lunes, 17 de octubre de 2011

La luz, el color y la pintura:


Nos  emociona  todavía pensar como  pudo  ser   el   encuentro  de  la   pintura  con la  luz.
Allí  donde   la luz   del   sol   nunca  podría  llegar  el    hombre   desafiaba  a  la  naturaleza   y  hacia  que  las   rocas  cobrasen  vida  con   los  pigmentos  distribuidos   intencionadamente   con  sus  propias manos.
Los  muros  de  los   palacios   cretenses  con coloristas   representaciones  de  una  mar   con delfines  o  con    juegos  de   toros  iluminaban la vida  de   la  corte    minoica  también  llenos  de  color   estaban   llenos  los  interiores   de  Pompeya, como   los   frescos  de  la   villa  de  los  misterios   en  los  cuales  bellos   desnudos  femeninos  se  recortan   en   un    encendido  de fondo  rojo.
El  siglo XIX,   llamado   el  siglo  de  las   luces,  con  su  afán   normativo   y  pedagógico,  nos   ofrece  muchos   ejemplos  teóricos   y prácticos,  sobre  la luz  en  el  arte.   El   “Museo   Pictórico”   publicado   en  1715,  nos  explica  que  ella   es  una  de las   partes  integrales  de   la  pintura  a   la  vista   que   no   solo  ve   lo físico  y  real  sino lo   aparente   y   fingido,  pensando  cuerpo, distancias  y   bultos  con   la elegante  disposición  del   claro,  el   oscuro  y  las sombras   y  luces.

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