubrió en el fondo del alma. Autobiografía interior de Jung en la que confluyen su perturbador testamento vital y la radiografía de su peripecia del espíritu: memorial analítico que por su propia naturaleza escapa a toda clasificación.
· Áa.


· Estupor y temblores, de Amélie Nothomb (Anagrama)
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

· El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig (Acantilado)
El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña —en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

· El esnobismo de las golondrinas, de Mauricio Wiesenthal (Edhasa)
Si en la novela anterior de Wiesenthal, Libro de réquiems, todo giraba en torno a personajes, en esta ocasión el centro de la narración gira en torno a numerosas ciudades en las que el autor ha residido y narra sobre ellas tanto anécdotas trascendentales como todo tipo de detalles sorprendentes e historias curiosas, siempre relacionadas con el mundo de la cultura. Así viajaremos de la mano del autor por Viena, Sevilla, Topkapi, Roma, Florencia, Paris, Dublín, Versalles, Barcelona, etc., descubriéndonos cosas y rincones insospechados. Mauricio Wiesenthal es uno de los escritores más variopintos del panorama literario español. Gran conocedor de la cultura del vino, fotógrafo y viajero empedernido, ha cultivado todos los géneros y muchas de sus obras, como la que nos ocupa, son inclasificables.

· Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, de José Javier Esparza (Almuzara)
Fetos humanos disecados, cadáveres conservados en formol, happenings con unas docenas de muertos, latas con excrementos del artista... Éstas son algunas de las hazañas del arte contemporáneo. ¿Se ha vuelto loco el mundo del arte? En buena medida sí, pero no más que nuestra civilización en general: el arte contemporáneo es la mejor expresión de una cultura nihilista que hoy lo envuelve todo en occidente.

Si desea adquirir alguno de estos Libros Recomendados visite www.herbolarium.es
Y para libros descatalogados o recientes en general visite www.elbuscalibros.com




Akira Yoshizawa murió en 2005 pero ha pasado a la historia como el maestro del origami por excelencia y un incansable difusor de este arte ancestral. El 'doodle' que presenta este 14 de marzo Google felicita al japonés cubriendo de mariposas las emblemáticas letras del buscador. El genio llegó a crear más de 50.000 modelos de papel a lo largo de su vida.

Los doodles de Google
No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar alguna festividad sonada o aniversario importante. El día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad son fechas recurridas para 'doodle' en Google. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.

No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.





 En la Base de Datos Adaptaciones de la Literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía, realizada por la profesora Gloria Camarero Gómez, se recogen las películas españolas y/o las realizadas en coproducción con otros países que son adaptaciones de obras de la literatura española, tanto teatrales como cuentos o novelas. El punto de partida han sido los autores literarios, y en cada uno de ellos figuran los títulos de sus obras llevadas al cine, el año y. el director, así como las publicaciones sobre las adaptaciones cinematográficas de su trabajo en general. A continuación se incluyen las fichas técnicas-artísticas de las películas con referencias a dirección, producción, argumento, fotografía, montaje, decorados, música, intérpretes, distribución, estreno y bibliografía

LITERATURA Y CINE

Existe una interminable lista de escritores de todas las épocas y países cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, con regular o total éxito, con malos y excelentes actores o en joyas ya consideradas clásicas o menos churros, tales como Bodas de Sangre, El Quijote, La venganza de don Mendo o la obra de Miguel Mihura Tres Sombreros De Copa. Diferentes versiones cinematográficas de obras literarias se convirtieron en minas de oro Tanto, que Hollywood tiene auténticos espías distribuidos por las editoriales y los teatros alternativos de Broadway que intentan descubrir cualquier material susceptible de convertirse en una buena película. De la misma manera, los agentes literarios no se olvidan de enviar a las productoras cualquier novela que consideran apropiada para ser trasladada a la pantalla. El 85% de las cintas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias y algo similar ocurre con nuestros premios Goya.

