lunes, 16 de abril de 2012

EL SUFRIMIENTO HUMANO { la continuacion }


EN  ESTE   GRAN   ARTICULO  NO HAY  FOTOGRAFIAS   SOBRE   SUFRIMIENTO  ¡¡¡¡¡¡  ESPERO  ESTE  CLARO  !!!!1

A los afligidos no se les ha de añadir aflicción. Miguel de Cervantes Saavedra
Cristo está muy cerca de todos los que sufren. Juan Pablo II
Cristo establece su morada en los corazones que están sufriendo. Francois Mauriac
Cuando no se puede sufrir algo, lo mejor es saberlo sufrir. Lucio Anneo Séneca
De cualquier modo que se llame tu espina, acéptala; es compañera de la rosa Rabindranath Tagore


De las nubes más negras, cae agua limpia y fecunda. Proverbio chino
Dios está en todos los hombres, pero no todos los hombres están en Dios; por eso sufren. Ramakrsina
Dios no vino a suprimir el sufrimiento. No vino ni siquiera a dar una explicación. Vino a llenarlo de su presencia  Paul Claudel
Donde hay sufrimiento, hay suelo sagrado. Oscar Wilde
Cuando otros lloran sangre, ¿qué derecho tengo yo a llorar lágrimas?. José Martí
Donde quiera que alguien sufre, allí está Jesucristo. San Vicente de Paúl
Dos son las cosas que hacen madurar al hombre: el amor y el sufrimiento.  Johann Messner

El fruto del sufrimiento es estar cada día más cerca de Dios. Madre Maravillas de Jesús
El hambre, el sufrimiento, el dolor físico y mental de la vida en condiciones desesperantes, necesita soluciones hoy, no Mañana. Luis A. Ferre
El hombre que no sufre es una máquina mal compuesta, una criatura defectuosa, un mutilado moral, un aborto de la naturaleza. Charles-Maurice Le Tellier
El hombre que teme al sufrimiento, no es conciente aún que es un pecador en vías de purificación. Alicia Beatriz Angélica Araujo
El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras. Concepción Arenal
El padecer templa el alma, y la fortalece para seguir la marcha. Alicia Beatriz Angélica Araujo
El que acepta muchas cosas fácilmente, con seguridad tendrá muchas dificultades. Autor desconocido
El que hace sufrir al prójimo se causa daño a sí mismo. El que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo. León Tolstoi
El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo. Fanelon
Quien se aflige antes de tiempo se aflige más de lo necesario. Lucio Anneo Séneca

El que teme sufrir, sufre de temor. Proverbio Chino
El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras. Concepción Arenal
El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla. Phillips Brooks
El mundo exterior podrá hacerte sufrir, pero sólo tú podrás avinagrarte a ti mismo. Georges Bernanos
El pesar oculto, como un horno cerrado, quema el corazón hasta reducirlo en cenizas. William Shakespeare
El sabe ciertamente que con frecuencia nuestros sufrimientos son un instrumento de salvación. San Gregorio Naceno, Disertación 7
El secreto no está en qué tanto sufrimiento tolera sino en cuánta alegría siente. La vida está llena de excusas para sentir dolor, excusas para no vivir a plenitud, excusas, excusas, excusas. Erica Jong
El ser humano tiene regiones en su propio corazón que aún no existen. Sólo comenzarán a tomar forma cuando en ellas penetre el sufrimiento. León Bloy
El sufrimiento de aquí abajo no tiene proporción con la gloria del cielo: 2 Cor 4, 17.

El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece, cuanto de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males. Fenelón
El sufrimiento en sí mismo puede esconder un valor secreto y convertirse en un camino de purificación, de liberación interior, de enriquecimiento del alma. Juan Pablo II
El sufrimiento es el hilo con el que se va tejiendo la tela de la alegría. H.De Lubac
El sufrimiento es la ley de hierro de la naturaleza  Eurípides
El sufrimiento es una especie de sacramento para quien lo recibe sin odio. Louis Evely
El sufrimiento interno es el seno materno de las obras inmortales. Arthur Schopenhauer
El sufrimiento —como he escrito en la Carta Apostólica Salvifici doloris- no puede ser transformado y cambiado con una gracia exterior sino interior... Juan Pablo II
En la desgracia conviene tomar algún camino atrevido. Lucio Anneo Séneca
En la tormenta es cuando se conoce al buen piloto. Lucio Anneo Séneca
En la tribulación acude luego a Dios confiadamente y serás esforzado y alumbrado y enseñado. San Juan de la Cruz
En las fatigas y en los sufrimientos no se olvide que tenemos un gran premio preparado en el cielo. San Juan Bosco
En mil aflicciones, no son quinientas de ellas que cooperan para el bien del creyente, sino novecientas noventa y nueve más una – las mil. George Müller
En una vida sin penas, acaban por relajarse las cuerdas del alma. Johannes Kepler 

Hace falta más valor para sufrir que para morir. Napoleón Bonaparte
La desdicha es grande, pero el hombre es aún más grande que la desdicha.  Rabindranath Tagore
La pobreza y el sufrimiento no están para que los entendamos, sino para que los resolvamos. San Vicente Ferrer
La vida es un arco iris que incluye el negro. Yevgeny Yevtushenko
La vida es un calvario. Conviene subirlo alegremente. San Pío de Pieltrecina
Lamentar un infortunio pasado, y que no existe, es la más segura vía de crearse otro infortunio. William Shakespeare
Las lágrimas son la sangre del alma.  San Agustín de Hipona 
Las pruebas a las que Dios os somete y os someterá, todas son signos del amor Divino y Perlas para el alma. San Pío de Pieltrecina
Las tribulaciones del mundo están llenas de pena, y vacías de premio; pero las que se padecen por Dios se suavizan con la esperanza de un premio eterno. San Efrén

Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió. Alejandro Casona
Lo importante no es lo que sufres sino cómo lo sufres. Lucio Anneo Séneca
Los hombres solo sufren por un motivo; porque no pueden amar como Cristo crucificado. Kiko Argüeyo
Es mejor sufrir por la causa de Cristo y no que la causa de Cristo sufra. Alba Lucía
Lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir. Amado Nervo
Los ángeles sólo nos tienen envidia por una cosa: ellos no pueden sufrir por Dios. Sólo el sufrimiento nos permite poder decir con toda seguridad: Dios mío, ¡mirad cómo os amo! San Pío de Pieltrecina
Los hermanos que sufren son las joyas de Dios  San Vicente de Paúl
Nadie es tan desdichado como la persona que nunca ha sufrido Joseph de  Maistre 
Nadie llegó jamás a la inmortalidad sino por el camino de la aflicción; y he aquí un gran motivo de consuelo para todas nuestras penas. San Francisco de Sales
No hay árbol que el viento no haya sacudido. Proverbio hindú
No hay hombre en el mundo sin tribulación, aunque sea rey o papa. Y ¿quién es el que esta mejor? Ciertamente, el que padece algo por Dios. Tomas Kempis
El padecer templa el alma, y la fortalece para seguir la marcha. Alicia Beatriz Angélica Araujo

Por muy altas que sean las olas, el Señor es más alto. ¡ Espera!... la calma volverá. San Pío de Pieltrecina
Por todas partes por donde sufren corazones humanos, Cristo pone su morada. Francois Mauria
Puedes emplear hombres y contratar manos que trabajen para ti, pero debes ganar sus corazones para que compartan tus sufrimientos. Tiorio
Quien comienza a amar debe estar dispuesto a sufrir. San Pío de Pieltrecina
Quién no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad  San Agustín
Quien se aflige antes de tiempo se aflige más de lo necesario. Lucio Anneo Séneca
Quien supo padecer, sabrá vencer. Refrán español
Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. 
Rabindranath Tagore

Si nada padeciste, no sabes compadecerte Niccolò Tommaseo

Si yo no hubiera estado convencido que cada prueba adicional fue ordenado por misericordia y amor infinito, no hubiera sobrevivido los sufrimientos acumulados.  Adoniram Judson


Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. Viktor Frankl
Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir? San Agustín
Si todo el mundo llevara escritas en la frente sus angustias, muchos que nos causan envidia nos darían lástima. Pietro Metastasio
Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social. Madre Teresa de Calcuta
Suavizar las penas de otros es suavizar las propias. Abraham Lincoln
Sufre más de lo necesario el que sufre antes de lo necesario. Lucio Anneo Séneca
Sufres de estrés igual teniendo éxito como si fracasas. Emilio James Trujillo
Sufrir llorando es humano; sufrir callando es heroico; sufrir sonriendo es glorioso Fulton Richo
Sufrir poco o mucho, pero sufrirlo por Dios: es sufrir como santo. San Luis María Grignion de Montfort
Sufro y quisiera sufrir cada vez más. San Pío de Pieltrecina
Toda lágrima enseña a los mortales una verdad. Fascolo
Traigo gozo y consuelo a mi novio Jesús cuando digo del sufrimiento: ‘Quiero aguantarlo por amor y gratitud a ti. Basilea Schlink
Tú que sufres, compara si tu dolor es superior al mío. Frase escrita al pie de una estatua, que tiene a Cristo muerto, en brazos de María. Autor desconocido
Tu sufrimiento es el hilo con que tejes tu felicidad. Si nunca sufres, nunca serás feliz  Henri de Lubac
Una aflicción verdadera nos hace más accesible la dicha. Charles Dickens
Una pena imaginada es más que acontecida. Calderón de la Barca
Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió. Alejandro Casona


Vos sufrís, pero ¡ánimo!, porque esta es la porción que corresponde a las almas que han elegido la mejor parte del servicio: la cruz. San Pío de Pieltrecina
El dolor está en nuestra vida cotidiana, en el sufrimiento escondido, en la renuncia que hacemos y culpamos al amor por la derrota de nuestros sueños.

