Una treintena de intelectuales, muchos de ellos profesores de la
Complutense de Madrid, después del 15-M firmaron un manifiesto para
formar un partido político con el fin de presentarse a las europeas.
Llamaron a sus filas a recién doctorados de la Complutense para
encabezar el movimiento. Estos postdoctorales viajaron a Venezuela,
Ecuador y Bolivia para finalizar su formación y leyeron a pensadores
postmarxistas.
La cúpula de Podemos tiene muy claro que quieren patear el tablero,
expresión que significa acabar con todo lo existente para crear algo
nuevo. Todos han estado en Izquierda Unida hasta hace poco, pero alguna
mano negra los ha promocionado. ¿Con qué fin? Intentaremos dar algunas
ideas en este artículo.
Se presentaron a las elecciones europeas con el disfraz de izquierda antisistema pero en la actualidad no van
mucho más allá de las ideas ya conocidas de la socialdemocracia.
Obtuvieron un resultado espectacular si tenemos en cuenta que era un
partido de nueva creación. Quedaron en cuarta posición con un 8 % del
total de los votos españoles.
¿Por qué grupos mediáticos como la Cope y el grupo Planeta los promocionan?
Estamos ante "la pregunta". No es fácil responder a ella. Daré unas
cuantas ideas para que el lector pueda construirse o corroborar su
propia teoría.
Por
un lado, a la derecha le interesa dividir a la izquierda, y está claro
que con la irrupción de Podemos se está consiguiendo. IU estaba subiendo
estrepitosamente y actualmente, un partido mucho más moderado como
Podemos, les ha capturado muchísimos votos. También han conseguido
frenar el aumento de votos del PSOE, que ponía en peligro al PP. Pero
Podemos se consolida como primera fuerza. ¿Les habrá salido el tiro por
la culata?
Paradójicamente uno de los grandes especuladores financieros mundiales
parece estar en contra de la austeridad europea. Su nombre es George
Soros. Si el mundo son marionetas, no cabe duda que George Soros es uno
de los que mueven los hilos. Me parece interesante puntualizar, que ha
influido y está influyendo en la crisis de Ucrania. Existe un lazo entre
él y Attac (organización internacional de economistas críticos que
abogan por políticas sociales, ecologistas y democráticas): la fundadora
de Attac es también presidenta del TTNI (Transnational Institute), una
entidad que recibe subvenciones de George Soros. Y lo que más nos atañe a
nosotros, y nos puede sorprender, es que Soros es uno de los
inversionistas de La Sexta, la cadena televisiva que ha patrocinado más a
Pablo Iglesias. ¿Podría ser que George Soros se haya dado cuenta de
algo que Angela Merkel y su Bundesbank no ven? ¿Quiere patrocinar ahora a
los grupos políticos antisistema como Syriza y Podemos para acabar con
la austeridad y conseguir que los engranajes de Europa vuelvan a
funcionar?
Para finalizar tenemos el caso de Cataluña. He tenido ocasión de hablar
con un asesor del PP y sorprendentememente Podemos no les preocupa como
aparentemente debería preocuparles. Dicen que no hay mal que por bien no
venga, y ellos la prefieren antes roja que rota.
¿Qué les ha hecho suavizar su programa?
Me atrevería a decir, que el más influyente de los ideólogos de Podemos
es Íñigo Errejón. Siendo estudiante se cautivó por la idea "hegemónica"
del presidente de Bolivia y se fascinó por la idea del "significante
vacío" de Laclau. Es muy interesante entender bien estos dos conceptos,
ya que son la base de su estrategia. Por eso profundizaré en ellos en
los siguientes párrafos.
Álvaro García Linera, presidente de Bolivia, es un defensor de la idea
de "la hegemonía", entendida como la capacidad de atrapar candidatos en
vez de establecer alianzas. Podemos no quiere pactar con otros partidos.
Va a por todas. Esto no significa, que si no tiene más remedio lo haga,
pero como base ideológica pretende conseguirlo todo por encima del
pacto.
Ernesto Laclau, un pensador argentino neomarxista, acuñó el término del
"significante vacío" o "significantes flotantes" como un método para
conseguir "la hegemonía" anteriormente citada. Se trata de aglutinar
todas las demandas en conjunto pero ninguna en particular. Es decir, ser
ambiguo. Es un populismo en definitiva. Se pretende producir un orden
moral, en el que hasta los adversarios deban operar. ¿Le suena al lector
el término "la casta"? ¿Que hasta la oposición ha tenido que referirse
en algún momento, aunque sea simplemente para criticarlo?
Me parece interesante hacer un breve paréntesis sobre su populismo. Si
estudiamos con detenimiento a algunos militantes, paradójicamente
veremos como pertenecen a lo que critican. Sin ir más lejos, Errejón es
hijo de un político que ha ocupado cargos públicos durante más de
treinta años. La mayoría viven desde hace años de sueldos públicos.
Repasemos las dos grandes ideas de nuevo, para que queden claras: ir a por todas y ser ambiguos.
Su principal objetivo es por lo tanto, conseguir la mayoría de votos. Ha
fagocitado prácticamente a IU. Ha arrancado a votantes abstencionistas
de sus sofás. Ha irrumpido en partidos de izquierda nacionalistas. Tiene
a gran parte de los votantes de izquierda, pero no son la mayoría.
Necesita más votos. ¿Cómo conseguirlos? Muy fácil, cambiando el discurso
para obtenerlos del centro y de la derecha, lo que llaman
transversalidad. Con su moderación ahora el objetivo inmediato es el
PSOE.
Podemos encarna un proyecto a favor del interés general, pero incompleto
(idea de Laclau). Quieren convertir el descontento y el sufrimiento de
la mayoría, en nuevas hegemonías populares (orden moral de Laclau). Se
intentan posicionar en un centro, pretenden ser ambiguos para
posicionarse más tarde según la dirección del viento que sople.
El nuevo programa de Podemos
Empezaron como un partido de izquierdas, pero han moderado su discurso.
Antes tenían como referentes a Venezuela y Bolivia. Ahora empiezan a
mencionar a los países nórdicos como modelos. En las elecciones europeas
llevaban en su programa una serie de puntos fuertes, que últimamente
han quedado en cenizas:
- La edad de jubilazación a los 60 ha vuelto a los 65.
- La renta básica para cualquier ciudadano se ha quedado en unos ingresos mínimos para un determinado colectivo.
- La nacinalización de los sectores estratégicos ha desaparecido.
- La auditoría de la deuda pública se ha convertido en una simple reestructuración.
- La supresión de los despidos en empresas con beneficios y la supresión de las ETTs ya no se contemplan.
- El derecho a la autodeterminación de Cataluña se ha substituido por el
derecho a decidir para todas las cosas, siempre y cuando el resto de
España lo admita.
El programa de Podemos es, actualmente, prácticamente el mismo que el
que el PSOE presentó en las europeas. No obstante, posee algo que nunca
tendrán los partidos existentes. Estan limpios de corrupción. Hasta que
gobiernen un tiempo...