En muchas ocasiones nos olvidamos de que nuestra vida, depende de alguien, los cactos y los hechos llevan a otros hechos y otros actos, llegan las consecuencias, para estar protegidos existen organismos y personas dispuestas a hacer lo imposible por los demás.
En los hospitales, ambulancias, centros de salud y por supuesto , los voluntarios.
PARA SALVAR LA VIDA DE ALGUIE N, PROTEGER Y CUIDAR.
El técnico en emergencias médicas (TEM) o técnico de ambulancia son los términos utilizados en algunos países para referirse a un profesional médico capacitado para proporcionar atención prehospitalaria. El término "conductor de ambulancia", alguna vez común, es ahora considerado despectivo.
El significado preciso del término varía según la jurisdicción, pero en muchos países los TEM responden a las llamadas de emergencia, llevan a cabo ciertos procedimientos médicos y y transportan a los pacientes al hospital de acuerdo con protocolos y directrices establecidas por los médicos de la dirección médica. Ellos pueden trabajar en un servicio de ambulancia (pagados o voluntarios), como miembros de un escuadrón de rescate, o como parte de servicios aliados, como el departamento de bomberos o de policía. Los TEM están capacitados para evaluar la condición de un paciente, y para realizar los procedimientos médicos de emergencia que sean necesarios para mantener una vía aérea permeable con la respiración adecuada y la circulación cardiovascular hasta que el paciente puede ser transferido a un destino adecuado para recibir atención médica avanzada. Las intervenciones incluyen reanimación cardiopulmonar, desfibrilación automática, control de hemorragia externa grave, la prevención de shock, la inmovilización del cuerpo para evitar daños en la columna vertebral, y entablillado de fracturas óseas
Un socorrista, el salvavidas o el socorrista acuático es la persona entrenada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte, tales como piscinas, ríos, lagos o playas; siendo estas las labores principales del salvamento acuático.
Estos individuos tienen como labor principal prevenir los incidentes dentro de su zona de vigilancia con escaneo constante y llamadas de atención, así como la realización de rescates cuando fuera necesario. Los socorristas tienen que estar muy bien físicamente, muy motivados y responder responsablemente ante situaciones de peligro y de emergencia.
El término guardavidas (lifeguard en inglés) fue mencionado por primera vez en una reunión del Concilio Nacional de Seguridad Acuática de los Estados Unidos de América en 1983, para dar a entender que el rol de los salvavidas (lifesaver en inglés) había cambiado de esperar a que las situaciones se dieran para atenderlas a adoptar medidas de prevención destinadas a evitar los riesgos potenciales que pueden conducir a una situación de peligro que haga necesario el rescate.
Remolque por las axilas:
Se coloca a la víctima boca arriba, encima del vientre del socorrista que agarra sus axilas con ambas manos, impulsándose hacia la orilla haciendo el mismo movimiento de piernas que en el estilo braza, pero boca arriba. La víctima ha de estar consciente.
Remolque cervical:
Es parecido al anterior, pero en lugar de agarrar a la víctima por las axilas, se hace por la base del cráneo. Se controla mejor la cabeza que en el remolque anterior, pero podríamos dañar sus cervicales. Es imprescindible que no haya sufrido lesión cervical, es decir, que la causa del ahogamiento no sea consecuencia de un golpe en la cabeza.
Remolque con una mano:
Con la víctima boca arriba, el socorrista sujetará su mandíbula con una mano, de manera que un brazo de la víctima quede envuelto por el del socorrista. Es decir, el brazo del socorrista pasará por la axila de la víctima y le sujetará la mandíbula, así dispondrá de un brazo para nadar más rápido hacia la orilla más cercana. Es imprescindible que la víctima esté consciente y que no haya sufrido ningún golpe, ya que podría sufrir alguna lesión cervical.