El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros.

El miedo es una anticipación del sufrimiento.

Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo.

Niego que una cosa tan inútil como el sufrimiento pueda dar derechos a lo que sea, al que sea, sobre lo que sea.


No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.
El sufrimiento es el medio por el cual existimos, porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir.
Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, descuidado.
http://www.literato.es/frases_sobre_el_sufrimiento





El balance que hago de 2010 va a ser diferente. Pongo énfasis en un dato poco señalado en los análisis: el inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, debido a la reorganización económico-financiera mundial.
Hace mucho que se operó la «gran transformación» (Polanyi), colocando la economía como el eje articulador de toda la vida social, subordinando la política y anulando la ética. Cuando la economía entra en crisis, como sucede actualmente, se sacrifica todo para salvarla. Se penaliza a toda la sociedad, como en Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso en Estados Unidos, en nombre del saneamiento de la economía. Lo que debería ser medio, se transforma en un fin en sí mismo.
Colocado en situación de crisis, el sistema neoliberal tiende a radicalizar su lógica y a explotar más aún la fuerza de trabajo. En vez de cambiar de rumbo, se hace más de lo mismo, cargando una pesada cruz sobre las espaldas de los trabajadores.
No se trata de aquello relativamente estudiado del «asedio moral», es decir, de las humillaciones persistentes y prolongadas de los trabajadores y trabajadoras para subordinarlos, atemorizarlos, y llevarlos a dejar el trabajo. El sufrimiento ahora es más generalizado y difuso, unas veces más y otras veces menos, afectando al conjunto de los países centrales. Se trata de una especie de «malestar de la globalización» en proceso de erosión humanística.
Se expresa por una especie de depresión colectiva, destrucción del horizonte de esperanza, pérdida de la alegría de vivir, deseo de desaparecer del mapa y, en muchos, por el deseo de quitarse la vida. Por causa de la crisis, las empresas y sus gestores llevan la competitividad hasta límites extremos, estipulan metas casi inalcanzables, infundiendo en los trabajadores angustias, miedo, y a veces síndrome de pánico. Se les exige todo: entrega incondicional y plena disponibilidad, dañando su subjetividad y destruyendo las relaciones familiares. Se estima que en Brasil cerca de 15 millones de personas sufren este tipo de depresión, ligada a las sobrecargas laborales.
La investigadora Margarida Barreto, médica especialista en salud del trabajo, observó en una encuesta hecha el pasado año a 400 personas, que cerca de un cuarto de ellas tuvieron ideas suicidas por causa de la excesiva exigencia del trabajo. Y decía: «es necesario ver el intento de quitarse la vida como una gran denuncia de las condiciones de trabajo impuestas por el neoliberalismo en las ultimas décadas». Están especialmente afectados los empleados de banca del sector financiero, altamente especulativo y orientado hacia la maximización de los lucros. Una investigación de 2009 hecha por el profesor de la Universidad de Brasilia, Marcelo Augusto Finazzi Santos, descubrió que entre 1996 y 2005 se había suicidado un empleado bancario cada 20 días, a causa de las presiones por metas, exceso de tareas y pavor al desempleo. Los gestores actuales se muestran insensibles al sufrimiento de sus funcionarios.
La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de tres mil personas se suicidan diariamente, muchas de ellas por causa de la abusiva presión del trabajo. Le Monde Diplomatique de noviembre del presente año denunció que entre los motivos de las huelgas de octubre en Francia se hallaba también la protesta contra el acelerado ritmo de trabajo impuesto por las fábricas, que era causa de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. Se volvió a oír de nuevo la frase de 1968 que rezaba: «metro, trabajo, cama», actualizándola ahora como «metro, trabajo, tumba». Es decir, enfermedades mortales o suicidio como efecto de la superexplotación capitalista.
En los análisis que se hacen de la crisis actual es importante incorporar este dato perverso: el océano de sufrimiento que está siendo impuesto a la población, sobre todo a los pobres, con el propósito de salvar el sistema económico, controlado por pocas fuerzas, extremadamente fuertes, pero deshumanizadas y sin piedad. Una razón más para superarlo históricamente, además de condenarlo moralmente. En esta dirección camina la conciencia ética de la humanidad, bien representada en las distintas realizaciones del Foro Social Mundial entre otras.
BASADO   EN  UN  TEXTO   DE.
Leonardo Boff.


Anormalidad y Enfermedad



La razón humana tiene el peculiar destino de cargarcon cuestiones que no puede repudiar, pero que tampoco puede responder.
Kant.


Pittaluga dice que la idea de normalidad se da en un fenómeno natural cuando éste reúne las siguientes condiciones:

1) Un cierto grado de uniformidad tipológica (uniformidad espacial y formal); tendencia a la identidad en la forma;
2) Un cierto grado de frecuencia (uniformidad en el tiempo; ritmo de aparición; constancia relativa del número);
3) Un cierto límite máximo y mínimo de variación en las dos condiciones anteriores;
4) Una cierta correspondencia entre el fenómeno, el ambiente en que se manifiesta y el momento o tiempo de su manifestación.
Los fenómenos que no obedezcan al conjunto de estas cuatro condiciones son anormales.
La normalidad es, pues, una forma de ver las cosas, de estimar los hechos y los acontecimientos.
En el análisis de los conceptos de normalidad-anormalidad se puede observar de qué manera juegan estos planos.
Existen dos criterios básicos de los cuales derivan los conceptos de normalidad vigentes —el criterio estadístico y el criterio normativo— y criterios mixtos:
Criterio estadístico
El criterio estadístico establece como normal al "hombre promedio", aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo al que pertenece.
Es un criterio cuantitativo y "realista" basado en hechos de observación, ya que tiene en cuenta cómo el hombre "es", y no cómo "debe ser".
Es decir que si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad, es normal; está "adaptado" (del latín ad, a, y aptare, acomodar: ajustar una cosa a otra).
Aquellos que se alejan del promedio (comoen los extremos de la curva de Gauss), son considerados anormales.

Criterio normativo
El criterio normativo tiende a considerar como hombre normal al que se asemeja a un modelo de perfección humana que reúne las características deseables (ideales) de acuerdo con un sistema de valores imperante.
Establece cómo "debe ser" el hombre normal, es decir, es un criterio axiológico para el cual la normalidad es una condición cualitativa (véase como ejemplo los criterios de madurez de R. Vispo en el capítulo "Pensamiento", tema "Pensamiento infantiloide").

 Criterios mixtos

Capacidad del hombre para adaptarse al medio social (criterio estadístico) y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes (criterio normativo)". Encontramos subsumido el concepto de normalidad en el de salud, como se muestra en los siguientes ejemplos:
1) "La salud mental es amar y trabajar" (Freud).
2) "La salud mental es la adaptación de los seres humanos al mundo y a los otros, con un máximo de eficacia y felicidad" (Karl Menninger).
3) "Es sana o normal la persona que puede cumplir con sus roles sociales" (Erich Fromm).
4) "Salud mental es la capacidad para establecer relaciones personales armónicas" (OMS).
5) Según Jahoda, es mentalmente sano el que se adapta o tiene intentos activos de dominio del ambiente, conserva unidad de la personalidad y capacidad de percibir correctamente al mundo y a sí mismo.
6) "La enfermedad mental configura una pérdida de la libertad, dado que al evadirse de la realidad y no realizarse como proyecto, el individuo no cumple su destino existencial. Si la salud, en este sentido, es libertad para definirse, optar y comprometerse como ser humano en la acción, la enfermedad es limitación, rigidez y estereotipia".
7) Para Hughling Jackson la enfermedad mental se produce por un déficit en un plano superior del SNC, mientras los planos inferiores continúan funcionando.
8) Para B. Llopis, "el síndrome axial común a todas las psicosis, o a la serie de estados constitutivos de la psicosis única, no es otra cosa que la misma sucesión de estados de conciencia, por los que todos pasamos diariamente en la transición de la vigilia al sueño".
9) Según Adolf Meyer, "la enfermedad mental es una respuesta psicobiológica a la situación vital especial y compleja, dentro de la cual es colocado un individuo".
10) Para Ginsburg, "la salud mental es la capacidad de mantenerse en un trabajo, de tener una familia, de evitar problemas con la justicia y de disfrutar de las oportunidades habituales de placer (amor, juego y trabajo)".

