¿¿ DE DONDE HAN VENIDO ESE NOMBRE ??
Iberia es el nombre con que los griegos conocían desde tiempos remotos lo que hoy llamamos Península Ibérica. El historiador griego Heródoto (circa484–425 a. C.) cita ya el topónimo de Iberia para designar la península, que es conocido en todo el mundo griego.
¿¿ CUAL ES LA HISTORIA DE IBERIA??
“El cambio de imagen de Iberia no debe entenderse como un acto meramente estético, sino como una remodelación interna y externa de la compañía de cara a alcanzar una mayor productividad y una mejora de la gestión”. La frase, plenamente vigente, la podría firmar Antonio velazquez, el presindente de la compañia española, de una aerolínea sumida en una profundísima crisis que ha decidido renovar su marca corporativa. Pero, en realidad,l, cuando en 1977 presentó la que ha sido la imagen de Iberia durante más de 35 años.
Como ahora, tuvo muchas perdidas economicas y encaraba una complicada negociación con los empleados para contener los gastos e intentar reestructurar la empresa. Un escenario recurrente en la historia de la aerolínea. La principal diferencia es que entonces Iberia era una sociedad pública que solo encontraba competencia en las rutas internacionales. Más de tres décadas después, es una empresa privada integrada en u8n consorcio internacional —IAG, con Vueling y la británica British Airways— que sigue luchando contra su propia genética para competir y adaptarse al nuevo panorama de un sector aéreo dominado por las compañías low cost.
¿ CUAL ES LA HISTORIA DE IBERIA??
Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta durante la dictadura de Primo de Riveracomo monopolio del transporte aéreo español. Estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto. En 1928 había crecido, con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, que eran unos trimotores con capacidad para diez pasajeros.
En 1929 fue forzada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España. Iberia retenía parte del accionariado de CLASSA. Tras la proclamación de la Segunda República Española, CLASSA fue disuelta y se creó asíLAPE, que absorbió todas las rutas y bienes de CLASSA. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello. Durante todos los años de existencia de CLASSA y LAPE, Iberia fue una sociedad durmiente sin actividad real, pero pese a ello, presentaba anualmente su balance de cuentas en el registro mercantil.
En 1937, durante la Guerra Civil Es, volando algunos Dragon Rapide y Junkers 52. Hasta el 1939, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres yParís. Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria. En septiembre de 1946 fue la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires. El avión usado para la ocasión fue un Douglas DC-4 y el trayecto fue entre Madrid y Buenos Aires, realizando escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. También se comenzaron a usar azafatas en los vuelos.
En 1954 se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York. Para ello se utilizó un aparato Lockheed Constellation.
En el segundo semestre del 1961 Iberia empezó a utilizar aviones de reacción. Así, se fueron incorporando tres aparatosDouglas DC-8 para ser explotados en los itinerarios de largo radio. Poco después, en 1962, se adquirieron aparatos francesesCaravelle, fabricados por Sud Aviation, para cubrir las líneas europeas. La flota de Iberia a partir de entonces fue creciendo, impulsada por el fuerte auge del aumento de pasaje turístico y por el crecimiento de la renta disponible en España y en el conjunto de la Europa occidental. , el trayecto escogido fue el de Madrid a Barcelona. En esta época no existía la actual congestión de tráfico, con lo que el servicio consistía en un avión en Madrid y otro en Barcelona que tan pronto se llenaban, se ponían rumbo al otro punto de la ruta. Sin embargo, con el aumento del tráfico en los aeropuertos hubo que desechar este funcionamiento y poner unas frecuencias fijas, que, en horas puntas, política que inauguraba a la Monarquía española. La transición política hacia el sistema democrático convenció a los nuevos responsables del INI de que eran necesarios llevar a cabo una nueva identidad corporativa en la compañía aérea que impulsara la nueva imagen de España en los mercados mundiales.
El 10 de septiembre del 1981 llegó en un avión de la compañía el Guernica de Picasso. En el 1987 se estrenó el sistema informático Amadeus, el sistema de reserva informatizado más grande del mundo hasta la actualidad. La iniciativa correspondió a Iberia junto a sus socios en este negocio, Deutsche Lufthansa y Air France.
Entre los últimos años de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Iberia realizó una enorme modernización en su flota. Los nuevos McDonnell Douglas MD-87, Airbus 320, Airbus 340 y Boeing 757 reemplazaron a los antiguos Douglas DC-9,Douglas DC-10 y Boeing 727. En 1991 se creó el primer programa de carácter internacional que se implantó en Europa. En 1992, Iberia se convirtió en patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.
A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea, prevista para 1994. La expansión de la compañía se hizo en el mercado latinoamericano. Se llevó a cabo la adquisición de una parte de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35 por 100 de la chilena Ladeco, Líneas Aéreas del Cobre. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso. La pésima gestión de Aerolíneas, las dificultades para poner en marcha una gestión de la compañía desde Iberia, además del pésimo entorno del mercado creado por la Guerra del Golfo en 1991, abocaron a una situación insostenible para la aerolínea española. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital. La autorización de la Comisión Europea para que el Estado español aportara capitales logró sacar a Iberia de la bancarrota técnica en la que estuvo inmersa en 1994. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el desarrollo de cuatro puntos: cambio de directivos y gerentes, salida ordenada de las participadas latinoamericanas, profunda reducción de costes y reajuste interno e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española. En el 1999 pasó a formar parte de la alianza Oneworld, junto con las aerolíneas de British Airways y de American Airlines, entre otras.