Remolque de víctima con lesión cervical:
Este tipo de remolque es el más complicado si no se dispone de material, ya que el socorrista debe formar un collarín a la víctima con sus manos. Se efectúa cuando la causa del ahogamiento sea un golpe fuerte que haya podido causar alguna lesión cervical y, seguramente, la inconsciencia. El socorrista deberá situar ambas manos alrededor del cuello, una en la mandíbula y la otra en la base del cráneo, y pegará sus antebrazos a su cuerpo, alineados con la columna vertebral. De manera que el socorrista deberá nadar de lado, procurando siempre que no se desalineen sus brazos. Si la víctima se encontraba boca abajo, primero se sujetará de esta forma y, después, el socorrista se sumergirá dentro del agua y girará alrededor del ahogado para ponerlo boca arriba sin realizar movimientos bruscos
En España
En España uno de los organismos encargados de la organización de competiciones de salvamento y socorrismo es la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que organiza anualmente diversos campeonatos, como por ejemplo:
Campeonato de España de Invierno: Se trata de una competición de pruebas de piscina y se celebra normalmente en piscina corta (25 metros).
Campeonato de España de Verano: Puede tratarse de una competición exclusivamente de pruebas de playa o tanto de pruebas de piscina como de playa (en este caso se le denomina rescue). En caso de haber pruebas de piscina éstas se celebran en piscina larga (50 metros).
Liga de Clubes: Cuenta con una fase previa, sólo en piscina, que se celebra en cada comunidad autónoma y una fase final de piscina y playa a la que sólo acceden los clubes mejor clasificados en la fase previa.
Junto con la Federación Española de Salvamento y socorrismo existen otros organismos públicos y privados encargados de la formación y gestión de los socorristas acuáticos. Siendo los más conocidos a nivel nacional la Cruz Roja Española
La Fundación Idissa (Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Salvamento, Socorrismo y Actividades Acuáticas)Actualmente denunciada por un amplio colectivo de socorristas profesionales y ya desaparecida.Ahora esa misma gente ha cambiado el nombre y se hacen llamar GIAAS (Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de A Coruña) No todos ellos estan legalmente capacitados para otorgar licencias profesionales que competen para ejercer como socorrista acuático y técnico en primeros auxilios en instalaciones acuáticas (piscinas, parques acuaticos) y espacios acuáticos naturales (playas, ríos, pantanos).
En canarias existe la empresa Rescate Canario que se dedica unicamente al Salvamento Acuatico tanto en Playas como en Piscinas y Parques Acuaticos.RescateCanario.com
[Ejemplo de pruebas de socorrista por cruz roja]
·Carrera de 200m por la arena.
·Nado libre en una longitud delimitada de 300m en total.
·Secuencia de rescate:
-Entrada en el agua de "estilo socorrista".
-Acercamiento a la víctima.
-Capturta de la víctima.
-Arrastre de la víctima inconsciente y llegada a la orilla.
-Con la ayuda de un compañero llevar a la víctima a un lugar de la orilla determinado
MATERIAL DE SALVAMENTO, RESCATE Y ATENCIÓN
El aro salvavidas ,flotador o rosca.
El tubo o brazo de rescate.
La lata de rescate (rescue can), boya torpedo (conocida coloquialmente en Argentina como baywatch), o salvavidas tubular.
La pértiga, percha o vara del pastor.
Tirantes de salvamento, carretel o malacate.
Bolsa de rescate.
La tabla o tablón de rescate.
La férula espinal o camilla rígida.
Muchos de estos materiales se pueden usar sin necesidad de entrar al agua, con técnicas especificas que permiten arrojarlos hasta donde se encuentren la víctima, para luego remolcarla.
La medicina de emergencia o medicina de urgencias es la que actúa sobre una emergencia médica o urgencia médica, definida como una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada.Cualquier respuesta a una emergencia médica dependerá fuertemente de la situación, del paciente y de la disponibilidad de recursos para asistirlo. También variará dependiendo de si la emergencia ocurre dentro de un hospital bajo asistencia médica, o fuera de un hospital (por ejemplo en la calle), en este caso hablamos de emergencia extrahospitalaria.
En los hospitales se dispone de servicios denominados de emergencias o de urgencias.
Dentro de un hospital está generalmente presente un personal adecuado para atender una situación media de emergencia. Los médicos de urgencias y emergencias están entrenados para ocuparse de la mayoría de emergencias médicas y mantienen certificaciones en RCP (Resucitación Cardiopulmonar) y SVA (Soporte Vital Avanzado). En catástrofes la mayoría de los hospitales tienen protocolos para convocar rápidamente al personal que está de servicio y al que no.
Las emergencias extrahospitalarias buscan la inmovilización y estabilización del paciente (utilizando los medios a su disposición) para realizar rápidamente el traslado a un centro hospitalario útil. Las salas de urgencias siguen el protocolo básico del Soporte Vital Avanzado. Con independencia de la naturaleza de la emergencia, se requieren mantener las constantes vitales, respiración y pulso.
Para emergencias extrahospitalarias, un componente clave es convocar a los servicios médicos de emergencia (generalmente una ambulancia), pidiendo ayuda llamando al número de teléfono de emergencias apropiado. Para los estados miembros de la UE el 112. Los operadores de emergencias funcionan generalmente a través de un protocolo de preguntas para determinar si se le puede realizar un tratamiento extrahospitalario o evaluar si es necesario enviar un determinado recurso médico en su ayuda.
Aquellas personas entrenadas para realizar primeros auxilios pueden actuar dentro de los límites de sus conocimientos, mientras esperan el siguiente nivel de asistencia. Las personas que no puedan realizar los primeros auxilios también pueden ayudar permaneciendo tranquilos y estando con la persona accidentada o enferma. Una queja común del personal del servicio de emergencias es la propensión de la gente de acumularse apretujadamente alrededor de la víctima y del escenario del accidente, cosa que por lo general no ayuda, estresa al paciente (cosa que puede perjudicarlo mucho), y obstruye el funcionamiento fluido de los servicios de emergencia.
Los principios de la cadena de la vida se aplican en las emergencias médicas en que el paciente tiene ausencia de respiración y latidos del corazón. Esto implica las cuatro etapas de Acceso temprano, RCP temprano, Desfibrilación temprana y Soporte Vital Avanzado temprano
La movilización y evacuación de una víctima requiere conocimientos y habilidades especiales, y a menos que la situación sea particularmente peligrosa, y sea probable que el paciente sufra más daños, debe dejarse en manos de profesionales de la emergencia médica, así como del servicio de bomberos
DYA
La DYA es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 40 años ayudando a todos los conductores a circular más seguros por las carreteras. En principio su tarea fundamental se centraba en la ayuda sanitaria en accidentes de tráfico, pero hoy su trabajo abarca todo tipo de emergencias médicas, ayuda social y humanitaria en catástrofes.
En sus inicios se creó por dos razones fundamentales:
El creciente desinterés de los conductores por ayudar en casos de accidente o avería.
La inexistencia de servicio alguno de ambulancias que se encargara de atender o trasladar de una manera reglada, metódica, segura y efectiva a las víctimas de un accidente.
Por eso, las conocidas ambulancias amarillas de la DYA -equipadas con los materiales más modernos- recorren desde 1966 cientos de kilómetros al día para llegar, en pocos minutos, allí donde su presencia es necesaria.Además, a lo largo de su dilatada trayectoria, la DYA ha completado su labor de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos) con la organización de numerosos cursos y seminarios de educación vial; servicios de traslados para ancianos y discapacitados; la creación de un gabinete psicológico para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares que presenten alteraciones psicológicas postraumáticas; ayuda internacional...
Cruz Roja à SEGÚN LA WIKIPEDIA,
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.
Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).
La cruz roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados
Henri Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).
Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo"
Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.
Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:
Proteger a los militares heridos en campaña.
El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
Henri Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).
Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo"
Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.
Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:
/ / / Proteger a los militares heridos en campaña.