Concepto de enfermedad
El concepto de enfermedad deriva de tres ideas básicas: intrínseca (generada por un desequilibrio interno del individuo), extrínseca (generada fuera del individuo, y éste la incorpora) y mixta (el individuo presenta una predisposición que lo sensibiliza a ciertos agentes externos):
Idea intrínseca
Alcmeon de Crotona (520 a.C.), médico de la escuela pitagórica, decía que la salud era el equilibrio de las potencias: lo húmedo y lo seco, lo frío y lo cálido, lo amargo y lo dulce.
El predominio de una de estas potencias (monarkia) sería la enfermedad. Alcmeón coloca el origen de la enfermedad en el propio individuo: la causa es interna, es una desarmonía (término muy caro a los pitagóricos), un desorden, un desequilibrio en la naturaleza de la persona.
Este modelo de explicar la enfermedad es el adoptado por la mayoría de las concepciones médicas: exceso o déficit de sustancias químicas y alteraciones estructurales o funcionales que desequilibran otras estructuras o funciones.
Por ejemplo, en Psiquiatría es usada preferentemente por la tendencia biológica, como es el caso de las teorías aminérgicas de la depresión o la esquizofrenia. Éstas serían, en realidad, teorías patogénicas más que etiogénicas.
La teoría cognitiva coloca el acento en una alteración del procesamiento de la información (una alteración estructural, en último análisis).
En resumen: el modelo intrínseco de enfermedad dice que todos pueden enfermar a consecuencia de un desequilibrio.
Sydenham, siguiendo a Hipócrates en su reactivismo, decía: "Aunque sus causas dañen al cuerpo humano, la enfermedad no es otra cosa que un esfuerzo de la naturaleza para exterminar la materia mórbida, procurando con todos sus medios la salud del enfermo".
Ideas extrínseca
Este modelo tiene sus raíces en las posturas mágico-religiosas, donde fuerzas o influencias externas inciden sobre el hombre y lo enferman.
Como comentábamos anteriormente, no seguir los preceptos religiosos generaba el enojo de los dioses, que castigaban con la enfermedad al transgresor. Una idea emparentada con ésta, ya en lo mágico, sustenta que ciertos objetos, personas, animales o circunstancias pueden influir sobre la persona y enfermarla. Esta idea ancestral está profundamente arraigada en la humanidad, y cuando lo aprendido racionalmente se resiente lo suficiente, aparecen frescas y lozanas, aun en la mente de los más "lógicos".
Lo mágico irrumpe con la ruptura del orden (de lo lógico, lo coherente, lo conocido, lo previsto): es la pérdida de confianza (de seguridad) en el conocimiento establecido, legal, oficialmente reconocido, cuando éste ya no ayuda o no sirve.
En lo mágico hay un matiz de rebeldía ante lo que se presenta como realidad, es el "yo no acepto esto tal como se da, debe haber otro camino". Es una hipertrofia del deseo, que trata de romper las limitaciones, sobrecargando afectivamente lo que "tiene que ser" con respecto a lo que "es", y ejerciendo la voluntad y la fe en busca de un equilibrio a otro nivel (irracional, creencial) y de un refugio.
Popularmente la idea de la enfermedad como castigo suele expresarse con el consabido "¡Qué hice para merecer esto!". La idea de influencia también se ejemplifica con las personas a las que se les atribuye "buena o mala onda", "mirada fuerte" (mal de ojo), etcétera.
Idea mixta
Claudio Galeno (130-200 d. C.) dice que la enfermedad es una predisposición del cuerpo, o sea:
1) El factor previo es un desorden en la naturaleza del individuo (factor intrínseco).
2) A este factor se agrega la presencia de una causa externa —enfriamiento, veneno, etcétera— (factor extrínseco).
3) El factor extrínseco actúa sobre un individuo sensible (o predispuesto) a éste y produce la enfermedad.
Para Galeno, "la enfermedad (nosos) es una disposición preternatural del cuerpo por obra de la cual padecen inmediatamente las funciones vitales. En otras palabras: es una afección pasiva (pathos) de la actividad vital, producida inmediatamente por un desorden instantáneo de la naturaleza individual (alteración preternatural) y causada en forma mediata por un factor externo o primitivo que actuando sobre un individuo sensible o predispuesto, determina en su cuerpo una modificación anatomofisiológica anormal y más o menos localizada".(10)
En clínica el ejemplo típico es el alérgico. En Psiquiatría encontramos este modelo en las teorías constitucionales (Kretschmer), que afirman que ciertos fenotipos están más predispuestos a sufrir determinadas patologías que otros (por ejemplo los leptosómicos la esquizofrenia y los pícnicos la manía-depresión). El factor genético, como predisposición, ante situaciones estresantes o etapas del desarrollo manifestaría la enfermedad.
En resumen: no todos enferman ante determinadas circunstancias, sólo los predispuestos (no enferma el que quiere, sino el que puede).
Sobre este trípode conceptual se asientan las múltiples combinaciones sobre la teoría de la enfermedad. Sin embargo, un segundo análisis nos demuestra que ninguno de los modelos por sí mismo consigue satisfacer la completud teórica que requiere el tema: son útiles para entender parcialmente algunas patologías. La misma insatisfacción producen los criterios de normalidad, fácilmente rebatibles.
 H.C. Rümke, al versar sobre estos temas, decía: "No creo exagerar si afirmo que estamos rozando el problema central, del que depende la solución de todos los problemas. Se hace necesario conocer las leyes de la salud, las bases en que ella se funda y las fuerzas que la rigen. Esas fuerzas y esas bases nos son desconocidas. No sabemos qué es en su esencia la salud".
De acuerdo con esto, hay una doble vía de valoración para establecer la normalidad: por un lado, si la persona responde a determinados patrones comunes, y por otro, la evaluación de las características específicas del individuo y sus circunstancias. Las propias vivencias del terapeuta, lo quiera o no, son un elemento de peso para la construcción de su propio concepto de normalidad y van a incidir en el juicio que haga del examinado.
Encontrar el sutil límite entre normalidad y anormalidad, o sano y enfermo, es tal vez pretender demasiado. En esta frontera difusa que posibilita la imperfección, el error, la enfermedad, pero también la libertad y la salud, quizá se encuentre lo esencial y distintivo del ser humano.
Personalidades Psicopáticas

 Concepto
Este es un tema que preocupa desde la antigüedad porque siempre hubo personalidades anormales como parte de la población. Personas cuyo tipo de conducta llamaba fuertemente la atención y a las que no se las podían calificar de locos ni de cuerdos, estaban en un campo intermedio. Son individuos que se separan conductualmente del grueso de la población.
En 1888, el alemán J. Koch(7) habla de inferioridades psicopáticas, pero dice inferioridades en sentido social y no moral como se entiende erróneamente3. Para Koch, entonces, las inferioridades psicopáticas eran congénitas y permanentes y las dividía en tres formas: disposición psicopática, tara psíquica congénita y degeneración psicopática. Dentro de la primera forma se encuentran los asténicos de Schneider, dentro de la tara incluye a "las almas impresionables, los sentimentalistas lacrimosos, los soñadores y fantásticos, los huraños, los apocados, los escrupulosos morales, los delicados y susceptibles, los caprichosos, los exaltados, los excéntricos, los justicieros, los reformadores del estado y del mundo, los tercos y los porfiados, los orgullosos, los indiscretos, los burlones, los vanidosos y los presumidos, los trotacalles y los noveleros, los inquietos, los malvados, los estrafalarios, los coleccionistas y los inventores, los genios fracasados y no fracasados". Todos estos estados son causados por inferioridades congénitas de la constitución cerebral, pero no son consideradas enfermedades.
Otto Gross, austríaco, opinaba que el retardo de la neurona para estabilizarse después de la descarga eléctrica determinaba diferencias en el carácter. Así en su libro "Inferioridades Psicopáticas" la recuperación neuronal rápida determinaba individuos tranquilos, y los de estabilización neuronal más lenta (es decir mayor duración de la estimulación), serían los excitables (inferioridades). Esto influyó en Jung, quién llamó introvertidos y extravertidos a estos tipos de Gross.
Kraepelin, cuando hace la clasificación de las enfermedades mentales en 1904, usa el término "personalidad psicopática" para referirse, precisamente, a este tipo de personas que no son ni neuróticos, ni psicóticos, no están en el esquema de manía - depresión, pero que sí tienen un choque en cuanto a los parámetros sociales imperantes. Incluye en ellos a los criminales congénitos, la homosexualidad, los estados obsesivos, la locura impulsiva, los inconstantes, los embusteros y farsantes y los seudolitigantes. Para Kraepelin, las personalidades psicopáticas son formas frustradas de psicosis, las define siguiendo un criterio fundamentalmente genético y considera que sus defectos se limitan esencialmente a la vida afectiva y a la voluntad.

En 1923, Schneider da un sello al problema y hace una conceptualización y clasificación de lo que es la personalidad psicopática, que continúa vigente.
K. Schneider, descarta en el concepto de personalidad a la inteligencia, los instintos y sentimientos corporales y la define como al "conjunto de los sentimientos y valoraciones, de las tendencias y voliciones", limitándolos al plano psíquico.
Para K. Schneider las personalidades psicopáticas son un subconjunto de las personalidades anormales (de acuerdo con criterio estadístico, o sea que los tipos puros son pocos), con la particularidad que sufren por su anormalidad o hacen sufrir, bajo ella, a la sociedad. Pero no por ello pueden ser nominadas como patológicas, y aún "la valoración de hacer sufrir a la sociedad es relativo y subjetivo: un revolucionario es un psicópata para algunos y un héroe para otros". En consecuencia no es válido realizar un diagnósticoal modo de las enfermedades. A lo sumo se puede mostrar, subrayar, destacar en ellos propiedades que los caracterizan de manera sorprendente, sin tener con ello en nuestras manos nada comparable a los síntomas de las enfermedades. Un psicópata depresivo es, simplemente, un hombre así.


