Esta es la nueva situacion del mundo cochino.
Los zombies han empezado a ocupar la Tierra,
ampliando su rango de actuación cada pocos minutos. Los humanos viven
esos momentos con la incertidumbre de qué hacer para defenderse, para
contrarrestar los ataques zombies. Es cierto que no es lo mismo si
estamos en LA MUERTE ZOMBIE
, o incluso viven zombies craciosos.
La cuestión es que ahí fuera hay zombies y hay que hacer algo.Aquí es donde entran en juego Alemi, Bierbaum, Myers y Sethna, un grupo de trabajo de la Universidad de Cornell, en Ithaca, NY, Estados Unidos, quienes han implementado un modelo estadístico que permite determinar cuál es la mejor estrategia de 'defensa' ante una amenaza zombie.
Para llegar a ello han partido de un conjunto de simulaciones con base
en la literatura, y que incluyen cómo se mueven los propios zombies,
cómo se distribuyen y cómo interactúan con el entorno (si se mueven,
muerden o si son eliminados), dentro de la superficie de Estados Unidos y
su población, unos 300 millones de personas. El modelo se ha portado
para que un computador simule su comportamiento en el largo plazo, y los
resultados son... interesantes
Llegas a casa agotado tras una maratoniana jornada de trabajo.
Mientras preparas la cena, a los pocos minutos aparece tu cónyuge.
Intercambias un par de monosílabos antes de acostar a los niños.
Carreras, protestas y la misma lucha diaria para arrastrarles hasta la
cama. Sin fuerzas te tumbas en el sofá y te dispones a ver El príncipe.
Ya ni te molestas en hacer el paripé de preguntar cómo ha ido al día. ¿Para qué? En el fondo te importa un pimiento.
Estás harto de escuchar las sempiternas peleas de tu mujer con la jefa y
ella no quiere ni oír hablar de tus lamentos por la falta de promoción
dentro de la empresa.
Un zombi (en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie es la representación de un cadáver que de una u otra manera puede
resucitar o volver a la vida. Muchas de las diferentes relaciones que se
muestran con uno de ellos es una figura legendaria propia del culto vudu.
Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero
para convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un honmfao bokor o hechizo vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que
quedaría, sin embargo, sometido en adelante a la voluntad de la persona
que le devuelve la vida. También, según una creencia popular, se dice
que una persona que es mordida por un zombi, se convierte en zombi
miércoles, 22 de junio de 2016
miércoles, 8 de junio de 2016
LOD MALOS y LOS NO TAN MALOS
Una Actitud Positiva Hacia La Muerte :: Descubriendo el libro tibetano de los muertos
Rabindranath Tagore dijo "sé que voy a
amar la muerte ya que he amado la vida". Sin embargo a la mayoría de
nosotros nos cuesta ver nuestra defunción con tanta serenidad. Por lo
general nos llena con temor la idea de morir o de perder personas
queridas. Nuestra sociedad nos enseña ver el mundo de una forma
"materialista": es decir solo reconociendo lo que podemos observar
directamente con los sentidos, o indirectamente por la ciencia. Desde
este punto de vista la muerte es simplemente una terminación, un vacío y
la perdida de todo que valoramos.
Parte del problema es que el mercado laboral en España está repleto de
profesionales con titulación universitaria y, según la ley de la oferta y
la demanda, a mucha oferta se abarata el producto (sí, nosotros somos
el producto. Así está la cosa). Súmale que estas vacantes laborales que
requieren esa cualificación son más bien escasos, y el acceso a ellos
suele tener unos criterios de selección digamos que peculiares. ¡Con
razón la mayoría de los jóvenes españoles quiere ser funcionario! Si
aquí se pagará 2.500 euros/mes a un licenciado, como se paga en
cualquier país europeo, o los 4.000 dólares que se ofrecen en EEUU, se
ofreciera un plan de desarrollo profesional y unas ventajas sociales de
calado, está más que claro que no tantos jóvenes optarían por el
funcionariado.
Entonces un encuentro con el "Libro
Tibetano de los Muertos" nos puede sorprender bastante. Aquí nos
enfrentamos con la posibilidad de que la muerte no sea solamente un
momento trágico sino una oportunidad. Su título original "Bardo Thodol"
quiere decir "la Gran Liberación por la Audición en el Estado
Intermedio". Pertenece a la tradición budista "Nyingma", y de acuerdo
con todas las ramas del Budismo reconoce la reencarnación. Da una
descripción de la experiencia de morir, pasar por un estado intermedio y
renacer. El propósito del texto es darnos instrucciones para aprovechar
espiritualmente del momento de la muerte o ayudar una persona
moribunda. Sin embargo las enseñanzas del libro tienen relevancia para
toda la vida y no solo para nuestros últimos momentos.
Tradicionalmente en el Tíbet no se
consideraba un texto muy avanzado o difícil de entender. Sin embargo
nosotros carecemos del ámbito budista en que vivían los tibetanos.
Necesitamos algunas explicaciones del simbolismo, de los términos claves
y de la filosofía subyacente.
Como seres con las capacidades
necesarias para el mercado laboral, supuestamente tenemos que ser
elementos productivos y útiles de esta sociedad, por lo que se nos
alienta a perseguir nuestros horizontes profesionales allá donde nos
lleven. Hasta ahí bien, pero llega un momento en el que la cosa se
complica. Estando ya tan cerca del tres y del cero, las necesidades
vitales cambian, ¿o no? Llegados a una edad, por norma general, ya va
siendo hora de montar una familia, un proyecto personal y buscar una
calidad de vida.
Sin excusas ni ambages, ahí que llega uno
(también por norma general) y se pone a trabajar donde encuentres un
curro de lo tuyo (para los afortunados) o de lo que sea (en un elevado
número de casos). El problema reside en que te pagan una mierda, con lo
que, en el caso (también mayoritario) de no estar en tu casa, se te va
medio sueldo en el alquiler y el otro medio en subsistir de la mejor
manera posible y hacer un par de escapadas al año. Te das de cara con la
realidad en tu proyecto personal de vida familiar: no tienes dinero
ahorrado, por tanto, olvídate de la entrada del piso. Y si vives del
alquiler…
A ello debemos sumarle, en mi caso, la
falta de pareja. Así que mi proyecto se ha ido al garete antes de
empezar, puesto que, a no ser que la ciencia avance hasta límites
insospechados de los que no me gustaría ser partícipe, la proximidad
física también es indispensable para el proyecto de llevar una vida en
común.
jueves, 28 de abril de 2016
EN UN HOSPITAL
ELLAS.
El trabajo hospitalario, no es facil, en cualquier trabajo o profesion tratamos con personas alguien piensa en la palabra GENTE, decimos la frase,
.Es > esta Gente > Cuando deberiamos decir, estas personas.
No tratamos mayormente a las personas como quisieramos ser tratados mas bien, queremos ser tratados,
¿¿ Alguna vez pensamos, en el trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros, en el hospital, ??
Cuando enfermamos, Bueno: que nos atiendan, la mayoria, piensan ¡Seguro¡, Que para que ?? Ya esta el ( medico ).
Vamos al hospital, ya queremos ser tratados y atendidos, y esta muy claro que en el apartado de urgencias, No se trata en el orden de llegada si so que se atiende en funcion de la gravedad.
La imagen y la función del personal de enfermería han tenido trasformaciones profundas, pues esta como otras profesiones, se basa en un concepto social y como toda actividad social se desarrolla en un contexto ssocial , es así que su desarrollo ha transitado por una práctica de cuidados basada en conocimientos sanitarios cuyos valores fueron determinados por ciertas ideologías dogmáticas, influidas por la moral tradicional y modelos basados en la abnegación y en el sacrificio.
La enfermería parece tornarse cada vez más importante en los servicios de salud, más creativa y objetiva para analizar sus esfuerzos, MARCANDO UNA META.
¡Cuando se hospitaliza a una persona, se dan pasos muy claros y bien establecidos,
1> ¿ Quien trata con quien ?
SI, LO HAN PENDADO BIEN
las enfermeras y los enfermeros
¿ QUIEN HABRE VIAS ?
¿ QUIEN HACE CURAS ?
¿ QUIEN TE BAÑA ?? ¡¡¡ cuando hace falta.¡¡
Nunca o pocas veces se valora el trabajo de ELLAS las enfemeras.
Debemos tener en cuenta su formación académica y en este sentido puede decirse que la formación de enfermeras profesionales en la región ha aumentado en forma sostenida durante los ultoimos años, mas humanas y mas sociales.
Las enfermeras tienen un trabajo duro y por lo tanto necesitan una preparación adecuada para lo que está por venir. Pero el reto comienza por entrar en la escuela de enfermería.
Además de enfermería y cuidados, la carrera incluye estadística, química, física y, por supuesto, biología. Recuerda que una enfermera no solo trabaja con humanos, también con una gran cantidad de máquinas que requieren la habilidad de un experto para que funcionen correctamente.
Realmente son lka s haceen el trabajo mas duro,
¿Cuantos "doctores" han visto que pongan inyecciones como lo hacen las enfemeras ?
¿ cuantos "doctores" colocan un gotero ? ¡¡ COMO LA S ENFEMERAS¡
En el presente artículo se analiza las modificaciones ocurridas en la práctica de enfermería y sus causas históricas. La enfermería se tornó, de una actividad informal, en una carrera universitaria a pesar de los procesos de modernización, descentralización, privatización y hasta unificación de los servicios del seguro social con los de salud.
El trabajo hospitalario, no es facil, en cualquier trabajo o profesion tratamos con personas alguien piensa en la palabra GENTE, decimos la frase,
.Es > esta Gente > Cuando deberiamos decir, estas personas.
No tratamos mayormente a las personas como quisieramos ser tratados mas bien, queremos ser tratados,
¿¿ Alguna vez pensamos, en el trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros, en el hospital, ??
Cuando enfermamos, Bueno: que nos atiendan, la mayoria, piensan ¡Seguro¡, Que para que ?? Ya esta el ( medico ).
Vamos al hospital, ya queremos ser tratados y atendidos, y esta muy claro que en el apartado de urgencias, No se trata en el orden de llegada si so que se atiende en funcion de la gravedad.
La imagen y la función del personal de enfermería han tenido trasformaciones profundas, pues esta como otras profesiones, se basa en un concepto social y como toda actividad social se desarrolla en un contexto ssocial , es así que su desarrollo ha transitado por una práctica de cuidados basada en conocimientos sanitarios cuyos valores fueron determinados por ciertas ideologías dogmáticas, influidas por la moral tradicional y modelos basados en la abnegación y en el sacrificio.
La enfermería parece tornarse cada vez más importante en los servicios de salud, más creativa y objetiva para analizar sus esfuerzos, MARCANDO UNA META.
¡Cuando se hospitaliza a una persona, se dan pasos muy claros y bien establecidos,
1> ¿ Quien trata con quien ?
SI, LO HAN PENDADO BIEN
las enfermeras y los enfermeros
¿ QUIEN HABRE VIAS ?
¿ QUIEN HACE CURAS ?
¿ QUIEN TE BAÑA ?? ¡¡¡ cuando hace falta.¡¡
Nunca o pocas veces se valora el trabajo de ELLAS las enfemeras.
Debemos tener en cuenta su formación académica y en este sentido puede decirse que la formación de enfermeras profesionales en la región ha aumentado en forma sostenida durante los ultoimos años, mas humanas y mas sociales.
Las enfermeras tienen un trabajo duro y por lo tanto necesitan una preparación adecuada para lo que está por venir. Pero el reto comienza por entrar en la escuela de enfermería.