/ / / El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
/ / / La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
/ / / El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
En lo que se refiere a protección y salvamento, existen organizaciones conocida en el caso de España, pòr ejemplo; SAMUR,
Samur Protección Civil corresponde a las siglas S.A.M.U.R. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate), el servicio de atención sanitaria de urgencias del Ayuntamiento de Madrid, que actúa en el ámbito municipal madrileño. Está compuesto por una sede central (Ronda de las Provincias s/n, en la Casa de Campo de Madrid), 21 bases operativas y 190 vehículos (fundamentalmente denominados de Soporte Vital Básico o S.V.B. y de Soporte Vital Avanzado o S.V.A.). Y por aproximadamente 2500 voluntarios de Protección Civil.
En 1989 el Ayuntamiento de Madrid se encontró con un escenario sanitario municipal complejo (compuesto fundamentalmente por la Organización Municipal de Beneficencia creada en 1896 que disponía de las denominadas "Casas de Socorro" y "Equipos Quirúrgicos Municipales") que no se correspondía con el reparto de competencias sanitarias asignadas en la Ley GGía y de bomberos, pero no una correcta organización de atención sanitaria urgente (Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875).
La creación y lanzamiento de su organización y estructura original fueron desarrollados íntegramente en 1989 por el entonces Concejal del Area de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Dr. Simón Viñals Pérez, bajo la presidencia del Alcalde D. Agustín Rodríguez Sahagún. Se diseñaron nuevos uniformes y se mejoraron tanto la selección como la formación del personal. El proyecto inicial arrancó en junio de 1991 gracias al apoyo del entonces alcalde D. José María Álvarez del Manzano.
Una vez comprobado el éxito inicial, en diciembre de 1992, se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por sus siglas actuales.
El objetivo de este servicio es solucionar de forma eficiente las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad. Su aportación fue especialmente relevante en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.Este sistema está regulado por el Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU. Esta en operación en los buques mercantes y de pasaje desde 1999.
El GMDSS se compone de diversos sistemas, algunos de los cuales son nuevos, pero la mayoría llevan operando varios años. El sistema trata de llevar a cabo las siguientes operaciones: alerta (incluyendo posición), coordinación de búsqueda y rescate, localización (posicionamiento), provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente. Los requerimientos de radio dependen del área de operación del buque más que de su tipo o tonelaje. El sistema posee mecanismos de alerta redundantes y fuentes específicas de alimentación de emergencia.
Los principales equipos usados por el sistema GMDSS son:
BALIZA DE INDICACIÓN DE POSICIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA (EPIRB)
Diferentes modelos de EPIRB.
El sistema EPIRB (Emergency Position-Indicating Radio Beacon) está diseñado para transmitir a un centro de coordinación de rescate la identificación y posición exacta de un buque en cualquier lugar del mundo. Se activa automáticamente al entrar en contacto con el agua en un hundimiento.Emiten en 406 MHZ.NAVTEX
El NAVTEX es un sistema automático de telegrafía de impresión directa que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques (MSI) Maritime Safety Information.Navtex es un receptor que debe ser previamente programado para recibir desde estaciones costeras determinadas, también denominadas ÁREAS y también el tipo de mensaje que se quieren recibir además de los obligatorios (A, B, D y L).
Información Sobre Seguridad Marítima = Información de ayuda a los navegantes marítimos tales como meteorología, radioavisos náuticos, búsqueda y salvamento, servicios de pilotaje y algunas radioayudas náuticas.
Radioavisos náuticos = avisos que pueden afectar a la navegación tales como hielos a la deriva, faros apagados, balizas desaparecidas o fuera de su sitio, ejercicios de armas, etc.
INMARSAT
La red de satélites operados por Inmarsat, bajo supervisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), es un elemento clave del sistema GMDSS.
Esta red proporciona comunicación de voz o fax entre buques o entre buques y tierra, sistema de avisos de alerta y noticias, así como servicios de transferencia de datos y télex a los centros de coordinación de rescate. Actualmente gran parte de la flota mercante dispone de correo electrónico a través de este sistema.