Una personalidad extraña, apartada del término medio". La psicopatía no es exógena, su esencia es disposicional, innata, en el sentido de preexistente a las vivencias. No por ello deja de anotar que toda personalidad se desarrolla, y en esto tiene su parte el medio ambiente. En consecuencias las anomalías conductuales secundarias a alteraciones corporales (por ejemplo traumatismos en la corteza orbitaria anterior - investigadas entre otros por E. Welt, Kleist, Outes-Goldar, Isabel Benítez(16)-) serían pseudopsicopatías
Es decir, la psicopatía se manifiesta. Debe ser observada por los otros y esa conducta particular valorada como anómala en relación al término medio, y sufrir o hacer sufrir solamente sobre el eje de su anomalía. Esto no significa que el psicópata manifieste siempre su psicopatía, tiene oscilaciones periódicas. Kahn distingue distintos cursos, episódicos, permanentes, periódicos y desarrollos psicopáticos. Aquí podemos puntualizar que tampoco la conducta del psicópata es toda psicopática, coexisten con ellas conductas adaptadas que le permiten pasar desapercibido en muchas áreas de su desempeño social. Esta integración conductual, adaptado/psicopático, que se constata con mayor frecuencia en las anomalías sexuales (donde lo psicopático se suele manifestar en la privacidad) se hace más difícil de ver cuando lo psicopático se expresa sólo en determinadas circunstancias o sobre determinado tipo de personas. El psicópata busca su equilibrio en el otro complementario. La vivencia de no completud genera tensión, sufrimiento al decir de Schneider, y aunque encuentre las circunstancias, personas, cosas o actos complementarios que hacen bajar su nivel de tensión, siempre queda un quantum de tensión vivenciado como insatisfacción o vacío interior. Es, entonces, el complementario el que debe pagar por el ajuste incompleto. Para el psicópata su incompletud es o fue producida por otros, por lo que le parece justo que alguien o algo pague por ello.


Qué dice Schneider a ésta cuestión. Para Schneider el psicópata no es un enfermo; el psicópata es un anormal. Esto, teniendo en cuenta que el criterio a emplear para decir que algo es anormal, es el criterio estadístico. Entonces dice "si nosotros tenemos distribuida la población según la curva de Gauss, anormales son aquellos que están en los extremos. El grueso de la población ubicado en el centro sigue los parámetros conductuales comunes, los del extremo no".
Es importante retener este concepto porque lo que está diciendo Schneider es que no son frecuentes. Es más, son pocos y están en los extremos de la curva. Hay marginales, desde el punto de vista estadístico, que no son psicópatas.
Según lo expuesto anteriormente, Schneider se pregunta ¿de qué manera se valora a un psicópata? Como respuesta dice que " son aquellos anormales que sufren o hacen sufrir por su anomalía".
Considera que no interviene, en esto, la inteligencia. Recuerden que hay dos formas de valorar la normalidad, según el criterio estadístico (la frecuencia de un item en la población) y según el criterio normativo (es normal lo que se ajusta a un modelo ideal, una persona debe ser comprensiva, cariñosa, honesta, etcétera). Considerando los parámetros y la norma puedo decir que si el individuo A cumple la mayoría de estas normativas es "normal", y si no, no lo es. Schneider dijo que eso era tan subjetivo y tan poco fiable para hacer un trabajo serio, que él decidió no fijarse en lo que debería ser una persona, sino en lo que es. 


  1- Hipertímicos
Schneider diferenció distintos tipos de psicopatías:

2- Depresivos
3- Inseguros de sí mismos
4- Fanáticos
5- Necesitados de estimación
6- Lábiles del estado de ánimo
7- Explosivos
8- Desalmados
9- Abúlicos
10- Asténicos
Empiezan a manifestar su psicopatía desde la adolescencia y no se van a modificar después. El psicópata no aprende de ciertas experiencias y menos aún de la argumentación. Hay rasgos psicopáticos que se observan desde la infancia, crueldades sobre los animales o los otros niños, desprecio por las jerarquías escolares, aberraciones de conducta, que suelen ser "amortiguadas" por los docentes y familiares so pretexto de "problemas emocionales" o "travesuras".
Tipificación de rasgos psicopáticos
Un rasgo no determina la etiqueta de psicópata, deben reunirse un conjunto de ellos, de lo contrario pensaríamos que estamos rodeados de psicópatas. Los rasgos deben, además, ser persistentes y no ocasionales. El psicópata en su accionar no es visiblemente 100% psicópata. No tiene una característica física que lo distinga, aunque hay rasgs determinantes.

No todos los psicópatas son encantadores, los hay anodinos, amargados, hoscos y algunos francamente repulsivos, otros inspiran temor. El grupo de los que utilizan el encanto corresponde más a los explotadores (estafadores, vividores, parásitos) que lo usan como un medio de captación.
Encanto superficial



Demuestra menor reacción afectiva.
Algunos autores dicen que hay menor demostración de ansiedad y gran tolerancia a la angustia en ciertas situaciones penosas para el grueso de la población. Pero (aclaran), funcionan a veces como ollas a presión, toleran una gran cantidad de angustia y después por hechos banales, fuera ya de la circunstancia de crisis, la descargan impulsivamente. A veces el psicópata, en situaciones extremas, conserva la calma, toma decisiones, acciona, se ajusta a las circunstancias y puede salir bien.
Vida sexual impersonal.
Esto significa que no hay un compromiso afectivo, no hay una resonancia afectiva con algunas parejas. Esto no quiere decir que el psicópata sea técnicamente un mal amante. Es más, muchos psicópatas son excelentes amantes desde el punto de vista técnico y utilizan esa habilidad para manejar a su pareja. El psicópata es aquel que puede copular con una anciana, de esas que uno mira y dice "no, con esa viejecita yo jamás, ni por un millón de dólares", y sin embargo el psicópata es capaz de ejercer su técnica con cualquiera. Pueden ser grandes actores en el terreno afectivo y sexual. Por eso muchas mujeres caen en manos de sujetos que las usan económicamente (y para muchas mujeres psicópatas ese es su medio de subsistir).
Razonamiento insuficiente
Es necesario aclarar algo, por un lado decimos que son inteligentes y por otro lado que tienen razonamientos insuficientes. Creo que es mejor conceptualizar esto como que el razonamiento es insuficiente para frenar ciertas apetencias.
No aprenden de la experiencia.
El psicópata aprende y mucho de la experiencia. Eso le sirve para manipular a los otros y conseguir sus metas. Alguien que no aprende de la experiencia queda siempre en el mismo lugar, anulado. No aprende lo que no quiere aprender, lo que va en contramano de sus principios y de sus necesidades.
Incapacidad de amar
Creo que el psicópata ama, pero de manera distinta, o a cosas diferentes. Hay afectos del psicópata que son profundos, pero en las cosas que a él le interesan. El psicópata puede actuar afectivamente en el sentido de hacer entrar al otro en el circuito psicopático a través de los afectos. Una vez utilizada la persona, se la deja a un costado. La persona dejada a un costado dice que el psicópata tiene una afectividad superficial, que no tiene capacidad de amar. Y es así, pero con ella.
Mentiras
El psicópata suele mentir, pero hay que distinguir la mentira banal de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo más, está tan acostumbrado a mentir que es difícil captar cuando miente; son los que mienten mirando a los ojos y con una actitud relajada. No es que el psicópata mienta circunstancialmente y ocasional o esporádicamente para conseguir desligarse de alguna situación común o estándar. Sabe que está mintiendo, pero no le importa, no tiene la resonancia o displacer que uno siente cuando miente. Si utilizamos la sobrevaloración de las palabras, caemos fácilmente en el circuito psicopático. Por eso no sirven las escalas de autoevaluación, ni el interrogatorio o la anamnesis. El psicópata dice lo que conviene decir o lo que se espera que conteste. El valor de lo que dice el psicópata debe ser colocado entre paréntesis. Si ustedes quieren evaluar al psicópata, lo importante es lo que hace. Evaluamos al psicópata a través de la conducta, de la acción. El psicópata puede mentir con la palabra o con el cuerpo cuando actúa o simula, y adapta la actuación a la persona que quiere captar.
Se manifiesta en la adolescencia
Estas personas empiezan a manifestar su psicopatía desde la adolescencia. Con acciones fuera de toda lógica, dada por edad y entorno. Recuerdo varios casos, recopilando datos para ésta investigación, un niño de 2 años que tiraba los gatos contra la pared, es una conducta inusual por la edad.
Necesidades distintas, códigos propios
Las acciones que realiza son, desde el punto de vista del psicópata, totalmente ajustadas a su escala de valores, a su criterio, por eso es que no tienen culpa. Tienen una forma particular de valoración. El psicópata tiene una escala de valoración que no coincide, a veces, con la escala de valoración general. No porque el psicópata desconozca la valoración general, es decir las leyes, no es un negado cognitivo, sino que antepone su escala de valores con respecto a la de los demás. Tal vez porque tiene necesidades distintas es que valora de diferente manera. ¿Cómo entender sino la apetencia desmesurada de poder, las rarezas en la sexualidad, la crueldad en el delito, la masacre innecesaria en el homicidio? ¿Y qué, si no es una necesidad, hace repetir el mismo accionar?.
Inteligencia
En su mayoría son inteligentes. Encantadores de serpientes, ése es una cualidad de su inteligencia, la persuasión, ellos los consideran como una herramienta más.
El costo del objetivo
Tienen un objetivo y lo tratan de conseguir. El costo no es importante, lo importante es lograrlo pagando la menor factura. 
¿Cuándo un psicópata es beneficioso para el grupo?
Un psicópata es de utilidad general, siempre y cuando, los intereses generales coincidan con sus objetivos. Ahí se ve, desde afuera, al psicópata generoso, altruista, sacrificado. Y, sin embargo, él está siguiendo, como siempre, exclusivamente sus objetivos. Lo que ocurre es que coincide el interés general con el interés particular del psicópata. Cuando ese interés general deja de coincidir, el psicópata comienza a hacer de las suyas.
Captar las necesidades del otro
Este tipo de personalidad tiene como rara habilidad captar las necesidades del otro. Esta capacidad determina otro rasgo importante, que es la seducción, llevando así a los demás a entrar en un circuito psicopático. El psicópata les demuestra que le son necesarios, pero que él le es mucho más necesario a ustedes. Entonces se da un circuito entre el psicópata y la otra persona. Se establece un circuito mutuo para suplir las necesidades. Este concepto lo desarrollaremos en las conclusiones al referirnos a la comunicación que establece el psicópata con los patrones irracionales de su víctima.
Si agregamos a esto que son inteligentes y manipuladores, nos damos cuenta de que es muy difícil resistirse a ellos. Relacionarse con un psicópata es un viaje de ida con retorno complejo.
No toleran el fracaso y menos aún la frustración
Llamamos fracaso al hecho de intentar una acción, llevarla adelante y obtener un resultado desfavorable. Hablamos de frustración cuando nos topamos con un obstáculo tan difícil que no podemos ni siquiera intentar la acción para conseguir el objetivo. El fracaso (intentar hacer algo y que salga mal) genera bronca, rabia y culpa por no haber previsto las consecuencias de la acción, pero deja siempre una enseñanza "Si yo lo hubiera hecho de tal y cual manera, hubiera salido bien". En cambio la frustración (no poder llevar adelante la acción) genera sensación de impotencia.
Cuando fracasamos nos ponemos a revisar los pasos que llevaron a ese resultado desfavorable. De eso uno aprende, se siente culpable de los errores.
Defensa aloplástica
¿Qué pasa con el psicópata? El psicópata no hace ese razonamiento. El psicópata hace lo que se llama la defensa aloplástica. "Me hicieron fracasar", sitúa la responsabilidad en los otros. No puede hacer el insigh de decir "Yo fui responsable por tal y tal motivo". Todos ustedes conocen a psicópatas que son "inocentes de todo". Cuando no pueden salir adelante dicen que la responsabilidad es del país, que en Estados Unidos sería diferente, podrían progresar, etcétera.
Hacen defensa aloplástica, no se sienten responsables.

