lunes, 23 de julio de 2012

NO PUDO SER


EL  MAL  PANORAMA   AUDIOVISUAL   Y   LO  QUE  NO   PUDO  SER

El estado de la televisión en estos momentos supera la ficción. EL ERE inminente y anunciadísimo de Canal Nou, TVE hará unos Juegos Olímpicos con medios de Juegos Paralímpicos y las productoras se llevan sus productos de la pública a la privada. Y para remate se plantean renovar 'Entrevista a la carta' con 7,8%. ¿Nos hemos vuelto locos?

Está siendo una semana muy complicada en el ámbito televisivo. EnCanal Nou ya han movido ficha y anunciado el esperadísimo y no menos odiado ERE, lo que ha provocado incidentes como que el personal tomara el plató del informativo del mediodía y todo el mundo se enterase en directo. Se trata de un conflicto muy difícil porque, por un lado, los trabajadores van a la calle, pero, por otro, no es sostenible una televisión autonómica pública endeudada e ineficaz cuando no hay dinero para sanidad o educación. La verdad que es un dilema sin solución para las dos partes.
Por otro lado, en Televisión Española no deja de haber novedades; anuncian una televisión temática para todo el verano con motivo de las próximos Juegos Olímpicos de Londres, y, por otro, el único contenido de refresco se hará con grandes recortes en medios y personal. Yo no sé si han consultado con un Director de producción pero en la televisión es sabida que según lo que tengas vales, no se hace una tele del aire. Ahora bien, si quieren caer más en audiencias es una buena técnica.
Por otro lado, ya ha anunciado en el Comisión de control del Parlamento el Señor Moreno que como "los otros", refiriéndose a los socialistas, cambiaron todos los presentadores, ellos también lo harán. Chincha rabiña... como niños pequeños.
Y para redondear la situación. Se anuncia que 'Amar en tiempos revueltos' irá a Antena 3. O lo que es lo mismo, ha comenzado el baile de la ficción española que se irá a las privadas, las que pueden pagar. Y yo pregunto: ¿qué le queda a TVE? Bueno, le queda 'Entrevista a la carta', que, con sólo un 7,9% de share, se están planteando renovarlo. No se entiende. O sí. Si vamos a un modelo de televisión pública sin audiencias, sin brillo, sin competitividad.


No es lo mismo ajustar que recortar. Últimamente se confunde. Y a veces hay que mantener la imagen, como Telecinco, que ha organizado una fiesta en el parking para contentar a los empleados, acallar bocas, y contentar el IBEX, clientes y anunciantes. Todo va bien, si hay que ajustar se ajusta y no pasa nada. Debería aprender la tele pública de la privada.
¿Cómo puede la tele verse superada por la ficción? Nunca mejor dicho
En Prado del Rey se suceden las huidas. Primero, el Director Santiago González anunció su marcha para final de mes, y ahora el fichaje de Pepa Bueno por la Cadena SER, ¿quién será el nuevo Director de informativos? ¿Qué más cambios nos esperan? ¿Cómo será esta nueva TVE?
Creo de veras que es buen momento para reflexionar. Llega un nuevo Presidente de la Corporación -Leopoldo González-Echenique-, nuevos consejeros, vendrán nuevos directivos y será una nueva etapa. Es por lo tanto un momento para lanzar preguntas, buscar respuestas e intentar llegar a un modelo de televisión con el que nos sintamos todos a gusto.

