EL COMERCIO DIGITAL {´periodico decano asturiano´}
Es el artista que no cesa, como el rayo de Miguel Hernández, pero con la sensibilidad a flor de piel de aquellos que están predestinados para conservar un resto de inocencia tras las tormentas. 'Intemperie' es el disco que trae Luis Eduardo Aute (Manila, 1943), mañana, jueves, al Teatro Filarmónica. Por ahí empezamos.
-En el tema que da título al disco, habla del «pandemónium del poder que nadie ve». ¿Cuál es ese poder?
-Ah, si yo lo supiera... , te lo diría. Es Spectra (referencia irónica a las películas de James Bond), que dirige y mueve los hilos de nuestras vidas. Es el gran capital que ha dado un golpe de estado a la política y que se muestra sin tapujos, poniendo a sus hombres al frente de los gobiernos, al tiempo que también tratan de cargarse a los sindicatos.
-Ya que menciona a los sindicatos, ¿qué le han parecido las manifestaciones del pasado domingo contra la reforma laboral?
-Un alivio, que la gente no se resigne. Y es un primer aviso. Pero al pandemónium del poder le da igual, les entra por un oído y les sale por el otro.
-En 'Atenas en llamas', otro de los temas de 'Intemperie', parece profetizar lo que está ocurriendo ahora mismo en Grecia...
-Lo escribí hace más de dos años, en unas vacaciones que pasé en Atenas con mi mujer y mis hijos. Hubo revueltas universitarias en las que murieron dos estudiantes. Pero el motivo de la canción fue una pancarta ante la Acrópolis, en la que se decía 'Pueblos de Europa, levantaos'. Una llamada desde la cuna de nuestra civilización. Europa no existiría sin Grecia. Y esa pancarta reivindicaba la Europa del arte y la filosofía frente a la de los mercaderes.
-En 'Quiéreme' vuelve sobre uno de sus motivos principales, el amor. ¿Es la única redención posible?
-Una mini-redención, que dura muy poquito tiempo (bromea)... Fuera coñas, la felicidad solo se encuentra cuando estás enamorado, es lo que justifica la vida en el fondo, querer y que nos quieran. En otro caso, puedes ser el hombre más rico del mundo y estar hecho una mierda.
-Hablando de vidas, 'Toda una vida' o 'Volver al agua' resumen de algún modo la suya. La segunda de ellas, invita a recuperar lo que fuimos; pero, ¿no es muy difícil rescatar la inocencia una vez perdida?
-Existe bondad en el mundo. Hay gente que aunque haya sufrido grandes putadas, no puede ser perversa, no está en sus genes. Yo me siento hasta cierto punto en ese espacio. Necesito creer en algo, porque de lo contrario carece de sentido que hagas nada. Ahora estoy en el proceso de un nuevo disco, que se titulará 'El niño que miraba el mar', a partir de una fotografía mía en Manila, cuando tenía dos años. Y la idea es esa, recuperar la inocencia, hasta donde es posible.
-La última visita que había hecho a Asturias fue en el Centro Niemeyer, donde parecía sentirse muy involucrado. ¿Ha seguido los acontecimientos políticos que han rodeado a este espacio cultural?
-Sí, los he seguido y me parecen terribles. El proyecto de Natalio Grueso se había llenado de contenidos dignos. La ciudad comenzaba a girar alrededor de esas actividades y la gente con la que hablabas te decía que estaba encantada. No se comprende este intento de derribo, es una barbaridad.
-¿Cuándo saldrá a la calle el disco de 'El niño que miraba el mar'?
-Llevo el trabajo muy adelantado, pero todavía no lo sé. Puede que en el otoño, si es que el calendario maya o el pandemónium del poder no hacen que se acabe el mundo antes.
Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalán, llevaba trabajando en aquel país desde 1919, en una compañía tabaquera y había contraído matrimonio con una filipina de la burguesía de ascendencia española. En su niñez, Luis Eduardo estudia en el colegio de La Salle, donde aprende inglés, ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; además habla tagalo,2 que aprende en el día a día, español y catalán, que utiliza con su familia. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalan una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas con sus amigos...
A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los nueve años ve por primera vez La Ley del Silencio, película que le marcará notablemente y le llevará a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influirá en esa época es Niágara, donde descubre la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.
En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, regresa definitivamente a Madrid, donde Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.
En 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nace su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario forma parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que toca la guitarra acústica; Los Tigres, en el que canta en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes. Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandona el grupo para centrarse en sus estudios.