La culpa
Para sentir culpa uno debe sentirse responsable de la acción, debe sentir que ha fallado. Cuando se evalua que son los otros, el medio o las circunstancias que lo han hecho fallar, entonces no hay culpa.
¿Por qué un psicópata no tiene culpa?
A: Porque considera al otro como una cosa y no como una persona.
A: Tiene distinta escala de valores.
Uno cumple una norma porque responde a un bien común, y es lo dado. Como la sociedad es un resguardo del individuo, entonces se da la retroalimentación, yo cumplo la normativa y la sociedad me protege a mí, a mis hijos, etcétera.
Porque cumplir las normas corresponde a lo que se llama el bien común. Cuando el individuo comete un acto que es transgresor, siente culpa. ¿Por qué? Porque él transgrede la ley o la norma, pero pasando a través de la norma, porque la tiene introyectada. Sabe interiormente que lo que está por hacer es malo y le genera ese displacer interno llamado culpa. Y no solamente lo sabe, sino que lo siente. No solamente sabe la letra, sino también tiene introyectada la melodía, la música de la norma. Uno atraviesa la norma, la transgrede, pero como resultado obtiene la culpa. Sabe y siente que está haciendo algo mal.
El psicópata, como no tiene introyectada la norma, la bordea. Para él la norma es un obstáculo, es una piedra a saltar. No la tiene introyectada. Conoce la letra pero no tiene la música, no tiene la melodía, el sentimiento, no la siente. Rodea la norma como un obstáculo. Conoce la norma, porque cognitivamente no es un abandonado de Dios, pero no conoce el sentimiento, no le da importancia al bien común, tal vez no crea que exista el bien común.
Por eso la típica respuesta cuando se le dice "¿Por qué hiciste esto, si no es bueno, no es normal, no está bien?". Entonces él contesta "¿quién dice que no es normal? ¿Qué, dos o tres viejos (como decía un paciente mío) se juntaron para decir, esto es malo y esto es bueno?". Uno, que lo tiene introyectado ni se lo pregunta. La mayoría de nosotros ni se lo plantea. Lo toma como un acto "casi religioso", un acto de fe, sin razonamiento, sin hacer análisis. Las cosas son así y punto. Uno no tiene que hacer esto, no tiene que hacer lo otro, ya se sabe que hay qué hacer y qué no. No hace falta andar explicitando y analizando en cada momento, en cada acción, si es buena o mala.


El psicópata se castiga
El psicópata se castiga fuertemente, con mayor dureza y crudeza con que lo harían las personas si lo juzgaran a él. ¿Cuándo ocurre eso? ¿Cuándo un psicópata toma medidas más extremas que las que la propia sociedad adoptaría?
El psicópata se castiga y de forma también psicopática, cuando se da cuenta que viola sus propios valores, cuando quebró sus propios valores, sus normas de conducta, entonces se autocastiga, y a veces con muchísima crueldad, a través de castigos muy severos. Esto lo van a ver si trabajan con psicópatas, que hacen muchas barrabasadas con respecto a los demás, pero se sienten al margen de la culpa. Y de pronto hacen, para ustedes, una pavada, una tontería y se castigan con saña. Y es porque esa tontería quebró sus propias normas. Es el caso de algunos suicidios raros, por ejemplo. O sea, existe un mecanismo de autocastigo muy fuerte en el psicópata. Pero,se castiga rara vez, y siguiendo su lógica.


martes, 10 de abril de 2012

FORO ALTERNATIVO { 2 }

http://foroalternativolibre.foroactivo.com/t116-crisis-nada-de-sexo-mentiras-y-declaraciones-en-cintas-de-video

FORO  ALTERNATIVO  { 2 }

los politiquillos, los que les siguen hasta el pozo, la mayor caida de toda la historia, mentiras arriesgadas, falsedades, promesas, irritacion masiva de la sociedad, ¿ a donde va nuestro pais, con ESOS"? quien nos gobierna a su antojo, ¿ es que el PRESI" esta preñado? administrar no es gobernar, la culpa es: ¿ DE QUIEN ES LA CULPA? hasta el siglo 19 habia exclavitud, en la epoca del tio paco, habia trabajo con poco dinero pero con mucho respeto al ser humano, y ahora se ha vuelto al siglo 19, con lujos del siglo 20, en el siglo 21, porque le dices a un chico de tan solo 17 años, que las manzanas salen de un arbol, y se rie de ti, donde la gente de 40 años mas o menos no sabe hacer la o con un canuto, ¿¿ CANUTOS'?? o eso si, si lo saben, respeto, educacion, son necesario , igual que la playstation, PORQUE LA PLAYSTATION QUE TE QUITA EL HAMBRE Y PAGA LA FACTURA DE LA LUZ Y EL AGUA. ¿ QUIEN ES EL CULPABLE? SI LA GENTE NO SE FORMA, NO SE EDUCA PARA EL FUTURO, pues ahora tenemos en España lo que nos merecemos.


lo me mas ha gustado y gusta.

sevillano escribió:a mi me gusta que se hagan sugerencias sobre libros y el cine; y que los que hay cuenten cosas de su vida y den datos ademas las historias y el buen rollo ; Very Happy me gusta tu foro -
a ti te cuento y que todos lo lean, la pregunta es sencilla, ( como tu vas a moderar uno de los debates a traves de mesenger, de algunos usuarios de este for)....pues te convido, a que les preguntes ese dia esto----> 1). ¿ quien deberia ser solidario? a) los ricos. b) lo ricos sin fundamento c) todo el mundo sin distincion. Acuerdate que se han publicado recientemente algunos articulos de la declaracion universal de los derechos humanos. otras preguntas en el E-mail. tuyo. un saludito de el papi.

motivados y orientados

seguro que si no esistiera internet e incluso la propia t.v. ¿ que podriamos hacer? En algun momento he pensado que el ser vivo/(hu-ma-no/) es astracto por naturaleza ,es increiblemente absurdo y en algunas ocasiones es mas salvaje que un judas, pero en momentos como ahora se que el ser y el estar no esta reñido con el saber ser y el saber estar , no me explico como se puede sugerir que se corten las comunicaciones a una sociedad que intenta completar su desarrolllo con entendimiento y solidaridad y un gobierno totalitarista se lo impide. En este foro me siento muy libre. me motiva y me orienta, completamente social...GRACIAS a victor santos por crearlo.
 