de ellas”.Prueba de esto se encuentra en la exitosa película El tercer hombre (protagonizada por Orson Welles) que, como él mismo explica, “no fue escrito para ser leído, sino para ser visto”, pues, aclaró, “nunca pretendió ser otra cosa que una película”.
Y revela que “en realidad, la película es mejor que el cuento porque es, en este caso, el cuento en su forma definitiva”.
El autor de El poder y la gloria y El revés de la trama señala: “A mí, personalmente, me resulta imposible escribir el argumento de un filme sin haber escrito primero un cuento. En un filme hay algo más que un argumento: trazado de caracteres, estado de ánimo, ambiente; y me parece que todo esto es imposible de captar por vez primera en la opaca taquigrafía de un libreto”.
·  Adaptación del discurso literario a la pantalla
En relación con los distintos géneros literarios, se puede decir que las adaptaciones fílmicas abarcan todos los géneros atendiendo a la necesidad. En la adaptación de las obras teatrales al cine encontramos obras que fueron llevadas al cine como El perro del hortelano por Pilar Miró, La casa de Bernarda Alba por Jaime Camino o Tirano Banderas llevada al cine por García Sánchez.
Con relación a la adaptación del discurso novelístico a la pantalla, podemos señalar una obra del Siglo de Oro El Lazarillo, Pascual Duarte de la Posguerra o el Realismo Social de Los Santos Inocentes.
Dificultades
Suele decirse que una película , más allá de las presiones comerciales, tiende a ser reconocida como arte sirviéndose del toque intelectual que le proporciona la literatura
Para resumir este punto diríamos que la adaptación de obras literarias al cine tiene la misma tradición centenaria que el séptimo arte. Y, sin embargo, cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica: se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes.







A la hora de plasmar las obras literarias en una película no solo se trata de haber hecho una buena lectura. La producción de la película cuenta con asesoramiento de un acreditado grupo de catedráticos y profesores de Lengua, Literatura e Historia, cuya opinión es de un valor incalculable a la hora de preparar la ambientación y la trama y hacer de estas películas un medio de divulgación de la Literatura. Para ello se siguen criterios de fidelidad al texto original; Lolita, El gatopardo, Cumbres borrascosas, Los muertos, Las normas de la casa de la sidra, Guerra y paz, Extraños en un tren, Lo que el viento se llevó…, son títulos que pueden servir para confirmar el viejo tópico que afirma que de malas novelas salen buenas películas y viceversa, o que (como dicen algunos de las mujeres) las más bellas siempre son infieles. Una de las cuestiones más debatidas y problemáticas es la de la fidelidad del guión a la obra origina.





Según la guionista Ángeles González-Sinde, galardonada con un Goya junto a Ricardo Franco por La buena estrella, "el cine pertenece a la tradición oral, su mecanismo es más parecido al de un cuentacuentos. La dificultad estriba en que los guiones se escriben con palabras, y las palabras son sólo uno de los elementos de la película, ni siquiera el más importante. Tratamos de hablar con un lenguaje que no se habla, sino que se ve; eso es una contradicción".
Sin embargo, no siempre la Fidelidad es lo más apropiado, en el caso de El embrujo de Shanghai, es una película brillante, pero fría. Tal vez por culpa del exceso de fidelidad hacia la novela. De vez en cuando se piensa que el cine debe traicionar la obra literaria, llevarla a su terreno y proporcionarle las características fílmicas que aportan brillantez en este ámbito. No por azar, este filme cala en el espectador cuando su autor se atreve a romper esa fidelidad. Como ocurre en el tramo final y sus tres versiones de un mismo desenlace, donde Trueba afronta un desafío estilístico del que sale vencedor.
El paso del texto literario al film supone una transfiguración no sólo de los contenidos semánticos sino de las categorías temporales, las instancias enunciativas y los procesos estilísticos que producen una significación y el sentido de la obra de origen.
Al filmar una película basada en una obra literaria también hay que tener en cuenta los personajes y su personalidad. Los directores de las películas se ven sometidos a un riguroso casting en los que deben seleccionar actores que representen las características, no solo físicas, sino también psicológicas de los personajes de la obra literaria. Manuel Hidalgo hace la siguiente afirmación refiriéndose al actor que interpreta al protagonista de la película El Portero: “Carmelo es perfecto porque ha incorporado la estatura moral del héroe. El actor consigue que sintamos el dolor físico y moral que embarga a su personaje”
Al llevar una obra literaria al cine, se intenta que ésta cumpla el requisito de intertextualidad literaria, películas que no son necesariamente adaptaciones literarias pero que muestran una gran riqueza de referencias a escritores y movimientos literarios, como ejemplo cabe citar el ejemplo de Luis Buñuel y su film “Viridiana” con referencias que van desde el Barroco y la Literatura Mística hasta el Surrealismo.