Además de enfermería y cuidados, la carrera incluye estadística, química, física y, por supuesto, biología. Recuerda que una enfermera no solo trabaja con humanos, también con una gran cantidad de máquinas que requieren la habilidad de un experto para que funcionen correctamente.
Realmente son lka s haceen el trabajo mas duro,
¿Cuantos "doctores" han visto que pongan inyecciones como lo hacen las enfemeras ?
¿ cuantos "doctores" colocan un gotero ? ¡¡ COMO LA S ENFEMERAS¡
En el presente artículo se analiza las modificaciones ocurridas en la práctica de enfermería y sus causas históricas. La enfermería se tornó, de una actividad informal, en una carrera universitaria a pesar de los procesos de modernización, descentralización, privatización y hasta unificación de los servicios del seguro social con los de salud.
miércoles, 10 de febrero de 2016
UNIVERSO MAS CONOCIDO ¿¿ cabe alguien mas ??' Y la mentira de Persephone
El año dedicado a la Astronomía no ha decepcionado a nadie. El mundo ha
estado repleto de asombrosos descubrimientos astronómicos de primer
orden. El hallazgo de agua en la Luna, el impacto de un gigantesco
meteorito en Júpiter, el asteroide que explotó sobre Indonesia o la
localización de un planeta «gemelo» de la Tierra han sido algunos de los
principales hitos. La lista que sigue comprende nueve hallazgos que nos
han permitido conocer mejor el Universo y que son promesas de lo que
aún está por venir.
A la Tierra le sale un «gemelo»: «Es el primer planeta del tamaño de la Tierra del que realmente podemos decir que se parece al nuestro». Con estas palabras se presentaba en un congreso astronómico celebrado en septiembre en Barcelona a Corot-7b, un nuevo y prometedor exoplaneta a unos 400 años luz de la Tierra. El nuevo mundo tiene apenas dos veces el diámetro de la Tierra y una masa cinco veces superior, con una densidad muy parecida. Sin embargo, es un auténtico infierno para cualquier forma de vida conocida, ya que su temperatura ronda los mil grados centígrados al estar muy cerca de su estrella. Pese a todo, Corot-7b ha supuesto un paso importantísimo en la búsqueda de planetas parecidos al nuestro.
Plutón es una helada bola de hielo y roca que orbita el Sol en los más lejanos confines de nuestro Sistema Solar. Considerado un planeta, aunque extraño, desde su descubrimiento en 1930 hasta 2006, cuando fue oficialmente demovido de su categoría de 9no planeta de nuestro Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional, en Agosto 2006.
Plutón está ahora oficialmente clasificado como un planeta enano. Es uno de los miembros más grandes de una clase de esferas heladas conocidas como Objetos del Cinturón de Kuiper. Tiene varias lunas lunas conocidas; una de las cuales, Caronte, es muy grande - ¡casi tan grande como el mismo Plutón!
La superficie de Plutón parece ser compuesta de una mezcla de hielo y rocas, mientras su interior es probablemente similar al de otras lunas heladas del sistema solar. Sorprendentemente, Plutón tiene una atmósfera que es continuamente producida y perdida cuando Plutón se encuentra dentro de la órbita de Neptuno. ¡No se sabe aún si Plutón tiene una magnetosfera o no! ¡Quizás lo sabremos una vez que la misión New Horizon de NASA, lanzada en 2006, llegue a Plutón en 2015!
En el panteón Romano, Plutón fue el dios del inframundo, y el esposo de la bella pero desafortunada Persephone Júpiter es bombardeado: A Júpiter le salió en julio un enorme lunar negro. Era la marca dejada por un asteroide o un cometa, una colosal cicatriz del diámetro de la Tierra. Se trataba de la primera vez, desde 1994, que se observaban directamente las consecuencias de un impacto de estas características en un mundo de nuestro sistema solar. El descubrimiento fue realizado por un astrónomo amateur afincado en Australia y confirmado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Impactos como éste son muy frecuentes en los diversos planetas y lunas del sistema solar. Esperemos que las observaciones no fallen cuando uno de estos objetos se dirija directamente contra la Tierra.
Haumea (planeta enano)
Haumea es un planeta enano en nuestro Sistema Solar. Haumea es el quinto objeto oficialmente clasificado como planeta enano. Los cuatro anteriores son Plutón, Eris, Ceres, y Makemake. En septiembre del 2008, se anunció oficialmente que Haumea era planeta enano.
Haumea es un gran objeto del Cinturón de Kuiper (KBO por sus siglas al Inglés, Kuiper Belt Object). Es un mundo helado que orbita lejos del Sol, en los bordes congelados de nuestro Sistema Solar. ¡Debido a que se encuentra tan lejos , Haumea tarda 285 años en orbitar alrededor del Sol una sola vez! Generalmente, Haumea está un poquito más lejos del Sol que Plutón.
Haumea es más pequeño que Plutón y que Eris. Haumea tiene una forma extraña. Haumea gira tan rápidamente que se ha estirado en forma de un elipsoide (elipse 3D). Haumea tiene 1 960 kilómetros (1 218 millas) a lo largo de su eje mayor, pero solamente la mitad - 996 kilómetros (619 millas) en su eje menor. En Haumea, los "días" son realmente cortos. ¡Este extraño objeto gira en menos de cuatro horas! Haumea también es relativamente denso. Probablemente esto significa que está basicamente hecho de rocas. La mayoría de los KBO tienen más hielo que Haumea. Este planeta enano tiene dos 2 lunas conocidas, ambas descubiertas en el 2005. Se llaman Hi' iaka y Namaka.
Los astrónomos creen que hace mucho tiempo, Haumea chocó con otro gran objeto. Una colisión como esta podría explicar la extraña forma de Haumea, así como por qué gira tan rápidamente. La gran colisión pudo haber fracturado la mayor parte del hielo de Haumea, dejando rocas más pesadas. Las lunas de Haumea pueden ser materia sobrante de esta colisión.
En la mitología de Hawaii, Haumea es la diosa de la fertilidad y del parto. Sus niños incluyen a Hi' iaka y a Namaka, así como a la diosa hawaiana del volcán y del fuego, Pele.
Hay dos diferentes grupos que podrían obtener crédito por descubrir a Haumea. Un grupo dirigido por Mike Brown del Instituto de Tecnología de California. Otro grupo encabezado por José Luis Ortiz Moreno, del Observatorio de Sierra Nevada en España. Haumea fue descubierto entre marzo del 2003 y julio del 2005.
A Haumea se le llamó 2003 EL61, antes de que recibiera su nombre oficial permanente. Anteriormente, el grupo de Brown lo apodó "Santa" debido a que fue descubierto cerca de la Navidad.
A la Tierra le sale un «gemelo»: «Es el primer planeta del tamaño de la Tierra del que realmente podemos decir que se parece al nuestro». Con estas palabras se presentaba en un congreso astronómico celebrado en septiembre en Barcelona a Corot-7b, un nuevo y prometedor exoplaneta a unos 400 años luz de la Tierra. El nuevo mundo tiene apenas dos veces el diámetro de la Tierra y una masa cinco veces superior, con una densidad muy parecida. Sin embargo, es un auténtico infierno para cualquier forma de vida conocida, ya que su temperatura ronda los mil grados centígrados al estar muy cerca de su estrella. Pese a todo, Corot-7b ha supuesto un paso importantísimo en la búsqueda de planetas parecidos al nuestro.
Plutón es una helada bola de hielo y roca que orbita el Sol en los más lejanos confines de nuestro Sistema Solar. Considerado un planeta, aunque extraño, desde su descubrimiento en 1930 hasta 2006, cuando fue oficialmente demovido de su categoría de 9no planeta de nuestro Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional, en Agosto 2006.
Plutón está ahora oficialmente clasificado como un planeta enano. Es uno de los miembros más grandes de una clase de esferas heladas conocidas como Objetos del Cinturón de Kuiper. Tiene varias lunas lunas conocidas; una de las cuales, Caronte, es muy grande - ¡casi tan grande como el mismo Plutón!
La superficie de Plutón parece ser compuesta de una mezcla de hielo y rocas, mientras su interior es probablemente similar al de otras lunas heladas del sistema solar. Sorprendentemente, Plutón tiene una atmósfera que es continuamente producida y perdida cuando Plutón se encuentra dentro de la órbita de Neptuno. ¡No se sabe aún si Plutón tiene una magnetosfera o no! ¡Quizás lo sabremos una vez que la misión New Horizon de NASA, lanzada en 2006, llegue a Plutón en 2015!
En el panteón Romano, Plutón fue el dios del inframundo, y el esposo de la bella pero desafortunada Persephone Júpiter es bombardeado: A Júpiter le salió en julio un enorme lunar negro. Era la marca dejada por un asteroide o un cometa, una colosal cicatriz del diámetro de la Tierra. Se trataba de la primera vez, desde 1994, que se observaban directamente las consecuencias de un impacto de estas características en un mundo de nuestro sistema solar. El descubrimiento fue realizado por un astrónomo amateur afincado en Australia y confirmado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Impactos como éste son muy frecuentes en los diversos planetas y lunas del sistema solar. Esperemos que las observaciones no fallen cuando uno de estos objetos se dirija directamente contra la Tierra.
Haumea (planeta enano)
Haumea es un planeta enano en nuestro Sistema Solar. Haumea es el quinto objeto oficialmente clasificado como planeta enano. Los cuatro anteriores son Plutón, Eris, Ceres, y Makemake. En septiembre del 2008, se anunció oficialmente que Haumea era planeta enano.
Haumea es un gran objeto del Cinturón de Kuiper (KBO por sus siglas al Inglés, Kuiper Belt Object). Es un mundo helado que orbita lejos del Sol, en los bordes congelados de nuestro Sistema Solar. ¡Debido a que se encuentra tan lejos , Haumea tarda 285 años en orbitar alrededor del Sol una sola vez! Generalmente, Haumea está un poquito más lejos del Sol que Plutón.
Haumea es más pequeño que Plutón y que Eris. Haumea tiene una forma extraña. Haumea gira tan rápidamente que se ha estirado en forma de un elipsoide (elipse 3D). Haumea tiene 1 960 kilómetros (1 218 millas) a lo largo de su eje mayor, pero solamente la mitad - 996 kilómetros (619 millas) en su eje menor. En Haumea, los "días" son realmente cortos. ¡Este extraño objeto gira en menos de cuatro horas! Haumea también es relativamente denso. Probablemente esto significa que está basicamente hecho de rocas. La mayoría de los KBO tienen más hielo que Haumea. Este planeta enano tiene dos 2 lunas conocidas, ambas descubiertas en el 2005. Se llaman Hi' iaka y Namaka.
Los astrónomos creen que hace mucho tiempo, Haumea chocó con otro gran objeto. Una colisión como esta podría explicar la extraña forma de Haumea, así como por qué gira tan rápidamente. La gran colisión pudo haber fracturado la mayor parte del hielo de Haumea, dejando rocas más pesadas. Las lunas de Haumea pueden ser materia sobrante de esta colisión.
En la mitología de Hawaii, Haumea es la diosa de la fertilidad y del parto. Sus niños incluyen a Hi' iaka y a Namaka, así como a la diosa hawaiana del volcán y del fuego, Pele.
Hay dos diferentes grupos que podrían obtener crédito por descubrir a Haumea. Un grupo dirigido por Mike Brown del Instituto de Tecnología de California. Otro grupo encabezado por José Luis Ortiz Moreno, del Observatorio de Sierra Nevada en España. Haumea fue descubierto entre marzo del 2003 y julio del 2005.
A Haumea se le llamó 2003 EL61, antes de que recibiera su nombre oficial permanente. Anteriormente, el grupo de Brown lo apodó "Santa" debido a que fue descubierto cerca de la Navidad.
