No tenían otro
nombre ¿???
La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que
ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que
regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el
sonido y las ondas en el agua.
Es el cambio de
dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir
oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son
las siguientes:
1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal,
se encuentran en un mismo plano.
La luz se refleja exactamente en
la dirección de la fuente de donde proviene debido a un proceso óptico no
lineal. En este tipo de reflexión, no solo se invierte la dirección de la luz;
también se invierte el frente de la onda. Un reflector acoplado se puede
utilizar para eliminar aberraciones
en un haz de luz, reflejándola y haciéndola pasar de nuevo por el dispositivo
óptico que causa la aberración.
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RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE SE VEA EN WIKIPEDIA MAS SOBRE JOSIP STRIAR:
Josip Stritar (1836-1923), escritor esloveno, editor y amigo personal de Fran Levstik. Estuvo mucho tiempo fuera de Eslovenia, escribió en todos los géneros
literarios.
Sus Poesías (Pesmi) (1869) están penetradas de un pesimismo
al estilo de Schopenhauer, en las que el amor y la propia poesía sirven de consuelo al poeta frente
a la vida; escribió también Cartas de Prešeren desde el Elisio (Peršernova pisma is Elizije) (1872) y Sonetos vieneses (Dunajske
sonete) (1872), su obra poética más notable,
cincuenta sonetos de sátira y polémica contra los viejos eslovenos.
En la
narrativa empezó con la novela breve Svetinova
Metka (1868), según La nueva Eloísa de Rosseau, y la novela Zorin (1870), a la manera de un Werther esloveno, en forma de cartas del
protagonista que, desesperado del amor y de la vida, se suicida, aunque en el
caso de Stritar su spleen es demasiado abstracto. La extensa
novela El señor Mirodolski (Gospod Mirodolski) (1876) sigue el modelo de El vicario de Wakefield de Goldsmith, el relato Rosana (1877) sigue a Goethe, y la novela Los Sodnik (Sodnikovi) (1878),
está de tema original, narra en un realismo moderado la ruina progresiva de una
familia rural por culpa del dinero.
Como crítico
literiario y estético escribió su Cartas
críticas (Kritična Pisma)
(1867-1868) y, sobre todo, sus Conversaciones literarias (Literarni pogovori) (1868) y sus Cartas Vienesas (Dunajska
pisma) (1895-1896) porque con todas ellas capacita
al idioma esloveno para la expresión de reflexiones estéticas y culturales más
complejas. Por último es autor de escríticos satíricos, como Coloquios de perros (Pesji pogovori) (1870).
Los TERRIBLES AMORES DE AGLIBERTO Y CELEDONIA
Los terribles
amores de Agliberto y Celedonia es la obra más
vanguardista de Mauricio
Bacarisse y una de las pocas narraciones extensas que responden
a los presupuestos del arte nuevo, trasladados a la novela.
En la dedicatoria del libro, el autor reconoce que la obra -en principio-
debía ser "un breve relato erótico-burlesco", pero sin embargo
"la novelita no gustó al editor y no se publicó". Debido a eso el
autor decidió "ampliarla, dilatarla, [y] nutrirla." Es por ello que
"[...] está demasiado preñada de prolijidades, niñerías y digresiones
[...]."
Según el propio Bacarisse (según la dedicatoria mencionada) "los tres
o cuatro temas cardinales [son]: la supremacía de la sugestión verbal; la
superioridad combatiente de los mitos de la realidad y de la acción sobre los
mitos de la fantasía, como facultad mucho más económica y previsora de lo que
se dice, y, por último, la afirmación de que el amor material, estimado como
instintivo en las civilizaciones más insensibles y bárbaras, es lo menos material
que hay en el mundo [...]."
Los terribles
amores... aborda la problemáitca de la educación sentimental de
Agliberto (joven torpe, tímido, de soberbia desgalichada y encantadora [p.
245]), quien fluctúa entre Mab (mujer hecha a su medida, encargada por su imaginación
a la divina manufactura, prometida sólo suya, cuya esencia era ser o no ser el
amor de Agliberto [pp. 245 y 300]) y Celedonia (muchacha desenvuelta y
arriesgada -posiblemente infiel- que, con un nombre feo, sin las perfecciones
físicas ni morales de Mab, había engendrado el supremo mito vital para la
captación del amor viril [p. 300]).
Las "prolijidades, niñerías y digresiones" referidas hacen que, a
veces, la historia tenga una cierta "desproporción de ritmos:
apresuramiento, aceleración, gracia atropellada; otras veces, ralentí,
desesperante y ridículo" [p. 341] o que la trama aburra o sea difícil de
seguir.
Por otra parte, se encuentran figuras literarias muy comunes al "arte
deshumanizado" como pueden ser las metáforas brillantes y -en ocasiones-
audaces, la cosificación o
animalización de personajes, la personificación de cosas o el humor (por
ejemplo, el capítulo titulado "Don Juan", el
cual da a pie a unas jugosas reflexiones y teorías sobre este mito).
También se destaca el
recurso del encuentro o enfrentamiento entre el personaje y el autor
-reconocido como pirandelliano por el propio Bacarisse, pero sin mencionar el
precedente más cercano de Miguel de Unamuno (Niebla [1914])-. Así mismo son notorios los rasgos
culturalistas, constantes en casi toda su producción
LOS AMIGOS DEL CRIMEN PERFECTO
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