Como conclusión de este apartado se puede decir que los problemas de las adaptaciones son muchos y las soluciones muchas más. Por eso, la relación existente entre literatura y cine es objeto de una polémica fascinante y abierta a todo tipo de opiniones.




Cabe señalar la importancia de generaciones literarias como la del 98 y de movimientos estéticos como los “ísmos”, con las películas “Luces de Bohemia” (Valle-Inclán, autor) y “Tierra sin pan” (Buñuel, director), se observa como estos movimientos literarios representan la vanguardia en la asimilación del cine en la literatura y viceversa. Ejemplos de este apartado son textos teóricos y críticos de autores como Azorín o Salvador Dalí.
Sin embargo, también podemos comprobar que hay autores contemporáneos y de la posmodernidad que han sido llevados a la pantalla en el más reciente cine español, en las que se han de incluir las nuevas tendencias en la adaptación cinematográfica y la influencia de las nuevas tecnologías
El Formalismo Ruso

Aunque los formalistas, que le dan el nombre de origen como grupo, son bien conocidos en literatura, no lo son tanto en el ámbito cinematográfico. El grupo que hoy se conoce como "Formalismo" -después de la recuperación de sus elaboraciones teóricas en la década del '60 en el marco de los estudios de semiótica- se originó en 1915 en el cruce entre miembros del Circulo Lingüístico de Moscú y la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética (Opoyaz) de Petrogrado. Desarrolló su actividad hasta 1930. Los formalistas se interesaron tempranamente en el cine, no sólo como espectadores sino también en la realización de películas, destacándose a la vez como guionistas, redactores de intertítulos, críticos y docentes del Departamento de Cine del Instituto de Historia del Arte de Lenigrado. Las figuras más destacadas son el ya citado Eikhenbaum, Viktor



Sklovski y Yuri Tynianov.Al estar en estrecho contacto con los protagonistas de la vanguardia soviética, tanto en cine como en literatura, plástica y música, el discurso teórico resultante lleve en sí el mismo espíritu de esas vanguardias, es decir, rebelarse contra lo clásico y sus vías de consagración, en favor de la exploración de nuevas formas y la búsqueda de una poética del artista como individuo. De hecho, los conceptos que desarrollarán los formalistas rusos guardan estrechas relaciones con el realismo poético francés, el futurismo y los talleres de experimentación de Kulechov y la FEKS. Es conocido que las vanguardias estéticas han mantenido una importante relación con la producción teórica construida en torno suyo; Pero también es cierto que en algunos casos la polémica fue dejada de lado en función de la ponderación de la obra. Pero ¿qué sentido tiene hablar de las vanguardias sino se toma en consideración su origen, es decir, el cuestionamiento de las formas artísticas establecidas? Por esto cobra importancia continuar acercándose a esta producción teórica, con relación a la actividad artística de su momento, pero también evaluando la posibilidad de plantear estos interrogantes al cine actual. La corriente formalista se mantiene vigente en la actualidad: por ejemplo, en autores como David Bordwell y Christine Thompson, quienes han retomado esta línea de análisis para aplicarla al cine clásico de Hollywood dándole lugar al llamado neo-formalismo. Si bien la lectura de estos artículos puede resultar engorrosa para los no iniciados en el tema, la exhaustiva introducción de François Albèra subsana el impedimento, poniendo en contexto a las líneas fuertes de la teoría formalista.
Diferentes versiones
Drácula de Bram Stoker (1897). LA versión de Tod Browning de 1931 asentó todas las bases para las versiones posteriores. Aunque esta película no satisfizo las expectativas por ser basada no en un libro sino en una pieza teatral.
 Coppola hizo otra versión de esta obra, sin embargo, al publico en general le resulta mala y al tener a este director un gran respecto nadie se atreve a hacer una versión diferente.