A esta altura, la famosa teoría parece cada vez más cerca de ser una verdad irrefutable. Con un potente telescopio en la Antártida, lograron capturas de imágenes de las galaxias más antiguas, aquellas que murieron hace billones de años.
El descubrimiento ofrece la primera evidencia directa del "período" en
el que el universo habría ido desde un tamaño menor al de un átomo hasta
el de una pelota de fútbol. El hallazgo lo hizo un equipo internacional
de científicos, liderados por un experto de Harvard.
Los trabajos de un físico argentino, Matías Zaldarriaga, fueron una pieza crucial para que el descubrimiento fuera posible. El investigador propuso qué era lo que había que buscar en la radiación cósmica de fondo.
"Nosotros lo que hacemos es tomar fotos y tratar de entender lo que pasó", dijo a TN. "Uno puede decidir para las cosas que no sabemos que queremos hacer, si involucrar a Dios u otra cosa" agregó el físico argentino.
"Es posible alguien que está muy lejos de nosotros, en el futuro, apunta su telescopio donde estamos nosotros, va a poder ver el Sol, la Tierra, reciba las señales de la televisión o radio nuestras", respondió al ser consultado si era posible que desde otra parte del Universo sea posible vernos.
"Nosotros estamos buscando (sin lograrlo por el momento) las señales de otras civilizaciones. Es como buscar una aguja en un pajar", dijo Zaldarriaga.
También dijo que "hay astrónomos que ya han descubierto señales de otros planetas y continúan buscando otras. Nos divierte encontrar preguntas cuya respuestas no sabemos y buscar esas respuestas. Es lo que nos apasiona. No nos gusta cuando se acaban las preguntas".
Muchos apuestan que este nuevo dato sobre el origen del universo podría ganar el Premio Nobel de Ciencia.
Los trabajos de un físico argentino, Matías Zaldarriaga, fueron una pieza crucial para que el descubrimiento fuera posible. El investigador propuso qué era lo que había que buscar en la radiación cósmica de fondo.
"Nosotros lo que hacemos es tomar fotos y tratar de entender lo que pasó", dijo a TN. "Uno puede decidir para las cosas que no sabemos que queremos hacer, si involucrar a Dios u otra cosa" agregó el físico argentino.
"Es posible alguien que está muy lejos de nosotros, en el futuro, apunta su telescopio donde estamos nosotros, va a poder ver el Sol, la Tierra, reciba las señales de la televisión o radio nuestras", respondió al ser consultado si era posible que desde otra parte del Universo sea posible vernos.
"Nosotros estamos buscando (sin lograrlo por el momento) las señales de otras civilizaciones. Es como buscar una aguja en un pajar", dijo Zaldarriaga.
También dijo que "hay astrónomos que ya han descubierto señales de otros planetas y continúan buscando otras. Nos divierte encontrar preguntas cuya respuestas no sabemos y buscar esas respuestas. Es lo que nos apasiona. No nos gusta cuando se acaban las preguntas".
Muchos apuestan que este nuevo dato sobre el origen del universo podría ganar el Premio Nobel de Ciencia.
miércoles, 3 de febrero de 2016
¡UNA MUTACION TIENE LA CULPA
Sorprendentemente, los científicos han concluído que nuestros
cuerpos y nuestras mentes se han deteriorado significativamente en
comparación con nuestros antepasados.
La principal razón para esto, parece ser la degradación del genoma humano.
Durante mucho tiempo, los genetistas se han preocupado por el impacto de las mutaciones en la población humana, ya que, a razón de una mutación perjudicial por persona y por generación, eso se traduciría en un deterioro genético. Pero resulta que los anteriores informes se basaban en estimaciones de tasas de mutación considerablemente menores de las que en realidad se han descubierto.
Los hallazgos, que se remontan a 2002, muestran que la tasa de mutación humana es, de al menos, de 100 errores por persona y por generación. Algunos científicos creen que la media sería cercana a 300.
Incluso una media de 100 mutaciones tiene profundas implicaciones y la tasa de mutación de hecho se está incrementando. Por otra parte, la mayoría, si no todas las mutaciones, en el genoma humano resultan ser perjudiciales. “Y nada podrá ya revertir el daño que se ha hecho durante nuestra propia generación, incluso si las mutaciones pudieran ser detenidas”
Al parecer, el proceso ha entrado en una espiral irreversible que terminará en “crisis de mutación”
Una revolucionaria investigación, llevada a cabo por el Dr. John Sanford de la Universidad de Cornell y otros expertos, ha demostrado que los genes contienen decenas de miles de errores (mutaciones) y que con cada generación que pasa se añaden aún más errores que se transmiten a la descendencia.
Por lo tanto, no debería sorprender que nuestros antepasados fueran más grandes, más fuertes, más rápidos y más inteligentes. La verdad es que tenían mejores genes.
Este tipo de información chocará a mucha gente. Es comúnmente aceptado que la humanidad está ” progresando ” y que somos mejores, tanto física como mentalmente, que nuestros predecesores.
Pero las investigaciones realizadas en la Universidad de Cambridge demostrarían lo contrario:
Si Darwin estuviera en lo cierto, posiblemente hace 10 millones de años un homínido hoy en día desconocido (el eslabón perdido) habría comenzado la evolución humana. Este supuesto eslabón se apartaría de la línea que daría origen al chimpancé y al gorila hace aproximadamente unos 4 millones de años. Se supone que su capacidad cerebral sería escasa, no superando los 350 cm3 y que al andar se apoyaría en los nudillos. Presumiblemente la única tecnología poseída por este organismo consistiría en manejar algunas ramas que podría transportar en los nudillos mientras andaba.
Posterior al teórico eslabón perdido, hemos encontrado en el registro fósil una forma homínida que vivió hace unos 4 millones de años en Africa. Clasificado como Australopithecus, tenía una capacidad craneal de 450 cm3. Poco más tarde a su aparición surgían los primeros instrumentos líticos fabricados de silex y piedra tosca. El Australopithecus andaba ya en bipedestación pero su postura no era totalmente erguida.
Hace aproximadamente 1,5 millones de años aparece el Homo erectus cuya postura era totalmente erguida gracias a una pelvis moderna. Su cráneo y mandíbula son totalmente primitivos, alcanzando una capacidad craneal de 850 cm3. Sus instrumentos líticos están trabajados por las dos caras y constituyen lo que hemos llamado la industria lítica acheliense.
100.000 años antes de nuestro tiempo, aparece el Homo sapiens en forma de hombre de Neanderthal -Homo sapiens neanderthalensis-. La forma del cráneo de éste no es totalmente moderna, pero su capacidad cerebral es comparable a la del hombre actual. Sus instrumentos líticos, más perfeccionados que los achelienses, constituyen la industria musteriense.
Hace 40.000 años aparece el Homo sapiens, de cráneo menos robusto, y de capacidad craneal algo menor; fabricaba ya algunos instrumentos de tipo ceremonial como hojas y estatuillas. Su industria es más perfecta y ya elaboraba agujas, arpones y punzones.
En todo este proceso evolutivo se muestra una correlación entre el aumento de la capacidad craneal y una mayor capacidad de fabricar instrumentos cada vez más perfectos. No podemos demostrar directamente que el cerebro contenido en cajas craneales más pequeñas era también más pequeño, sin embargo esta relación parece lógica. El hombre habría desarrollado paralelamente el cerebro, su órgano comprensor del mundo y sus manos, los órganos constructores de estructuras tecnológicas.
El problema de la determinación del origen del hombre responde a la tipología general de todo el conocimiento humano. Sherwood L. Washburn expone que las ideas sobre la evolución humana se basan en datos muy poco fidedignos y que lo que -al menos teóricamente- debería ser un sencillo problema como determinar el origen geográfico del hombre, bien sea africano, asiático u otro, está a la espera de más pruebas de las existentes. No obstante el hombre debe utilizar su razón para encontrar explicaciones lógicas. Otro problema es que cuando hay más de una explicación lógica, como máximo sólo una puede ser verdadera y resulta muy difícil, si no imposible, saber cuál es.
Nosotros somos nuestro gran enigma, y es así en cuanto no tenemos idea clara, no solamente de nuestra propia naturaleza, sino tampoco de todo el sistema vivo y no vivo que nos rodea. Diversos aspectos característicos nuestros nos pueden ofrecer algunas referencias interesantes. Somos una especie guerrera, al menos no hemos dejado de mantener guerras sobre la superficie terrestre desde el neolítico. También se da un fuerte componente científico y tecnológico en nuestra cultura. Por otro lado la creencia en la existencia de un sentido en el Universo, percibido a través de las religiones, es una constante de las culturas humanas. La carrera espacial es otro factor que incluso no llega a ser comprendido por muchas mentes lúcidas de nuestro tiempo, pero sin embargo está ahí. Un desmedido gasto en oposición lógica con la desigual distribución de la riqueza que mantiene en la miseria, cuando no en el hambre, a una parte importante de la humanidad. Todos estos factores sostienen una fuerte interacción entre ellos y quizás sean claves para comprender el gran enigma..
Pero la realidad es otra. Cada vez que nace un bebé, lo hace totalmente ajeno a la evolución cultural de la sociedad. Un bebé nace igual que si lo hiciera hace millones de años. No hay pruebas de que el genoma humano esté cambiando en alguna dirección nueva. No se agranda nuestro cerebro, ni tenemos dientes más pequeños porque ya no los necesitamos para roer la carne.
Los cambios que sí apreciamos, sin embargo, son de menor consecuencia. Como el cambio de las frecuencias de los rasgos raciales: color de la piel, tipo de pelo, proteínas de los linfocitos e inmunoglobulinas, debido al crecimiento demográfico más rápido de los países en vías de desarrollo.
Un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió que la humanidad se está reduciendo en tamaño de manera significativa.Los expertos dicen que los seres humanos han superado su pico y que la gente de hoy en día son un 10% más pequeña que sus antepasados cazadores-recolectores.Y si esto no fuera suficientemente deprimente, resulta que nuestros cerebros también son más pequeños.
Los resultados contradicen la idea comunmente aceptada de que el ser humano ha crecido, una creencia basada en datos sobre el desarrollo físico más reciente.
El descenso, dicen los científicos, se ha producido en los últimos 10.000 años. Culpan a la agricultura y al sedentarismo, que conllevan dietas restringidas y urbanización, factores que comprometen la salud y que conducen a la propagación de la enfermedad
La principal razón para esto, parece ser la degradación del genoma humano.
Durante mucho tiempo, los genetistas se han preocupado por el impacto de las mutaciones en la población humana, ya que, a razón de una mutación perjudicial por persona y por generación, eso se traduciría en un deterioro genético. Pero resulta que los anteriores informes se basaban en estimaciones de tasas de mutación considerablemente menores de las que en realidad se han descubierto.
Los hallazgos, que se remontan a 2002, muestran que la tasa de mutación humana es, de al menos, de 100 errores por persona y por generación. Algunos científicos creen que la media sería cercana a 300.
Incluso una media de 100 mutaciones tiene profundas implicaciones y la tasa de mutación de hecho se está incrementando. Por otra parte, la mayoría, si no todas las mutaciones, en el genoma humano resultan ser perjudiciales. “Y nada podrá ya revertir el daño que se ha hecho durante nuestra propia generación, incluso si las mutaciones pudieran ser detenidas”
Al parecer, el proceso ha entrado en una espiral irreversible que terminará en “crisis de mutación”
Una revolucionaria investigación, llevada a cabo por el Dr. John Sanford de la Universidad de Cornell y otros expertos, ha demostrado que los genes contienen decenas de miles de errores (mutaciones) y que con cada generación que pasa se añaden aún más errores que se transmiten a la descendencia.