Parece lógico que cuando se va un jefe, se lleve a su equipo. También parece normal que cuando se va un jefe, los puestos de confianza de ése jefe sean destituidos. Pero no parece muy lógico, que aún no ha llegado el nuevo Presidente del ente y ya estén los cambios encima de la mesa. ¿Por qué nos asaltan las dudas?, ¿quién está dirigiendo los designios del ente en este impasse?, ¿por qué Pepa Bueno se marcha a la cadena SER?, ¿ya le han dicho que no cuentan con ella?,¿quién le ha dicho que no cuenta con ella?
Estamos ante un modelo de pública de quiero y no puedo. Antes, decían que estábamos ante una tele de lo más independiente con la designación de los consejeros por mayoría absoluta, pero no valió. Y ahora es sin consensuar… La verdad es que eso daba igual, porque el cordón umbilical entre el RTVE y el Parlamento es total. Y parece mentira que no se den cuenta que cuánto más independiente, más creíble y más éxito en esa cadena.
Está uno harto de comparaciones con el Reino Unido y la Televisión Pública. Porque no nos parecemos en nada. Si ellos supieran que los futuros Directores de informativos salen de los despachos de Moncloa(esto es lo que publican los medios impresos en España), en Londres se tiran a la calle y le cuesta el puesto al Primer Ministro. Es implanteable. La BBC, está gobernada por el pueblo inglés. Que paga una cuota, sí señores una cuota anual. Pero gracias a su pago, todos los años votan mediante encuesta la continuidad o no de los gestores de la televisión de todos. Es decir pagar significa libertad e independencia. Y otra reflexión es que gratis no nos sale RTVE. En estos momentos los pagamos a través de la renta y los impuestos, así que parece más efectivo que salga del bolsillo del ciudadano y vaya directamente al presupuesto del ente.
El Director General de la BBC, se eligen mediante un delicado y sofisticado proceso de selección. Se publica el anuncio, se llama a los candidatos y suelen ser de un nivel extraordinario, normalmente procedentes de otras televisiones del país como es el caso de Mark Thompson, que estuvo enChannel Four.
Hay otra gran diferencia aplicable a todo lo público. Los empleados no son funcionarios y por lo tanto la gestión de su talento y su creatividad está en jaque permanentemente. Nadie se puede dormir en los laureles porque no hay puesto para toda la vida. Se gestiona el rendimiento humano de una manera muy racional. Tienes una jornada y tienes que rendir durante la misma, si no lo haces, estás fuera.
En cuanto a los contenidos, sí hacen gala de televisión de servicio público, pero nadie les prohíbe emitir películas americanas como se están planteando aquí, ni les quitan ni les ponen. Simplemente tienen que cumplir un presupuesto, el que hay anualmente que se recauda de los contribuyentes directamente vía canon y de la explotación comercial de la BBC que venden sus formatos, derechos, productos, explotación de la mejor web multimedia del momento... Digamos que son muy comerciales y competitivos dentro del marco que les está permitido. Nada que ver con lo que se presume aquí de: no tienes publicidad, no debes competir, no tener audiencia.. Nada que ver. Ser una televisión pública significa dar un servicio público y mientras que los ciudadanos encontremos que nos lo están dando. Nada más que hablar.
El nuevo plan delMinisterio de Industria quiere reducir un buen número de canales de televisión para dar paso a la televisión por el móvil. Aducen que se ahorran 800 millones de euros. Pero el problema es que la TDT no lleva ni dos años. ¿Qué le pasa a la TDT?
La verdad es que el panorama audiovisual de un país y su televisión suelen ser reflejo de cómo es ese territorio. EnEspaña no damos una con la televisión. Y los Gobiernos, que se suceden, deshacen lo que hacen los anteriores y parchean lo que se encuentran… Un auténtico desastre. Hace más de 12 años que Arias Salgado decidió que la Televisión Digital Terrestre (TDT) era la tecnología que debía llegar a España. En esos momentos, Telefónica se había dejado la piel en implantar el cable y tenía medio país zanjeado. Por otro lado, el Satélite se comía el mundo, existiendo dos plataformas que se disputaban a los abonados. La TDT llegó, pero enferma. Comenzó siendo de pago y se llamaba Quiero Tv. Duró dos años y echó el cierre dejando sin trabajo 200 empleados. Tras el fracaso, costó mucho remontar el vuelo. Casi diez años de retraso. En aquellos momentos, éramos segundos detrás del Reino Unido y pasamos a ser décimoquintos en ránkings de TDT.
En 2010 ,y con no pocos problemas, llega la TDT y los temidos apagones analógicos. Sueña España con una tele con muchos canales, con televisiones inteligentes que despliegan aplicaciones interactivas. La calidad es un premio para la imagen y el sonido y se promete HD en todos los rincones.
