CONCEPTOS TEATRALES
e
HISTORIA EVOLUTIVA --TEATRAL
Recopilación absoluta de datos, por
si acaso no {“” Lector””}
te habías dado cuenta.
1ª parte
EMPEZAMOS POR
UN EJEMPLO POCO
CONOCIDO EN EUROPA.
Se trata de un drama lírico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII, época en que datan
los primeros textos impresos, atribuidos a Kwanami y a su hijo Zeami (ambos de comienzos del siglo XIV). El Nō procede de las danzas
rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de
la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. En oposición al
teatro Kabuki, es un drama
aristocrático que sigue teniendo su público en la actualidad y se representa en
un cuadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público. En uno de sus lados
hay un balcón con un coro de diez cantantes y en el fondo un estrado para
cuatro músicos. No hay telón de fondo y los decorados se reducen a cuatro
postes con un tejado para representar un palacio, un templo o cualquier otro
lugar. Hay dos actores principales acompañados en algunas escenas, vestidos con
gran riqueza. El primer actor lleva máscara durante la danza que constituye el
núcleo de la obra. Entre las cinco piezas que constituyen un programa dramático
Nō se intercalan interludios cómicos de carácter entremesil o farsesco (Kyōgen),
representados con trajes corrientes, sin máscaras y con un lenguaje vivo y
actualizado. La temática de los dramas nō es solemne y trágica, y siempre alude
a algún tipo de redención usando el simbolismo
aparente de alguna leyenda o hecho histórico;
el lenguaje está muy elaborado, es aristocrático y elevado y abunda en arcaísmos. Un programa Nō contiene cinco piezas y cuatro farsas Kyogen y
dura de cuatro a cinco horas.
Su desarrollo se remonta al siglo XIV. Junto con la muy emparentada farsa kyōgen, evolucionó a
partir de diversas artes populares y aristocráticas, incluyendo el dengaku, el shirabyōshi y elgagaku. Kan'ami y su hijo Zeami Motokiyo dieron al nō su forma actual durante el período Muromachi. Posteriormente, este estilo influiría en otras
formas dramáticas, como el kabuki y el butō.
El nō es único por su lentitud, su gracia austera y
por el uso distintivo de máscaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de la cultura
japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.
Sarugaku y Dengaku
Hasta el siglo XIV, el nō era conocido como Sarugaku no nō, o simplemente sarugaku. Este último término
proviene de sangaku que designa toda la gama de artes del
espectáculo, incluida laacrobacia, el malabarismo, la prestidigitación y la pantomima, importada de China. Progresivamente la
pantomima cómica se convirtió en la principal atracción produciendo el cambio
de nombre (sarugaku puede
ser entendido como espectáculo
de mímica).
La
popularidad del dengaku estaba en su apogeo cuando nació Kiyotsugu Kan'ami (1333 - 1384), que
en 1345, fue
patrocinado por Yoshimitsu Ashikaga, futuro shōgun. El apoyo de
este poderoso personaje permitió a Kan'ami desarrollar una síntesis de la
pantomima sarugaku con los bailes y canciones del dengaku dando como resultado un arte elegante
y refinado, adaptado a los gustos de un público aristocrático
Las
manifestaciones dramáticas en Asia se remontan a épocas antiquísimas. En China se practicaban ya, bajo la forma de poemas escenificados, a
fines del segundo milenio antes de la era cristiana. En la India su aparición fue posterior, mas el hecho de que en elMahabhárata, poema épico que adquirió su forma definitiva hacia el siglo
IV a. C., se mencione específicamente este arte revela la existencia
de remotas formas teatrales relacionadas con las creencias védicas. El carácter
marcadamente ritual y simbólico del teatro oriental que determinó un
protagonismo de la música y la danza muy superior a la occidental, marcó
asimismo en Japón, el desarrollo del teatro 能, en español llamado Nōsurgido en el siglo XV, del que dos
centurias más tarde brotó el 歌舞伎 o kabuki, el más popular, y basado sobre todo en la capacidad de los
intérpretes, y en la apelación a los sentidos antes que al intelecto
La
historia posterior del nō está estrechamente vinculada a sus relaciones con el
poder. Así pues, después de la muerte de Kan'ami, tres personas compartieron la
dirección del teatro. Él mismo Zeami, su primo On'ami (muerto
en 1467) y su
hermano adoptivo Zenchiku Konparu (1405 – 1470).