Por lo tanto, no debería sorprender que nuestros antepasados fueran más grandes, más fuertes, más rápidos y más inteligentes. La verdad es que tenían mejores genes.
Este tipo de información chocará a mucha gente. Es comúnmente aceptado que la humanidad está ” progresando ” y que somos mejores, tanto física como mentalmente, que nuestros predecesores.
Pero las investigaciones realizadas en la Universidad de Cambridge demostrarían lo contrario:
Si Darwin estuviera en lo cierto, posiblemente hace 10 millones de años un homínido hoy en día desconocido (el eslabón perdido) habría comenzado la evolución humana. Este supuesto eslabón se apartaría de la línea que daría origen al chimpancé y al gorila hace aproximadamente unos 4 millones de años. Se supone que su capacidad cerebral sería escasa, no superando los 350 cm3 y que al andar se apoyaría en los nudillos. Presumiblemente la única tecnología poseída por este organismo consistiría en manejar algunas ramas que podría transportar en los nudillos mientras andaba.
Posterior al teórico eslabón perdido, hemos encontrado en el registro fósil una forma homínida que vivió hace unos 4 millones de años en Africa. Clasificado como Australopithecus, tenía una capacidad craneal de 450 cm3. Poco más tarde a su aparición surgían los primeros instrumentos líticos fabricados de silex y piedra tosca. El Australopithecus andaba ya en bipedestación pero su postura no era totalmente erguida.
Hace aproximadamente 1,5 millones de años aparece el Homo erectus cuya postura era totalmente erguida gracias a una pelvis moderna. Su cráneo y mandíbula son totalmente primitivos, alcanzando una capacidad craneal de 850 cm3. Sus instrumentos líticos están trabajados por las dos caras y constituyen lo que hemos llamado la industria lítica acheliense.
100.000 años antes de nuestro tiempo, aparece el Homo sapiens en forma de hombre de Neanderthal -Homo sapiens neanderthalensis-. La forma del cráneo de éste no es totalmente moderna, pero su capacidad cerebral es comparable a la del hombre actual. Sus instrumentos líticos, más perfeccionados que los achelienses, constituyen la industria musteriense.
Hace 40.000 años aparece el Homo sapiens, de cráneo menos robusto, y de capacidad craneal algo menor; fabricaba ya algunos instrumentos de tipo ceremonial como hojas y estatuillas. Su industria es más perfecta y ya elaboraba agujas, arpones y punzones.
En todo este proceso evolutivo se muestra una correlación entre el aumento de la capacidad craneal y una mayor capacidad de fabricar instrumentos cada vez más perfectos. No podemos demostrar directamente que el cerebro contenido en cajas craneales más pequeñas era también más pequeño, sin embargo esta relación parece lógica. El hombre habría desarrollado paralelamente el cerebro, su órgano comprensor del mundo y sus manos, los órganos constructores de estructuras tecnológicas.
El problema de la determinación del origen del hombre responde a la tipología general de todo el conocimiento humano. Sherwood L. Washburn expone que las ideas sobre la evolución humana se basan en datos muy poco fidedignos y que lo que -al menos teóricamente- debería ser un sencillo problema como determinar el origen geográfico del hombre, bien sea africano, asiático u otro, está a la espera de más pruebas de las existentes. No obstante el hombre debe utilizar su razón para encontrar explicaciones lógicas. Otro problema es que cuando hay más de una explicación lógica, como máximo sólo una puede ser verdadera y resulta muy difícil, si no imposible, saber cuál es.
Nosotros somos nuestro gran enigma, y es así en cuanto no tenemos idea clara, no solamente de nuestra propia naturaleza, sino tampoco de todo el sistema vivo y no vivo que nos rodea. Diversos aspectos característicos nuestros nos pueden ofrecer algunas referencias interesantes. Somos una especie guerrera, al menos no hemos dejado de mantener guerras sobre la superficie terrestre desde el neolítico. También se da un fuerte componente científico y tecnológico en nuestra cultura. Por otro lado la creencia en la existencia de un sentido en el Universo, percibido a través de las religiones, es una constante de las culturas humanas. La carrera espacial es otro factor que incluso no llega a ser comprendido por muchas mentes lúcidas de nuestro tiempo, pero sin embargo está ahí. Un desmedido gasto en oposición lógica con la desigual distribución de la riqueza que mantiene en la miseria, cuando no en el hambre, a una parte importante de la humanidad. Todos estos factores sostienen una fuerte interacción entre ellos y quizás sean claves para comprender el gran enigma..
Pero la realidad es otra. Cada vez que nace un bebé, lo hace totalmente ajeno a la evolución cultural de la sociedad. Un bebé nace igual que si lo hiciera hace millones de años. No hay pruebas de que el genoma humano esté cambiando en alguna dirección nueva. No se agranda nuestro cerebro, ni tenemos dientes más pequeños porque ya no los necesitamos para roer la carne.
Los cambios que sí apreciamos, sin embargo, son de menor consecuencia. Como el cambio de las frecuencias de los rasgos raciales: color de la piel, tipo de pelo, proteínas de los linfocitos e inmunoglobulinas, debido al crecimiento demográfico más rápido de los países en vías de desarrollo.
Un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió que la humanidad se está reduciendo en tamaño de manera significativa.Los expertos dicen que los seres humanos han superado su pico y que la gente de hoy en día son un 10% más pequeña que sus antepasados cazadores-recolectores.Y si esto no fuera suficientemente deprimente, resulta que nuestros cerebros también son más pequeños.
Los resultados contradicen la idea comunmente aceptada de que el ser humano ha crecido, una creencia basada en datos sobre el desarrollo físico más reciente.
El descenso, dicen los científicos, se ha producido en los últimos 10.000 años. Culpan a la agricultura y al sedentarismo, que conllevan dietas restringidas y urbanización, factores que comprometen la salud y que conducen a la propagación de la enfermedad
viernes, 26 de junio de 2015
MATADOS LOS MENSAJEROS POR FALTA DE DINERO
UNOS POR LA CRISIS Y OTROS POR LA DESIDIA COCHINA Y MANIPULADORA DE LOS POLITICOS
¿¿ CUANTO VA A DURAR ""MEGA""??
La crisis económica, unida a los efectos de la digitalización, ha
provocado un efecto devastador en la profesión periodística. Entre 2008 y
2015 han echado el cierre 284 medios, de los cuales 73 corresponden a
los 10 primeros meses de este año. Paralelamente, en los mismos años se
han destruido 11.151 puestos de trabajo (de los que 4.424 han sido este
ejercicio), según los datos recogidos en el informe publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El cómputo incluye la abrupta clausura de la radiotelevisión autonómica valenciana (RTVV),
que hace apenas dos semanas apagó su señal y se llevó por delante una
plantilla de 1.680 personas. A estos se unen los 860 empleados de
Telemadrid afectados por el expediente de regulación de empleo.
L a media noche de El lune de 27 mayo de 2014 nueve canales de la TDT dejaron de emitir tal y como ordenaba una sentencia del Tribunal Supremo que contemplaba procedimientos erróneos en la adjudicación de esos canales. 9 ya han desaparecido, ahora queda en el aire el futuro de otros ocho.
Atremedia apagó, , Nitro, Xplora y La Sexta 3; Mediaset hizo lo propio con La Siete y Nueve; Veo TV ha pasado AXN a plataformas de pago y ha cerrado el canal de televentas que hace meses dejó libre Marca TV; Net TV puso fin a otros dos, correspondientes a teletiendas y que albergaron hasta no hace mucho a Intereconomía y MTV España.
Como contrapunto, la APM recoge el nacimiento, en el mismo espacio de tiempo, de tres centenares de medios de información y proyectos periodísticos. “Muchos profesionales han decidido dar un paso al frente y poner en marcha sus propios medios de comunicación”, ha expuesto este jueves Luis Palacio, director del informe anual. Proyectos creados al calor de Internet y que, en su opinión, “tienen una confianza desmedida en que la publicidad va a servir para asegurar su financiación”. Su supervivencia, ha apuntado, dependerá de las posibilidades que tengan para conseguir una mezcla combinada de ingresos, que incluye desde la venta de aplicaciones hasta el micromecenazgo.
Si la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de 9 canales de la TDT se produjo fue merced a la demanda interpuesta por Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., una empresa cuyo área de negocio es el de las telecomunicaciones, prestando soporte de los servicios de difusión de radio y televisión.
En un comunicado publicado por esta empresa este lunes, Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. informa que la intención de su demanda "ha sido asegurar la pluralidad, la libre competencia y el derecho de todos los operadores a participar en un concurso público en igualdad de condiciones".
Aunque el año actual no ha sido bueno, las perspectivas no son tan negativas como lo eran el diciembre de 2012. “2014 no lo vemos tan negro”, dijo la presidenta de la APM, Carmen del Riego, que criticó la actitud que están manteniendo los editores en esta crisis. “Están esperando que se recupere la publicidad y a la tasa Google”. Como ejemplo de los cambios a los que se enfrentan los medios convencionales citó el caso del rotativo estadounidense The Washington Post, adquirido por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares (195 millones de euros). La presidenta de la APM ha explicado al hilo del movimiento estratégico de una de las cabeceras más prestigiosas: “Hacer buen periodismo es caro. Tan caro que The Washington Post estaba en la ruina”.
El informe de la APM pone de relieve que el sector ha perdido un 31% de sus ingresos entre 2008 y 2012. Los diarios son los más afectados (32%), y las radios las que menos (21%). Al mismo tiempo, se ha perdido la mitad de la inversión publicitaria y la difusión de los diarios de pago ha retrocedido un 25%.
La televisión local…
Examinando el panorama televisivo
a nivel local, nos encontramos con que Televisión
Española tiene centros territoriales en todas las
autonomías, pero en la mayoría de ellos se limita
a poco más que a producir informativos (escasamente
valorados por los teleespectadores) y a hacer unas cuantas
desconexiones publicitarias. De las televisiones privadas,
sólo Antena 3 TV mantiene algunos centros,
pero tras el ERE de finales del 2003 da la impresión
de que van a ir cerrándolos uno tras otro durante los
próximos años. Por su parte, las televisiones
autonómicas aún no se han implantado en la mitad
de las Comunidades Autónomas, las más pequeñas
en cuanto a población se refiere, por el elevado coste
de su mantenimiento. Y respecto a las televisiones locales
que están dentro de la legalidad (las ilegales acabarán
siendo cerradas antes o después por la autoridad competente),
la mayoría de ellas sólo sobrevivirán
siendo absorbidas por alguna cadena de TVs locales, a excepción
tal vez de algunas de las ubicadas en las tres o cuatro grandes
ciudades españolas.
Dejando a un lado los intereses
meramente políticos,
la realidad es que las TVs locales españolas
apenas han tenido algún impacto en la audiencia televisiva,
lo que se podría explicar por la dificultad de competir
con las grandes televisiones nacionales y autonómicas,
y con toda la oferta que llega por satélite, cable o
(cada vez más) por ADSL. Este panorama nos llevaría
a pensar que hacer televisión a nivel local no tiene
futuro; sin embargo, yo pienso todo lo contrario: pese al gran
número de emisoras, el mercado “local” de
la televisión permanece aún sin explotar en muchos
sitios, sobre todo donde no existe aún una televisión
autonómica. En mi opinión, la principal causa
del fracaso de muchas TVs locales, todas las que
en mayor o menor grado he tenido ocasión de conocer,
lo ha sido por el profundo desconocimiento del medio televisivo
por parte de sus directivos y por la ausencia total de personal
experimentado.