A partir de este mito literario han sido llevadas a la pantalla diferentes versiones comenzando por Nosferatu, El Vampiro (1921) dirigida por Murnau hasta Drácula de Bram Stoker (1992) de F.F Coppola, pasando por las versiones cómicas de Drácula, un muerto muy contento (1995) protagonizada por Leslie Nielsen o la española drácula Condemor protagonizada por Chiquito de la Calzada.
Adaptaciones como Frankenstein, versión realizada por James Whale en 1931, a la cual seguiria "La novia de Frankenstein”, o la adaptación de "Notre-Drame de París" de Víctor Hugo (1831). A esta versión también se le une la adaptación de Dysney El Jorobado de Notre-Dame, a la que Demi Moore presto su voz a la protagonista Esmeralda
Literatura basada en cine
Tampoco podemos dudar de la influencia del cine en la literatura. "En mi generación nos hemos pasado tardes enteras en cines de sesión continua, viendo una película tras otra. Es indudable que ahí aprendimos unas primeras estructuras narrativas, que combinábamos con lo que leíamos", asegura el escritor Juan José Millás.
·  Relación de películas y sus autores
·  Un ejemplo reciente de la relación existente entre estas dos artes es la recién estrenada película El Portero, Dirigida por Gonzalo Suárez. Guión de Manuel Hidalgo y Gonzalo Suárez sobre el relato "El portero", de Manuel Hidalgo. Protagonizada por Carmelo Gómez y Maribel Verdú. "El portero" es la segunda obra de Hidalgo que ha sido llevada a la pantalla
· 




 Harry Potter y la Piedra Filosofal de Joanne Kathleen Rowling.
podía haber sacado mucho más atractivo y consistencia a sus elementos
podía haber sacado mucho más atractivo y consistencia a sus elementos principales (historia y caracteres) sicayese en manos de gente más talentosa y con mayor penetración fílmica, que se abstrayese de la consecución de esa fidelidad literaria y concediese mayor esencia al asunto cinematográfico. No obstante, la película gustará a los amantes de los libros de Rowling y principalmene a su primordial objetivo: los niños
c) Mrs Doubtfire de Anne Fine.

 cuentos de hadas cuando dicen `padre, tráigame una rosa roja' y le dije: "por favor, no hagas a los niños terriblemente malos", y yo creo que eso es parte del éxito de la película”. Y en eso coinciden el libro y el largometraje pero no en otras muchas cosas. La ironía que caracteriza a Anne Fine está muy presente en la relación de los padres, cuyo maltrato mutuo llega a ser espeluznante. Esto falta en la adaptación: `tanto Sally Field como Robin Williams son tan majos en la película que resulta imposible entender por qué se están divorciando. Las películas no te lo dicen todo sobre los personajes, sus motivaciones, sus relaciones... si pudieran nadie leería ma
La relación entre literatura y cine no se halla limitada geográficamente, rebasa fronteras pero en este apartado nos centraremos en la filmografía española basada en obras literarias como la ya propuesta para filmar La soledad era esto dirigida por Sergio Renán y basada en la novela La soledad era esto, de Juan José Millás. Protagonizada por la actriz Charo López. Aclara el autor “De algunas novelas mías se ha dicho que son muy cinematográficas, aunque los directores tienen miedo a lo literario. `La soledad era esto' ha pasado por manos de muchos cineastas importantes que han tenido un primer impulso y luego las cosas no han salido adelante. .

Yo les digo `oye, ésta es vuestra película así que dejadme en paz'. Pero como todo lo que sea reunirse para hablar de cómo se construye una historia me divierte tanto, pues cuando me llaman, siempre caigo. Pero mi colaboración no va a ir más allá de dar mi opinión, si me la piden". Charo puntualiza: "En un guión con frecuencia te faltan datos. ¿Qué le ha pasado antes a ese personaje, cuál es su biografía? Una novela es un tesoro de datos y a mí me encanta que el autor me arrope y quiera compartir conmigo todo lo que sabe".

·  Conclusión
Dependiendo del gusto del consumidor.
·  Bibliografía
·  De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, José Luis Sánchez Noriega Paidós, Barcelona, 2000,
·  Filmografía de Drácula (1970- 1998)
·  La vanguardia. Articulo Crítica de cine (www.lavanguardia.es) Lluís Bonet Mojica
Una de las obras literarias que más se ha llevado a la pantalla es Drácula. La versión de Tod Browning en 1931 asentó todas las bases para las versiones posteriores. Aunque esta película no satisfizo las expectativas por ser basada no en un libro sino en una pieza teatral.
Coppola hizo otra versión de esta obra, sin embargo, al público en general le resulta mala y al tener a este director un gran respecto nadie se atreve a hacer una versión diferente.

Adaptaciones como Frankenstein, versión realizada por James Whale en 1931, a la cual seguiría "La novia de Frankenstein”, o la adaptación de "Notre-Drame de París" de Víctor Hugo (1831). A esta versión también se le une la adaptación de Dysney El Jorobado de Notre-Dame, a la que demi Moore presto su voz a la protagonista Esmeralda
Una de las obras literarias que más se ha llevado a la pantalla es Drácula. La versión de Tod Browning en 1931 asentó todas las bases para las versiones posteriores. Aunque esta película no satisfizo las expectativas por ser basada no en un libro sino en una pieza teatral.
Coppola hizo otra versión de esta obra, sin embargo, al público en general le resulta mala y al tener a este director un gran respecto nadie se atreve a hacer una versión diferente.