Adeptos a un estilo más extravagante que el de Zeami, y sin duda mejores actores,
On'ami y Konparu recibieron el favor de los sucesores de Yoshimitsu Ashikaga,
los shōgun Yoshinori Ashikaga (1394 – 1441) y Yoshimasa Ashikaga (1436 - 1490),
mientras que Zeami cayó en desgracia.
El nō, junto a sus protectores, casi desapareció durante
la era Meiji y aunque había
perdido el apoyo gubernamental, recibió junto al kyōgen el reconocimiento
oficial como dos de las tres formas nacionales de drama. El nō volvería en gracia
y majestad a partir de 1912, siendo en esta
época, cuando se comienza a utilizar el término nōgaku, para designar el
conjunto formado por el nō y elkyōgen, construyéndose además las
primeras salas exclusivamente dedicadas a este arte.
De nuevo amenazado, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el nō consigue
sobrevivir y constituye en el siglo XXI una de las artes tradicionales más
establecidas y mejor reconocidas. El nō fue la primera forma de arte dramático
en inscribirse, en 2001, en la lista representativa del Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como parte delnōgaku, conjuntamente al kyōgen.
EL TEATRO
EN SI MISMO:
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte
escénico relacionada
con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una
combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras
concebidas para un escenario, ante
un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de
marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro
también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera
china y la pantomima.
La
mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse
en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que
las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la
música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se
rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la
comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la
aparición del teatro en todas las civilizaciones.
El teatro africano, entre tradición e historia, se está
encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El
sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y laverborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor
medida y que hacen de ellos actores natos. La vida
cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales
o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos.
No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias,
cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos
espectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan
considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan
cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro
que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las
posibilidades de supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto, en su
capacidad para conservar su especificidad. en el África independiente está
tomando forma un nuevo teatro.
Nuevo
Teatro: Se trata de un
teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia.
Teatro
de Vanguardia: Se orienta
actualmente hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy
Grotowski y su teatro
laboratorio. Así, en Libreville, Gabón, se formó en 1970 un teatro vanguardista que realizó dos
espectáculos que dejaron una huella perdurable en las jóvenes generaciones de
comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era
realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.
En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana,
se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se
comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.
Teatro
romano
Los teatros romanos heredaron los rasgos
fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos
distintivos. Construidos inicialmente en madera, sólo en el año
52 a. C. Pompeyo, erigió en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus modelos helénicos, se
levantaban sobre el suelo plano y poseían varias plantas erigidas en
mampostería. Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos romanos
redujeron la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban
sobre una plataforma, elpulpitum, levantada delante de la antigua skene que constituye el origen de los
modernos escenarios. La frons
scaenae era una fachada
monumental de varios pisos, que servía de fondo de escenario. El graderío (cávea)
se divide en 3 partes: Ima, media y suma , ubicándose la primera en la zona
inferior donde se sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando
asentados en la superior las mujeres y los esclavos y en la media el pueblo
llano. El conjunto podía cubrirse con un velum.
Roma optó también por la comedia, ya que éstos tomaron el teatro como una
manera de divertirse o entretenerse.
n las
culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable
desarrollo, particularmente entre los mayas, una
de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los
ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas,
sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a sus
actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.
EVOLUCION DEL TEATRO
EN IAMGENES
Renacimiento
La eclosión del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatro,
pues, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los
modelos clásicos y destinada a las clases aristocráticas, se generalizó en el
transcurso del siglo XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de
mayores comodidades.
Teatro en
Italia
Como primero de los teatros modernos suele citarse
el Olímpico
de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio y finalizado en 1585, que constituía una
versión de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, una
perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clásico del teatro
italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura
incluía el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del público
por un telón, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de
galerías. Durante este tiempo se desarrolló también en Italia una forma de teatro popular, la comedia del arte, que con su
énfasis en la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la
técnica interpretativa
LA
VERDADERA EVOLUCION DEL
TEATRO
La Historia del teatro estudia la evolución
del arte dramático a través del tiempo.
El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y
espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una baseliteraria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para
la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como
la escenografía ydecorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto,
como en el caso de lamímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento
indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones
humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser
consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones
sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su
origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre
primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. EnÁfrica, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación
gestual con la música y la danza, y objetos
identitarios como lasmáscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos
ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia
mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; losibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en
celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde
se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una
pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba
relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca
desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra
burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.