Estos satélites se encuentran en órbita geoestacionaria, o geosincronica, a una altura de 34.000 km aproximadamente, se denominan AOR-E (1)o del Atlantico Este, POR (2) o del Pacífico, IOR (3) o del Indica y AOR-W (4 ó 0)o del Atlántico Weste
Los satélites de INMARSAT proveen servicios de comunicaciones de voz, télex, data y televisión, y por medio de los canales de voz se puede enviar Facsimile y datos.
Originalmente se denominaba INMARSAT = International Maritime Satélite, actualmente y habiendo incluido servicios diferentes a los de las comunicaciones, como es la localización, se conoce como Organización Internacional de Servicios Móviles por Satélites.
Geoestacionaria o geosincrona = que gira a la misma velocidad con que gira la tierra
RADIO DE ALTA FRECUENCIA
El sistema GMDSS incluye radioteléfono de alta frecuencia HF. También se pueden recibir avisos por medio de este sistema aunque va quedando obsoleto ante nuevas tecnologías.TRANSPONDEDORES
Transpondedores para RADAR.
El sistema GMDSS incluye generalmente al menos dos transpondedores (SART - Search And Rescue Transponder) que se utilizan para localizar los botes de rescate. Tras un abandono del buque, cada uno de los botes debe montar uno de los transpondedores a bordo del buque.El sistema GMDSS divide todos los mares en cuatro áreas de navegación. Según el área en el cual opera el buque deberá llevar a bordo algunos o todos los equipos del sistema GMDSS.
- Zona A1 Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en VHF DSC canal 70.
- Zona A2 Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en MF DSC en la frecuencai de socorro de 2.187,5 Khz.
- Zona A3 Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total de los satélites de comunicaciones INMARSAT. Aproximadamente entre los 70ª norte y los 70ª sur.
- Zona A4 Es aquella zona que no está comprendida en ninguna de la zonas anteriores. Actualmente sería por encima de los 70º norte y por debajo de los 70º sur (zonas polares).
- Falsas alarmas y herramientas de capacitación
Con objeto de disminuir la cantidad de falsas alarmas existen diversas herramientas de capacitación en el mercado, entre las más destacadas se encuentran los simuladores de equipos GMDSS con el propósito de capacitar a la gente de mar en el uso de los mismos.
La necesidad de estas herramientas reside en que no pueden realizarse pruebas ni simulacros sobre el sistema real, pues no es posible generar "alarmas de prueba" ni tampoco interferir en el espacio de comunicaciones reales. Hacerlo sería poner en riesgo la eficacia del sistema. De esto se desprende la importancia que tiene el contar con un simulador GMDSS/SMSSM que reproduzca fielmente las condiciones existentes en las comunicaciones marítimas.
Recomendaciones del uso del sistema
Se deben de seguir una serie de prácticas para el buen funcionamiento y uso del sistema SMSSM, en especial en las embarcaciones de recreo ya que en ellas el buen funcionamiento de las instalaciones y componentes dependen de la dirigencia de los usuarios. Por ello es recomendable seguir ciertas prácticas:Las radiobalizas deben estar con baterías y zafa hidroestática de liberación en debidas condiciones de carga y periodo utíl. Esto se puede asegurar mediante la inspección de las etiquetas o certificar mediante informe de la Entidad Colaboradora de Inspección (por lo general las baterías de la radiobaliza tienen una validez de 4 años y la zafa hidroestática de 2).
Tener en vigor la licencia de estación de barco en la que conste los equipos de radio de abordo.
Mantener los equipos encendidos y estar a la escucha del canal 16 de VHF. Si se dispone de un equipo de Llamada Selectiva Digital (LSD), se mantendrá en la escucha del canal de socorro en las frecuencias del canal 70 de VHF y 2.187,5 kHz de Onda Media/MF).