Adaptaciones como Frankenstein, versión realizada por James Whale en 1931, a la cual seguiría "La novia de Frankenstein”, o la adaptación de "Notre-Drame de París" de Víctor Hugo (1831). A esta versión también se le une la adaptación de Dysney El Jorobado de Notre-Dame, a la que demi Moore presto su voz a la protagonista Esmeralda

                                              Grandes películas basadas en grandes libros

El cine ha elegido a la literatura como su acompañante inseparable. Varis novelas exitosas son llevadas a la pantalla grande y de esta manera se tiene éxito por partida doble. A continuación las grandes películas basadas en grandes libros. Películas para que te vayas de viaje Películas que regresaron después de algunos años Los bikinis más sensuales del cine Las co protagonistas mas sexies del cin
El escritor inglés Ian Fleming dio a conocer en 1952 su primer libro titulado 'Casino Royale', que está basado en las aventuras de un agente secreto llamado James Bond. Dado el éxito que tuvo con ese  
primer libro, le siguieron muchos más con el mismo personaje. Películas para que te vayas de viaje Películas que regresaron después de algunos años Los bikinis más sensuales del cine Las co protagonistas mas sexies del cine
Foto: Columbia Pictures/MG
Sex and the city: The Movie es una adaptación del clásico televisivo que a su vez se basó en la obra literaria de Candace Bushnell. La serie de televisión se convirtió en un fenómeno mundial debido a la temática en casa uno de los episodios. Entrevistas, trailers, clips y mucho más de la película Películas para que te vayas de viaje Películas que regresaron después de algunos años Los bikinis más sensuales del cine Las co protagonistas mas sexies del cine.
La película fue dirigida en 1968 Roman Polanski la cual se basa en una novela de Ira Levin. Rosemary's Baby es considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Películas para que te vayas de viaje Películas que regresaron después de algunos años Los bikinis más sensuales del cine Las co protagonistas mas sexies del cine.
EN   LA  LINEAS QUE  A  CONTINUACION  SE   LEERAN,  HE  DETALLADO   ALGUNOS  TEXTOS  SOBRE  PELICULAS BASADAS  SOLO  EN  LIBROS.
 EN  ESTE  FORO  APARECEN  COMENTARIOS  SOBRE  ELLO





Peliculas basadas en libros

En mi afan de reflotar temas en los que nadie escribe les dejo una propuesta:
Estaria bueno hacer una lista de las peliculas basadas en libros que vale la pena ver.
Muchas veces vamos al cine o alquilamos una de estas peliculas y cuando termina queremos ir a la casa del director para ir a ponerle una bomba. Pero otras veces sentimos que se hizo honor a la vision del autor del libro y eso nos deja mas que satisfechos.
De esas peliculas (y libros) me gustaria que hagamos una lista.

Para empezar les dejo tres. No porque sean las mejores sino porque son las primeras que me vinieron a la memoria (cada dia mas debil):

- La trilogia del Señor de los Anillos. Me paso lo mismo con las peliculas que con los libros: El primero me aburrio, el segundo me apasiono y el tercero esta bien pero no tanto como el segundo. Eso si, cada detalle de la pelicula era como me lo imaginaba cuando leia el libro.

No leíste el comentario de Nabu?, además, toma en cuenta que hay libros de los que se han realizado varias versiones, pero pocas son accesibles. Por ejemplo, ¿cuántas versiones de "Los miserables" encuentras en tu Club de Video?. De las Salas de Cine mejor ni hablo, la basura está en cartelera por meses mientras las películas buenas (si es que por milagro llegan) las sacan después de un par de días.

Cuestión aparte son las versiones recortadas, el "Hamlet" de Kenneth Brannagh nos llega en la versión corta ¿donde está la versión completa de 4 horas?

De todos modos, no me gusta Hollywood, porque es como un sistema digestivo, toma una excelente obra y nos la devuelve convertida en m...

Ya que te gusta la Ciencia Ficción, Sabishii, ¿no has pensado que es lógico que mucha gente mire con desprecio la Ciencia Ficción porque han visto películas que, con honrosas excepciones, han convertido buenos libros del género en farsas grotescas?