En Grecia nació el teatro
entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de
la «mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un
observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de
transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»). Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y
social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos.
Apareció entonces también la mímica y la farsa. Los principales
dramaturgos griegos fueron: Esquilo,Sófocles y Eurípides en tragedia,
mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.
El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de
antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza:
tenemos así los ludiones, actores que
bailaban al ritmo de las tibiae –una especie de aulos–; más tarde, al
añadirse la música vocal, surgieron los histriones –que significa
«bailarines» en etrusco–, que mezclaban canto y mimo (las saturae, origen de la sátira). Al parecer, fue Livio Andrónico –de origen griego–
quien en el siglo III a.C. introdujo en estos
espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro), predominando en
este último el mimo, la danza y el canto (pantomima). Como autores destacaron Plauto y Terencio.
En Oriente destacó el teatro indio, que tiene su
origen en el Nāṭya-śāstra, libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata
Muni, donde se habla de canto, danza ymímica. Generalmente, la temática es de signo mitológico,
sobre las historias de los dioses y héroes indios. La representación es
básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente elvestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades: Śakuntalā, de siete actos; Mricchakaṭikā, de diez actos. Como dramaturgos destacaron Kālidāsa y Śūdraka.
El teatro medieval era de calle,
lúdico, festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos
dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la
Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a
actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a
continuación a lenguas vernáculas. El primer texto que se conserva es el Regularis Concordia, de San Æthelwold, que explica la representación de
la obra Quem quaeritis?, diálogo extraído
del Evangelio entre varios clérigos y un ángel.
TEATRO EN IAMGENES
TEATRO EN IAMGENES
El teatro medieval se desarrolló en tres principales
tipologías: «misterios», sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementos juglarescos;
«milagros», sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas; y «moralidades», sobre personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras
tipificadas. En esta época nació el teatro profano, con tres posibles orígenes
–según los historiadores–: la imitación de textos latinos de Terencio y Plauto;
el arte polivalente de los juglares; o los pequeños divertimentos escritos por
autores de signo religioso para evadirse un poco de la rigidez eclesiástica.4
En la India, el teatro evolucionó sin grandes signos
de ruptura desde época antigua, en espectáculos donde, junto a dramas de tipo
mitológico sobre la cosmogonía hindú, destacaban el
canto, la danza y la mímica. En esta época destacaron dos modalidades
principales: el mahanataka(gran espectáculo),
sobre las grandes epopeyas indias; y el dutangada, en que un actor recita el texto principal mientras otros lo
escenifican con ayuda del mimo y la danza.
En Japón apareció en el siglo XIV la modalidad
denominada nō, drama lírico-musical en prosa o verso, de tema
histórico o mitológico. Su origen se sitúa en el antiguo baile kakura y en la liturgia
sintoísta, aunque posteriormente fue asimilado por el budismo. Está
caracterizado por una trama esquemática, con tres personajes principales: el
protagonista (waki), un monje itinerante y un intermediario. La
narración es recitada por un coro, mientras los actores principales se
desenvuelven de forma gestual, en movimientos rítmicos. Los decorados son
austeros, frente a la magnificencia de vestidos y máscaras. Su principal
exponente fue Chikamatsu
Monzaemon.
El
teatro renacentista acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto
histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la
recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en
el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos
ilusionísticos, en trompe-l'oeil. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades
(acción, espacio y tiempo), basándose en laPoética de Aristóteles, teoría introducida por Lodovico Castelvetro. En torno a 1520 surgió en el norte de Italia la Commedia
dell'arte, con textos improvisados, en dialecto, predominando la mímica e introduciendo personajes arquetípicos como Arlequín, Colombina, Pulcinella (llamado en FranciaGuignol), Pierrot, Pantalone, Pagliaccio, etc. Como principales dramaturgos destacaron Niccolò Machiavelli, Pietro Aretino, Bartolomé Torres Naharro,Lope de Rueda y Fernando de
Rojas, con su gran obra La Celestina (1499). En Inglaterra descolló el teatro
isabelino, con autores
como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran
genio universal de las letras (Romeo y Julieta, 1597; Hamlet, 1603;Otelo, 1603; Macbeth, 1606).