En 1961 escribe su primer guion de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribe Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que manda encuadernar. Sus padres se separan. Realiza otro cortometraje, Senses, que es rechazado por inmoral. En 1962 realiza su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoce a la que sería su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu.
En 1963 comienza a estudiar arquitectura en la Escuela de Aparejadores, aunque sólo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladaría a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época, descubre la música de Jacques Brel y Georges Brassens, lee a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y ve películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresa varias veces a la capital francesa y comienza a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante norteamericano Gregg Juárez vende sus cuadros en Estados Unidos. También consigue empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encarga de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabaja como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet,
A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los nueve años ve por primera vez La Ley del Silencio, película que le marcará notablemente y le llevará a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influirá en esa época es Niágara, donde descubre la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.
En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, regresa definitivamente a Madrid, donde Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.
En 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nace su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario forma parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que toca la guitarra acústica; Los Tigres, en el que canta en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes. Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandona el grupo para centrarse en sus estudios.
En 1961 escribe su primer guion de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribe Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que manda encuadernar. Sus padres se separan. Realiza otro cortometraje, Senses, que es rechazado por inmoral. En 1962 realiza su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoce a la que sería su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu.
En 1963 comienza a estudiar arquitectura en la Escuela de Aparejadores, aunque sólo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladaría a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época, descubre la música de Jacques Brel y Georges Brassens, lee a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y ve películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresa varias veces a la capital francesa y comienza a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante norteamericano Gregg Juárez vende sus cuadros en Estados Unidos. También consigue empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encarga de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabaja como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet,
Pese al éxito cosechado, Aute sigue considerándose principalmente pintor y se plantea esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publica varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, mi gente, Niño de nada, Labrador, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realiza su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoce a la cantante Mari Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.
El 21 de marzo de 1968 se casa con su novia Maritchu y en mayo decide dejar el mundo de la música, que le ha decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.
Alejado del negocio de la música, en 1968 publica en Nueva Dimensión, una revista de ciencia-ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 co-escribe, bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigirá José Sámano y será premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. Es mismo año realiza varias películas promocionales de diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoce a la cantante Rosa León.
Discos de larga duración
- Diálogos de Rodrigo y Gimena (RCA-Victor, 1968)
- 24 Canciones Breves (1967-68) (RCA-Victor, 1968)
- Álbum 1966-67 (1972)
- Rito (Ariola, 1973)
- Espuma (Ariola, 1974)
- Babel (Ariola, 1975)
- Sarcófago (Ariola, 1976)
- Forgesound (Ariola, 1977)
- Albanta (Ariola, 1978)
- De Par en Par (Ariola, 1979)
- Alma (Movieplay, 1980)
- Fuga (Movieplay, 1981)
- Entre Amigos (Movieplay, 1983)
- Cuerpo a Cuerpo (Ariola, 1984)
- Nudo (Ariola, 1985)
- 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado (Ariola, 1986)
- Templo (Ariola, 1987)
- Segundos Fuera (Ariola, 1989)
- Ufff! (Ariola, 1991)
- Slowly (Ariola, 1992)
- Mano a mano (con Silvio Rodríguez; Ariola, 1993)
- Alevosía (Virgin, 1995)
- Paseo por el amor y el deseo (1996)
- Aire/Invisible (Virgin, 1998)
- Querencias (2001)
- Alas y Balas (Virgin, 2003)
- Auterretratos Vol. 1 (BMG Ariola, 2003)
- Auterretratos Vol. 2 (BMG Ariola, 2005)
- A día de hoy (BMG Ariola, 2007)
- Humo y azar (BMG Ariola, 2007)
- Memorable cuerpo (Sony/BMG, 2008)
- Auterretratos Vol.3 (BMG Ariola, 2009)
- Intemperie (2010)
- Tercer festival de la Nueva Canción Latinoamericana (Discos Pentagrama, 1984)
- Todas las voces todas (1996)
- Canto por el cambio (2004
- La matemática del espejo (Edició Ángel Caffarena, Málaga, 1975)
- Canciones y poemas (Demófilo, 1976)
- La liturgia del desorden (Hiperión, Madrid, 1978)
- Canciones (Hiperión, Madrid, 1980. Edición revisada, 1988)
- Templo de carne (1986)
- Canciones 2 (Hiperión, Madrid, 1991)
- animaLuno (Editorial El Europeo/Allegro, Madrid, 1994). Disco-libro.
- animaLdos (Plaza/Janés, Madrid, 1999). Libro-vídeo.