Efectivamente lei el comentario de Nabu y por eso mi intencion era comentar peliculas bien hechas, con lo que descartariamos mas de la mitad. Si tambien filtramos la busqueda por las que se pueden conseguir facilmente creo que nos quedariamos con unas pocas.

No se como sera en tu ciudad pero en Buenos Aires todavia quedan salas que pasan cine de verdad. De hecho hay algunas que solo pasan cine-arte. Por otro lado, es cierto que los videoclubes con clasicos y rarezas son una especie en extincion.

Es muy cierto lo de las peliculas de ciencia ficcion. Mucha gente tiene el prejuicio de que la ciencia ficcion no tiene contenido. Sin ir mas lejos, mi mujer siempre dijo que no le gustaba porque eran solo 'navecitas volando por el espacio' hasta que, hace unos pocos años, leyo a Orwell.

Libro, autor, director

El paciente inglés, Michael Ondaatje, Anthony Minghella
Chocolate, Johanne Harris, Lasse Hallström
Shogun, James Clavell, Jerry London
La última tentación de Cristo, Nikos Kazantzakis, Martin Scorsese


·  r
La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer
·         La polémica entre la literatura, concebida como un arte, y el cine, calificado de espectáculo, es igual de antigua que la primera adaptación realizada en cine, es decir, igual de vieja que el propio cine.
·         De alguna manera, estas dos disciplinas tienen un mismo objetivo: contar historias, y uno de sus elementos básicos ha sido el mismo: la palabra. Si recordamos, el lenguaje cinematográfico se desarrolló ante el reto de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, sintetizando en una hora de proyección, cientos de páginas que constituyen un guión.
·         A través de los años, hemos sido testigos de múltiples cintas, que basadas en grandes obras de la literatura, han evidenciado la difícil tarea de representar para la pantalla, las imágenes literarias; esto sin duda, ha resultado en aciertos y decepciones, sin embargo, resulta primordial reconocer, que si bien son dos medios distintos, esto no los hace incompatibles, sino complementarios.
·         Hoy, del mismo modo que a principios del siglo XX, hay quienes consideran que el cine es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte. Otros, por el contrario, cada vez menos, consideran que el cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella. En cualquier caso, cine y literatura está íntimamente unidas y condenadas a encontrarse. El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios, en ocasiones, su mirada y su estilo.
Unas veces se realiza la adaptación de obras literarias al cine, que tiene la misma tradición centenaria que el séptimo arte y, casi siempre renueva la eterna polémica: se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes. En ocasiones, se hace un guión -que no deja de ser una obra literaria- exclusivamente para el cine. A veces, las menos, tras la película, se ha escrito la obra literaria. Hay films que reproducen una época histórica literaria determinada, o la vida de un literato, o el relato de cómo se ha hecho una novela... El cine es rico en imaginación y cualquier idea la puede convertir -con mayor o menor fortuna en imágenes y sonido. «Muchas películas se realizan hoy con un grado de penetración y de madurez qu 
que alcanza el nivel de los textos escolares. El Enrique V y el Ricardo III de Olivier reúnen una riqueza cultural y artística que revela a Shakespeare a un nivel muy alto, aunque de una forma de la que pueden disfrutar fácilmente los jóvenes.
La película es a la representación teatral lo que el libro fue al manuscrito. Pone a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares. La película, igual que el libro, es un mecanismo de duplicación» (de El aula sin muros, McLuhan)
 Y si comparamos el cine con el teatro, aunque ambas son artes dramáticas, «el teatro instala a los actores frente a un público ante el que cada noche durante toda la temporada vuelven a representar el mismo drama. En la naturaleza profunda del teatro hay algo de retorno ritual». (de John Berger, en Cada vez que decimos

 


http://oprol.foroactivo.eu/t78-libro-de-las-akuma-no-mi




Película: Los santos inocentes de Mario Camus
(1984), basada en una homónima de Miguel Delibes
§   Ver al película y leer la novela. Compararlas.
§   Buscar un fragmento de la novela y comparar con el mismo fragmento de la película.
§   Analizar los resultados en la película en cuanto a ambientación, paisajes, ambientes, conductas de personajes, semejanzas y diferencias con la novela y resultado final.
§   Comparar los diversos tipos de narrativa: la literaria y la cinematográfica.
§   En qué momentos la imagen supera al texto o el texto a la imagen.
§   Extraer diálogos del lenguaje coloquial.
§   Realizar análisis de textos de la novela
§   Realzar análisis de secuencias de la película

 

 

 

 

El perro del hortelano

España. 1995. 109 minutos.
Guión y dirección: Pilar Miró
Intérpretes. Enma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Duato, Fernando Conde, Miguel Rellán.
Adaptación de la obra de Lope de Vega. Narra los amores y celos entre Diana, una condesa napolitana, joven atractiva, imaginativa y perspicaz, y un plebeyo, su secretario Teodoro, que está a su vez comprometido con Marcela, una dama al servicio de la condesa. A Diana le corroen la envidia y los celos al observar felices a sus subordinados. Diana enciende y frustra cíclicamente a Teodoro, en el que desarrolla la mayor de las ambiciones. Es una comedia de enredo ambientada en el siglo XVII. Respeta el texto de la obra original, en verso.




Italia/Francia.1995. 111 min.
Director: Michael Radford
Guión: Anna Pavignano, Michael Radford
Intérpretes: Philippe Noiret, Massimo Troisi, Maria Grazia Cucinotta.
Sinopsis: Un cartero italiano conoce a Pablo Neruda. El cartero es la versión cinematográfica de «Ardiente paciencia», la novela del chileno Antonio Skármeta. La amistad que se entabla entre Pablo Neruda, exilado en una pequeña isla italiana, y el cartero que le lleva la correspondencia, ambientada de forma sobria y deliciosa. Es la peculiar historia de amistad entre la sabiduría intelectual y la sabiduría popular; entre el poeta perseguido y aclamado y el aprendiz de poeta metafórico, enamorado y pobre.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/literatura.htm

LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE
última en aparecer, sea la más refinada; tal vez ese refinamiento le venga por ser la unión de todas las demás artes.
Desde sus comienzos, a finales del siglo XIX, el cine ha ido muy ligado, especialmente a la literatura. Si bien las primeras películas eran más cercanas a las actuales tiras cómicas, pronto empezaron a adaptarse obras literarias a la pantalla. Al principio, como indica Carmen Peña en Literatura y cine (Cátedra, 1996), se acudió al folletín para extraer escenas, temas o personajes, como en la serie Fantomas (L. Feuillade, 1911). Y ya antes, Raff y Gammon recogieron escenas de The Widow Jones para The Kiss (1896), o la adaptación de 1902 por Ferdinand Zecca de una novela de Zola para Les Victimes de l'Alcoolisme
Esta tendencia se incrementa tras la aparición del cine sonoro, una vez pasada la euforia de los musicales. 
Es a finales de los 30 y durante la década de los 40 cuando escritores de todas las categorías, desde Raymond Chandler a P. G. Wodehouse Blasco Ibañez, acuden a Hollywood.  El caso inverso, el paso de una película a un libro es un fenómeno más reciente y que debería analizarse, junto con la aparición de escritores-guionistas, herederos de los escritores afincados en Hollywood, que, según Eisenstein, "Ven en imágenes de fotogramas y escriben en forma de guión de montaje", como la influencia del cine en la literatura
Las posibilidades narrativas que ofrece el movimiento de la imagen son muy diferentes de las de la palabra escrita, por lo que, en cuanto a técnicas, las influencias son relativamente escasas. Y a medida que avanza, el cine se separa cada vez más de las técnicas narrativas literarias para recurrir a los movimientos de cámara y la cámara lenta o rápida como mecanismos narrativos. O bien hace suyos algunos, como el flash back
Sin duda, la mayor influencia de la literatura en el cine han sido los argumentos, las historias, los temas. Esto se trata de una manera interesante en La semilla inmortal (Anagrama, 1997), libro en el que Jordi Balló y Xavier Pérez ofrecen temas universales de la literatura y analizan las diferentes variantes del tema dentro de la cinematografía. Así, por ejemplo, se relaciona al Ethan de Centauros del desierto con Ulises o las comedias yuppies en las que un personaje de vida normal se ve trasladado a un mundo hostil (After Hours, ¡Jo, qué noche!, de Scorsese, 1985, y el largo etcétera) con el mito de Orfeo y Eurídice.
¿Qué especial atractivo ejercen los inmortales de la literatura sobre los grandes cineastas? Tal vez acuden a ellos en busca de buenas historias, pero toda adaptación conlleva una pérdida de la esencia de la obra original. Por ello, es muy difícil llevar a cabo estas obras.