Siglo XIX
El teatro romántico tuvo dos notables
antecedentes en el Sturm und Drang con Johann Christoph
Friedrich von Schiller (Don Carlos,
1787;Guillermo Tell, 1804) y Johann Wolfgang von
Goethe (Fausto, 1808). Como en el resto de la literatura romántica, destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la
predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y
del folklore popular. Surgió un nuevo género, elmelodrama, y se popularizaron los espectáculos de variedades (vaudeville). Sus mejores exponentes fueron: Georg Büchner, Christian Dietrich
Grabbe, Juliusz
Słowacki, Alfred de Musset, Victor Hugo, Francisco Martínez
de la Rosa, el Duque de Rivas, Antonio García
Gutiérrez, José Echegaray, José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), etc.
Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el
teatro del siglo XX. Se puso énfasis en el naturalismo, la descripción minuciosa de la realidad, no sólo en la
temática y el lenguaje, sino también en decorados, vestuario, atrezzo, etc. La interpretación era más veraz, sin grandes gesticulaciones
ni dicción grandilocuente, como
en la «representación antiteatral» –actuar como en la vida real, como si no se
estuviese en un teatro– de André Antoine y su Théâtre Libre –donde por primera vez se iluminó sólo
el escenario, dejando al público a oscuras–. A un periodo prenaturalista
corresponden Eugène Scribe, Victorien Sardou y Eugène Labiche. Destacó
especialmente el teatro nórdico, con figuras como Björnstjerne
Björnson, August Strindberg y Henrik Ibsen. Otros autores
fueron: Frank Wedekind, Anton Chejov, Adelardo López de Ayala, Manuel Tamayo y Baus, Àngel
Guimerà, etc.
El Teatro Barroco y los Espacios de su Representación...EN IMAGENES
El teatro simbolista recibió la
influencia del «espectáculo total» wagneriano, destacando por un lenguaje de
fuerte trasfondo metafísico y trascendente,
buscando la esencia humana a través de la intuición y la meditación, con
preferencia por los temas míticos y las leyendas, de influjo esotérico y teosófico. Destacaron Auguste Villiers de
l'Isle-Adam, Paul Claudel, Maurice Maeterlinck y Émile Verhaeren.
El teatro del siglo XX ha tenido una gran
diversificación de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes
artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se
avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica (método Stanislavski, Actors Studio de Lee Strasberg), y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento. Se
abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con
nuevas formas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las manifestaciones de culturas
antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor protagonismo el director teatral, que muchas veces es el artífice de una determinada visión de
la puesta en escena (Vsevolod
Meyerhold, Max Reinhardt, Erwin Piscator, Tadeusz
Kantor).
Entre los diversos movimientos teatrales conviene
reseñar: el expresionismo (Georg Kaiser, Fritz von Unruh, Hugo von Hofmannsthal); el «teatro épico» (Bertolt
Brecht, Peter Weiss, Rainer
Werner Fassbinder); el «teatro del absurdo», vinculado al existencialismo (Antonin Artaud, Eugène
Ionesco, Samuel Beckett, Albert Camus); y los Angry young men, de signo
inconformista y antiburgués (John Osborne,Harold Pinter, Arnold Wesker). Otros
autores destacados son: George Bernard Shaw, Luigi Pirandello, Alfred Jarry, Tennessee Williams,Eugene O'Neill, Arthur Miller, John Boynton Priestley, Dario Fo, etc. En España
destacan Federico García Lorca, Ramón María del
Valle Inclán, Jacinto Benavente, Miguel Mihura, Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo, Alfonso Paso y Fernando Arrabal.
Desde los años 1960 el teatro ha
reaccionado contra la distanciación del teatro épico, buscando una comunicación
dramática establecida a través de acciones reales que afecten al espectador (The
Living Theatre, teatro-laboratorio de Jerzy
Grotowski, acciones de happening). Los nuevos directores han agregado a este «teatro de
provocación» una conciencia estilística basada en la ceremonia, el divertimento
y el exhibicionismo (Peter Brook, Giorgio Strehler, Luca Ronconi). El lenguaje oral queda así doblado por el visual, y el arte
dramático recupera en cierta forma su antigua ambición de «teatro total». Esto
se pone de manifiesto en varios grupos españoles, como Els Joglars, Els
Comediants y La Fura dels Baus, o el grupo canadiense Cirque du Soleil.
FIN
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