 

el cargo queda grande

Mensaje  teto el Mar Jun 30, 2009 11:59 am
cuando se ve a delincuentes hacer una y otra vez lo mismo ganando mas que ellos, se les ocurre en algun momento hecer lo que los delincuentes hacen, el dinero corrompe y corrompe mucho, el buen policia no se corrompe y hace su trabajo como debe hacerlo,en el peor de los casos un policia que no tiene claro su cometido ,,no valora el trabajo general de la institucion policial. Y se corrompe. todo va en la persona ,,si la persona tiene un tipo de caracter ese caracter no cambiara nunca, por muy policia que se sea.
 

miércoles, 4 de abril de 2012

LA VERDADERA HISTORIA DE LA COLA DEL PARO

ACTUALIDAD    DE  HOY
       HISTORIA   DE  MAÑANA.   Capitulo  29
  
LA  VERDADERA  HISTORIA   DE LA COLA  DEL PARO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
A   LA   VUELTA   DE   LA  ESQUINA:

muchas   son  LAS  METAFORAS  UTILIZADAS  PERO  ESTA  QUE  LEEEREMOS  A CONTINUACION.  ES  LA  MEJOR,  1)-EL CABALLO    ES  GRANDE,  2)- EL  CABALLO  TIENE  UNA COLA  ENORME,  bueno  son 2  una  gozosa  y  la  otra larga.  3)--CON  SU  GRAN  COLA  ESPANTA   LAS  MOSCAS., TENIENDO   EN CUENTA  QUE  SI  LE TOCAS  LOS  "guitos"  AL  CABALLO,  EL CABALLO  SE CABREA,  Y   COMO ESTA  HARTO    Y  AVECES  DESBOCADO... PUES   DEL ENFADO,  TE  DA UNA COZ   o   TE  MANDA   A LA  MIERDA   CON LA  COLA.........
  POR  LO  TANTO   LA  COLA   LE PERTENCE  AL  CABALLO   AVECES  DESBOCADO,   

EL  PARO   ES  UN  CCABALLO
esto   se puede  confudir  con locura   o  un trastorno   raro  Pero  NO,  solo  es   la  cola  del  paro


Consecuencia   principal    Avanzada  de  PARO, 
'Algo no funciona, señor  caballo;  Poseedor  de  la  cola  de:Un  parado:
PUES   AQUÍ ANDAMOS   TODOS  Y TODAS  A LA ESPERA  DE UN  TRABAJO,  ESO  SI  AUNQUE  DIGAN  ESO  OTROS  QUE  NO, QUE  SOMOS   UNOS  VAGOS  DANDO VUELTAS  POR LA CALLE,  QUE  MI VECIN   LLEVA  998  DÍAS   SIN TRABAJAR,  TA  PRONTO SE CUMPLEN  LOS  1000  DÍAS  SIN TRABAJO,  A VER   SI   POR LO MENOS   POR  LLEVAR  1000  DÍAS SIN GRABAJR  LE DAN UN PREMIO,  ¡¡ PERO  VA  A SER  QUE NO¡¡¡,  NO DAN PREMIOS  POR  LLEVAR  MUCHO  TIEMPO  SIN   TRABAJO.   VERGONZOSO  ES,  QUE  NO SEPAN  NI  SIQUIERA  ELLOS,  (si  ellos), ELLOS  QUE  LLEVARON A ESPAÑA  A  LA RUINA  TOTAL,   Y  ENMASCARADA  DE  LINDEZAS, TALES  COMO:  En  España  NO  Hay  Crisis,  Tenemos  El   Sistema  Financiero  Mas  Potente  Del  Mundo…….Bla,  bla, bla, bla…………
La Comisión Europea cree   {{ creía  }}  que el alto nivel de paro en España -que en febrero {{ 2012 }}  alcanzó el 23,6% de la población activa, la tasa más alta de la UE- no se debe sólo a la crisis financiera sino a desequilibrios internos previos, y por ello ha reclamado que prosigan las reformas estructurales para corregirlos.


El Ejecutivo comunitario se ha declarado "preocupado" por la alta tasa de paro en la UE (10,2%) {{ 2012  }} y en la eurozona (10,8%, la más alta desde junio de 1997), pero ha señalado que estas cifras "enmascaran" importantes diferencias entre los Estados miembros.
"Un ciudadano alemán que mire la evolución del paro y del crecimiento tiene una percepción muy diferente que un ciudadano español, ya que allí el paro continúa aumentando y la recesión se hace notar", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos
"El paro no sube en toda Europa, hay 8 Estados miembros donde el paro ha bajado" y que registran "cifras alentadoras" de empleo, ha indicado. "Esta alta tasa de paro no refleja sólo los efectos de la crisis actual, sino también los efectos de importantes desequilibrios económicos", ha agregado el portavoz.
En este sentido, ha citado el caso de España, que antes de la crisis "no tenía déficit sino que incluso estuvo en cifras positivas en sus cuentas públicas durante varios años" y "de repente pasó a cifras de más del 10%, con un nivel de paro que casi llega al 24%".
"Está claro que hay algo que no funciona aquí más allá del impacto de la crisis económica, financiera y de la deuda", ha resaltado Altafaj.
"No se trata sólo de sanear las cuentas públicas sino de hacer al mismo tiempo reformas económicas importantes que pueden aumentar el potencial de crecimiento y de creación de más y de mejores puestos de trabajo, sobre todo en los países donde la situación es más adversa, como en el caso de España", ha explicado.


"No se trata sólo de sanear las cuentas públicas sino de hacer al mismo tiempo reformas económicas importantes que pueden aumentar el potencial de crecimiento y de creación de más y de mejores puestos de trabajo, sobre todo en los países donde la situación es más adversa, como en el caso de España", ha explicado.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha vuelto a insistir en que la austeridad y los recortes son "una condición previa indispensable" para volver al crecimiento, especialmente en países sin margen de maniobra fiscal, pese a admitir que "no tienen un impacto inmediato positivo".

El Ejecutivo comunitario mantiene en todo caso que tras la "recesión suave" que está viviendo la UE, el crecimiento volverá durante la segunda mitad del año, aunque aclara que en algunos países podría retrasarse hasta finales de 2012.
las claves: Europa da dinero a los bancos para que fluya el credito a los consumidores y PYMES, estos en vez de hacerlo lo invierten en bolsa y ganan en un momento miles de millones el gobierno calla y otorga. Cada dia entran 1500 personas de fuera en busca de trabajo en España, el empresario se los rifa porque trabajan por cuatro miseros euros y sin cotizar por ellos.por eso las listas de paro no disminuyen ni en periodos de Semana santa. Deudas de la administracion con las pymes al no poder cobrar cierran , o lo que es lo mismo el gobierno en vez de crear empleo, no paga y obliga asi a cerrar a muchos empresarios. Al estar acongojados por miedo a perder el trabajo no gastamos , solo compramos lo imprescimdible y eso destruye muchos puestos de trabajo, los que han venido de fuera no gastan casi nada porque envian el dinero fuera osea no consumen. Eso sumado a la poca credibilidad de los politicos por la corrupcion los de fuera tienen miedo a invertir y no traen empresas


Los asalariados  están  hasta los mismísimos.   de que se me confisque la mayor parte de su  salario para pagar a vagos y sinvergüenzas. Están esencialmente en contra de los impuestos, y como no queda más remedio que tenerlos, tienen que ser lo más bajos posibles, y que se cuide el gasto de cada euro COMO SI FUERA EL ÚLTIMO. Si un gobierno lo consigue, de izquierdas o derechas, tendrá su  voto. El problema es que hasta ahora se ha demostrado que hay mucho mayor porcentaje de ladrones en gobiernos de (supuesta) izquierda.

martes, 3 de abril de 2012

MUCHOS DÍAS Y MUCHOS PASADOS

MUCHOS  DÍAS    Y    MUCHOS PASADOS

Y no porque tenga un trabajo de mierda,   con algunos compañeros de mierda  y con muchos muy buenos compañeros. No porque pueda invitar a mi periquito a los coloniales. No porque despues podamos medio comernos un yogur helado que va a ir prácticamente integro a la papelera más cercana. No porque pueda darme una mini vueltecita por el Salvador mientras toda la plaza huele a azahar. No por poder comprarme un vestío de 18€ que a saber cuando me pongo. No por poder juntar a gente maravillosa en un concierto maravilloso. No por poder volver a sacar la cámara de fotos. No por poder salir a la calle con una rebeca finita. No porque este año pienso comprarme todas las sandalias del mundo para enseñar los deditos de los pies. No porque no vaya a tener ni medio minuto libre en feria, pero aun así, la vaya a pisar en condiciones. Ni muchisimo menos, porque me pienso quedar el sábado comiendo la pizza mas guarra de todo el t******** con el periquito mientras matamos sims. No por las tardes al sol en la confitería lola, con dos cafelotes y una alpargata a medias. No por los nuevos dientecitos de mis papás. No porque ya es 23.


Porque creo en tí, cada mañana.
Aunque a veces tú no creas nada.
Sentir que aun queda tiempo
para intentarlo, para cambiar tu destino..."

Sé que hay días mejores que otros, y sé que hay un número que no se te va de la cabeza en ningún momento. Sé que hay unas circunstancias, unos momentos, y unas personas que te preocupan cada momento de tu vida. Porque esas circunstancias, esos momentos y esas personas forman parte de tí.

Pero también se que eres fuerte, que eres grande y que eres la mejor. Que eres capaz de conseguir lo que quieras. Todo lo que te propongas. Y también se que hoy estas desbordada y que crees que no vas a poder hacerlo.

Por eso hoy me lo creo yo por tí. Porque yo soy un poquito tú y tú eres un poquito yo. Sé que si yo confio en tí, confiarás tu también.



Lo poco que sé de la vida está en los libros que nunca leo. Lo poco que sé de la vida está en las líneas que no escribí. Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café, se entiende tomando una copa y se olvida tomando dos. Que nadie se me emocione ni albergue falsas esperanzas, porque con lo poco que sé de la vida a duras penas se llena un corazón, por pequeño que sea (…)
Empiezo por lo que sé con toda seguridad. Sé que, con suerte, te vas a morir una vez. Así que procura no morirte más veces por el camino. No hay nada peor que esa gente que se va muriendo antes de morirse del todo. Para evitarlo te regalo un método infalible. Ten siempre más proyectos que recuerdos, es la única forma que conozco de mantenerse joven. Olvídate de la patraña esa de ser feliz, ya te puedes dar con un canto en los dientes si llegas a ser el único dueño de tus propias expectativas. Que un euro se ahorra, y un polvo se pierde. Para siempre. Que hay que dedicarse a algo de lo que jamás te quieras jubilar. Por mucho que te cueste pagar las facturas. Por mucho que en las reuniones de antiguos alumnos te miren mal. Es mejor dedicarse toda una vida a algo que te divierte pese a no llegar a fin de mes, que pasarte un solo día trabajando únicamente por dinero.