En algunos casos, se recurre a una adaptación lo más parecida posible. Otros, con mayor o menor fortuna, introducen elementos nuevos en la narración. Uno de los casos más sobresalientes es Blade Runner, de Ridley Scott, basada en la obra de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que constituye una de las películas de culto del género de la ciencia-ficción.

¿Se puede considerar el cómic como literatura? El cine sin duda lo ha hecho, y a llevado a la gran pantalla a estos personajes. El clásico Superman, los góticos Batman de Tim Burton y los más tecnológicos de Schumacher, Dick Tracy, realizado para gloria de Warren Beaty y, más recientemente, Spiderman, son sólo unos ejemplos.

En algunos casos, las influencias externas degradan la pureza de un arte. En el cine y la literatura, las influencias que ejercen el uno sobre la otra y viceversa son siempre beneficiosas. Porque, ¿qué otra cara puede tener Hamlet si no es la de sir Laurence Olivier? Y qué hermoso el monólogo final del replicante, en Blade Runner, que no aparece en la obra original.
htmllmundo.es/elmundo/2012/03/05/baleares/1330946419.html

La literatura tentadora

Desde Confucio a los proverbios modernos. De Brasil a la obsesión del pecado en la literatura y el cine italianos. En el camino, el celtismo y el rock. La UIB organiza el seminario Literatura y tentación que se celebrará durante esta semana en Es Baluard. Un análisis minucioso sobre la presencia del pecado, las tentaciones y las culpas a lo largo de la historia de las letras-
Llibres Embat Dónde: Pasaje Papa Joan XXIII, 5E - 971 713 350
10 DE MARZO. Jaume Bover ofrecerá una charla sobre los ex-libris y su coleccionismo. Se organizará un intercambio entre coleccionistas, además de exponer una pequeña colección. A las 11 horas.
Literanta Dónde: C/Can Fortuny, 4A - 971 425 335
6 DE MARZO. La librería inicia su nuevo club de lectura sobre la novela ‘Purga’ de la escritora francesa Sofi Oksanen. A lo largo de cuatro sesiones, los lectores se adentrarán en la historia y la relación de dos mujeres que provienen de realidades muy diferentes. A partir de las 18 horas.
Fuentes:
Al Zaihr
Manuel  de  la  Senrra
Casa-Palacio  de  la  letras,  de  Gloria  Portico
http://foroalternativolibre.foroactivo.com/t48-el-guardian-en-el-centeno

http://labibliotecadearena.foroactivo.com/t277-el-guardian-entre-el-centeno-de-jd-salinger

-->

Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma.
La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.
Una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social
-->



-->

La Isla del Fin de la Suerte

-->

El millonario Bruno Pezzi, un magnate de los negocios, y su hermosa mujer, Lydia, invitan a un grupo de amigos a pasar una semana de vacaciones en su lujosa y solitaria residencia, situada en una isla del Báltico. Entre los elegidos â??hombres de negocios, el director de un periódico, un célebre escritor, una joven modelo venezolana y un experto en arteâ?? se encuentra Ismael, sobrino lejano del poderoso Pezzi. Ismael acepta la invitación intrigado por la llamada de su tío, al que no ve desde hace treinta años. Todo apunta a que los huéspedes van a disfrutar de unos merecidos días de descanso, sin embargo, cuando uno de los invitados aparece muerto en extrañas circunstancias, las vacaciones se convierten en una auténtica pesadilla. Ismael será el «detective» encargado de atrapar al asesino antes de que haya más víctimas.

El millonario Bruno Pezzi, un magnate de los negocios, y su hermosa mujer, Lydia, invitan a un grupo de amigos a pasar una semana de vacaciones en su lujosa y solitaria residencia, situada en una isla del Báltico. Entre los elegidos â??hombres de negocios, el director de un periódico, un célebre escritor, una joven modelo venezolana y un experto en arteâ?? se encuentra Ismael, sobrino lejano del poderoso Pezzi. Ismael acepta la invitación intrigado por la llamada de su tío, al que no ve desde hace treinta años. Todo apunta a que los huéspedes van a disfrutar de unos merecidos días de descanso, sin embargo, cuando uno de los invitados aparece muerto en extrañas circunstancias, las vacaciones se convierten -->Ismael será el «detective»


http://carpediemcpe.blogspot.com.es/2011/04/la-casa-de-bernarda-alba.html