El problema se deriva de
una concepción equivocada
del medio, caracterizada por la creencia generalizada entre
periodistas y empresarios según la cual hacer funcionar
una televisión es algo muy parecido a poner en marcha
una radio, hipótesis que pronto se demostró como
muy alejada de la realidad. Esta idea no es exclusiva de las
TVs locales, y así tenemos el caso de los
primeros años de Antena 3 TV, empeñada
en trasladar los
mismos programas de su entonces filial radiofónica a
los platós televisivos con resultados catastróficos
en cuanto a niveles de audiencia se refiere (incluso las cortinillas
de publicidad eran “habladas”). Hubiera sido
más
correcto comparar la televisión con el cine, porque
se necesita un personal más numeroso y, sobre todo,
especializado. Para que una emisora de televisión sea
rentable, o al menos no pierda mucho dinero, un primer requisito
es que tanto el director general como los operadores, redactores
y técnicos, pasando por el departamento comercial, sean
conscientes de la complejidad del medio en el que trabajan,
de su lenguaje específico y hasta de sus costes.
En la actualidad, no tiene
sentido pretender suplir la carencia de una televisión
nacional mediante la suma de TVs locales dispersas por toda
la geografía española, como
si de emisoras de FM se tratara (más aún si se
cumple la ley en cuanto a la limitación en el número
de horas de emisión en cadena). Tampoco parece acertado
producir programas similares, pero de muy inferior calidad,
a los realizados por las grandes emisoras nacionales y autonómicas,
puesto que ante dos productos similares y por el mismo precio,
es obvio que el consumidor siempre escoge el que está mejor
hecho.
Una cadena de TVs locales
debería, por tanto,
competir en su propio terreno y seguir dirigiéndose
a un público más concreto y más próximo,
pero sin despreciar las ventajas de contar con un sistema centralizado
de gestión administrativa, así como de producción,
compra y distribución tanto de programas como de la
publicidad, común a todas las emisoras que conforman
la red. Si bien unos pocos programas tendrán que ser
producidos para toda la red, sería un error dejar de
ser fiel a un modelo de televisión local, puesto que
en tal caso la cadena de TVs locales acabaría transformándose
en algo parecido a una emisora nacional pero con multitud de
centro regionales, mayores costes y una inferior cobertura,
y a competir directamente con ellas.
Por detrás de España se sitúa Italia con 1.059 cadenas de televisión,
Hungría, con 558 cadenas; Francia, con 550 cadenas; Holanda, con 421
cadenas y, ya por debajo de la cifra de 400 cadenas, el resto de
países del entorno europeo.
Estas cifras se refieren al número de canales con base en cada país, y no a al número de televisiones que los habitantes de un determinado país pueden ver en su televisión. Así por ejemplo, sólo hay 16 cadenas con sede en Irlanda, aunque los habitantes de ese país pueden ver más de 500 canales en su televisión.
A diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido, en donde casi la mitad de los canales que tienen base en ese país (588) emiten para otros países europeos, incluyendo versiones en otras lenguas, en el resto de países que encabezan el ranking, como España, son las televisiones regionales y locales las que son "particularmente numerosas" incrementando el número total de cadenas.
España también destaca por su oferta de televisión en Alta Definición. Así, se encuentra en el grupo de países junto a Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido que cuentan con ofertas de televisión por satélite con más de 20 cadenas en Alta Definición. Mientras Hungría, Alemania y Rusia tiene plataformas de satélite específicas en este formato.
Además, España es uno de los trece países en donde se pueden ver televisiones en este formato a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), frente a los tres países que ofrecían en la TDT este tipo de cadenas a finales de 2009. Asimismo, el estudio destaca los "numerosas versiones" de canales autonómicos públicos en Alta Definición lanzados en España a lo largo de 2010.
Más de 7.600 cadenas en la UE
En total, en la Unión Europea había a finales de 2010 un total de 7.600 cadenas de televisión (más de 9.893 cadenas si se tiene en cuenta los 36 países del entorno europeo miembros del observatorio), de las cuales 414 eran en Alta Definición, 274 más que a finales de 2009. Estas cifras incluyen tanto los canales emitidos únicamente en Alta Definición como los emiten simultáneamente tanto en el formato convencional como en esta calidad.
En cuanto al género, los deportes continúan siendo el tema preferido para emitir en Alta Definición (casi el 20% de las televisiones que emiten en este formato), seguido de las películas, las cadenas generalistas y los documentales.
Estas cifras se refieren al número de canales con base en cada país, y no a al número de televisiones que los habitantes de un determinado país pueden ver en su televisión. Así por ejemplo, sólo hay 16 cadenas con sede en Irlanda, aunque los habitantes de ese país pueden ver más de 500 canales en su televisión.
A diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido, en donde casi la mitad de los canales que tienen base en ese país (588) emiten para otros países europeos, incluyendo versiones en otras lenguas, en el resto de países que encabezan el ranking, como España, son las televisiones regionales y locales las que son "particularmente numerosas" incrementando el número total de cadenas.
España también destaca por su oferta de televisión en Alta Definición. Así, se encuentra en el grupo de países junto a Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido que cuentan con ofertas de televisión por satélite con más de 20 cadenas en Alta Definición. Mientras Hungría, Alemania y Rusia tiene plataformas de satélite específicas en este formato.
Además, España es uno de los trece países en donde se pueden ver televisiones en este formato a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), frente a los tres países que ofrecían en la TDT este tipo de cadenas a finales de 2009. Asimismo, el estudio destaca los "numerosas versiones" de canales autonómicos públicos en Alta Definición lanzados en España a lo largo de 2010.
Más de 7.600 cadenas en la UE
En total, en la Unión Europea había a finales de 2010 un total de 7.600 cadenas de televisión (más de 9.893 cadenas si se tiene en cuenta los 36 países del entorno europeo miembros del observatorio), de las cuales 414 eran en Alta Definición, 274 más que a finales de 2009. Estas cifras incluyen tanto los canales emitidos únicamente en Alta Definición como los emiten simultáneamente tanto en el formato convencional como en esta calidad.
En cuanto al género, los deportes continúan siendo el tema preferido para emitir en Alta Definición (casi el 20% de las televisiones que emiten en este formato), seguido de las películas, las cadenas generalistas y los documentales.
El estudio también señala el papel que está teniendo las ofertas de televisión por Internet en el incremento en los últimos años de las cadenas en Alta Definición. Así, a finales de 2010, dos tercios de las redes de televisión por Internet ofrecían canales en Alta Definición y, de ellas, un tercio ofertaban más de diez de estos canales.
En general, a lo largo de 2010 se crearon más de 300 cadenas de televisión en toda Europa, lo que según el observatorio demuestra "el dinamismo" del sector. Como ya ocurrió en 2009, dentro de estos nuevos canales, el deporte encabeza el ranking, acumulando 47 de las nuevos cadenas creadas, seguido de las de temática pornográfica (32), las de entretenimiento (26), las de Alta Definición que emiten en 'simulcasts' con otros canales existentes (25), las de documentales (19) y los canales de 'estilo de vida' (16).
Asimismo, dentro de los nuevos canales en la Unión Europea en 2010, destaca la creación de 22 nuevas cadenas públicas, como RAI 5 en Italia y TVP en Polonia. La mayoría de estos nuevos canales son versiones en Alta Definición de otras cadenas que ya emitían en formato estándar como France 3 HD, RTBF 1, 2 y 3 HD o las versiones en Alta Definición de canales autonómicos en España.
Para aprovechar las ventajas
de contar con una red de TVs locales sin que las
diferentes emisoras que la componen pierdan su carácter
de “local”,
cada programa deberían
estar constituido, en la medida de lo posible, de una parte
común a todas las emisoras y una parte diferenciada
en cada una de ellas, procurando además fomentar la
participación del espectador.
Por ejemplo, supongamos
que la cadena programa un debate en directo sobre un tema de
actualidad los miércoles a
las diez de la noche. El tema del debate podría ser
el mismo en cada una de las emisoras, o podría ser completamente
distinto en función de la actualidad de la zona o región
donde está ubicada la emisora local, pero evidentemente
los invitados serían personas diferentes en cada lugar.
En cambio, el plató debería seguir un mismo estilo
en todas las emisoras, y cabeceras, cortinillas, fondos y sintonías,
iguales para todos, si bien con alguna diferencia como podría
ser el título del programa: en La Rioja podría
llamarse “La Rioja a debate” y en Zaragoza “Aragón a
debate”. Los reportajes introducidos durante el debate
podrían también ser los mismos, o con ligeras
variaciones, en todas o casi todas las emisoras. Y para posibilitar
la participación, un pequeño grupo de redactores
podría recoger las llamadas de los espectadores, que
luego serían resumidas por una presentadora mediante
una “conexión” con la redacción de
la tele local.
…con estilo
Para unificar
criterios y optimizar los recursos, sería
interesante que un equipo técnico y humano común
(propio o subcontratado, según el caso) diera soporte a todas las emisoras de la cadena, colaborando en el diseño
del estilo general de los programas, platós y decorados,
en su iluminación y sonorización, y en la realización
de los elementos básicos que constituyen la base de
las promociones, cabeceras y grafismos de los programas.
Financiación…
Otra ventaja de seguir esta
estrategia es la capacidad de financiar la cadena de emisoras
mediante patrocinios y spots publicitarios de diferentes empresas
e instituciones en cada localidad, en vez de necesitar el
apoyo de los grandes anunciantes nacionales (lo cual no significa
renunciar a ellos). En el ejemplo del debate, el programa
podría estar patrocinado en
cada localidad por una empresa diferente; en cuanto a los spots
incluidos en los cortes publicitarios, probablemente la mayoría
pertenecerían a empresas de la zona o región,
pero algunos podrían haber sido contratados para ser
emitido en todas o casi todas la red de emisoras por un anunciante
con un interés global (una marca de automóviles,
por ejemplo).
…institucional
Siempre ardua de conseguir,
parece más fácil
lograrla en aquellas localidades donde no existe televisión
autonómica. En comunidades como La Rioja, por
ejemplo, cierta parte del presupuesto cultural-promocional
acabará siendo destinado, en cualquier caso, a proyectos
audiovisuales que apenas serán vistos por los propios
habitantes de la región si no existe una oferta seria
por parte de una TV local. Para que organismos e instituciones
se percaten de que es una gran inversión contribuir
económicamente
a la realización de reportajes, documentales y series
de televisión sobre su ciudad, municipio o comunidad
autónoma (que de otra manera no podrían hacerse),
es preciso asegurarles una razonable calidad en la producción.
Formación…
El problema más grave
de las TVs locales es la deficiente formación de su
personal. Esta circunstancia la he podido contrastar con un
heterogéneo
grupo de personas que, por su profesión, frecuentemente
entran en contacto con trabajadores de televisiones locales.
Y no va a ser posible generar ni confianza ni respeto en los
destinatarios finales del mensaje televisivo, con unos profesionales
de escasa cultura o deficientemente preparados en sus respectivas
especialidades. La formación académica ha de
ser satisfactoria, pero los medios audiovisuales evolucionan
a tal velocidad que resulta imprescindible actualizar constantemente
tales conocimientos.
Una vez más, tenemos
comunidades autónomas
como La
Rioja en las que no existe ningún tipo de enseñanza
audiovisual relacionada con la imagen en movimiento. En ellas,
sería una buena idea llegar a un acuerdo entre la
red de TVs locales y la Consejería de Educación
para impartir al menos un Tercer Ciclo de Formación
Profesional, complementado con prácticas en la televisión
al término de los estudios. También se podrían
impartir cursos de especialización.
…e información
Las noticias y la retransmisión
de eventos de la región
(espectáculos deportivos y otros) constituyen los pilares
en los que se asienta cualquier TV local, pero
así como estos últimos suelen ser muy valorados,
los informativos locales son escasamente vistos por el público
de una provincia o región. El problema
principal puede encontrarse en seguir el modelo del telediario de
las grandes televisiones nacionales, a las que llegan constantemente
noticias procedentes de todo el mundo, para contar la información
de una pequeña zona en la que por lo general ocurren
muy pocas cosas destacables cada día. La solución
es compleja y supera los propósitos de este breve artículo;
no obstante, sirva como pista lo que durante años siendo
realizador de informativos en un centro regional puede comprobar:
al espectador local le atraen los hechos humanos
y sociales de su entorno mucho más que cualquier
aburrida rueda de prensa.
118 cadenas cerradas entre 2009 y 2015
Por el contrario, en 2010 cerraron en toda Europa 118 cadenas, destacando el cierre de canales de entretenimiento (16), canales pornográficos (11) y canales de teletienda (9).
De los 9.893 cadenas con base en alguno de los países europeos miembros del observatorio en 2010, un 60,2 por ciento eran canales regionales o locales mientras que el 39,8 por ciento restante era nacionales o internacionales.
Por el contrario, en 2010 cerraron en toda Europa 118 cadenas, destacando el cierre de canales de entretenimiento (16), canales pornográficos (11) y canales de teletienda (9).
De los 9.893 cadenas con base en alguno de los países europeos miembros del observatorio en 2010, un 60,2 por ciento eran canales regionales o locales mientras que el 39,8 por ciento restante era nacionales o internacionales.
A finales de 2009, el 56,1 por ciento de los hogares de estos países accedían a televisión digital, frente a la analógica, 10.8 por ciento más que en 2008. Teniendo en cuenta exclusivamente los países de la Unión Europea el porcentaje de hogares 'digitalizados' aumenta hasta el 71,5 por ciento.
En este sentido, el observatorio apunta al papel que está teniendo el incremento de las redes de cable, por satélite y también la televisión por Internet en favor de la televisión digital frente a la analógica. De estas plataformas, la de cable es la que más número de cadenas tiene (6.216) seguida de Internet (127), satélite (88), televisión en teléfonos móviles (78) y televisión terrestre de pago (32).
Conclusión
Nos encontramos en un momento
paradójico en el cual
la oferta televisiva nacional e internacional es mayor que
nunca y no para de crecer en todos los sentidos, mientras que
la oferta local (excluyendo a las emisoras ilegales dedicadas
a la pornografía, videncia y otros timos) ha sufrido
un estancamiento y es cada vez peor. Lo primero es consecuencia
directa de la globalización de los mercados que permiten
las nuevas tecnologías, pero estas tecnologías
también facilitan mejorar la producción local
y sin embargo está ocurriendo todo lo contrario. Si
tenemos en cuenta que ambas son complementarias, sólo
una profunda desconfianza en las capacidades técnico-artísticas
de las TVs locales puede impedir que exista una mayor
colaboración entre la oferta nacional-global y la local-regional,
desconfianza que existe también en empresas, organismos
e instituciones, y en el público en general.
Pero si actúan inteligentemente y cuentan
con un personal bien preparado, las redes de TVs
locales podrían
dar salida a ese “mercado local” que no interesa
a las grandes emisoras nacionales, y que tampoco han conseguido
atender adecuadamente la mayoría de las locales
independientes debido
a su endémica debilidad. Formar parte de una cadena
permite optimizar buena parte de los recursos técnicos,
humanos y de gestión, haciendo que ahora sea factible
construir una televisión más cercana al ciudadano
sin vaciarle el bolsillo ni renunciar a la calidad.
viernes, 5 de junio de 2015
plantas medicinales
Puedes encontrar toda la información que necesitas para descubrir cuáles son lasmás importantes y las aplicaciones que le podemos dar a cada una de ellas. Se trata de plantas con propiedades curativas que podrán ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud, y curar y prevenir diferentes enfermedades.
Cada día son más los que recurren a los diferentes tipos de las que disponemos en cada región, pues las propiedades terapéuticas que tienen son impresionantes, evitando todo tipo de efectos secundarios, marcando una diferencia importante con los medicamentos convencionales.
La venta de medicamentos es un gran negocio. Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de euros en publicidad, financiación de revistas científicas, congresos, regalos y conferencias bien pagadas para conseguir que los médicos receten sus productos. El resultado es que se consumen muchos más medicamentos de los necesarios. Hasta un 95% es prescindible, según explica el director del Centro Nórdico Cochrane, Peter C. Gøtzsche,según informa el blog universo espiritual.
Este exceso lo paga el Estado y los consumidores, que creen hacer lo mejor por su salud. Además, los medicamentos tienen efectos secundarios que causan nuevos problemas, a menudo graves (los medicamentos son la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer).
En esta página podrás descubrir qué son estas plantas y cómo debemos emplear cada una, pues aunque la mayoría se aplican por medio de infusiones, existen una gran variedad de remedios caseros que nos permitirán sacar todos los beneficios que estas plantas nos pueden aportar. Consulta los nombres de los ingredientes más utilizados para poder buscarlas en tu tienda habitual o herboristería más cercana
ALGUNAS DE ELLAS SON.
La Menta
Los analgésicos son los medicamentos más vendidos. La aspirina y sus parientes provocan una larga lista de efectos secundarios, destacando el riesgo de hemorragia digestiva.
Los analgésicos son los medicamentos más vendidos. La aspirina y sus parientes provocan una larga lista de efectos secundarios, destacando el riesgo de hemorragia digestiva.
La menta (Mentha piperita) se emplea para combatir las jaquecas. Se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas. Se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo. Y para las molestias digestivas, se diluyen tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.
plantas medicinales que arruinarían a las farmacéuticas.
Baños Herbales: Para Relajación, Dolores Musculares y Más
Para aliviar el dolor, malestares digestivos, mejorar la circulación, entre otros, muchos podemos recurrir a plantas medicinales como una opción natural, ya sea una taza o un ungüento, las plantas son buenas aliadas de la salud, sin embargo, no es la única forma en que podemos aprovecharlas, los baños herbales son sinónimo de salud y bienestar.
Mientras que el baño puede muchas veces verse como parte de nuestro aseo personal diario o rutina, en realidad, un baño perfumado y acompañado de hierbas medicinales puede ser beneficioso en varios sentidos para nuestro organismo.
Propiedades de los baños herbales
Las plantas medicinales no sólo pueden ayudarnos a relajarnos, también ayudan a calmar los músculos, y estimular la circulación sanguínea, incluso pueden ser eficaces para tratar problemas como hemorroides o padecimientos de la piel.
Los beneficios de los baños herbales pueden variar dependiendo de las plantas que utilicemos.
Recomendaciones para preparar tu baño
Crear un baño herbal puede ser una tarea sencilla si tienes los materiales e instalaciones suficientes.
PARA CURAR ENFEMEDADES CON PLANTAS MEDICINALES:
.Regaliz
Los antiácidos, cuyas ventas no dejan de crecer año tras año, tienen efectos secundarios. Los suaves pueden producir diarrea, estreñimiento y náuseas, y los potentes, debilitan los huesos hasta el punto de incrementar el riesgo de fractura de cadera.
La regaliz (Glycyrrhiza glabra) tiene efectos antiinflamatorios y favorece la digestión. Por ello, suele prescribirse en casos de gastritis e irritaciones estomacales. Se toma la raíz en decocción a razón de cuatro tazas diarias para las dolencias agudas y una taza como preventivo. No hay que tomar dosis superiores ni durante tiempo prolongado porque puede provocar retención de líquidos e hipertensión.
- Otros remedios: comer cantidades menores, evitar las comidas grasas y masticar bien son medidas que reducen la acidez. Otras plantas que ayudan a controlar los ácidos son la angélica (Angelica archangelica), la manzanilla (Matricaria chamomilla) y la pulpa de aloe (Aloe vera). Entre los alimentos, la col tiene un efecto antiácido.
- Otros remedios: comer cantidades menores, evitar las comidas grasas y masticar bien son medidas que reducen la acidez. Otras plantas que ayudan a controlar los ácidos son la angélica (Angelica archangelica), la manzanilla (Matricaria chamomilla) y la pulpa de aloe (Aloe vera). Entre los alimentos, la col tiene un efecto antiácido.
Qué lo provoca?
Son varias las causas detrás de esta enfermedad, pero aunque puede permanecer controlada las crisis de asma se presentan debido a la exposición con ciertos alérgenos tales como el polen, el polvo, o incluso el moho, otras de las causas pueden ser los virus, climas fríos, el estrés, y la ingestión de determinados alimentos y conservantes.
Se dice que la genética tiene también puede predisponernos a padecer de esta enfermedad, por lo que si un familiar cercano presenta esta enfermedad, es posible que la heredemos.
Recomendaciones Generales
Se pueden prevenir las crisis de asma o mejorar la condición si seguimos ciertas recomendaciones.
- No fumar
- Evitar en la medida de lo posible, exponerte a los alérgenos tales como el polvo, humo, polen, etc, fuera o dentro del hogar
- Reducir el consumo de alimentos procesados o ricos en aditivos
Evita los embutidos - Ejercítate con constancia, evitando condiciones de frío o ambientes secos al realizar actividad física, y siempre realizando un calentamiento previo, consulta a tu médico para saber qué ejercicio es más adecuado para ti.
- Consume alimentos vegetales en abundancia.
Coleus Forshkholii: Se trata de una planta cuyo ingrediente activo útil para el asma es la forskolina, que es un broncoditalador natural. Se suele emplear para tratar alergias, puesto que ayuda a reducir la producción de histamina. Su uso está restringido en pacientes asmáticos con problemas de hipertensión arterial o cardiacos.
Cebolla y ajo: Tanto las cebollas como el ajo pueden ser ingredientes naturales útiles para aliviar problemas respiratorios, facilitando la respiración. Se utiliza a menudo un cataplasma con cebolla aplicado en el pecho para mejorar la dificultad respiratoria relacionada con el asma.
Ginkgo biloba: En un estudio se demostró que el extracto de esta planta puede mejorar condiciones asmáticas ayudando a reducir los procesos inflamatorios y los broncoespasmos.
Ortiga: Considerada una planta antiasmática, el jugo de hojas de ortiga mezclado con miel puede aliviar los broncoespasmos. También se suelen hacer inhalaciones de las hojas secas quemadas de ortiga para conseguir una mejoría. Al ser antihistamínico natural es una planta útil para tratar reacciones alérgicas. También se puede consumir en forma de infusión para dar alivio a los síntomas relacionados con el asma.
Ganoderma Reishi: El hongo reishi es ampliamente utilizado en Medicina Tradicional China para tonificar los pulmones, además tiene propiedades anti histamínicas útiles contra alergias, por lo que puede emplearse para mejorar enfermedades respiratorias relacionadas a alergias como el asma. Se consume como suplemento o bien en tintura pero se debe tener en cuenta que si el paciente padece de hipertensión arterial es recomendable que evite su consumo.
Baños Herbales: Para Relajación, Dolores Musculares y Más.
http://www.plantas-medicinales.es/banos-herbales-para-relajacion-dolores-musculares-y-mas/
OTRA PLANTA:
Sol de oro
Los antihistamínicos son la solución médica más frecuente contra la alergia. Conviene ser prudente con ellos porque afectan al sistema nervioso y retrasan el tratamiento eficaz.
Los antihistamínicos son la solución médica más frecuente contra la alergia. Conviene ser prudente con ellos porque afectan al sistema nervioso y retrasan el tratamiento eficaz.
El sol de oro (Helycrysum italicum) es la planta con más propiedades antihistamínicas, es muy suave y casi carece de efectos secundarios. Para tratar el asma o la rinitis se toma la tintura (50 gotas hasta tres veces diarias), el extracto fluido (30 gotas, una a tres veces) o la infusión (tres o cuatro tazas al día). Sobre eccemas se aplican cremas (dos o tres veces al día) o infusiones con compresas.
- Otros remedios: la vitamina C y los flavonoides picnogenol y quercetina inhiben la acción de las células liberadoras de histamina. Otros remedios preventivos son la matricaria y la escutelaria (Scutellaria baicalensis).
- Otros remedios: la vitamina C y los flavonoides picnogenol y quercetina inhiben la acción de las células liberadoras de histamina. Otros remedios preventivos son la matricaria y la escutelaria (Scutellaria baicalensis).
OTRA PLANTA
Semillas de zaragatona
Los laxantes son una de las aficiones nacionales. Sin embargo, si se consumen habitualmente las propuestas de farmacia, se corre el riesgo de cronificar el problema en lugar de resolverlo.
Las semillas de zaragatona (Plantago afra) son ricas en mucílagos, lo que explica su acción como laxante eficaz y suave. El consumo regular normaliza el ritmo y se pueden combinar con un 40% de semillas de lino. Se deja macerar en medio vaso de agua una cucharada sopera de semillas trituradas durante media hora y se toma en ayunas y antes de acostarse si es necesario. Es importante acompañar la toma con abundante líquido.
- Otros remedios: ante el estreñimiento, hay que ver si la dieta es pobre en fibra. En la mayoría de los casos, puede solucionarse aumentando las raciones de frutas, verduras y agua. Si todo falla, se puede recurrir ocasionalmente a la pulpa de aloe.
- Otros remedios: ante el estreñimiento, hay que ver si la dieta es pobre en fibra. En la mayoría de los casos, puede solucionarse aumentando las raciones de frutas, verduras y agua. Si todo falla, se puede recurrir ocasionalmente a la pulpa de aloe.
MAS PLANTAS
Hipérico
Los antidepresivos son medicamentos muy potentes, lo que no ha impedido que su consumo se haya triplicado en los últimos diez años.
Los antidepresivos son medicamentos muy potentes, lo que no ha impedido que su consumo se haya triplicado en los últimos diez años.
Para la depresión leve o moderada, se toman 300 miligramos de extracto estandarizado de hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) tres veces al día, aunque se pueden usar cantidades mayores –hasta 1.800 mg al día– bajo supervisión médica. Los resultados empiezan a notarse a partir de las dos semanas. En algunas personas puede causar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria y, por otra parte, las personas de piel u ojos claros han de evitar el sol mientras lo tomen. No debe combinarse el hipérico con medicamentos antidepresivos y no está indicado en caso de trastorno bipolar (maniacodepresivo) o de hipomanía.
- Otros remedios: la depresión leve se puede abordar incluyendo alimentos que proporcionen vitamina B1 (yema de huevo, cereales integrales y soja), que mejora y estabiliza el ánimo, y selenio (pan integral, nueces de Brasil o lácteos). El ejercicio físico, las técnicas de relajación y la terapia psicológica son otras herramientas útiles.
- Otros remedios: la depresión leve se puede abordar incluyendo alimentos que proporcionen vitamina B1 (yema de huevo, cereales integrales y soja), que mejora y estabiliza el ánimo, y selenio (pan integral, nueces de Brasil o lácteos). El ejercicio físico, las técnicas de relajación y la terapia psicológica son otras herramientas útiles.
ALGUNOS REMEDIOS NATURALES MAS:
- Otros remedios: las plantas medicinales más útiles son la ispágula (Plantago ovata) y la hoja de olivo (Olea europaea). Son imprescindibles las medidas dietéticas: reducir la ingesta de grasas saturadas y trans –presentes en productos lácteos, carnes, bollería, platos preparados y margarinas–, aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra –una cucharada o dos diarias en las ensaladas–, sobre todo crudo, e incrementar las raciones de cereales integrales, verduras y frutas. Igualmente obligatorio es hacer ejercicio físico. Una caminata larga a paso ligero es uno de los remedios más efectivos para luchar contra el colesterol.
- Otros remedios: la matricaria (Chrysanthemun parthenium) se toma preventivamente para evitar las migrañas o reducir su intensidad, y también la acupuntura se ha demostrado eficaz en el tratamiento de los dolores de cabeza. Los ácidos grasos omega 3, en forma de perlas de aceite de pescado o de aceite de lino, tienen un potente efecto antiinflamatorio, eficaz en la artritis reumatoide, para la que también es eficaz la tintura de harpagofito (Harpagophytum procumbens).
Espino albar
Los antihipertensivos pueden causar mareos, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, depresión e impotencia. Las personas que los toman pueden crear que estos síntomas son debidos a su tensión arterial alto, cuando en realidad pueden deberse al medicamento.
Los antihipertensivos pueden causar mareos, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, depresión e impotencia. Las personas que los toman pueden crear que estos síntomas son debidos a su tensión arterial alto, cuando en realidad pueden deberse al medicamento.
El espino albar (Crataegus monogyna) es rico en flavonoides y taninos y modera la tensión arterial alta. Para obtener resultados, es necesario un tratamiento constante a razón de dos tazas de infusión diarias. Los síntomas cardiacos comienzan a mejorar notablemente a partir del mes y medio de toma. También se puede consumir en cápsulas de extracto seco, hasta una dosis total de 900 mg diarios, divididos en dos o tres tomas. Es necesario suspender la administración si aparecen arritmias cardiacas, somnolencia, molestias estomacales o sudoración anormal.
- Otros remedios: la dieta debe ser baja en grasas, sobre todo saturadas, y en sal. Son buenos los alimentos ricos en calcio (repollo, avellanas, almendras o sardinillas), magnesio (cereales integrales, frutos secos y verduras) y potasio (frutas, verduras y patatas). Además, es aconsejable hacer regularmente ejercicio físico, practicar técnicas de relajación y mantener el peso.
- Otros remedios: la dieta debe ser baja en grasas, sobre todo saturadas, y en sal. Son buenos los alimentos ricos en calcio (repollo, avellanas, almendras o sardinillas), magnesio (cereales integrales, frutos secos y verduras) y potasio (frutas, verduras y patatas). Además, es aconsejable hacer regularmente ejercicio físico, practicar técnicas de relajación y mantener el peso.
Valeriana
Los somníferos de farmacia pueden causar adicción y producen un sueño artificial de mala calidad. El insomnio se relaciona con fatiga, irritabilidad y rendimiento bajo, así como con disminución general de las defensas.
La valeriana (Valeriana officinalis) es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso. Es necesario tomar la valeriana entre una hora y media y dos horas antes de acostarse. Se puede tomar en forma de infusión o de pastillas a razón de dos pastillas de 300 mg del extracto seco.
- Otros remedios: es muy importante establecer buenos hábitos de sueño, con una cena ligera y digestiva y una reducción progresiva de la actividad. Además, la consulta psicológica puede estar indicada en ocasiones.
Los somníferos de farmacia pueden causar adicción y producen un sueño artificial de mala calidad. El insomnio se relaciona con fatiga, irritabilidad y rendimiento bajo, así como con disminución general de las defensas.
La valeriana (Valeriana officinalis) es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso. Es necesario tomar la valeriana entre una hora y media y dos horas antes de acostarse. Se puede tomar en forma de infusión o de pastillas a razón de dos pastillas de 300 mg del extracto seco.
- Otros remedios: es muy importante establecer buenos hábitos de sueño, con una cena ligera y digestiva y una reducción progresiva de la actividad. Además, la consulta psicológica puede estar indicada en ocasiones.
Ginseng
El estrés es uno de los trastornos típicos de la sociedad saturada de trabajo, responsabilidades e información, y lo peor de todo es que se convierte en un problema. Al año se consumen unos 57.000.000 de envases de benzodiazepinas, que son causa de adicción y de graves trastornos hepáticos y nerviosos.
El ginseng (Panax ginseng) es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Se utiliza la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. Por otro lado, mejora el rendimiento y la resistencia física. Se recomienda tomar de uno a tres comprimidos de 500 mg por la mañana, después de desayunar y durante cuatro o seis semanas, tras las cuales se debe descansar dos meses.
- Otros remedios: aprender técnicas psicológicas de control del estrés –especialmente el biofeedback– y de relajación es indispensable. También lo es reconocer la causa del estrés con ayuda del autoanálisis o la psicoterapia.
El estrés es uno de los trastornos típicos de la sociedad saturada de trabajo, responsabilidades e información, y lo peor de todo es que se convierte en un problema. Al año se consumen unos 57.000.000 de envases de benzodiazepinas, que son causa de adicción y de graves trastornos hepáticos y nerviosos.
El ginseng (Panax ginseng) es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Se utiliza la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. Por otro lado, mejora el rendimiento y la resistencia física. Se recomienda tomar de uno a tres comprimidos de 500 mg por la mañana, después de desayunar y durante cuatro o seis semanas, tras las cuales se debe descansar dos meses.
- Otros remedios: aprender técnicas psicológicas de control del estrés –especialmente el biofeedback– y de relajación es indispensable. También lo es reconocer la causa del estrés con ayuda del autoanálisis o la psicoterapia.
Címifuga
Desde que en el año 2003 comenzó a reducirse el número de mujeres que recibían terapia hormonal sustitutoria, se ha producido un descenso en la detección de casos de cáncer de mama en Estados Unidos.
La cimífuga (Cimicifuga racemosa) combate los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo y, además, carece de efectos secundarios. Se recomiendan de tres a seis cápsulas al día, o dos o tres cucharaditas si se trata de extracto fluido.
- Otros remedios: la soja tiene un efecto regulador sobre los estrógenos. Otras plantas tradicionalmente utilizadas en el climaterio son el sauzgatillo (Vitex agnus-castus), el aceite de onagra (Oenothera biennis) y la salvia (Salvia officinalis). Las técnicas de relajación y la psicoterapia están indicadas en mujeres que viven negativamente su madurez.
Desde que en el año 2003 comenzó a reducirse el número de mujeres que recibían terapia hormonal sustitutoria, se ha producido un descenso en la detección de casos de cáncer de mama en Estados Unidos.
La cimífuga (Cimicifuga racemosa) combate los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo y, además, carece de efectos secundarios. Se recomiendan de tres a seis cápsulas al día, o dos o tres cucharaditas si se trata de extracto fluido.
- Otros remedios: la soja tiene un efecto regulador sobre los estrógenos. Otras plantas tradicionalmente utilizadas en el climaterio son el sauzgatillo (Vitex agnus-castus), el aceite de onagra (Oenothera biennis) y la salvia (Salvia officinalis). Las técnicas de relajación y la psicoterapia están indicadas en mujeres que viven negativamente su madurez.
Ajo
Los niveles altos de colesterol en sangre se relacionan con riesgo de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Los médicos prescriben estatinas para bajar el colesterol, pero también tienen efectos secundarios, como dolores musculares, cansancio, insomnio y alteraciones de la memoria.
Los niveles altos de colesterol en sangre se relacionan con riesgo de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Los médicos prescriben estatinas para bajar el colesterol, pero también tienen efectos secundarios, como dolores musculares, cansancio, insomnio y alteraciones de la memoria.
El ajo (Allium sativum) no provoca una bajada comparable a los medicamentos de síntesis, pero reduce eficazmente el colesterol, favorece el control de la tensión arterial, es anticoagulante y tiene propiedades antioxidantes. La dosis diaria recomendada es de 6-10 mg de aliina –su principio activo más relevante–, cantidad que equivale al contenido de un diente de ajo crudo o un gramo de polvo de ajo desecado.
- Otros remedios: las plantas medicinales más útiles son la ispágula (Plantago ovata) y la hoja de olivo (Olea europaea). Son imprescindibles las medidas dietéticas: reducir la ingesta de grasas saturadas y trans –presentes en productos lácteos, carnes, bollería, platos preparados y margarinas–, aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra –una cucharada o dos diarias en las ensaladas–, sobre todo crudo, e incrementar las raciones de cereales integrales, verduras y frutas. Igualmente obligatorio es hacer ejercicio físico. Una caminata larga a paso ligero es uno de los remedios más efectivos para luchar contra el colesterol.
Las hemorroides pueden ser un problema más común de lo que creemos, ocurren debido al aumento de presión en la zona del ano, usualmente como resultado del estreñimiento crónico, o durante el embarazo y parto, aunque otros factores como la obesidad, una dieta baja en fibra y el estrés, pueden influir.
Algunos de los síntomas de las hemorroides son dolor, picazón en el área del ano y sangrado. Cuando las hemorroides se agravan, puede derivar en una cirugía, es por ello que debemos considerar opciones de tratamiento y debemos tener en cuenta que algunas plantas medicinales pueden sernos útiles para aliviar las molestias e incluso las hemorroides
Se recomienda llevar una dieta rica en fibra, que encontraremos en alimentos tales como las frutas y verduras, así como los cereales integrales, y legumbres.
Evita el exceso de alimentos ricos en azúcares simples, es decir azúcar como tal, podemos nombrar los caramelos, dulces, bollería industrial, entre otros, no suelen tener mucho valor nutricional y por el contrario perjudican nuestra salud general.
Bebe suficiente agua durante el día, es indispensable para una buena digestión y evitar el estreñimiento, y evita otras bebidas tales como el café y chocolate, así como las bebidas alcohólicas.
Realiza una actividad física regular, esto ayuda a reducir el estrés y además, puede favorecer una buena digestión.
Si existe obesidad, es importante reducir nuestro peso y alcanzar un peso saludable.
Las hemorroides pueden aparecer por estreñimiento crónico, y una buena dieta puede prevenir este problema, así como seguir otras recomendaciones.
Evita dietas ricas en proteínas que suelen favorecer el estreñimiento.
Toallitas húmedas de hamamelis
Se trata de un remedio muy empleado para aliviar y reducir las hemorroides, y puedes hacer tu mismo las toallitas.
El hamamelis es un árbol con propiedades astringentes que además ayuda a desinflamar. Puedes conseguir el extracto de hamamelis y humedecer toallitas para el aseo, aunque también se pueden encontrar estas toallitas húmedas a la venta actualmente, indicadas para prevenir y aliviar las molestias de hemorroides.
Ten en cuenta que algunas personas pueden experimentar irritación como respuesta al hamamelis, por lo que se debe suspender su uso si esto ocurre.
OTRA PLANTA
Ortiga
La infusión de ortiga (Urtica dioica) sirve para estimular la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema. Se toman diez mililitros de licuado de la planta entera fresca tres veces por día. Para las articulaciones afectadas por la artritis, así como para la neuralgia, la tendinitis y la ciática es recomendable aplicar compresas de tintura.
La ortiga contiene un gran número de aminoácidos, substancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas como metil heptanona, acetofenona, aceite volátil, sustancias grasas, sitosteroles, ácido fórmico y acético, ácido pantoténico, ácido fólico, clorofila 0,3-0,8, protoporfirina y coproporfinina.
También contiene vitamina A, C, B2, E y K, betacaroteno, hierro, calcio, magnesio, silicio, fosfatos, etc. Debido a estos compuestos, la planta posee propiedades antianémicas, antidiabéticas, hemostáticas y diuréticas.Puede ser de gran ayuda para quienes sufren diabetes, ya que reduce el azúcar en la sangre e implícitamente el nivel de glicemia. El té es útil eliminando virus e infecciones bacteriales.
La infusión de ortiga (Urtica dioica) sirve para estimular la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema. Se toman diez mililitros de licuado de la planta entera fresca tres veces por día. Para las articulaciones afectadas por la artritis, así como para la neuralgia, la tendinitis y la ciática es recomendable aplicar compresas de tintura.
La ortiga contiene un gran número de aminoácidos, substancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas como metil heptanona, acetofenona, aceite volátil, sustancias grasas, sitosteroles, ácido fórmico y acético, ácido pantoténico, ácido fólico, clorofila 0,3-0,8, protoporfirina y coproporfinina.
También contiene vitamina A, C, B2, E y K, betacaroteno, hierro, calcio, magnesio, silicio, fosfatos, etc. Debido a estos compuestos, la planta posee propiedades antianémicas, antidiabéticas, hemostáticas y diuréticas.Puede ser de gran ayuda para quienes sufren diabetes, ya que reduce el azúcar en la sangre e implícitamente el nivel de glicemia. El té es útil eliminando virus e infecciones bacteriales.
El hongo medicinal antivírico y antitumoral, modulador del sistema inmune y protector hepático.
El shiitake forma parte del trío de ases de hongos medicinales asiáticos (reishi, shiitake y maitake), que nos llegan a Occidente gracias a la medicina tradicional china y a varios estudios recientes que avalan sus propiedades inmunológicas.
El dolor es una percepción que se produce cuando las terminaciones nerviosas reciben un exceso de estímulos y envían al cerebro una señal de alerta. Un exceso de estímulos puede ser un exceso de calor o de presión (golpe fuerte) o un cambio producido por agentes químicos extraños en nuestro organismo. La naturaleza nos provee de plantas medicinales y remedios para aliviar el dolor.
Muy bueno, sano y barato
Estamos tan acostumbrados a ver cierto tipo de alimentos en nuestra casa, como el ajo, algunos cerales o semillas, cebolla o limón, que se nos olvida su gran poder curativo y recurrimos a caros y sofisticados productos farmacéuticos cuando en nuestra nevera encontraríamos una solución más eficaz, saludable y barata.
Uno de los más graves problemas de nuestra sociedad supuestamente desarrollada es el uso indiscriminado de medicamentos, que a la vez que tratan dolencias, casi siempre leves o moderadas, causan perjuicios a largo plazo mucho más graves (debilitamiento del sistema inmunológico, problemas circulatorios, metabólicos, hepáticos, renales, etc.), entre otros tantos problemas sociales (contaminación, desigualdad social, abuso económico...). Por eso hoy veremos algunas plantas medicinales que pueden sustituir eficazmente a los fármacos más comunes.
Uno de los mejores bactericidas naturales que te ayudará a curar la faringitis y otras infecciones
La salvia es una planta maravillosa con un montón de aplicaciones para la salud por lo que no puede faltar en nuestro botiquín naturópata, pero también existen muchas peculiaridades que debemos conocer para su correcto uso.
Dese 2008 aproximadamente el jugo de noni ha adquirido mucha popularidad en occidente ya que se le atribuyen propiedades anticancerígenas lo que ha generado una auténtica revolución en la producción de esta planta medicinal, pero vamos a analizar cuanto hay de realidad y cuanto de negocio en todo esto.
Reduce la tensión arterial y mejora la función coronaria
Si sufres o has sufrido hipertensión o algún problema coronario, seguramente habrás oído hablar acerca de esta planta medicinal, y es que en los últimos años el espino blanco ha tomado un gran protagonismo en herboristerías por sus importantes propiedades para la salud y la proliferación de problemas coronarios de nuestra sociedad.
Refuerza tu sistema inmunitario y alivia los resfriados y las nauseas
El Jengibre, preparado en infusión es un refuerzo inmunitario muy potente para la tos, los resfriados, la gripe y la irritación de garganta.
El mejor tratamiento natural para la incontinencia, la prostatitis y la alopecia
El sabal (serenoa repens), también llamado serenoa o palmito de Florida, ha sido utilizado por los indios americanos durante años para curar numerosos problemas del sistema urinario y reproductor de hombres y mujeres.
Si quieres mejores resultados, apuesta por productos de herbolario de cultivo ecológico, porque “natural” no es lo mismo que ecológico
Hoy en día, cuando hablamos de productos ecológicos, a todos se nos vienen a la mente los productos de la huerta... tomates, patatas, manzanas y otros productos alimenticios, pero hoy queremos resaltar el valor ecológico añadido de los productos destinados a prevenir y sanar enfermedades, y a conservar nuestra salud.
¿A quién no le impresiona ver un campo lleno de color y luz en primavera? Los diferentes tipos de flores y plantas pintan nuestros caminos y nos alegran los paseos en primavera, por eso, ¿no es interesante además distinguir las flores que estamos viendo? A lo mejor incluso alguna te sorprende cuando la reconozcas...
Remedio de ángeles, sedante y digestivo
(Archangelica officinalis). Se la conoce también como "planta del espíritu santo" o "raíz de larga vida" y es una planta que se cultiva en países del centro de Europa como Alemania, Holanda o Bélgica.
Durante la Edad Media y hasta el siglo XVII en Europa, se consideraba la angélica un aliado para protegerse de malos espíritus y malas brujerías. Se tenía la creencia de que fue recomendada por el arcángel Gabriel para la curación de enfermos de la peste y otros males por lo que durante los episodios más duros de peste, cobró gran importancia ya que la gente masticaba su raíz para no contagiarse y los ya contagiados tenían la esperanza de curarse gracias a la angélica.
Durante la Edad Media y hasta el siglo XVII en Europa, se consideraba la angélica un aliado para protegerse de malos espíritus y malas brujerías. Se tenía la creencia de que fue recomendada por el arcángel Gabriel para la curación de enfermos de la peste y otros males por lo que durante los episodios más duros de peste, cobró gran importancia ya que la gente masticaba su raíz para no contagiarse y los ya contagiados tenían la esperanza de curarse gracias a la angélica.
Previene y cura tus catarros e infecciones reforzando tu sistema inmunológico
La equinácea es una planta nativa de Estados Unidos, donde tradicionalmente los indios la usaban para curar el envenenamiento por mordeduras de serpiente y algunos insectos. Hoy por hoy es común tomar preparados anti-gripales cuya base es la equinácea.
La forma más sencilla de aprovechar todas las propiedades de las plantas
Como sabemos, las plantas medicinales tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud, y la efectividad de estas propiedades depende en muchos casos de la forma en que se manipulan sus principios activos. Cuanto más "natural" consumamos la planta, mejor, ya que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial y no estará alterado con otras sustancias químicas externas, pero entonces ¿cual es la mejor manera de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales?
Te cura por dentro, te cura por fuera
Desde la antigüedad hasta nuestros días distintas culturas por todo al mundo han usado las plantas medicinales con fines curativos, y una de las plantas que ha estado y está presente en todas ellas es el aloe vera.
...de radicales libres, poemas y estudiantes
Con este nombre tan simpático y miles de años de tradición medicinal, el Ginkgo es el árbol más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días, ya que existen evidencias de que ya poblaba nuestros bosques cuando los dinosaurios aún eran los únicos habitantes.
Vigor, fuerza y energía... entre otras cosas
Hoy por hoy en Brasil es fácil encontrar diferentes bebidas y extractos de guaraná... ¿será ese el secreto de la marcha y energía brasileña?
Cura tus heridas y tu catarro
Conozco el llantén desde que tengo uso de razón. Es una plantita de esas que no llaman la atención lo más mínimo porque estás acostumbrado a verla por todas partes; en los jardines, en los parques entre el césped, en las minúsculas islas de tierra en los laterales de la carretera donde parece que no puede crecer nada y encima de los tejados de las casas antiguas que se caen a pedazos. Casi por cualquier sitio que pases te puedes encontrar con una plantita de llantén más o menos desarrollada siempre y cuando estés en una zona de humedad moderada o alta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