Entre lo poco que sé de la vida, también te diré que nada de todo esto vale la pena sin alguien que te haga ser incoherente. Ni flores, ni velas, ni luz de la luna. Ése es el verdadero romanticismo. Alguien que llegue, te empuje a hacer cosas de las que jamás te creíste capaz y que arrase de un plumazo con tus principios, tus valores, tus yo nunca, tus yo qué va. Ojalá ames mucho y muy bueno, incluso a riesgo de ser correspondido. Que te despojen de todo, que hagan jirones de tus ganas y que te veas obligado a remendarlas con el hilo de cualquier otra ilusión. Que desees y seas deseado, que se frustren todas tus esperanzas y acabes descubriendo que la única forma de recobrar el primer amor, que es el propio, es en brazos ajenos.


Dos emociones inútiles asociadas al pasado, arrepentimiento y culpa, y una emoción inútil asociada al futuro, la preocupación. Cuanto antes te desprendas de las tres, antes empezarás a apreciar lo único que tienes. Qué más. Ah sí. Sé que al menos un amigo te va a traicionar, otro será traicionado por ti, y que te pongas como te pongas los que no hayas hecho antes de los treinta, ya jamás pasaran de buenos compañeros. Cuenta sólo con los tres principales, porque a partir de ahí, todo es mentira.



Para terminar, y hablado del tema, déjame que te presente a tu mejor enemigo. Se llama miedo. Quédate con su cara porque va a estar jodiéndote de ahora en adelante. Miedo al que dirán. Miedo a perder lo que tienes. Miedo a conseguirlo. Miedo a saber poco de la vida. Miedo a tener razón.

El año pasado, que si que fui muy muy muy muy buena, os pedí muchas cosas. Me colé pidiendo, y aun así, me lo trajisteis todo.

El año pasado os pedí muchos muchos paquetes de pipas, mucho coraje para encarar las cosas de la vida, muchas "agua y sal" invertidas en felicidad, ser mejor persona y seguir mejorando aquellas cosas en las que fallo. Os pedí también conocer mejor a aquella gente que merece la pena, un poco de cultura sobre cine y libros y una colonia. Y de las cosas más importantes, os pedí enamorarme otra media vez. Y jolin si me lo habéis traído todo...

He comido pipas muuuuy bien acompañada, con la persona mas mágica del universo (Ella hace que las pipas sepan a jamón serrano!!). Tengo coraje, mucho coraje, tanto tanto tanto que estoy en mi sitio, ni más arriba ni por supuesto más abajo. He llorado de la risa lo más grande, jugando al jungle, jugando al twister y viendo como mi sobrina canta que "El patio de su casa es paculular". Tengo a varias personas más en mi vida, y yo tenía mis sospechas de que eran gente maravillosa, pero joder... maravillosa es una palabra que se queda corta para ellos.. ¿De cultura literaria? Qué os voy a contar.. he leído el libro que más me ha gustado en mi vida y además... lo he compartido con la persona más maravillosa del mundo (Sí, aquella que hace que las pipas sepan a jamón serrano.. a ver si con suerte puede conseguir que ese libro se convierta en una enciclopedia porque se me hizo supercorto!) Y enamorarme.. pues en fin. ¿Media vez pedí? Me habéis enamorao hasta el tuétano. Hasta el último pelo de la cabeza. Hasta la uñita del deo shico del pie.



Pero me equivoqué. Se me olvidó pediros lo más importante. Así que este año solo quiero una cosa. Solo una y además este año he sido aun más buena que el anterior, así que tenéis que traermelo para que siga haciendoos de relaciones públicas frente al capullo de Papa Noel.



Este año solo quiero que esa gente maravillosa que me rodea y que me hace la vida más bonita y más facil sea tan feliz como yo.



Soy de esas personas que creen que si piensas que algo va a suceder, sucederá. Entonces casi siempre pienso que todo puede mejorar. Y luego... pues bueno, lo justo... Pero es una sensación ligera, (...) Yo lo hago no como con una postura racional, lo hago porque creo efectivamente que puedo conseguirlo de tanto como lo deseo. Y si no lo consigo, tampoco me frustro. Ya vendrá otro día. Ya vendrá otra idea. Ya vendra otro propósito que me haga levantarme de la cama con una cierta alegría." Luz Casal.

En un minuto hay muchos días. WILLIAM SHAKESPEARE

El hombre que amé, que sin duda amo, no se encuentra aquí y yo aún le esperaba. De hecho soy su criatura. Y aquella vez que dije que la zozobra era la penumbra de la esperanza. Ella se llama Carmen, Carmen Arango, la mujer que ahora nos habla. ¡Buenas tardes a todos y a todas, en primer lugar!

Veo que tenemos cinco sitios que tenemos libres aquí. Las personas mayores que vayan viendo pueden pasar a ocuparlos.

*[Amplio público de pie. El interés despertado a rebosar].

Prosigue la alcaldesa: Incluso Manuel Ángel y yo vamos a pasar dentro de un ratín a sentarnos y si puede quedar aquí alguna silla. Y si quiere pasar alguien no va a haber mayor problema. Es verdad que se nos desbordó hoy, que el lleno es total y se necesitaría otro salón, con otras 150 butacas. Buenas tardes a todos y a todas. Veo muchos murenses. Veo muchos visitantes. Veo muchas personas de los alrededores de este concejo, con lo cual no es para menos con la persona que, hoy, tenemos aquí con nosotros.

Agradeceros a todos vuestra presencia y dar la bienvenida a nuestro concejo de Muros de Nalón a la persona que tenemos aquí hoy, Carlos López-Otín. Carlos López-Otín constituye para nosotros un honor y es, por supuesto, escuchar a este gran científico de reconocido prestigio, al que quiero agradecer sinceramente que haya decidido compartir con los murenses un poquito de su sabiduría.

*[El Sophós para los griegos antiguos era el físico entendiendo físico como aquel que se preocupaba de la physis, del griego ''phyo'', brotar, y que no es otra cosa que eso que identificamos como Naturaleza. Pero el sophós, y el primero fue Tales de Mileto, es el sabio]

.

De como este científico, el Pr. Carlos López-Otín, que no quiso quedarse de brazos cruzados ante la rara enfermedad de la progeria, que es el nacer con el reloj de la vida desbocado y envejecer y morir en el mismo amanecer de la vida…. un día cualquiera de finales del año 2011 nos explicó, en la mágica población de Cudillero, cómo fue que se adentró en el territorio de la lógica molecular y cómo fue que siendo caizo terminó por acercarse al mar… en la voz de alguien que cualquier otro día… leyó esas mismas palabras pronunciadas en un periódico que las difundió para que pudiéramos conocerlas, y ésta y todas las páginas de EL SOPHOS DEL CAMINO… están dedicadas a él, que fue quien las inspiró, ya que como alguna vez él mismo dijo…

<<La sociedad nos paga, nos subvenciona, nuestro trabajo y nos paga a nosotros como profesores para que transmitamos el conocimiento. Entonces, en cualquier sitio que me llaman para intentar transmitir este tipo de formación científica, tan aparentemente abstracta pero tan importante porque se dirige a tratar de entender lo que a todos nos une que es la vida, pues yo si me llaman voy.>>




Quería hacer un artículo contando mis sensaciones allá por marzo del 2004, cuando el señor Zapatero ganó las elecciones y se convirtió en presidente del gobierno. La intención del artículo era mostrar la relativa esperanza que teníamos jóvenes como yo en aquel momento y cómo la realidad posterior nos ha decepcionado y frustrado nuestras esperanzas. Sin embargo en cuanto me he puesto a recordar me ha parecido que mi artículo debía empezar un poco antes del día de las elecciones, para ser exacto tres días antes, en 11 de Marzo de 2004.

No quiero polemizar sobre el 11-M, del que creo que ya no hay polémica y que todos los intentos de crearla se han apagado con el tiempo por disparatados, mi única intención es contar una historia completa. Este primer artículo versará sobre el 11-M y los días posteriores, y en el siguiente hablaré más sobre Zapatero como esperanza frustrada



El 11 de Marzo de 2004 me levanté sobre las 7.30 de la mañana. En aquel momento tenía 22 años y estaba haciendo prácticas de fin de carrera en un centro de investigaciones agronómicas, colaborando con una doctoranda en un proyecto de investigación.

No escuché la radio por la mañana ese día como es habitual en mí, debía llevar en el coche algún disco de música, pues me acababa de comprar un reproductor de MP3 de esos de marca desconocida que venden en las grandes cadenas de electrodomésticos. Cuando llegué al centro me dijo la chica a la que ayudaba, “¿Te has enterado de lo que ha pasado”?, “No, ¿Qué ha pasado?”, “Ha habido un gran atentado en Atocha, dicen que hay decenas de muertos, que parece Irak con los cuerpos descuartizados por ahí. Ha sido la ETA”.