Respetar el uso de los canales de socorro.
star al tanto de las previsiones meteorológicas.
El teléfono móvil no forma parte del sistema SMSSM y no puede sustituir a ninguno de sus componentes.
Si se ha emitido una falsa alarma hay que avisar lo más rápidamente posible para impedir movilizaciones de los equipos de salvamento innecesarias.
El Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo, el MMSI, debe estar programado en el equipo LSD.
Actuación en situaciones de emergencia
Ante una situación de emergencia se deben seguir ciertas pautas de actuación. Las situaciones de emergencia pueden ser propias o de terceros.SITUACIONES PROPIAS
- Transmitir la alerta por el equipo LSD (Llamada Selectiva Digital) pulsando el botón de socorro del equipo de radio (DISTRESS) hasta recibir "acuse de recibo". Si se dispone de tiempo es mejor realizar la llmada de socorro mediante el canal 16 de VHF o la frecuencia 2.182 kHz de Onda Media del siguiente modo:
MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY. Pronunciando MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ (del francés M'aidez! "¡Ayúdenme!").
AQUÍ LA EMBARCACIÓN (nombre de la embarcación). Repetir tres veces.
ESTOY EN POSICIÓN (coordenadas).
NECESITO AYUDA INMEDIATA A CAUSA DE (causa de la emergencia).
Activar la radiobaliza.
Si se necesita ayuda pero no hay situación de peligro se debe utilizar el sistema LSD en la categoría de urgencia y emitir a continuación la señal "PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN" en las frecuencias de socorro canal 16 de VHF o la frecuencia 2.182 kHz de Onda Media.
Si se ha urgido la emergencia antes de la llegada del socorro se debe avisar lo más rápidamente posible del hecho.
LA SITUACION DE TERCEROS
SI se recibe un llamada de un barco, se debe acudir lo más rápidamente posible a su auxilio sin poner en peligro la propia vida.
Contactar con los centros de socorro u otros buques que estén en las proximidades.
Mantenerse a la escucha de las frecuencias de socorro (canal 16 de VHF o la frecuencia 2.182 kHz de Onda Media) y seguir las instrucciones del Centro de salvamento o de la estación Costera correspondiente.
EQUIPAMIENTOS INSTALADOS EN EMBARCACIONES DE RECREO
Según la zona de navegación señalada en su certificado de navegnavegabilidad, una embarcación de recreo debe montar los siguientes equipos radioeléctricos:
APARATOS QUE SE UTILIZAN Y PROTOCOLOS DE ACTUACION DE EMERGENCIAS MEDICAS, MEDICINA, ASISTENCIA Y SERVICIOS DE URGENCIAS.
AQUÍ SE NOMBRAN ALGUNAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS. Y APARATOS QUIE HACEN EL TRABAJO DE LOS SANITARIOS Y MEDICOS MA S FÁCIL.
El Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardíaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica; y en la Actividad eléctrica sin pulso (AESP) antes denominada disociación electromecánica, donde hay actividad eléctrica, que puede ser incluso normal, pero sin eficacia mecánica. En estos dos últimos casos únicamente se debe realizar compresión torácica mientras se establecen otras medidas avanzadasEl DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.
En los países desarrollados la tendencia es a colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.
El DEA manual externo pensado para personal para-médico, socorristas, donde da las instrucciones y el socorrista activa cada paso.
Los equipos mas modernos son DESA con ayuda a la RCP. Estos equipos han sido aconsejados en las nuevas recomendaciones del 2010 por su efectividad. No solo dan la descarga sino que además guían durante toda la rcp indicando si la velocidad y profundidad de las compresiones son las adecuadas.
Hay que diferenciarlo de los desfibriladores-cardioversores convencionales , utilizados por personal médico donde se visualiza el ritmo cardíaco, decidiendo el profesional el tipo de descarga en cuanto a intensidad o para realizarlo de forma sincronizada con el ciclo eléctrico cardíaco (emitir la descarga en la despolarización ventricular, en la "R" del electrocardiograma) En España éstos últimos desfibriladores manuales están desapareciendo poco a poco de hospitales y centros sanitarios, considerando más efectivos y avanzados los modelos semi-automáticos.
Si se encuentra disponible, se deberá utilizar en todo caso en que exista una pérdida de conocimiento mantenida (en el síncope se produce una recuperación espontánea), que no responda y que no respire o lo haga anormalmente. Si hay duda de si la respiración es normal, se actuará como si no lo fuera (hay bocanadas agónicas en más del 40% de las paradas cardíacas). No se aconseja perder tiempo en buscar el pulso, ya que la palpación del pulso carotídeo es inexacto para confirmar la presencia o ausencia de circulación.
Se iniciará la secuencia de soporte vital básico, teniendo en cuenta que en adultos, inicialmente, la ventilación es menos importante que la compresión torácica, comenzándose con las compresiones torácicas en vez de la ventilación inicial, mientras que en los niños se mantiene la prioridad en la ventilación (en base a las nuevas recomendaciones de la European Resuscitation Council del año 2005).
En todo caso, el DESA sólo aconsejará la descarga eléctrica con dos trastornos del ritmo cardíaco, en la fibrilación ventricular y en la taquicardia ventricular.
Los DESAs estándar pueden usarse en niños a partir de los 8 años. Para niños de 1 a 8 años deben usarse parches pediátricos, de menor tamaño o un modo pediátrico si es posible. Si no es posible se utilizará el DESA tal como es. El uso de DESA no está recomendado para niños lactantes, menores de 1 año.
La desfibrilación precoz, en los 3-5 minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como el 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia al alta en un 10-15%. De ahí la existencia de programas de desfibrilación de acceso público.
DYA, Protección Civil, Asociación Española Contra la Muerte Súbita son algunas de las entidades que forman parte de este proyecto y permitirá a lugares como colegios, institutos, universidades, clubes deportivos, asociaciones ... ser espacios cardioprotegidos de forma gratuita. El proyecto Salvavidas.eu está apoyado por cardiólogos como el Doctor Brugada o Araceli Boraita, quienes siempre han reconocido la importancia de instalar sistemas de cardioprotección en los lugares donde va destinado este proyecto. El proyecto se basa en la venta de pulseras salvavidas Kukuxumusu a un precio simbólico para conseguir así financiar la instalación de desfibriladores semiautomáticos, maletines de emergencias y formación homologada en RCP + DESA en cada centro. El proyecto también realiza venta de desfibriladores y formación subvencionados de forma directa así como cursos de Monitores y Soporte Vital Avanzado para sanitarios. El Consejo Superior de Deportes, Pullmantur y algunos gobiernos regionales, han participado en la precampaña del proyecto.
El proyecto salvavidas.eu continuará los próximos años formando en los colegios e institutos a los alumnos de último año en primeros auxilios y manejo de los desfibriladores.
Los elementos recomendados para los programas de desfibrilación de acceso público son:
La respuesta debe estar planificada y practicada.
Los previsibles rescatadores, que no son sanitarios, deben estar entrenados en soporte vital básico y en la utilización del DESA.
El lugar debe estar comunicado con el sistema de emergencias médicas local.
Se debe realizar una auditoría de forma continuada para la mejora de la calidad.
En España el uso de éstos está limitado al personal de seguridad de la empresa o trabajadores de la misma que previamente han sido instruídos en el uso correcto de los mismos.Colocación habitual de los electrodos en el paciente.
Si la víctima no responde y no está respirando normalmente, hay que enviar a alguien a por el DESA, si existe en el local, y llamar al teléfono de emergencias del lugar. Proceder a quitarle la ropa de cintura para arriba, si es preciso cortándola.
En adultos y niños fuera del hospital con una secuencia 30:2. Es decir 30 compresiones torácicas por 2 insuflaciones. Las compresiones con una frecuencia de 100 por minuto.
Tan pronto llegue el desfibrilador, encenderlo y fijar los electrodos.
En caso del paciente mojado, llevarlo a un lugar seco y secar el tórax. Si está mojado la descarga será menos eficaz por transmitirse por el agua que empapa la piel; además, si el suelo está mojado podría transmitir la descarga al reanimador.
En pacientes velludos rasurar la zona de implantación de los electrodos. En cualquier caso no retrasar la desfibrilación por ello.
Los electrodos se colocan en el "vertex", es decir debajo de la clavícula derecha y en "ápex", es decir en la zona inferior e izquierda del tórax.
En caso de niños entre 1 y 8 años (aproximadamente entre 9 y 25 kg) con paro cardíaco prehospitalario la American Heart Association (AHA), en la actualidad, recomienda el uso de DESA utilizando electrodos de menor tamaño pediátricos, con dosis pediátricas. A partir de los 8 años se utilizará el de adultos. En el caso de los menores de un año la AHA no lo recomienda ni lo desaconseja.
Seguir las directrices de voz/visuales del aparato. Si procede, como en el semi-automático, dar al botón de "análisis".
Asegurarse de que nadie toca al paciente en el momento del análisis para evitar interferencias.
Si está indicada la descarga. Asegurarse de que nadie toca a la víctima.
Si es semiautomático pulsar el botón de descarga, mientras se avisa de que se procede a la misma.
En los completamente automáticos la descarga será inmediata tras la advertencia de alejamiento del paciente.
Si no está indicada la descarga se reiniciará la RCP inmediatamente con pauta 30:2.
Se continuará siguiendo los mensajes del DESA hasta que:
Llegue ayuda cualificada y se haga cargo del paciente.
La víctima empiece a respirar de forma espontánea. En este caso se le colocará en posición lateral hasta que llegue la ayuda cualificada.
En caso de agotamiento del o los reanimadores.
En España el coste de un desfibrilador semi automático DESA cuesta entre 1.200€ a 6.000€. Actualmente se han implantado en los aeropuertos como ej. T4 de Madrid, y futuros como aeropuerto internacional del campo de Cartagena. También existen en grandes complejos comerciales, etc. En Holanda existe una ley que obliga a que en las calles principales de todo el país haya desfibriladores automáticos. En esta dirección van todos los países europeos. El grupo intereconomía, ha realizado últimamente varios especiales sobre desfibriladores semiautomáticos, en una reciente entrevista al director para España de ANEK S3[1] se informaba que en un futuro muy cercano estos equipos estarán instalados en todo tipo de dependencias y empresas, así como en comunidades de vecinos. El portal Admicove también informaba de esto y algunas publicaciones como Hosteltur se hacen eco del aumento de equipos. Edificios emblemáticos como la Torre Europa de Madrid ya disponen en varias plantas y al alcance de todos, de desfibriladores semiautomáticos DESA.NormativasEn España existe un Real Decreto 365-2009 que básicamente deja en manos de cada comunidad autónoma los requisitos para la utilización de estos equipos. La mayor parte de las comunidades exigen un curso de formación denominado RCP + DESA, estos requisitos no impiden la instalación de los equipos, solo regulan su utilización. En el caso de Madrid, no se exige ningún tipo de formación para la utilización de los equipos como pasa en otros países con mas experiencia en el mundo de los desfibriladores. La recomendación a nivel mundial es recibir un curso sobre el manejo del mismo práctico de 2-3 horas impartido por el suministrador de los desfibriladores. También cabe recordar que las primeras
en Salamanca personas en llegar a un evento son las que están cercanas a el o las fuerzas de seguridad del estado, estas últimas están formadas para utilizar el desa aunque no lleven uno consigo y las personas cercanas al lugar pueden tener conocimientos de utilización o incluso ser sanitarias.
La LFP obliga a tener en todos los estadios de fútbol de Primera y Segunda división tras la muerte de Antonio Puerta, gracias a eso se salvó la vida, por ejemplo, del futbolista Miguel Ángel García.
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