Sin que nadie supiera de la llegada de la crisis económica, la multiplicidad se convirtió en un problema de financiación. Actualmente, no hay dinero para mantener tantas televisiones. Los operadores bastante tienen con rellenar los canales como para ocuparse también de la interactividad o el HD, y lo que parecía una televisión rica, plural y más democrática, se ha acabado convirtiendo en un duopolio, donde la publicidad está dejando de ser la fuente de alimentación de la televisión en abierto. A todo esto, además, se le suma la crisis de la televisión pública, que ya no se puede mantener ya que no sobra dinero para estos menesteres.
Como decía, este Gobierno ha decidido reordenar el espectro radioeléctrico. Cree que no hay negocio para tantos canales. Cree firmemente que la tecnología 4G es la apuesta de futuro. Sobran los segundos y terceros canales autonómicos, así como un multiplex en TVE y creen que UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) también puede prescindir de un multiplex. Pero las televisiones privadas tienen doble pensamiento.
Por un lado, las privadas piensan que no les vendría mal reducir canales y de paso competencia, pero no es ese el problema y sí la poca publicidad que hay para repartir. Quieren que el Gobierno les quite a las Autonómicas la publicidad, así como apretar aún más los tornillos a lo poco comercial que le queda a TVE -me refiero a los patrocinios-. Vamos un trato, y si no nada.
Y digo yo, ¿cómo hemos llegado hasta aquí con lo que cuesta el despliegue técnico de las televisiones, y ahora para nada? ¿Alguien ha estudiado el mercado de la televisión española y cuántos canales tiene cabida realmente? ¿Alguien le ha preguntado al espectador qué opina sobre su panorama televisivo? Nadie repara en que, cada vez más, los espectadores de televisión somos más proactivos, consumimos a medida (prosumers), no tenemos costumbre de pagar por el consumo televisivo y sólo tenemos 10 dedos: los diez canales que como mucho estamos dispuestos a cambiar en el mando de televisión. A lo mejor merece la pena poco pero bueno que mucho y malo ¿no?. 
El patio audiovisual anda tan revuelto que una absorbción que llevaba dos años en proceso puede caerse o incluso anularse. Es lo que acaba de ocurrirle a Antena 3 y La Sexta, cuya 'relación' ha sido ahora prohibida por laComisión Nacional de Competencia (CNC). Y es que un extenso informe relata las restricciones comerciales que ahogan las posibilidades comerciales y económicas de la futura plataforma de canales de Planeta. Es decir, que Antena 3 y La Sexta no pueden ser lo mismo, ni compartir sinergias. 
CNC prohíbe a las dos cadenas practicar la pauta única que no es más que una invención de las televisiones privadas para que los anunciantes sigandisparando a todos los públicos a la vez. Es decir, una marca aparece en todos los canales de televisión de esa plataforma a la misma hora y en diferentes canales. Una lucha contra la fragmentación tan comentada que conlleva la aparición de la TDT pues hay que recordar que anteriormente, y con la existencia de tan solo cuatro canales en abierto, un anunciante tenía garantizada la visibilidad de su anuncio técnicamente en toda España con tan solo comprar un espacio en TVE o Telecinco.
Un problema que en Europa se ha erradicado pues con la llegada de la TDT -que conlleva fragmentación y especialización de audiencias-, las agencias, los anunciantes, etc... han sido capaces de reinventarse y adaptarse a la revolución de cambio en el comportamiento del espectador. Sólo en España somos capaces de ir a un sistema nuevo de televisión y matar la posibilidad de inventarse un nuevo futuro por miedo a perder cuota de mercado, los famosos GRPS, etc... En mi pueblo esto se llama cobardía o miedo a lo nuevo. Así nos va. Tecnología nueva con métodos antiguos: no es compatible se mire por donde se mire.
Pero volviendo a lo que nos ocupa, estábamos a punto de entrar en un duopolio en la TDT Española cuando la CNC publica las condiciones restrictivas de la fusión-absorbción, siendo diferentes a las que estableció en su momento para el grupo Mediaset. No parece justo, y si hay un órgano regulador para que los medios se midan por el mismo rasero, mucho menos. Si no, ¿para qué la existencia de la CNC? Ahora le lanzan el órdago al Gobierno y en resumidas cuentas acaba el Gobierno de una nación decidiendo el destino de una televisión. Y lo que es peor: como siempre, los pobres trabajadores que no tienen ni voz ni voto, como también los espectadores que no se les pregunta si les parece que la televisión de este país deba ir por estos derroteros.
Los anunciantes, por su parte, prefieren tener más ventanas abiertas al público y apuestan por incluir de nuevo la publicidad en TVE (señalan que han ofrecido 300 millones de euros para la pública), provocando que La Sexta se pusiera a vender individualmente publicidad a la de voz de ya para sobrevivir.
Y de nuevo surgen las preguntas retóricas: ¿quién es responsable de este fiasco? ¿Cómo se solucionará? ¿Realmente está tan mal la situación o es simple queja? De nuevo los plazos se dilatan y puede que hasta finales de agosto no haya una respuesta. Sólo queda esperar.

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