Me quedé muy extrañado, la ETA haciendo un atentado con decenas de muertos. No era su estilo hacer algo tan masivo, y parecía rarísimo que hiciesen algo así a no ser que no hubiesen podido avisar a tiempo. Por lo que decían parecía que ETA no había reivindicado, ni había avisado. Todo muy raro, aunque era primera hora de la mañana y la información aún era confusa.

El ministro del interior, Ángel Acebes, salió rápidamente a hablar condenando a los “miserables” de ETA. Si lo dice Acebes, pensé, será porque tiene información relevante. Me parecía todo muy raro, pero en principio creí al ministro.



Me puse a hacer mi trabajo, que creo que era análisis de nitratos o amonio en unas 200 muestras que preparaba todos los meses con una máquina que parecía venida de la URSS. Sobre medio día salió un compañero de su despacho: “Otegui ha dicho que ETA no ha sido, que esto debe haber sido cosa del terrorismo islámico”. Esto cambiaba radicalmente las cosas. ETA no mata a alguien y después dice que no lo ha hecho, pues el objetivo de cualquier grupo terrorista es causar terror pero dejando claro que lo han hecho ellos. Otegui tenía información de primera mano, y si salía a decir eso parecía imposible que lo hiciese sin información. Además era coherente con la naturaleza del atentado.

El ministro Acebes seguía insistiendo en ETA, pero mi primera impresión de creerle cambió radicalmente. Para poder hacer este cambio de opinión me hice una pregunta muy simple: ¿Sería capaz el gobierno de mentir con 200 muertos en un atentado, simplemente porque beneficie a sus intereses electorales? Pensé un poco, y decidí que ese gobierno era capaz de eso. Así pues, acepté que el gobierno probablemente no decía la verdad.

Creo que es importante recordar qué significaba un ataque terrorista de uno u otro grupo. Un ataque de ETA era un golpe para Zapatero, pues durante toda la campaña electoral el PP había tejido una especie de relación de relaciones entre el PSOE y ETA, que estaban conectadas a través de ERC (que gobernaba con el PSOE en Cataluña) cuyo líder, Josep Lluís Carod Rovira (que no José Luís) se había entrevistado con ETA en la francesa y catalanoparlante localidad de Perpinyà. En cambio un ataque del terrorismo islámico podría parecer una represalia por la participación en la guerra de Irak y, además, dejaba en evidencia al gobierno ya que en un ataque terrorista a la casa de España de Marruecos en 2003 Aznar había dicho que eso no tenía nada que ver con España, que era una institución privada, y que no se debía de temer por la seguridad del país, y que nada tenía que ver con la participación en Irak.

Cuando llegué a casa le comenté a mi madre que estaba casi convencido que no había sido ETA y que el gobierno mentía. Mi madre reaccionó violentamente, teniendo una discusión de tono muy elevado debido al calor del momento, ya que ella veía como una herejía mis palabras. Esta sensación de ser un hereje y un mal Español si discrepabas de lo que decía el gobierno era muy típica en esos últimos años del gobierno Aznar, y lamentablemente inundaba en momentos de excitación incluso a personas nada afines a ese gobierno como mi madre. En cambio tengo que decir que mi padre me apoyó, el único ese jueves.



Por la tarde me llamó mi amigo David: “Te llamo para comentar la jugada”. La jugada era el atentado, como intuiréis. También discutí bastante fuertemente con David, por las mismas razones. Me pareció terrible como en aquel momento la lógica se sumergió bajo la doctrina oficial, y como incluso personas no afines al gobierno te veían como una especie de loco o de antipatriota por decir lo que pensabas, que por otro lado era lo que indicaba la razón.

Pero esa noche todo cambió. En mi casa escuchábamos la cadena SER, casi la única que ejercía entonces oposición franca al gobierno Aznar, y esos días estuvimos muy pegados a la radio en búsqueda de información alternativa a la del gobierno. Esta radio anunció un comunicado de un grupo islamista en Internet haciéndose responsable del atentado. Podía no ser auténtico, pero la noticia que cambió totalmente las cosas fue el descubrimiento de una furgoneta con unas cintas coránicas, en la que supuestamente iban los terroristas. Ahora sí que parecía estar claro, como entendió toda la prensa internacional de la que nos enteramos también a través de la radio, pues en las televisiones oficiales y cercanas al PP esa información no salía. Me fui a la cama con la convicción de que mis impresiones habían sido correctas, y con cierta satisfacción por esa misma razón, en contra del seguidísmo general de la población.

No recuerdo muy bien nada relevante del trabajo del viernes 12, aunque si recuerdo que las tres banderas oficiales que presidían el centro de investigación, la Valenciana, la Española y la de la UE, estaban izadas a media asta. Por la tarde me volvió a llamar David, que pretendía que fuésemos a la manifestación de repulsa de los atentados terroristas que estaba convocada en Valencia.


Le dije que no, que era absurdo manifestarse contra un grupo terrorista que le da igual lo que tu opines, que las manifestaciones contra atentados terroristas era algo absurdo producto del interés político de algunos por capitalizar el rechazo, que era una costumbre española que no tenía ningún sentido. Plantear esto en ese momento era también una osadía perversa, que te ponía de nuevo ante la acusación de antiespañol o amigo de los terroristas, pero después de acertar el día anterior me sentía con fuerzas para romper dogmas.

David, que ya en ese momento aceptaba que no había sido ETA y que tenía razón en jueves, me insistió mucho. Finalmente cedí, dejando claro que no me gustaban esas cosas, pero también la verdad tenía curiosidad por ver el ánimo de la gente, y también de ver a Jordi, un amigo de David que era hijo de un concejal del PP y, por tanto, afín a ese partido.

La manifestación fue un poco rara. Mucho respeto, pero se percibía en el ambiente dos ideas enfrentadas. Había quienes aún pensaban que era ETA, siguiendo lo que el gobierno quería que creyesen, y otros estaban convencidos de la autoría islamista. Se veía esto en las pancartas y en los comentarios de la gente con sus acompañantes, aunque no vi discusiones entre “grupos”. Jordi, por supuesto, todavía pensaba que había sido ETA, pero se le veía sin convicción e intentando evitar el problema de la autoría.

El sábado los acontecimientos se dispararon. Por la tarde la policía informó de la detención de 3 marroquíes y dos indios en relación con los atentados del jueves. Este hecho, y la cerrazón de los miembros del gobierno que intentaban negar las evidencias, provocaron una jornada de reflexión convulsa.

Hubo concentraciones en las sedes del PP para exigir al gobierno que dijese la verdad, hubo caceroladas cada hora, algo que mi padre y yo sí seguimos. La patética comparecencia de Rajoy, que le hizo más daño que beneficio, y la calculada de Rubalcaba, fueron anomalías dentro de una jornada de reflexión, jornada que tampoco parece que tenga mucho sentido mantener. La cadena SER y la TV3 catalana fueron las fuentes de información para mi en aquel momento.



Esa noche salí de fiesta con unos amigos. Al recoger a uno en su casa me dijo “Esto ha sido un escándalo. Va a ganar el PSOE”. En aquel momento le dije que lamentablemente no iba a ser así, que cualquier ataque terrorista produce dos reacciones fundamentales: La de apoyar al gobierno, por un lado, y la de virar las simpatías hacia el partido más “duro” del espectro político, normalmente el más derechista. En ambos casos el PP era el beneficiado, así que le dije a mi amigo que el PP iba a ganar. El insistió en la actitud del gobierno, pero yo desconfiaba de que realmente eso fuese a cambiar el voto. Quien quería estar informado lo estaba, pero incluso en aquel momento quien no quería estarlo podía perfectamente volcarse en medios que seguían hablando de ETA. Por mucho que las detenciones hubiesen evidenciado que el gobierno no decía la verdad, un voto no se cambia de la noche a la mañana.

Finalmente yo me equivoqué y mi amigo tuvo razón. Demasiado técnica y estudiada mi argumentación, y basada además en situaciones en otros países “normales”, pues en ninguno de ellos el gobierno había engañado a sus ciudadanos. Creo que lo que pasó en España fue una anomalía histórica, provocada por la actitud anormal de un gobierno de un país democrático. El PP perdió unas elecciones que tenía ganadas por su propia actitud. Con una actitud más honesta hubiesen ganado las elecciones, pero quisieron lanzar ETA a la cabeza del PSOE antes de tiempo, y cuando vieron que la habían “cagado” quisieron mantener la desinformación hasta el día de las elecciones, para que no se volviese contra ellos.

Una época del “conmigo o contra mi”, de un gobierno que tenía la verdad absoluta siempre, de un gobierno patéticamente servil con potencias extranjeras y extraordinariamente agresivo verbalmente contra quienes le criticasen algo internamente. El Aznarato, que le han llamado muchos autores, parecía víctima de sus excesos. La historia le había dado su merecido deforma casi mágica, y bastante cruel para ellos aunque justa en mi opinión.

Empezaba una nueva era, con el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, una persona radicalmente distinta al expresidente saliente. Pero esto lo cuento el próximo día.

lunes, 2 de abril de 2012

El último libro de Paul Auster {{ AVANCE }}

Arriba   Dentro  De.
ZONA   LITERARIA   COLECTIVA

EL ÚLTIMO LIBRO DE PAUL AUSTER
En "Diario de invierno" Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida, entre ellos un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta.

El paso del tiempo está muy presente en este nuevo libro, en el que el autor rememora también a sus padres, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, su estancia en París, una lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico o los viajes.
 


Y    OTROS  LIBROS  DE   SU  CARRERA   SE  RECOMIENDAN AQUI.


ZONA  LITERARIA   COLECTIVA  {{{ dentro }}}