- Cuerpo del delito. Canciones (1966-1999) (Celeste, Madrid, 1999)
- Volver al agua. Poesía completa (1970-2002) (Sial, Colección Contrapunto, Madrid, 2002)
- animaLtresD (Siruela, 2005)
- animaLhada (Siruela, 2005)
- animaLhito (Siruela, 2007)
- No hay quinto aniMaLo (Siruela, 2010)
Filmografía
- Senses (cortometraje, 1961)
- Días de viejo color (1967)
- Minutos después (cortometraje, 1970)
- Chapuza 1 (1971)
- A flor de piel, (cortometraje, 1975)
- El vivo retrato
- El muro de las lamentaciones, (cortometraje, 1986).
- La pupila del éxtasis (1989)
- Un perro llamado Dolor (2001
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Allì
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Alma
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Amor
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Anda
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Animal
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Arrebato
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Ay de ti, ay de mi
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Cada vez que me amas
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Che, que mal
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Cinco minutos
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Con un beso por fusil
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Cuando duermes
:: Letras de Luis Eduardo Aute - Cuerpo a Cuerpo
:: Letras de Luis Eduardo Aute - De alguna manera
http://www.clubcultura.com/clubmusica/clubmusicos/aute/memorable_cuerpo.html
Así expuesto, podría parecer una “edición especial” al uso, pero nada más lejos de la realidad. Memorable cuerpo es un proyecto madurado durante muchos meses y que, además de ofrecer el acercamiento más profundo y completo a la obra de uno de los artistas capitales de nuestra música, presenta novedades que lo convierten en una edición incomparable. “Es una especie de biografía no escrita”, dice Luis Eduardo Aute de Memorable cuerpo. “Las canciones se suceden por orden cronológico y las fotos, las pinturas y las imágenes también. Es una biografía hecha de canciones y de imágenes, presentadas en un formato que es un lujazo
Son más de 40 años de canciones reunidas en una edición irrepetible. Ahí están, sonando como nuevos, temas emblemáticos como Rosas en el mar, Aleluya nº1, De alguna manera, Las cuatro y diez, Dentro, Anda, Al alba, A por el mar, De paso, Albanta, No te desnudes todavía, Ay de ti ay de mí, Libertad, Pasaba por aquí, Queda la música, Vailima, Siento que te estoy perdiendo, Mira que eres canalla, Una de dos, Cine cine, Sin tu latido, Dos o tres segundos de ternura, El universo, Cada vez que me amas, La belleza, Todo es mentira, Polvo enamorado, Siglo XXI, Animal, Hafa Café, Slowly, Alevosía, Imán de mujer, Mojándolo todo... No hace falta seguir. Así hasta cien canciones en seis CD que ofrecen una parte fundamental de la memoria pasada y presente de la música española, con un excelente sonido, actualizado y diferente a las versiones originales, sin perder un ápice de su espíritu ni de su vigenciMemorable cuerpo es la biografía musical y gráfica de Luis Eduardo Aute (Manila, 1943), creador heterogéneo donde los haya. Desde sus comienzos ha mezclado música, pintura, cine y poesía y, amante de las obras sostenidas con ideas, jamás se ha amilanado ante los proyectos difíciles. Publicó sus primeros singles en 1966 y en 1968 lanzó un álbum con 24 canciones breves. En 1973, el disco Rito fue el primero de su primera trilogía: Canciones de amor y muerte. En 1978, el álbum Albanta marcó el comienzo de la segunda trilogía: Canciones de amor y vida. Su tercera trilogía, Canciones de amor y duda, comenzó en 1982 con Fuga y la cuarta, Canciones de amor y rabia, en 1989 con el disco Segundos fuera. Esta serie de cuatro trilogías en veinte años terminó en 1992 con el álbum Slowly, tras publicar decenas de grandes canciones que permanecen en la memoria colectiva. Antes, durante o después, obras diferentes y adelantadas como Templo (1987), Animal (1994) o Aire/Invisible (1998), cantado en español e inglés. En 2007 publicó A día de hoy, su último álbum hasta la fecha, el 29º de una carrera de los cuales Auterretratos Vol. 1 (2003) y Auterretratos Vol. 2 (2005), son recreaciones de su obra con 64 de sus mejores canciones revisadas y actualizadas en la letra, arregladas de nuevo, grabadas con nuevos músicos y cantadas como si fuera la primera vez. En 2009 publicará Auterretratos Vol. 3 que, de manera excepcional, se incluye en Memorable cuerpo para completar las cien canciones revisadas y regrabadas que constituyen la columna vertebral de su obra musical
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