El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y volvía al ámbito privado, en el que nació, aunque fuera pública la mayor parte de su historia. Al año siguiente pasa a formar parte del Ibex 35, en el que cotizó hasta 2011 por su fusión con British Airways. En 2002 la compañía vendió su filial Binter Canarias.
El 25 de octubre de 2008 Iberia retiró de su flota a las aeronaves de la compañía MD , en concreto el modelo MD-88, en dicho día se realizó el último vuelo del mencionado avión. La ruta seguida fue Alicante-Madrid.
Iberia tiene una elevada cuota de mercado en las rutas españolas y entre Europa y Latinoamérica.
En la actualidad, Iberia LAE Operadora vuela a 76 destinos en 48 países desde su base en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El Grupo Iberia vuela a 108 destinos de 42 países. Además, y en código compartido con otras compañías aéreas, ofrece vuelos a otros 181 destinos de 35 países. Con una flota de 169 aviones, realiza unos 1000 vuelos diarios. En el año 2010 transportó 24,3 millones de pasajeros y 262 402 toneladas de carga. En 2005 introdujo la nueva clase Business Plus en sus aviones A340, que fue mejorada en 2009-2010 con unos asientos que se sitúan en posición totalmente horizontal y menús diseñados por reputados chefs españoles.
Iberia realiza mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras 100 empresas más, incluidas algunas de las más importantes de Europa, en su base de mantenimiento de La Muñoza, en Barajas . Iberia es el primer operador dehandling (asistencia a aviones y pasajeros) en todos los aeropuertos de España; tiene entre sus clientes a más de 200 compañías aéreas.
Por otro lado, Iberia fue fundadora y tiene todavía un porcentaje de la propiedad de Amadeus , el sistema de reservas informáticas líder del mundo. Además, junto con Swissair creó Iberswiss, empresa que producía más de 14 millones de bandejas de comida al año y que posteriormente vendió a Gate Gourmet, una de las empresas líderes en el sector del catering aéreo. Participa en el negocio de los viajes turísticos a través de los turoperadores Viva Tours y en el transporte urgente con Cacesa.
La alianza alcanzada con American Airlines y con British Airways, junto con la entrada en Oneworld, sitúan a Iberia en uno de los grandes grupos que se están formando de cara a competir en un mercado global.
AS, que es propiedad de Nefinsa y Caja Duero, y que opera una red propia de vuelos
En julio de 2008, Iberia y la aerolínea británica Britis airweis comenzaron negociaciones para fusionarse. Se trataba fundamentalmente de una fusión a nivel económico ya que ambas empresas mantendrían sus propias marcas dentro de la nueva aerolínea, que se convertiría en uno de los grupos aéreos internacionales más grandes del sector: la tercera compañía aérea a nivel mundial. Se mantendrán ambas marcas según las conocidas estructuras de nacionalidad de ambas compañías, publicadas en el Documento de Registro de IAG S.A, para evitar la pérdida de derechos de vuelo, sobre todo hacia países de Latinoamerrica , ya que éstos son acuerdos bilaterales entre estados.
En julio de 2009, Antonio Romero relevó a Fernado Contecomo presidente de Iberia.
El 7 de marzo de 2011 Iberia realizó un pedido por 8 aviones A330-300 (con opciones a otros 8) con objeto de empezar a renovar su flota de largo radio. Se esperaba que el primero de ellos se entregara el 17 de enero de 2013, pero la entrega se retraso principios de febrero. Este pedido de aviones es el primero desde que Iberia forma parte de la matriz IAG.
El 30 de abril de 2013 se incorporó un nuevo A330, de nombre Panamá, del pedido previsto.
Con vistas a la futura reestructuración de la compañía española, IAG negocia con Airbus que 18 aparatos A350 con opción de que otros 12 más se incorporen a Iberia. Esto último queda totalmente desmentido debido a que en la última asamblea de IAG realizada en septiembre del 2013 se aprobó la adquisición de nuevas aeronaves para Bristish Airways y Vueling, dejando a Iberia sin ningún aparto para la renovación de su flota, lo que mucha gente tacha como el desmantelamiento de Iberia por parte de su matriz IAG.
El símbolo de la monarquía seguirá, sin embargo, presente en los aviones, grabado junto a la matrícula. El hecho de que el primer aparato pintado con los nuevos colores lleve el nombre del Rey será otro guiño a la Casa Real.
La implantación de la nueva imagen será paulatina, argumento ofrecido por la dirección para no cuantificar el coste de los cambios. El proceso comenzará a mediados de noviembre, cuando se presente el nuevo Airbus A330 Juan Carlos I —el quinto de un pedido de ocho— y la nueva imagen se introduzca en los uniformes de los empleados, la página web, los servicios o las comunicaciones. El repintado de todos los aviones puede tardar “hasta tres años”, según ha aclarado Gallego, y se hará respetando los tiempos habituales de renovación de la pintura “para evitar costes adicionales”. La filial Iberia Express y la franquicia Air Nostrum también deberán adoptar los nuevos diseños, pero los costes del proceso correrán a cargo de los presupuestos de cada una de las aerolíneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario