martes, 10 de enero de 2012

EL ARTE CON--FUSION PROVOCA LOCURA----EN LA BOCA----EN LA MENTE































 

MUY    RECOMENDABLE    VER ,  ENTRAR,   SOÑAR    Y  VIVIR
 
NO   HAY  MUCHA  RELACION  ENTRE   CADA   UNA   DE   LAS   IMAGENES,   PERO   SI   HAY   UN   DATO  MUY  COMUN,  ES  EKL   HECHO   DE SENTIR  EN TU PIEL,  (  ESA   ES  LA   PIEL   DEL   SER  HUMANO )  
¿¿  donde   se sienten mas  sensaciones ?  
Es   en  mismo  sitio,  
LA   PIEL  DEL S ER  HUMANO.







http://youtu.be/t1C_kfMNyTE


http://youtu.be/u2vKdbDrGq0

http://www.youtube.com/watch?v=u2vKdbDrGq0&ob=av2n

Enfermedades de   la   piel   y   del tejido   Subcutáneo

Síndrome estafilocócico de la piel escaldada:
Enfermedad de Rafter
Pénfigo neonatorum
Excluye: necrólisis epidérmica tóxica
Impétigo
Excluye: impétigo serpentiforme
Pénfigo neonatorum

Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco
Incluye: divieso  
Forunculosis
Excluye: carbunco maligno (ántrax)
Órganos genitales (externos):
• Femeninos
• Masculinos
Regiones anal y rectal
 Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco de la cara
Excluye: boca
Cabeza [cualquier parte, excepto cara]
Conductos lagrimales
Glándulas lagrimales
Nariz
Oído externo
Órbita
Párpado
Su mandibular
Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco del cuello
Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco del tronco
Espalda [cualquier parte, excepto las nalgas]
Ingle
Ombligo
Pared:
• Abdominal
• Torácica      Perineo
Excluye: cadera    mama  y  onfalitis del recién nacido

Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco de glúteos
Región glútea
Excluye: quiste pilonadla con absceso

Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco de miembro
Axil    la   Cadera   Hombro

 Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco de otros sitios
Cabeza [cualquier parte, excepto la cara]    Cuero cabelludo

Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco de sitio no
Especificado
Forunculosis SAI




CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

Celulitis
Incluye: linfangitis aguda
Excluye: celulitis (del, de la(s), de los):
• Aparato lagrimal
• Boca
• Conducto auditivo externo
• Eosinofílica [Wells]
• Nariz
• Órganos genitales externos:
• Femeninos
• Masculinos
• Párpado
• Regiones anal y rectal
Dermatosis neutrónica febril [Sweet]
Linfangitis (crónica) (su aguda)


Celulitis de los dedos de la mano y del pie
Infección de uña
Oniquina
Paroniquia
Paroniquia

Celulitis de otras partes de los miembros
Axila
Cadera
Hombro


Celulitis de la cara
 Celulitis del tronco
Espalda [cualquier parte]
Ingle
Ombligo
Pared:
• Abdominal
• Torácica
Perineo
Excluye: onfalitis del recién nacido (P38)

Celulitis de otros sitios
Cabeza [cualquier parte, excepto de la cara]
Cuero cabelludo
Celulitis de sitio no especificado




 ENFERMEDADES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTÁNEO    2

Linfadenitis aguda
Incluye: absceso (agudo)
Linfadenitis (aguda)
Excluye: adenopatía SAI
Enfermedad por VIH con linfadenopatía generalizada

Linfadenitis:
• Crónica o su aguda, excepto la mesentérica
• Mesentérica inespecífica

Linfadenitis aguda de cara, cabeza y cuello
 Linfadenitis aguda del tronco
 Linfadenitis aguda del miembro superior
Axila
Hombro
Linfadenitis aguda del miembro inferior
Cadera
 Linfadenitis aguda de otros sitios
 Linfadenitis aguda de sitio no especificado
L05 Quiste pilonidal

Incluye: fístula     y   Seno
Coccígea(o) o pilonada
 Quiste pilonidal con absceso
 Quiste pilonidal sin absceso
Quiste pilonidal

Otras infecciones locales de la piel y del tejido
Subcutáneo     Pioderma
Dermatitis:
• Purulenta
• Séptica
• Supurativa
Excluye: pioderma gangrenoso
Eritrasma
L08.8 Otras infecciones locales especificadas de la piel y del
Tejido subcutáneo

EL   ACNE
El acné, también conocido como acné común (acnés vulgares), es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infección bacteriana. Está debida a cambios de las unidades pilo sebáceas (estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada) y que es una congregación de materia. El término «acné» proviene del francés acné y este, a su vez, de la palabra griega ἄχνη.[1]
La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad; sin embargo, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después. El acné afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su vida.

EL  ACNE

Síntomas
La forma más común de acné se conoce como acné vulgaris, refiriéndose al acné común. Éste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. En ocasiones, también aparece un defecto en el proceso de queratinización de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutáneo.
Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnes, que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados.
Además de las cicatrices visibles, el acné suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente más inseguros. El acné puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y también se convierte en un trauma por motivos de estética
Causa
Se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario.
Se conocen varios factores enlazados al acné:
Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.
Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas abajo.
Acumulación de células muertas de la piel.
Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico.
La irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación.
Algunos medicamentos (ver Tipos de Acné)
La exposición a altos niveles de compuestos de cloro
La hormona masculina testosterona
La dihidrotestosterona (DHT)
El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS)
El factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-I).
Conceptos erróneos sobre las causas

Acné vulgar en un adolescente.
Existen muchos conceptos erróneos y rumores sobre lo que causa y no causa la enfermedad:
La dieta. Hasta hace poco se consideraba que en el empeoramiento del acné desempeña un papel importante la alimentación, en concreto ciertos alimentos como: el chocolate, las patatas fritas o el azúcar, entre otros. Sin embargo cada vez más son los hallazgos científicos que demuestran que esto no es cierto.[2] No obstante estos alimentos son ricos en grasas, lo que favorece el aumento de las secreciones sebáceas, y por tanto podrían empeorar el acné si éste está ya desarrollado. En consecuencia, aquellas personas que ya sufren de acné se les recomiendan ciertas normas de higiene dietética, que, aunque no se considera un tratamiento como tal contra el acné, ayuda a no empeorar su evolución.
El consenso entre los profesionales de la salud es que quienes padecen acné deberían observar y hacer pruebas con su dieta y evitar consumir aquellos alimentos que noten que puedan empeorar la gravedad de su acné.
Un estudio reciente basado en el seguimiento de 47.335 mujeres,[3] encontró una asociación positiva entre el consumo de leche descremada y el acné. Los investigadores especulan que la asociación puede estar causada por hormonas (como la IGF-I bovina) presentes en la leche de vaca; pero esto no se ha demostrado definitivamente. Por otra parte, el marisco puede contener niveles relativamente altos de yodo, pero probablemente no lo suficiente para causar un brote de acné.[cita requerida] Las personas propensas al acné pueden evitar el consumo de alimentos de alto contenido en yodo. También se ha sugerido que hay relación entre una dieta alta en azúcares refinados y el acné.[cita requerida]
•    Higiene personal deficiente. El acné no es causado por la suciedad; este malentendido probablemente procede del hecho de que el acné está asociado con las infecciones de la piel. De hecho, los bloqueos que causan el acné, ocurren profundamente, dentro el estrecho canal folicular, siendo imposible poderlos
•    [cita requerida]
•    Higiene personal deficiente. El acné no es causado por la suciedad; este malentendido probablemente procede del hecho de que el acné está asociado con las infecciones de la piel. De hecho, los bloqueos que causan el acné, ocurren profundamente, dentro el estrecho canal folicular, siendo imposible poderlos remover mediante un simple lavado. Estas erupciones se forman por las células y la seborrea creadas por el cuerpo humano. Las bacterias involucradas en el proceso son las mismas presentes en la piel. El continuo lavado de la piel no solamente no reduce sino que en ocasiones puede llegar a empeorar un acné preexistente, debido a la posibilidad de que el jabón contenga sustancias comedogénicas (Entidad conocida como acné detergicans).[2] Cualquier cosa por encima de un lavado suave, dos o un máximo de tres veces al día, puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones dañando o resecando la piel.

Comedogenia
La comedogenia es la capacidad de causar o empeorar los comedones abiertos y cerrados, que son las lesiones características del acné, también denominadas vulgarmente puntos negros o barrillos, en el caso de los comedones abiertos, y espinillas. El acné es una alteración cutánea que se produce al combinarse tres factores: un incremento en la producción de sebo por la glándula sebácea; una hiperqueratosis a nivel del orificio pilosebáceo que lo obstruye, impidiendo la salida del sebo al exterior; y una proliferación de la bacteria Propionibacterium acnes a nivel de la propia glándula sebácea. Algunos productos cosméticos pueden favorecer este proceso debido a que contienen ingredientes potencialmente comedogénicos; sin embargo, la capacidad comedogénica de un producto cosmético también va a ser función de: la concentración de cada ingrediente en el producto cosmético terminado (los maquillajes contienen algunos ingredientes emolientes a concentraciones relativamente elevadas); las posibles interacciones de algunos ingredientes con otros que puedan incrementar su potencial comedogénico o la presencia de ingredientes irritantes (como puede resultarlo el propylene glycol); y el factor tiempo de permanencia del producto cosmético sobre la piel tras su aplicación (como les ocurre a los maquillajes). Por lo tanto, es algo más complejo el valorar la posible comedogenia de un producto cosmético que la simple observación de que en su formulación aparezcan o no determinados ingredientes, siendo determinante la valoración experimental de cada producto cosmético durante un período suficiente. De cualquier manera, sí se ha constatado el potencial comedogénico de algunos ingredientes cuyo empleo a concentraciones de   acné.

Tratamientos

Folículo piloso.
Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acné, muchos de ellos con efectos no probados científicamente. Genéricamente hablando, los tratamientos exitosos proporcionan pequeñas mejoras entre la primera y la segunda semana y, entonces, el acné disminuye aproximadamente por unos tres meses; después de esto, la mejora comienza a allanarse. Los tratamientos que prometen resultados en dos semanas, son probablemente decepcionantes.
Una combinación de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acné en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayoría, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento médicos. Mucha gente consulta con especialistas para decidir qué tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos.
 Exfoliación de la piel
Artículo principal: Exfoliación (Dermatología)
La exfoliación de la piel puede hacerse o bien mecánicamente usando un paño abrasivo, con un líquido rasgador, o químicamente. Los agentes exfoliantes químicos incluyen el ácido salicílico y el ácido glicólico, los cuales animan a que se produzca desprendimiento de la capa superior de la piel, previniendo una reconstrucción de células muertas que se combinan con el pus para bloquear los poros.
 Bactericidas tópicos
Se puede usar una amplia gama de productos bactericidas que contienen peróxido de benzoilo para moderar suavemente el acné. La crema o gel que contiene peróxido de benzoilo se unta una o dos veces a diario en los poros sobre la región afectada; principalmente, previene nuevas lesiones eliminando al P.acnes. Al contrario de los antibióticos, el peróxido de benzoilo tiene la ventaja de ser un fuerte oxidante y por ello no parece ofrecer resistencia. De todos modos, rutinariamente, causa sequedad, irritación local de la piel y enrojecimiento.
Antibióticos tópicos
Antibióticos que se aplican externamente, tales como eritromicina, clindamicina, estimicina, o tetraciclina, tienen como objetivo aniquilar las bacterias que han anidado en los folículos bloqueados.
Mientras que el uso de antibióticos tópicos es igual de efectivo que el oral, este método impide posibles dolores de estómago como efecto secundario, o interacciones de droga (ej. no afectará a la píldora anticonceptiva), pero puede empeorar y extenderse en otras y mayores áreas, aparte del rostro.Los antibióticos orales usados en el tratamiento del acné incluyen eritromicina o uno de los antibióticos derivados de la tetraciclina. La tetraciclina que mejor se absorbe es la oxitetraciclina, o alguna de las que se administra en una única toma diaria, como doxiciclina, minociclina o limeciclina. A veces también se usa trimetoprima (en el Reino Unido, aunque todavía no esté indicada para ese fin). De todos modos, reducir la bacteria P. acnes no conseguirá que haga algo para reducir la secreción de grasa y el comportamiento anormal de la célula que es la causa inicial del atascamiento de los folículos. Adicionalmente, los antibióticos se están volviendo cada vez menos útiles y efectivos debido a la resistencia común de nuevas bacterias P. acnes. El acné reaparecerá bastante pronto, al final de los días que dure el tratamiento, y más tarde en caso de ser aplicaciones tópicas y semanas más tarde en el caso de tomar antibióticos orales.

 Peeling Quimicos
Los peelings químicos son unos cosméticos que se basan en productos químicos para acelerar la exfoliación de la piel. Sin embargo, estos productos químicos, en algunos casos son peligrosos, ya que pueden llegar a producir quemaduras serias y, al igual como ocurre con una quemadura convencional, pueden aparecer cicatrices. Es mejor consultar a un medico antes de usar peeling quimicos en el acne.
Tratamientos hormonales
En las mujeres, el acné puede ser mejorado con tratamiento hormonal. Las píldoras anticonceptivas que combinan un estrógeno con un progestágeno tienen algún efecto, pero el antagonista de la testosterona, ciproterona, en combinación con otro estrógeno conocido como Diane 35, es particularmente efectivo logrando reducir los niveles hormonales de andrógenos. Diane-35 no está disponible en Estados Unidos, pero ahora se encuentra disponible un nuevo contraceptivo oral que contiene la progestina drospirenona, con menos efectos secundarios que Diane-35, llamado Dianette. Ambos pueden usarse cuando las pruebas de sangre muestren altos niveles anormales de andrógenos, pero son efectivos incluso cuando este no es el caso. Si un grano es grande o no parece afectarle otro tratamiento, un dermatólogo puede administrar una inyección de cortisona directamente en ellos, esto usualmente reduce la irritación y la inflamación casi de inmediato. Esta acción alisa el grano haciendo que así sea más fácil cubrirlo con maquillaje e incluso hasta puede ayudar en el proceso de alivio.
Los efectos secundarios son mínimos, pero pueden incluir un blanqueado temporal de la piel alrededor del punto donde se ha puesto la inyección. Este método también acarrea un menor riesgo de cicatrización que una intervención quirúrgica.






El acné, también conocido como acné común (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infección bacteriana. Está debida a cambios de las unidades pilosebáceas (estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada) y que es una congregación de materia. El término «acné» proviene del francés acné y este, a su vez, de la palabra griega ἄχνη.[1]
La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad; sin embargo, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después. El acné afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su  vida  ggggggggggggggggggggggggggggggggg



CAUSAS
Se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario.
Se conocen varios factores enlazados al acné:
Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.BBBBBBBBBB
Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.BBBBBBBBB
Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas abajo.
Acumulación de células muertas de la piel.BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico.BBBBBBBBBBB
La irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación.BBB
Algunos medicamentos (ver Tipos de Acné)BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
La exposición a altos niveles de compuestos de cloroBBBBBBBBBBBBBBBBBB

La comedogenia es la capacidad de causar o empeorar los comedones abiertos y cerrados, que son las lesiones características del acné, también denominadas vulgarmente puntos negros o barrillos, en el caso de los comedones abiertos, y espinillas. El acné es una alteración cutánea que se produce al combinarse tres factores: un incremento en la producción de sebo por la glándula sebácea; una hiperqueratosis a nivel del orificio pilosebáceo que lo obstruye, impidiendo la salida del sebo al exterior; y una proliferación de la bacteria Propionibacterium acnes a nivel de la propia glándula sebácea. Algunos productos cosméticos pueden favorecer este proceso debido a que contienen ingredientes potencialmente comedogénicos; sin embargo, la capacidad comedogénica de un producto cosmético también va a ser función de: la concentración de cada ingrediente en el producto cosmético terminado (los maquillajes contienen algunos ingredientes emolientes a concentraciones relativamente elevadas); las posibles interacciones de algunos ingredientes con otros que puedan incrementar su potencial comedogénico o la presencia de ingredientes irritantes (como puede resultarlo el propylene glycol); y el factor tiempo de permanencia del producto cosmético sobre la piel tras su aplicación (como les ocurre a los maquillajes). Por lo tanto, es algo más complejo el valorar la posible comedogenia de un producto cosmético que la simple observación de que en su formulación aparezcan o no determinados ingredientes, siendo determinante la valoración experimental de cada producto cosmético durante un período suficiente. De cualquier manera, sí se ha constatado el potencial comedogénico de algunos ingredientes cuyo empleo a concentraciones relativamente elevadas no parece recomendable en cosméticos destinados a pieles con tendencia a desarrollar acnéVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV


Infecciones de la piel-    Impetigo  • Forúnculo

Infecciones específicas--     PEDICULOSIS  • PITIRIASIS VERSICOLOR  • TINEA CRURIS  • TINEA CORPORIS  • TINEA CAPITIS  • LEPRA-  •----z> ERISIPELA  • HERPES SIMPLE  • VERRUGA (VERRUGA PLANA, VERRUGA PLANTAR)  • MOLUSCO CONTAGIOSO

Trastornos bullosos--    Penfigo  • Dermatitis herpetiforme

Dermatitis y eccema-    Dermatitis atópica

Trastornos papuloescamosos    Psoriasis  • Pitiriasis rosada  • Liquen plano

Urticaria y eritema--    Urticaria  • Eritema nodoso

  Trastornos de los apéndices de la piel-      Acné  • Alopecia

Cáncer de piel
Carcinoma basocelular  • Carcinoma espinocelular  • Melanoma  • Micosis fungoide

Tumores benignos de la piel    Nevus  • Angioma

Malformaciones congénitas de la piel    Ictiosis (Ictiosis Arlequín)  • Epidermolisis bullosa

Otros trastornos de la piel    Vitíligo

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una prohormona endógena secretada por las NNNglándulas suprarenales (zona reticularis). Es un precursor de los andrógenos y estrógenos. Entre otras muchas utilidades, se sabe que es eficaz en la prevención del envejecimiento y como estimulante sexual. DHEA es también un potente ligando del receptor sigmaBBBBBBVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

La secreción de la dehidroepiandrosterona (DHEA) y de su éster sulfatado, el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) disminuye con la edad.[2] Es por ello que se cree que su inclusión como suplemento dietético permite regenerar algunas de las actividades hormonales normales durante la juventud,VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

Exfoliación en dermatología es el proceso natural de renovación celular de la piel dándose una apariencia escamosa cuando las células muertas se acumulan en la epidermis cuando el proceso se trastorna por una enfermedad; pero el término se usa más para denominar el procedimiento de cosmetica para rejuvenecimiento facial que consiste en eliminar esas escamas de las células muertas de piel mediante una acción química o física.

Abrasión mecánica con lija dermatológica o bisturí
Abrasión con láser o resurfacing con láser
Scrub: Con bolitas sintéticas o de huesos machacados, que rascan y eliminan células muertas.
Gommage: es una crema pastosa o gel líquido. Se pegan a la piel y una vez seca se desprende.

Llamado también peeling (pelamiento en inglés) químico, es la exfoliación cutánea con sustancias como fenol, ácido salicílico y ácido tricloroacético y preparados comerciales enzimaticos de aplicación que se recomienda sea únicamente por profesionales expertos. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Se emplean sobre todo en la piel de la cara.[1]
Los tipos según el tipo de sustancia empleada son:
Enzimáticos: Seguir las instrucciones del fabricante. Aplicar antes de la extracción, con el vapor. Para pieles sensibles
Ácidos: Trabaja con células vivas porque penetra hasta la dermis.

El factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también conocido como insulin-like growth factor-1 o IGF-1) es un polipéptido de 70 aminoácidos cuyo peso molecular es de 7650 daltons, que forma parte de un grupo de factores de crecimiento parecidos a la insulina presentes en el cuerpo humano. La molécula presenta aproximadamente un 50 % de similitud en la secuencia de aminoácidos con la proinsulina, y tiene un número de funciones biológicas similares a las de la insulina. Aunque el péptido presenta una elevada dependencia de la hormona de crecimiento (GH), un número cada vez mayor de estudios informan de una secreción independiente de la GHVV

VVVVVVVVVVV.
El IGF-1 es una proteína liberada por muchos tejidos del y prácticamente afecta a casi todas las células del cuerpo. Los principales órganos sintetizadores del IGF-1 son la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el hígado el páncreas, el bazo, el intestino delgado, los testículos, los ovarios, el intestino grueso, el cerebro, la médula ósea y la hipófisis. Los seres humanos producen aproximadamente 30mg de IGF-1 al día hasta los 30 años de edad y desde este momento la producción decrece con la edadBBBVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV


El IGF1 es secretado principalmente por el hígado en respuesta a señales de la hormona del crecimiento (GH). Los principales tejidos diana afectados por el IGF-1, en combinación con la hormona del crecimiento son los músculos, cartílagos, huesos, hígado, riñones, nervios, piel, ovarios y pulmones. El factor IGF-1 produce numerosos efectos estimulantes del crecimiento, entre los que destacan efectos mitogénicos y la promoción de la sulfatación del cartílago. Asimismo, actúa como mediador de las acciones estimulantes del crecimiento en el esqueleto y otros órganos desencadenados por la hormona de crecimiento. El IGF-1 coopera con el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (Platelet-Derived Growth Factor PDGF) para aumentar la capacidad de las células en la síntesis de ADN. No solo ayuda al crecimiento de las células en la mitosis, sino que también aumenta la diferenciación celular. Entre muchas otras funciones destacan:
Incrementa el rendimiento físico, mental y la resistencia en individuos sanos.
Produce efectos anabólicos en las células regulando la división y diferenciación celular, mientras el músculo se fortalece durante el ejercicio físico vigoroso.
Estimula el crecimiento de hueso y músculo.
Actúa dentro del sistema nervioso y es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las neuronas, por lo tanto es un factor neurotrófico.
Interviene en la comunicación neuromuscular.
Desempeña un papel importante en el envejecimiento celular, de tal manera que las células cuando envejecen requieren más cantidad de IGF-1.
Algunos estudios han encontrado asociaciones entre el IGF-1 y algunos tipos de cáncer como el cáncer de próstata.
La IGF1 aumenta la actividad de la LH en producir androgenos.
La determinación del IGF-1 en suero es un valor de reconocida importancia en niños con trastornos del crecimiento y en el diagnóstico y control de la acromegalia. Las concentraciones del IGF-1 varían según la edad, aporte nutricional, composición corporal y secreción de la hormona de crecimiento del paciente. Una simple determinación de IGF-1 basal es útil en evaluaciones de niños con baja estatura y en estudios de aporte nutricional de pacientes gravemente enfermos. Para el diagnóstico de la acromegalia se considera que una simple determinación IGF-1 ofrece mayor fiabilidad que la determinación aleatoria de la GH. La determinación del factor de crecimiento insulínico tipo 1 se realiza mediante enzimoinmunoanálisis de doble unión (EIA) en plasma o suero humano. El IGF-1 se podría utilizar en diversas enfermedades, como la diabetes mellitus, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, cirrosis hepática y osteoporosis. También podría ser de utilidad en el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer.
Según un estudio reciente publicado en Molecular Psychiatry podría emplearse para contrarrestar un mecanismo que favorece la pérdida de memoria que suele acompañar a la vejez
La ictiosis es una enfermedad cutánea de origen genético, que es relativamente común, y provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez (Ichthy viene del griego y significa pez).

Es una enfermedad que afecta a los niños y se mantiene hasta en la vejez. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno, y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco.
Generalmente el diagnóstico es por observación directa de las lesiones cutáneas, sin embargo, el médico tratante puede pedir exámenes para descartar otras enfermedades que puedan causar sequedad cutánea y escamosidad.

Ictiosis vulgar: Consisten en escamas finas y blanquecinas, que predominan en el tronco y la cara de extensión de los miembros. La cara, el cuello y las flexuras corporales suelen estar respetadas. Muy a menudo se acompaña de hiperqueratosis folicular en las zonas de extensión de las extremidades, aumento de los pliegues e hiperqueratosis palmo-plantar. Suele mejorar en el verano y empeorar en el invierno. La intensidad de la descamación es muy variable y en los casos leves muchas veces el diagnóstico es consecuencia de un hallazgo en una exploración rutinaria o por otro motivo. La ictiosis vulgar no produce manifestaciones extracutáneas, pero es una asociación frecuente en pacientes con dermatitis atópica.
Ictiosis recesiva ligada al cromosoma X: El inicio suele ser más precoz que en la ictiosis vulgar; en muchos niños las lesiones están presentes desde el nacimiento y en la mayoría son relevantes antes del año de vida. Suele ser más intensa que la ictiosis vulgar, con escamas más gruesas y con mayor frecuencia adquieren una coloración marrón o negruzca. Las zonas más afectadas son también el tronco y las caras de extensión de los miembros, pero también es más habitual la participación de la cara, el cuero cabelludo, el cuello y las flexuras. En cambio, las queratodermia palmoplantar es rara. Al igual que en la ictiosis vulgar, casi todos los casos mejoran durante el verano. Las mujeres embarazadas de fetos con ictiosis ligada a X tienen una incidencia elevada de complicaciones obstétricas y mortalidad perinatal. Se han descrito diversas asociaciones, entre las que se incluyen alteraciones del sistema nervioso central, oculares, genitales y condrodisplasia punctata, pero la gran mayoría de los pacientes no presentan ninguna de ellas y su esperanza de vida es normal.
Ictiosis laminares: Actualmente se admite que es un conjunto de enfermedades con distintas bases bioquímicas y manifestaciones clínicas. El niño puede tener inicialmente el aspecto de un bebé colodión. En las fases evolutivas iniciales suele haber un eritema como base del cuadro ictiosiforme , que en algunos casos tiende a atenuarse o se hace imperceptible con el tiempo. La descamación es generalizada, con tamaño de escamas muy variable. El ectropión, el eclabión, la queratodermia palmoplantar y la alopecia son hallazgos frecuentes. Las principales asociaciones descritas son talla baja y retraso mental.
Eritrodermia ictiosiforme congénita ampollosa: Aunque con menos frecuencia que las ictiosis laminares, puede presentarse como un bebé colodión. La mayoría de las veces el neonato está eritrodérmico y se observan áreas erosivas y denudadas; la observación de ampollas íntegras es posible, pero rara. La eritrodermia tiende a persistir, aunque se puede atenuar y las erosiones y las ampollas van disminuyendo con el tiempo, a la vez que aumenta la hiperqueratosis, sobre todo en las zonas flexurales, donde puede hacerse verrugosa. En conjunto hay una tendencia a la mejoría con la edad.
Bebé colodión: Es una forma de presentación de diversos tipos de ictiosis, sobre todo de las ictiosis laminares. Algunos casos pueden evolucionar hacia la curación. Los niños nacen con una piel eritematosa y con el aspecto de estar envueltos en celofán. Esta envoltura superficial tiende a agrietarse y más tarde a desprenderse en grandes láminas, tras lo cual se instauran las características clínicas del proceso de base. Es habitual que exista ectropión y eclabión y puede causar dificultad respiratoria por constricción torácica y abdominal.
La Ictiosis Arlequín: es una enfermedad de la piel extremadamente rara del grupo de las llamadas genodermatosis (grupo de dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos). Es la forma de ictiosis congénita más grave, se hace evidente ya desde el nacimiento y debe su nombre.

Un quiste epidermoide es un saco con características benignas que se origina del ectodermo embrionario. Histológicamente un quiste epidermoide consiste en una delgada capa de epitelio escamoso. Por lo general suelen ser quistes firmes o fluctuantes, asintomáticos que crecen lentamente principalmente en el tronco, cuello, cara, escroto o detrás de las orejas. En mujeres tiende a ser especialmente frecuente en los labios genitales. A menudo aparecen de un folículo sebáceo desgarradoEl término quiste sebáceo se usa con poca frecuencia, pero un quiste epidermoide nacen de una obstrucción del conducto de una glándula sebácea asociado a un folículo piloso. Ocasionalmente lleva a la aparición de un conducto largo y delgado que abre hacia la piel. Otra causas incluyen los defectos de los ductos sebáceos o la implantación traumática de una superficie epitelial por debajo de la piel.
En ocasiones, estos quistes pueden resultar infectados y formar abscesos dolorosos
.

La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos. En realidad es una prohormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa. Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con mayor facilidad que la mujer. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar.
La testosterona es un andrógeno, esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, que tiene 19 átomos de carbono, un doble enlace entre C4 y C5, un átomo de oxígeno en C3 y un radical hidroxilo (OH) en C12. Su fórmula es C19H28O2. Esta estructura es necesaria para el mantenimiento de la actividad androgénica. La testosterona puede ser aromatizada en varios tejidos para formar estradiol, de tal manera que en el hombre es normal una producción diaria de 50 microgramos. El papel del estradiol en el hombre aún no está aclarado, pero su exceso absoluto o relativo puede provocar feminización. La testosterona del testículo es producida por las células de Leydig, pero también es sintetizada en otros tejidos a partir de los andrógenos circulantes (DHEA,DHEA-S), provenientes de la corteza suprarrenal (zona reticular).

Los derivados de la testosterona se originan a partir de modificaciones de su estructura química.
A) Testosterona oral: El agregado de grupos metilos en C1, C7 y C17 aumenta la actividad biológica. La 17-alfa-metiltestosterona es un derivado especial porque conserva su acción androgénica y es activa por vía oral. La fluoximesterona es un derivado fluorado en C9 de la metiltestosterona. Estos derivados alquilados de la testosterona son metabolizados lentamente en el hígado, después de su absorción oral. Sin embargo la hepatotoxicidad, ictericia colestásica principalmente, y la incidencia de adenocarcinoma hepático aumenta en pacientes tratados durante períodos prolongados de tiempo con estos andrógenos 17-alquil-sustituidos. La testosterona natural, en cambio, sufre una rápida degradación en su primer paso por el hígado y no produce prácticamente estos efectos adversos.
B) Testosterona parenteral: La esterificación de la testosterona en posición del OH en C17 aumenta la liposolubilidad de la testosterona y prolonga su acción. El propionato de testosterona es particularmente activo por vía parenteral y de acción relativamente corta, 1-2 días. El ciclopentilpropionato o cipionato y el enantato son andrógenos de acción prolongada. Administrados por vía intramuscular profunda producen efectos androgénicos durante 2 ó 3 semanas. Los ésteres son convertidos en testosterona libre en la circulación. La testosterona se ha administrado también por vía subcutánea y últimamente se ha administrado testosterona por vía transdérmica a través de un parche autoadhesivo que se aplica en la piel del escroto aprovechando que en esta superficie la absorción es considerablemente mayor que en el resto de la piel (Testoderm). Aunque también hay parches cuya aplicación se debe hacer en otras partes del cuerpo como el abdomen o los muslos (Androderm). Existen también geles de reciente aparición cuya aplicación es transdermal (Testim y Testogel).

Las células de Leydig del testículo son el lugar de síntesis principal de la testosterona a partir del colesterol. También se puede sintetizar en la zona rugosa de la corteza suprarrenal, en las células tecales del ovario y en la placenta. La gonadotropina hipofisaria LH, hormona luteinizante, es la hormona reguladora específica de la producción de la testosterona. La acción de la LH, está mediada por la activación de la adenilciclasa y proteínas específicas reguladoras de nucleótidos de guanina (proteínas G), para la producción intracelular de AMPc. Además la acción de la LH, también puede precipitar la activación de fosfolipasa C e incremento de la producción de los segundos mensajeros, diacilglicerol (DAG) e inositol trifosfato (IP3) a partir de fosfoinositoles de la membrana plasmática. Otras hormonas que influyen en grados variables la síntesis de la testosterona, son la prolactina, el cortisol, la insulina, factor de crecimiento insulínico (insulin-like growth factor), estradiol, e inhibina. El AMPc activa la captación de acetato procedente de la glucosa o del metabolismo lipídico y la síntesis del colesterol en el retículo endoplásmico liso. El colesterol es transformado por enzimas mitocondriales en pregnenolona, que es el precursor de la testosterona, vía 17-alfa-pregnenolona, dihidroepiandrosterona, androstendiona y finalmente testosterona. Las células testiculares de Sértoli, tienen como función principal el control de la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la gonadotropina FSH u hormona folículoestimulante. Las células de Sértoli también producen una proteína transportadora de andrógenos, ABP, (androgen binding protein), que sirve para fijar la testosterona en el testículo y es la proteína específica en el transporte de testosterona por la circulación sanguínea. Las células de Sértoli también producen testosterona en cantidades limitadas. Estas células están localizadas en los túbulos seminíferos y la testosterona producida parece tener una acción local de especial importancia en la espermatogénesis. La testosterona producida por las células de Leydig, es la que pasa a la circulación sanguínea.
La concentración plasmática de testosterona en el adulto normal es de 300 a 1000 nanogramos/dl. Antes de la pubertad la concentración es menor a 20 ng/dl. El contenido de testosterona en el testículo humano es de aproximadamente 300 ng/g de tejido. En el hombre adulto el testículo produce entre 2,5 y 11 mg/día de testosterona. En la mujer los ovarios producen aproximadamente 0.25 mg/día de testosterona.
La LH y la FSH tienen también efectos tróficos al estimular el crecimiento testicular, en el que también interviene la hormona del crecimiento. La testosterona a través de un mecanismo de retroalimentación negativa inhibe la secreción de gonadotropinas aunque este mecanismo no ha sido completamente aclarado. De todos modos es evidente que disminuye la liberación del factor de liberación gonadotrópico. Las células de Sertoli secretan una serie de proteínas, algunas de las cuales entran en la luz del túbulo seminífero y son importantes para la espermatogénesis, mientras que otras son segregadas hacia la capa basal de las células y entran en la circulación sistémica. Así las células de Sértoli segregan la mencionada ABP, transferrina y un agente de tipo hormonal llamado inhibina. La administración parenteral de testosterona y de andrógenos anabólicos, sobre todo si estos últimos son usados indiscriminadamente o durante períodos prolongados de tiempo, producen la supresión por retroalimentación negativa de la secreción de LH. También en dosis altas suprimen la secreción de FSH, lo que conduce a medio o largo plazo a la atrofia o hipotrofia del tejido intersticial y la anulación o marcada disminución de la producción endocrina de testosterona.


El desarrollo normal muestra por primera vez un pico de testosterona entre las semanas 11 y 16 de gestación (concentración algo mayor a 230 ng/dl) y al final de la gestación, esto último debido a la retroalimentación negativa en la hipófisis producido por el elevado nivel de estrógenos maternos.
La testosterona del feto desciende tras el nacimiento a una concentración aproximada de 75-100 ng/dl.
El segundo pico de testosterona, cuyos niveles son máximos, se produce alrededor de los 60 días de vida, tras ser estimulada la síntesis de gonadotropinas hipofisiarias por un descenso en la circulación de estrógenos maternos..

La testosterona (hormona sexual masculina) y los andrógenos atraviesan fácilmente la membrana celular y se unen a receptores intracelulares específicos. Estos receptores que han sido purificados, son proteínas con un peso molecular de aproximadamente 120 kilodaltons. Su síntesis está determinada genéticamente en el cromosoma X. La DHT se une en un sitio del receptor cerca de un grupo carboxilo terminal. El complejo receptor-esteroide se activa y es transportado al núcleo celular y se une en un sitio receptor del ADN, aumentado la actividad de la ARN polimerasa y la formación de ARN mensajeros estimulando la síntesis de proteínas celulares responsables finales de las acciones fisiofarmacológicas. El músculo esquelético no posee receptores de testosterona o a la DHT por lo que los efectos anabólicos no son aún lo suficientemente explicados. Se ha sugerido que los andrógenos podrían bloquear en el músculo los receptores citosólicos de los glucocorticoides inhibiendo las acciones catabólicas de estos agentes
.
La testosterona no se administra por vía oral ya que es rápidamente metabolizada en el hígado. En cambio los ésteres, propionato, cipionato o enantato administrados por vía intramuscular son activos farmacológicamente. La metiltestosterona, fluoximesterona y los andrógenos anabólicos pueden administrarse por vía oral, son de acción corta y generan importantes efectos adversos después de un uso prolongado. La testosterona circula ligada a proteínas en un 98-99%. Entre estas están la GBG (gonadal steroids binding protein)y la albúmina y entre 1-2% circula libre. La testosterona se introduce por difusión simple en las células diana dada su liposolubilidad. En muchos tejidos diana es convertida enzimáticamente a dihidrotestosterona (DHT) por la acción de una enzima llamada 5-alfa-reductasa. La DHT es más activa que la testosterona. Una de las formas de pseudohermafroditismo se debe a la falta, determinada genéticamente, de esta enzima. En ella, la ausencia de DHT impide que se desarrollen los genitales externos masculinos en el feto genéticamente varón. En cambio la acción de inhibición de la secreción de LH no requiere la conversión a DHT. La biotransformación ocurre en el hígado por oxidación del grupo 17-OH, reducción del anillo A o del grupo cetónico en C3. Los principales metabolitos que se eliminan por orina, previamente conjugados con ácido glucurónico y sulfatos, son la etiocolonalona, metabolito de la testosterona y la androsterona, metabolito de la dihidrotestosterona, (ambos inactivos). Estos son 17-cetoesteroides que se encuentran en orina con otros 17 cetoesteroides procedentes de la corteza suprarrenal, metabolitos de la androstendiona y de la dihidroepiandrosterona. Los de origen testicular constituyen aproximadamente el 30% de los 17-cetoesteroides urinarios. La metiltestosterona y la fluoximesterona se metabolizan más lentamente, en menor grado, y por lo tanto poseen una vida media mayor que la testosterona.
ACCIONES SEXUALES:
 La testosterona es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos e internos masculinos. Ello sucede durante el primer trimestre de la vida fetal. Si la síntesis fetal de andrógenos es insuficiente, por un error enzimático congénito o por defectos del receptor, el fenotipo genital puede ser femenino o ambiguo. Son los llamados pseudohermafroditas masculinos (síndrome de Morrison), que presentan testículos pero cuyos genitales se desarrollan según el modelo femenino. los verdaderos hermafroditas tienen ovario y testículo. En la época prepuberal hay una secreción mínima de testosterona. A través de mecanismos no bien conocidos, las secreciones de LH y FSH aumentan progresivamente en la pubertad. El tamaño testicular crece también por acción de la hormona de crecimiento, el número de células de Leydig aumenta y la concentración plasmática de testosterona también se incrementa progresivamente dando lugar a la maduración sexual. Resumiendo la testosterona produce los siguientes efectos sobre los órganos sexuales primarios:
Promueve el crecimiento del escroto, pene y glándulas secretorias sexuales.
Aumenta el peso y crecimiento testicular.
Estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos.
Estimula la maduración de la espermátida en espermatozoide.
La testosterona completa las características del semen y estimula la constitución definitiva en su paso por el epidídimo y los conductos deferentes.
La testosterona aumenta la libido o deseo sexual.
Además la testosterona produce los siguientes efectos sobre las características sexuales secundarias:
Incremento de la masa muscular (acción anabólica)
Proliferación de las glándulas sebáceas. La aparición de acné puede relacionarse con este efecto.
Engrosamiento de la piel.
Hipertrofia de la laringe y producción de una voz grave permanente.

Distribución del vello masculino en: pubis, tronco, extremidades y barba. La testosterona tiene una relación determinada genéticamente con la aparición de calvicie en el hombre.
Aumento del ritmo de crecimiento de los huesos largos en la pubertad, y aumento de estatura.
Cierre de las placas epifisarias y cartílago de conjunción (lo hace indirectamente, mediante su conversión en estrógenos por la aromatasa).
Comportamiento más agresivo y mayor vigor físico y muscular en el hombre que en la mujer.
Las acciones anabólicas son también evidentes en otros órganos y sistemas: hígado, riñón, corazón, médula ósea, etc.
 Acciones sobre la hipófisis: Por retroalimentación negativa la testosterona inhibe la secreción de las gonadotropinas hipofisarias; concretamente de LH. La testosterona o la DHT inhiben también en el hipotálamo la producción de los factores de liberación de gonadotropinas hacia el sistema portal hipotálamohipofisario. Los factores de liberación (GnRH) son los que estimulan finalmente la secreción de LH y FSH en la hipófisis anterior. El envejecimiento se asocia con una disminución de la función testicular, con una bajada de la concentración de testosterona plasmática y una disminución del número de células de Leydig intersticiales después de los 60 años. Paralelamente se observa un incremento en la concentración plasmática de LH y FSH indicando la presencia de factores testiculares que afectan la producción de testosterona.
 Acciones metabólicas: Los andrógenos y la testosterona producen en general efectos anabólicos y de tipo mineralcorticoide:
Aumento de la síntesis de proteínas.
Incremento de la retención de nitrógeno y balance de N positivo.
Acción miotrófica: Aumento de la masa muscular.
Aumento de la estatura corporal: Efecto sobre huesos largos.
Aumento del peso corporal.
Retención de sodio, cloro y agua: acción mineralcorticoide.
Retención de fósforo y potasio.
Las acciones anabólicas de los andrógenos pueden ser útiles ocasionalmente en terapéutica. Las drogas más usadas por su actividad anabólica son derivados de la 19-nor-testosterona, la nandrolona, oximetolona, metenolona y estanozolol. Su utilización sin embargo debe ser sumamente prudente. La acción miotrófica es buscada frecuentemente por atletas provocando normalmente un abuso peligroso para la salud. El uso indiscriminado de los andrógenos puede ocasionar varias consecuencias nefastas, entre ellas el cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes. Debido a la inhibición de la secreción de las gonadotropinas FSH y LH pueden producir disminución de la espermatogénesis, hipotrofia y atrofia testicular, ginecomastia y feminización en el hombre. Estos últimos efectos se producen por una elevación en la producción de estrógenos a nivel periférico.
 Estímulo de la eritropoyesis: Los efectos eritropoyéticos de los andrógenos son bien conocidos. La concentración de hemoglobina es habitualmente de 1 a 2g/dl superior en el hombre adulto que en la mujer o en los niños. Además es frecuente observar una anemia moderada en hombres hipogonadotrópicos. Los andrógenos estimulan la eritropoyesis a través de un incremento en la producción renal de eritropoyetina. El efecto eritropoyético de la testosterona no se observa en ratas nefrectomizadas bilateralmente, ni en ratas normales que previamente recibieron anticuerpos contra la eritropoyetina. Debido a estos efectos los andrógenos han sido utilizados para el tratamiento de anemias aplásicas de distintas etiologías con respuestas variadas. También fue observado un efecto eritropoyético en pacientes con anemia asociada a insuficiencia renal crónica (IRC) tratados con andrógenos. Los efectos de la testosterona en la anemia de la IRC son sin embargo controvertidos. Actualmente se han observado efectos directos estimulantes de la eritropoyesis en cultivos celulares de médula ósea por la testosterona. Así se ha demostrado un aumento del desarrollo del número de colonias eritroides BFU-E y CFU-E en placas de cultivo que contenían testosterona.
. Acciones antineoplásicas: La testosterona posee acciones antineoplásicas en el carcinoma de mama avanzado y metastásico inoperable y donde la radioterapia no tiene indicación. El mecanismo de la acción antineoplásica no es bien conocido pero existe un porcentaje de efectos positivos en aproximadamente el 30% de los casos. Como este porcentaje de resultados favorables es menor que otros tratamientos hormonales del carcinoma de mama, el uso de andrógenos debe ser reservado como una alternativa de segunda línea. La mayor parte de los carcinomas sensibles a la andrógenoterapia poseen células con receptores específicos para los andrógenos que pueden detectarse con técnicas de unión de ligandos (binding) marcados radiactivamente en pacientes o en muestras de biopsia. Los carcinomas de mama o sus metástasis que poseen receptores responden en general a la terapia androgénica. En cambio los tumores que carecen de receptores no responden generalmente al tratamiento endocrino. Se ha especulado que en los casos de reactivación de las metástasis de un cáncer mamario que había respondido previamente al tratamiento con andrógenos, se asocie con la pérdida de la producción de la proteína receptora por parte de las células neoplásicas. Los andrógenos de mayor potencia son inaceptables en la mujer debido a la virilización y andrógenos menos potentes como el danazol producen efectos poco evidentes. El danazol es un derivado androgénico, también utilizado para el tratamiento de la endometriosis, en la enfermedad fibroquística de la mama y en el síndrome de tensión premenstrual. Los efectos posiblemente se relacionen con las acciones antiestrogénicas. El danazol es también utilizado para el tratamiento del edema angioneurótico hereditario.


Esta clase de erupciones constituyen efectos colaterales de un fármaco.
Los fármacos pueden causar varios tipos de erupciones. La mayoría de ellas son consecuencia de una reacción alérgica a un fármaco. Después de tomar la primera dosis (o las subsiguientes) de un medicamento en particular, una persona puede sensibilizarse al fármaco. Una ulterior exposición al fármaco puede provocar una reacción alérgica. Por lo general en cuestión de minutos, aunque en ciertos casos puede llevar horas o días, la piel sufre una erupción. Otros síntomas alérgicos (como goteo nasal, ojos llorosos o un ataque de asma) también pueden acompañar a la erupción.
Los medicamentos también producen erupciones directamente, sin que medie una reacción alérgica. Por ejemplo, los corticosteroides (fármacos semejantes a la cortisona) pueden producir acné y un adelgazamiento de la piel, mientras que los anticoagulantes (diluyentes sanguíneos) pueden causar magulladuras cuando la sangre se escapa por debajo de la piel.
Ciertos medicamentos hacen que la piel se vuelva particularmente sensible a los efectos de la luz solar (fotosensibilidad). Entre ellos figuran ciertos fármacos antipsicóticos, tetraciclinas, sulfamidas, clorotiacida y algunos edulcorantes sintéticos. Cuando se toma el fármaco no aparece ninguna erupción, pero una posterior exposición al sol hace que la piel se enrojezca, aparezca en ocasiones picor, o bien adquiera una coloración gris azulada.
Los fármacos pueden provocar casi cualquier tipo de erupción, pero entre las más importantes se destaca la urticaria, la necrólisis epidérmica tóxica, el eritema polimorfo, el síndrome de Stevens-Johnson y el eritema nudoso.


La piel puede presentar varios tipos de erupciones, de úlceras y de ampollas (erupciones cutáneas). En ocasiones la piel vuelve a la normalidad, pero algunas erupciones cutáneas son duraderas e incluso peligrosas para la vida. Muchas veces la causa no se descubre jamás. Frecuentemente, los medicamentos ingeridos provocan diversas reacciones cutáneas.



Síntomas
La gravedad de las erupciones inducidas por fármacos varía desde un leve enrojecimiento con pápulas limitadas a una zona reducida a un desprendimiento de la totalidad de la piel. Las erupciones pueden aparecer repentinamente tras la toma de un fármaco (por ejemplo, cuando aparece urticaria después de tomar penicilina) o pueden retrasarse horas o días. En raras ocasiones, la erupción aparece incluso años más tarde; por ejemplo, el arsénico puede causar descamación de la piel, cambios de color e incluso producir cáncer años después de su ingestión.
Diagnóstico
Son muchas las causas de las erupciones y en la actualidad no existe ninguna prueba de laboratorio que pueda confirmar que un fármaco es responsable de una erupción. Descubrir cuál es el fármaco responsable es muchas veces complicado, porque la erupción puede surgir a partir de una mínima cantidad de fármaco y hacerlo mucho después de que la persona lo haya tomado, además de poder persistir hasta semanas o meses después de que se haya interrumpido la toma. Todos y cada uno de los fármacos que haya tomado la persona pueden ser sospechosos, incluyendo los de venta libre; las gotas para los ojos, para la nariz y los supositorios son causas posibles. A veces el único modo de determinar cuál es el fármaco responsable de la erupción es interrumpir la toma de todos los medicamentos, salvo de los que son vitales. En la medida de lo posible se sustituyen los fármacos por otros no relacionados químicamente. Si no existen estos sustitutos, se debe comenzar a tomar los medicamentos nuevamente uno por uno para determinar cuál es el que causa la reacción. Sin embargo, este método puede resultar arriesgado si la persona ha presentado una reacción alérgica grave al fármaco.
Tratamiento
La mayoría de las reacciones desaparecen tras la suspensión del fármaco responsable. Cuando la erupción cutánea es seca o causa picor, un ungüento con corticosteroide puede ayudar a aliviar los síntomas. A pesar de que, generalmente, los casos de urticaria desaparecen rápidamente sin tratamiento, puede ser necesario recurrir a antihistamínicos o corticosteroides orales; las erupciones más graves se tratan con una inyección de adrenalina o de un corticosteroide.
Necrólisis epidérmica tóxica
La necrólisis epidérmica tóxica es una enfermedad cutánea en la cual la capa superficial de la piel se desprende en láminas y que puede poner en peligro la vida del paciente.
Un tercio de los casos se debe a la reacción a un fármaco, casi siempre penicilina, sulfamidas, barbitúricos, anticonvulsionantes, antiinflamatorios no esteroideos o alopurinol. En otro tercio de los casos, la necrólisis epidérmica tóxica aparece en el transcurso de otra enfermedad grave, complicando el diagnóstico. En el tercio restante, no se descubre la causa. Esta enfermedad es muy poco frecuente en los niños.
Síntomas
La necrólisis epidérmica tóxica suele comenzar con una zona enrojecida, dolorosa, que se extiende rápidamente. Es posible que se formen vesículas, o bien que la capa superficial de la piel simplemente se desprenda sin que se presenten ampollas. A menudo, sólo con un ligero contacto o estiramiento se desprenden grandes tiras de piel. Esto hace que la zona afectada parezca escaldada (una enfermedad de aspecto similar, el síndrome de la piel escaldada por estafilococos, se produce a partir de una infección estafilocócica en los lactantes, en los niños pequeños y en adultos con alteraciones en su sistema inmunitario). A medida que avanza la necrólisis epidérmica tóxica, la persona suele experimentar malestar, escalofríos y fiebre. En 3 días pueden desprenderse enormes porciones de piel y la enfermedad suele extenderse hacia las membranas mucosas de los ojos, de la boca y de los genitales.
Como en el caso de las quemaduras graves, la pérdida de piel puede poner en peligro la vida del enfermo. A partir de las grandes áreas dañadas en carne viva puede perderse gran cantidad de líquidos y de sales. Una persona afectada por esta enfermedad es muy susceptible a una infección en las zonas de tejido dañado y expuesto; estas infecciones son la causa de muerte más frecuente en quienes padecen esta enfermedad.
Tratamiento
Las personas aquejadas de necrólisis epidérmica tóxica son hospitalizadas y los fármacos sospechosos de causar la enfermedad se suprimen inmediatamente. Cuando resulta posible, estas personas deberían tratarse en la unidad de quemados y proporcionarles un cuidado escrupuloso para evitar una infección. El personal hospitalario debe lavarse las manos antes de tocar al paciente, mantenerlo aislado de otros enfermos del hospital y cubrirle la piel con vendajes protectores. Los líquidos y las sales que se pierden a través de la piel dañada son reemplazados por vía intravenosa. El uso de corticosteroides para tratar la enfermedad es controvertido. Algunos médicos consideran que administrar elevadas dosis en los primeros días es beneficioso; otros creen que los corticosteroides deberían evitarse. Estos fármacos inhiben el sistema inmunitario, lo que incrementa la posibilidad de sufrir una infección grave. Si ésta se produce, los médicos administran antibióticos inmediatamente.
Eritema polimorfo
El eritema polimorfo es una enfermedad caracterizada por la presencia en la piel de lesiones rojizas y sobreelevadas que suelen tener el aspecto de dianas y, por lo general, están distribuidas simétricamente por todo el cuerpo.
Probablemente la causa de más de la mitad de los casos es el herpes simple. Esta infección vírica puede resultar evidente antes de que aparezca el eritema polimorfo. En el resto de los casos, las causas posibles incluyen prácticamente todos los fármacos (generalmente, las penicilinas, las sulfamidas y los barbitúricos), así como otras enfermedades infecciosas (por ejemplo, infección por virus coxsackie o por virus ECHO, neumonía por micoplasma, psitacosis e histoplasmosis). En raras ocasiones, algunas vacunas provocan eritema polimorfo. Los médicos no conocen el mecanismo por el que el herpes simple y ciertos fármacos producen esta enfermedad, pero se sospecha que la causa sea una reacción alérgica.
Síntomas
Por lo general, el eritema polimorfo aparece de improviso, con manchas enrojecidas y vesículas que se forman más frecuentemente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, así como en la cara. Las ampollas localizadas en los labios y en la mucosa bucal pueden sangrar. El eritema polimorfo produce marcas planas, circulares y rojizas distribuidas por igual a ambos lados del cuerpo; estas zonas pueden convertirse en anillos concéntricos oscuros con centros gris-púrpura (lesiones en diana o en iris). Las zonas enrojecidas en ocasiones producen picor. Una persona con eritema polimorfo puede presentar úlceras frías (o haberlas tenido anteriormente), sentirse cansada y tener dolor en las articulaciones, además de fiebre. Los brotes de eritema polimorfo pueden durar de 2 a 4 semanas y pueden recurrir en el otoño y la primavera durante varios años.
El síndrome de Stevens-Johnson (en el cual las ampollas aparecen en la cara interna de la boca, de la garganta, del ano, de la región genital y de los ojos) es una forma muy grave de eritema polimorfo. En el resto de la piel pueden aparecer zonas rojizas. Las lesiones en la mucosa de la boca crean dificultades al comer e incluso cerrar la boca puede resultar doloroso, por lo que en ocasiones la persona babea. Los ojos pueden doler intensamente, inflamarse y llenarse tanto de pus, que quedan herméticamente cerrados. La córnea puede presentar cicatrices. El orificio por el que sale la orina también puede resultar afectado y en consecuencia orinar resulta difícil y doloroso.
Tratamiento
El eritema polimorfo suele curar por sí solo, pero el síndrome de Stevens-Johnson puede resultar mortal. Los médicos deben intentar tratar todas las posibles causas de infecciones o eliminar cualquier fármaco sospechoso. Cuando se cree que la causa del eritema polimorfo es el herpes simple, suele administrarse aciclovir oral.
Las ampollas o úlceras de la piel se cubren con compresas de agua corriente. Es posible usar corticosteroides orales en los casos graves, persistentes o recurrentes, pero su uso es muy discutido.
A la menor señal de infección, se prescriben antibióticos. Cuando el eritema polimorfo impide comer o beber, la alimentación y los líquidos deben administrarse por vía intravenosa.
Eritema nudoso
El eritema nudoso es una enfermedad inflamatoria que produce hinchazones (nódulos) rojas muy dolorosas bajo la piel, generalmente sobre las espinillas pero, ocasionalmente, también sobre los brazos y en otras áreas.
Muy a menudo, el eritema nudoso no es una enfermedad aislada sino un signo de otro proceso o bien de la alergia a un fármaco. Los adultos jóvenes son más proclives a sufrir esta enfermedad, que puede repetirse durante meses o años. En los niños, el eritema nudoso casi siempre sigue al dolor de garganta, especialmente el causado por estreptococos. En los adultos, las causas más frecuentes son las infecciones estreptocócicas y la sarcoidosis. Otras causas incluyen lepra, coccidioidomicosis, histoplasmosis, tuberculosis, psitacosis, linfogranuloma venéreo y colitis ulcerosa. Esta enfermedad también puede ser una reacción a los fármacos (en especial sulfamidas, yoduros, bromuros y anticonceptivos orales).
Síntomas y diagnóstico
El eritema nudoso suele aparecer sobre las espinillas y se parece a una serie de contusiones elevadas que gradualmente cambian de un color rosado a un tono marrón azulado. Es frecuente que la persona tenga dolor en las articulaciones y fiebre; en ocasiones, los ganglios linfáticos del pecho aumentan de tamaño.
Los nódulos dolorosos suelen ser el signo clave para el médico. La biopsia de un nódulo (tomar una muestra y examinarla al microscopio) puede ayudar a establecer el diagnóstico
No existen pruebas de laboratorio específicas que identifiquen la causa subyacente.
Tratamiento
Los fármacos que puedan provocar eritema nudoso se suspenden y se trata cualquier infección subyacente. Si la enfermedad está producida por una infección estreptocócica, la persona puede que deba tomar antibióticos durante un año o más si es necesario.
El reposo en cama puede ayudar a aliviar el dolor que causan los nódulos. Si se descubre que la causa no es una infección o un fármaco, el médico puede recomendar la aspirina, que puede resultar muy eficaz. Los nódulos pueden ser tratados de forma individualizada, inyectándoles un corticosteroide; pero si son numerosos, a veces se prescriben comprimidos de corticosteroides.
Granuloma anular
El granuloma anular es una enfermedad cutánea crónica de causa desconocida en la cual pequeños y consistentes bultos (nódulos) forman un anillo con piel normal o ligeramente deprimida en el centro.
Los nódulos son amarillentos o del color de la piel circundante; la persona puede tener un anillo o varios. Por lo general los nódulos no causan dolor ni picor y se forman en los pies, las piernas, las manos o en los dedos. En pocos casos, se producen erupciones de nódulos de granuloma anular por exposición a la luz solar.
El granuloma anular se resuelve en general sin tratamiento. Para eliminar la erupción puede ser útil aplicar cremas con corticosteroides y cubrirlas con vendajes impermeables, recurrir a vendajes adhesivos que contengan corticosteroides o bien a inyecciones de éstos.

lunes, 9 de enero de 2012

enlace   directo.


La Comunicación

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código.
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.
 El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas en el caso de la televisión.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Ej: Un semáforo en medio de una playa no
Emite ningún mensaje porque le falta contexto.
La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.
Todos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.
{  +  }   Extensión de la unidad comunicativa à  {  - }  Probabilidad de aparición.

{  -} Extensión de la unidad comunicativa à  {  +} Probabilidad de aparición.
Este principio general de la teoría informativa se manifiesta en el hecho empíricamente demostrado o observado que las palabras o frases tienden a cortarse; tendemos siempre a una economía del lenguaje. Así un conferenciante que habla extensamente y nos va diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este caso la relación no es inversa sino directa: mucha extensión, mucha probabilidad.

- RUIDO Y REDUNDANCIA.
Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...
Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.
La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.
+ Mensaje à - Información
La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.
Ejemplo: Los niños altos.
Plural masculino
La redundancia libremente introducida por el emisor puede revestir las más diversas formas.
Ejemplo:. De redundancia: Elevar la voz, el subrayado, el uso de Mayúsculas,..

.
LA SEMIÓTICA.
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que consisten los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".
El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
De semiótica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Umberto Eco,... A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.
Ejemplo  es:   La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias,
Los objetos de uso cotidiano,...
El concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos... Son objetos de estudio de la semiótica o semiología.
Hoy la investigación llamada la semiología, por quienes prefieren lo europeo o semiótica, por quienes prefieren lo americano, se centra en el estudio de la naturaleza de los sistemas autónomos de comunicación, y en el lugar de la misma semiología ocupa en el saber humano.
Saussure insiste en que la lingüística es una parte de la semiología, ya que esta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. Se cae a menudo en el error de considerar equivalentes lenguaje y semiología, y nada más alejado de la realidad; El lenguaje es semiología, pero no toda la semiología es lenguaje.
Si Saussure opina esto, ahora bien según Barthes no es en absoluto cierto que en la vida social de nuestro tiempo existan, fuera del lenguaje humano, sistemas de signos de cierta amplitud. Objetos, imágenes, comportamientos, pueden en efecto significar pero nunca de un modo autónomo. Todo sistema semiológico tiene que ver con el lenguaje. Parece cada vez más difícil concebir un sistema de imágenes o objetos cuyos significados puedan existir fuera del lenguaje: Para percibir lo que una sustancia significa necesariamente hay que recurrir al trabajo de articulación llevado a cabo por la lengua. Así el semiólogo, aunque en un principio trabaje sobre sustancias no lingüísticas, encontrará antes o después el lenguaje en su camino. No solo a guisa de modelo sino también a título de componente de elemento mediador o de significado. Hay pues que admitir la posibilidad de invertir la afirmación de Saussure: La lingüística no es una parte, aunque sea privilegiada, de la semiología, sino, por el contrario, la semiología es una parte de la lingüística
El fundador de la semiótica, Peirce estableció diversas calificaciones de signo, entre las cuales esta la basada en el tipo de vínculo que une al signo con su referente. Y así distingue:

Indices (indicios:
. Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión. Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo señalando algo...); Los signos que rotulan a los objetos designado en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...).
Iconos:
 Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.
Símbolos:
 Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención. El símbolo no tiene por no parecerse ni guardar relación con lo que designa. Los alfabetos, la anotación clínica, los signos matemáticos, las banderas nacionales. A esta categoría pertenece el signo lingüístico.
Peirce señala que la clasificación no es excluyente. Considerado desde diversos puntos de vista, un signo puede pertenecer a la vez a más de una de estas categorías.
Ej: Las huellas dactilares son índices (guardan relación real con la yema
del dedo que las produjo) y a la vez son iconos (reproducen exactamente
sus estrías), si una agencia de detectives la escoge o la utiliza como emblema
comercial, será además el símbolo de la agencia.
Al margen de la clasificación de Pierce, un signo puede ser: motivado (su elección tienen alguna razón de ser, es decir, hay una relación objetiva entre signo y referente), la cruz como símbolo del cristianismo es motivado o puede ser también inmotivado (cuando no hay ninguna relación objetiva entre signo y referente), el signo de la suma(+) como símbolo de la suma es inmotivado.
- EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Se presenta con características propias, las cuales requieren un más detallado desarrollo. En él se da la no-analogía del símbolo y además puede descomponerse y analizarse en unidades situadas a diferentes niveles.

De todas las clases de signos el lingüístico es el más importante. Existen dos formas de representar convencionalmente el signo que, sin ser contradictorias, corresponden a
enfoques diferentes.
Existe como vemos en estas dos representaciones discrepancias a cerca de que si debe incluirse o no incluirse el referente en el concepto de signo.
Los partidarios de la no-inclusión (Saussure) argumentan entre otras cosas, que hay signos que carecen de referente.
Ej: ¿Cuál es el referente del signo mas de la suma?
Los partidarios que consideran necesario mantener el referente (Ogden, Richards, Pierce) lo incluyen, y le responden a Saussure:
Hay dos clases de signos, los que se refieren a cosas y los que se refieren a relaciones: el concepto de referente se aplica solo a los primeros.
El referente abarca no solo el mundo real "sino cualquier universo posible". Ej: El centauro no existe en el mundo real pero podemos imaginarlo en un mundo de ficción.
El referente no tiene por qué ser un objeto material: el referente de justicia por ejemplo esta en las acciones justas que tienen lugar.
Siguiendo a Saussure el signo lingüístico consta de una parte material o significante y de otra inmaterial o significado, ambas están recíprocamente unidas. Saussure lo definía como una entidad psíquica de dos caras: el significante esta constituido por la sucesión inmutable de sonidos (fonemas) que lo constituyen (o de letras en la escritura). El significado es lo que el significante evoca en nuestra mente (el concepto) cuando lo oímos o leemos.
- Principios del signo.
1º. La arbitrariedad: El signo lingüístico es arbitrario, inmotivado. La relación que existe

que existe entre el significante y el significado no es necesaria si no convencional. Así el concepto que expresa la palabra casa (significado) no tiene ninguna relación natural con la secuencia de sonidos [ kása ] (significante); La asociación es el resultado de un acuerdo tácito entre los hablantes de una misma lengua. La prueba esta en que en otras lenguas diferentes se emplean palabras totalmente distintas para referirse al mismo concepto (House, inglés; Maison, francés).
2º. Carácter lineal del significante: El significante se desarrolla en el tiempo y en el espacio; los significantes acústicos se presentan uno tras otro y forman una cadena.
3º. La mutabilidad e inmutabilidad del signo: El signo desde un punto de vista diacrónico (estudio de la evolución a través del tiempo) puede cambiar o incluso desaparecer, por eso puede ser mutable. Ahora bien, desde el punto de vista sincrónico (estado en un momento determinado) el signo no puede cambiar, no puede modificarse, es inmutable.
4º. La doble articulación del signo: La primera articulación descompone el signo en monemas, son unidades mínimas que poseen significante y significado. En la segunda articulación, cada monema se articula a su vez en su significante en unidades más pequeñas carentes de significado, los fonemas. Los fonemas son pues, las unidades mínimas de la segunda articulación que poseen significante, pero no significado.
Lob / o s/a s L / o / b / o
Monema. Monema . Fonemas.
La importancia que tiene la doble articulación es la posibilidad de crear infinita

s- LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Ya desde Platón se había señalado que: "El lenguaje es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas". En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación. Así el filósofo alemán Bühler dice que el lenguaje es un órgano que sirve para comunicar uno a otro sobre las cosas; partiendo de este esquema tripartito, analiza Bühler la relación que el mensaje guarda con estos elementos básicos y así, establece tres funciones básicas:


A----Los recursos lingüísticos característicos de esta función serían:
entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación específica y un
léxico exclusivamente denotativo.
Ej: "La pizarra verde"
B------La función representativa Bühler o referencial Jachobson: es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere. El hablante transmite al oyente unos conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el hablante deje translucir su reacción subjetiva.
Los recursos lingüísticos son: Adjetivación explicativa, términos
denotativos, modo subjuntivo.
Ej: "Mi pobrecita mama esta malita"
" ¡Qué alegría! "
C-----La función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el emisor y el mensaje. Expresan la actitud del emisor ante el objeto; a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir.



1.    Los recursos lingüísticos son: Vocativos, imperativa, oraciones
interrogativas (utilización deliberada de elementos adjetivos
valorativos, términos connotativos, pero siempre que todo esto este
destinado a llamar la atención del oyente)
Ej: " ¡Pepe, ven aquí! "
Jackobson introdujo en este esquema tres funciones más:
D-----Función apelativa Bühler o conativa Jachobson: define las relaciones ente el mensaje y el receptor; esta centrada en el receptor. Se produce cuando la comunicación pretende obtener una relación del receptor intentando modificar su conducta interna o externa. Es la función del mandato y de la pregunta.
Recursos lingüísticos: Los de literatura (metáforas, hipérboles...)
Ej: Frases hechas, Metáforas, frases poéticas.
"En Abril aguas mil"
"El tiempo vuela"



"Rexona nunca te abandona"
A----{b} -----Función poética o estética: se define la relación del mensaje con él mismo. Esta función aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Se da esencialmente en las artes donde el referente es el mensaje que deja de ser instrumento para hacerse objeto (el mensaje tiene fin en si mismo). Generalmente se asimila esta función a la Literatura, pero se encuentra también en el lenguaje oral y cotidiano.
Ej: "El tipico Si..., si..., si... del teléfono"
"Formulas de cortesía, Hola, Adiós, Buenos días..."
"Muletillas, Eh..., eh...."
"La charla intranscendente en el ascensor con un vecino"
B---{b}----Función fática: Es la función orientada al canal de comunicación, su contenido informativo es nulo o muy escaso: La función fática produce enunciados de altísima redundancia. Su fin es consolidar detener o iniciar la comunicación. El referente del mensaje fático es la comunicación misma. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
C----{B}---Función Meta lingüística: es la función centrada en el código; Se da esta función cuando la lengua se toma a si misma como referente; es decir, cuando el mensaje se refiere al propio código. Cuando utilizamos el código para hablar del código. En la función meta lingüística se somete el código a análisis: La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística.
Ej: "Las clases de lengua" "Buscar una palabra en un diccionario"
Todas estas funciones pueden concurrir simultáneamente, mezcladas en diversas proporciones, y con predominio de una u otra según el tipo de comunicación.
REFERENTEF.referencial




    Palabras huecas: el silencio de un mensaje
 
    -“Este año tu rendimiento ha sido excelente: por el número de clientes obtenidos y también por los beneficios netos que tu gestión ha proporcionado a la empresa. Sólo nos parece que debes cuidar más la atención de los antiguos clientes: en ocasiones -concretamente en la última entrevista con el Sr. McGregor- eres demasiado directo, y pensamos que debes mimar a esos clientes, pasando por alto sus impaciencias y disgresiones, aunque resulten impertinentes... También estamos satisfechos por la confianza que has sabido generar entre tus compañeros (el ambiente grato a tu alrededor facilita que todos se impliquen más en el trabajo). Por estas razones nos gustaría contar contigo el próximo año para afrontar este reto: abrir mercado en...”
 
    [Era una reunión con los directivos de tu empresa. El jefe ha estado generoso en sus apreciaciones. Y los consejeros allí presentes iban asintiendo con la cabeza a todo lo que él decía. También tú, mientras esbozabas una media sonrisa, pues agradeces que valoren tus esfuerzos durante este año. Sin embargo, la conversación del jefe y tu pensamiento se encontraban en planos diferentes: no hay contacto entre su alma y la tuya (preocupado ahora por otros asuntos ajenos al trabajo). Y tampoco parece que pueda haberlo en esas circunstancias: una reunión de trabajo para analizar tu rendimiento laboral. Por eso, a pesar de su sinceridad y cordialidad, las palabras pronunciadas por tu jefe son para ti palabras huecas...]
 
    -“¡Qué bien has hecho este arreglo! Si no es por ti... tenemos mal la cerradura durante todo el año. ¡Eres un máquina! ¿Verdad que Javier es un máquina?”, pregunta con retórica tu hermana mayor a tus hermanos y a dos primos tuyos que han venido ese día por casa. Y a continuación añade: -“Tienes que descansar: ¿por qué no vienes con nosotros a la tienda de música? A continuación pensábamos acercarnos por la Valenciana para tomar un helado...
 
    [Te sonríes y los acompañas. Sin embargo, las alabanzas sinceras y amables de tu hermana no han calado en tu alma. Ha alabado tu persona, sí, pero por algo externo: un arreglo difícil. Y ha sido tu habilidad la que ha impresionado –“¡qué máquina!”- a todos en casa. A ti, por el carácter tímido que tienes, no te gusta ser el centro de las conversaciones: y esos comentarios amables con tópicos acerca de tu habilidad manual te llevan incluso a pasarlo mal. En realidad, las palabras de tu hermana han sido un chorro de agua fresca para tu alma, porque pasas por un momento de agobio, de turbación interior. Pero en esas circunstancias tu corazón es duro e impermeable como el pedernal: una corriente de agua helada sólo consigue aliviar por unos momentos tu acaloramiento interior. Necesitarías más bien meter la piedra de tu corazón en un cubo de agua helada durante mucho tiempo para sentir un alivio duradero. Te vendría bien ese alivio. Pero los de tu familia tienen prisas -¡y estamos de vacaciones!-, quieren hacer muchas cosas y por eso... las palabras de tu hermana y la aprobación de tus hermanos y primos pasan como una riada de agua fría, del deshielo, que... te refrescan por fuera pero no alivian tu acaloramiento interior. Vuelves a encontrarte con palabras huecas...]
 
    -“¡Hola, cariño!” (llega tu mujer del trabajo). -“Te he traído el periódico. ¿Has podido comprar lo que te pedí en el supermercado?”
 
    -“Sí”, respondes enseguida, “está en la nevera”.
 
    -“¡Gracias! ¡Hay que ver qué calor hace hoy!”, exclama ella... -“Anda, ayúdame con esto que se me cae”, prosigue mientras intenta bajar una botella de aceite de la parte alta del armario.
 
    -“Voy a ir poniendo la mesa antes de que lleguen los chicos del colegio”, dices cuando empiezas a preparar platos y cubiertos...
 
    [En esa conversación alegre y desenfadada que se repite -con matices- un día y otro no queda lugar para el diálogo personal. Ahí no salen las preocupaciones y alegrías que quizá han germinado en tu alma tras una mañana de trabajo, o después de muchos días, meses, años... Las cosas van bien en casa, pero a veces no puedes borrar de tu mente la impresión de que sólo se trata de un diálogo exterior, de palabras huecas...]
 
    ¡Qué día tan hermoso! Brilla el sol. La pasada primavera, muy lluviosa, ha dado paso a una vegetación abundante que luce innumerables tonalidades de verde. Además está el mar: allá al fondo... Hace mucho tiempo que no has disfrutado de la playa: porque en bastantes sitios te sentirías incómodo por la forma de “vestir” (de no-vestir) de gente poco pudorosa; pero también porque no soportas el calor. Sin embargo, el mar está inconmensurable (sobre todo cuando las olas rompen con fuerza sobre las rocas situadas a un extremo de la playa). La brisa fresca del mar hace que la temperatura resulte “perfecta”: te sientes como en el paraíso...
 
    [Tanta perfección que llega a través de los sentidos te habla sin parar. Te habla de la felicidad. Te habla de Dios, de las perfecciones de Dios. Pero te habla de Él, de cómo es, de una forma “impersonal”, y tú no intervienes en esa conversación. Tan sólo escuchas -miras- “desde fuera”, sin que tu alma se vea implicada en un diálogo verdadero, personal... Son palabras, sí, pero para ti no dejan de ser palabras huecas...]
 
    Palabras llenas: el mensaje de un silencio
 
    Llegas a casa después de un día “tormentoso” y agitado en el trabajo. Hace tiempo acordaste con tu mujer -también trabaja fuera de casa- que tú te ocuparías de la limpieza y ella de la cocina (¡por la buena alimentación de todos!...), antes de que los chicos regresen del instituto. Son las tres menos cuarto y, sin ganas, escoba en mano, emprendes tu tarea...
 
    Entonces aparece Laura: -“¡Hola, cariño! ¿Qué tal todo?” Y te da un par de besos. –“¡Bien!”, respondes tú de forma rutinaria mientras reanudas tu tarea...
 
    No sé qué tienen las mujeres pero enseguida intuyen los problemas cuando algo va mal. Así que Laura, sin decir nada, en lugar de preparar la comida te quita la escoba y -entre bromas- te obliga a sentarte en el sofá. Ella se sienta a tu lado, vuelve a besarte y dice: -“¡Vamos a charlar un rato!, antes de que vengan los niños... Nunca tenemos tiempo y me gustaría hablarte de algo que me ha sucedido esta mañana...
 
    Laura cuenta entonces un suceso de poca importancia de su trabajo por el que se ha generado una discusión y te “obliga” a ayudarla con tu consejo: -“Tienes razón, ahí se equivocó tu jefe porque...” Y enseguida añades: -“¡Yo sí que he tenido un problema gordo en el trabajo!...” Ella te escucha con interés y tú... empiezas a desahogarte: ¡Cuántas preocupaciones acumuladas que no habías comentado a nadie!... Al terminar, Laura te da un cachete cariñoso y otro beso.
 
    [Tu mujer no ha tenido que decirte nada porque es preciso esperar un tiempo para que el problema -grave- se solucione, y tú has hecho ya todo lo que estaba en tu mano para resolverlo. Sin embargo, ahora tu problema “pesa” menos. Te parece más ligero, llevadero, porque tu mujer te ha escuchado y lo ha cargado sobre sus hombros...
 
    Estás más tranquilo. Vuelves a barrer el suelo, ya sonriente, y Laura se va a la cocina. Ese día -han llegado ya tus hijos- empezaréis a comer un poco tarde. –“¡Qué buena es!”, piensas. -“Sin decir nada: tan sólo escuchando, mirándome...” en un silencio lleno de contenido y de diálogo: son palabras llenas...]
 
    Nunca antes habías sentido tanta tensión en el trabajo. Es verdad que sólo llevas dos años dando clases y te faltan aún recursos que -por su experiencia- sí tienen otros compañeros cuando hay que “capear” situaciones difíciles en el aula. Prefieres no pensar en lo que sucedió hace tres días. Por un momento tuviste complejo de ser “monigote”: una especie de “profesor-payaso” de quien tus alumnos se reían por dentro mientras les hablabas “seriamente”...:
 
    Habías reprendido con severidad un comentario gravemente irrespetuoso que en realidad... ¡no se había producido! (pero que tú habías imaginado como real y que habías identificado como un mote humillante). Y conseguiste justo lo contrario: ahora esa falta de respeto es real, ahora sí que -por lo bajo- se burlan de ti y careces de autoridad...
 
    Varios compañeros te han dado consejos acertados sobre cómo actuar en una situación semejante, sobre cómo ser prudente, e incluso sobre los recursos que tienes para que nunca se produzca una falta de respeto real dentro del aula. Pero nada de eso te ayuda a aliviar el desasosiego que sientes... (-“¡Yo no sirvo para esto!”, repites una y otra vez por dentro...)
 
    Al final de la mañana, antes de la última clase, te has cruzado con Javier. Es el profesor de Educación Física. Lleva más tiempo que tú en ese Centro y en la Enseñanza. Y es un buen amigo. Cuando te ha visto ha adivinado el tormento interior que estás pasando y te ha dicho: -“¡Oye, tenemos que tomarnos esas cervezas que me debes!... ¿Te viene bien al terminar las clases?” Y tú, ni sí ni no... al acabar esa clase te has dirigido al bar.
 
    También a Javier le has contado todo. Con más detalle que a los otros profesores: es un verdadero amigo y te inspira confianza. Él no te ha dado soluciones estereotipadas. Sólo ha escuchado en silencio lo que le contabas y después, con una media sonrisa de complicidad te ha preguntado: -“Juan, ¿cómo te sientes?...” –“¡Soy un mierda! Yo no sirvo para esto...”, ha sido tu respuesta.
 
    La conversación se ha prolongado. Has aireado los sentimientos nauseabundos sobre tu capacidad que iban fermentando en tu interior... Javier no te ha dado recetas. Pero sí te ha contado una situación parecida por la que él atravesó y a pesar de eso... ¡ahí sigue! Para terminar, antes de despediros, ha apoyado una mano sobre tu hombro y te ha dicho: -“¡Ánimo! ¡Sí que vales!”
 
    [Han sido pocas sus palabras. Pero su interés por saber cómo te sentías... la posibilidad de compartir confiadamente el sentimiento de desprecio hacia ti mismo que iba creciendo... la mirada de comprensión... el saber que no estás sólo y que otros han pasado por dificultades y sentimientos parecidos...
 
    Nada se ha arreglado externamente tras esa conversación, pero vuelves a sentirte bien. ¡Qué frágil eras y qué solo te encontrabas! Sin embargo, ¡cuánto te ha ayudado ese buen amigo! Sus breves palabras, su compañía -la mujer y los hijos de Javier estarían esperándolo como siempre para almorzar ese día-, su silencio, su mirada y su sonrisa de apoyo... han sido palabras llenas de sentido para ti...]
 
    Aquel 19 de agosto por la tarde conociste también a un muchacho de Madrid que se había “instalado” junto a vosotros en Tor Vergara (donde se celebraba la XV Jornada Mundial de la Juventud). Hablasteis mucho. Cuando se acercaron las 9 de la noche (hora de llegada del Papa) os acercasteis a una de las calles que -como una red cuadriculada- dividían el Campus Universitario de Roma. Lo hicisteis con la esperanza de que Juan Pablo II pasase por allí (igual que los miles de jóvenes que se situaron en esa zona). Coincidisteis entonces con un chico y una chica franceses que deseaban ver al Papa. Tendrían unos veinte años o poco más. En francés os comentaron que habían estado el año 97 en la JMJ que tuvo lugar en París y deseaban acompañar al Papa.  Eran muy entusiastas y comentaban que su encuentro con Juan Pablo II les había marcado interiormente. Habían venido con otros jóvenes en autobús desde París. No sabes si eran amigos, hermanos o novios. Él se llamaba Xavier.
 
    Cuando el Papa llegó a Tor Vergata y empezó a recorrer el Campus en el papamóvil, su imagen fue recogida en las pantallas gigantes. En ese momento te giraste hacia Xavier para hacerle un comentario y... no le dijiste nada: con los ojos cerrados y las manos cruzadas delante de su cara se había puesto a rezar con todas sus fuerzas nada más ver la imagen del Papa, que ya estaba cerca de vosotros. Te emocionó verlo así: ¡cuánto quería a Juan Pablo II ese muchacho alegre y -según pensabas hasta ese momento- un poco alocado!... Te dio una lección que ya no ibas a olvidar. Esa imagen de Fe no se borraría más de tu memoria...
 
    Lamentaste no haberle pedido entonces sus datos -su dirección-, pues pensabas ingenuamente que volveríais a veros por ese sector del Campus cuando terminase la Vigilia de Oración. Sólo sabes que se llamaba Xavier. Desde entonces -han transcurrido 8 años- rezas frecuentemente por Xavier Thuram (así lo llamas porque desconoces su apellido y en aquel momento llevaba una camiseta de la selección francesa -que acababa de ganar la Eurocopa- con el nombre de ese jugador). Él no sabe hasta qué punto te ayudó con su ejemplo en ese breve encuentro y nunca has podido agradecérselo...
 
    [En realidad no fue Xavier quien te habló con elocuencia por medio de su gesto, sino el mismo Dios: ¡Qué cosas te dijo!... ¡Qué dardo tan certero clavó en tu alma, y ya nunca cerrará la herida!... Y el diálogo después de aquel encuentro inolvidable se prolonga a lo largo de semanas, de meses, de años...: son -verdadera oración- palabras llenas...]

 
 
                Basado   en   articulos   de.

Fernando del Castillo del Castillo  y     Marta Cecilia   Fleitas    montes
Con   la  colaboracion  de   Jesus  Vallle   martin / Elena  del Hollo /   y   Fernando  Gomez  Serin
                        Marbella, 27 de agosto de 2008

 


martes, 3 de enero de 2012

TRABAJAMOS CON LAS HISTORIAS DE LA VIDA

 RRRRRRRRRRRRRRRTRABAJAMOS CON LAS HISTORIAS DE  LA VIDAFFFFFFFFFFFFFFFF
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
En este trabajo se plantea la utilización de las “Historias de Vida” en la Formación del Profesorado de Educación Física como punto de partida en el desarrollo de procesos de formación del profesorado reflexivos y críticos.  En un primer apartado realizamos una revisión sobre el estado de la cuestión a partir de los trabajos realizados en nuestro área curricular. En un segundo apartado explicamos como las historias de vida sirven como técnica de introspección y toma de conciencia de sus creencias y planteamientos sobre Educación Física Escolar.  En este sentido la utilización de historias de vida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física es extraordinariamente interesante como punto de partida a la hora de comprender mejor el sentido de las diferentes asignaturas y la necesidad de ir elaborando sus propios modelos como profesores de Educación Física.

RECOMIENDO   ESTOS  ENLACES
http://youtu.be/t1C_kfMNyTE
http://youtu.be/u2vKdbDrGq0
http://www.youtube.com/watch?v=u2vKdbDrGq0&ob=av2n

LA  FORMACION    HUMANA
Formación Inicial del Profesorado de Educación Física, Historias de vida; introspección y toma de conciencia; creencias previas.

La utilización de “Historias de Vida” en la Formación del Profesorado de Educación Física no parece tener demasiada tradición en nuestro país, a pesar de que pueden encontrarse algunas referencias sobre la utilización de las mismas (Tinning1992,1993, 1994; Sparkes1993,1994,1996; Pascual 1993,1994,2000; Devís 1996; Devís y Sparkes 1999;...).  Probablemente el autor que ha utilizado con mayor asiduidad esta técnica en sus investigaciones y trabajos sobre el profesorado de Educación Física sea Sparkes (1993, 1994,1996).

Desde nuestro punto de vista su utilización en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física como técnica de introspección y toma de conciencia de sus creencias y planteamientos sobre Educación Física Escolar es extraordinariamente interesante y útil en los procesos orientados a la formación reflexiva y crítica del profesorado.

En el presente documento vamos a explicar porqué y cómo trabajamos con las historias de vida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física, que tipo de información obtenemos de ellas y como el análisis colectivo en clase de dicha información permite tomar conciencia de sus/nuestras creencias previas sobre la profesión y hacerles/nos conscientes de la necesidad de avanzar hacía modelos de Educación Física más educativos.

Qué buscamos con la utilización de este instrumento de introspección y obtención de datos? ¿Cuáles son las finalidades que nos inducen a utilizarlo, a considerarlo más apropiado y provechoso que otras técnicas de obtención de datos o de formación?


 Permite que el profesorado en formación tome conciencia de cómo nuestra experiencia como alumnos de Educación Física a lo largo de todo el sistema educativo (fundamentalmente primaria y secundaria) y, sobretodo, nuestra experiencia como deportistas y como técnicos deportivos, marca nuestra forma de entender y plantear la Educación Física.

Fomenta y facilita la toma de conciencia individual y colectiva sobre una de las problemáticas más habituales y repetidas de las primeras fases de acceso a la función docente. Nos estamos refiriendo a la tendencia (más o menos fuerte) a reproducir en la propia labor docente como profesor de Educación Física el tipo de actividades y planteamientos que anteriormente había vivido y realizado como alumno (y/o como deportista) En este sentido también es importante comenzar a tomar conciencia de cómo la experiencia como alumnos en los centros de formación del profesorado también va influyendo sobre estas creencias previas, bien para afianzarlas o para cuestionarlas y hacerlas evolucionar.

A base de compartir y poner en común las diferentes historias de vida de las alumnas y alumnos del grupo (entre 60 y 90 personas, según la promoción), podemos comenzar a avanzar hacia la historia colectiva; hacia la comprensión de las características que poseía la Educación Física en un momento histórico reciente y en un contexto geográfico cercano. En nuestro caso, comprender que características poseía la Educación Física en Primaria (EGB) en la década de los ochenta, y en Secundaria en la década de los noventa.

A partir de la comprensión y reflexión sobre dicha realidad histórica podemos comentar, analizar y entender mejor cual ha sido la evolución que como área curricular y como cuerpo profesional hemos sufrido en las tres últimas décadas. El paso inmediato es realizar un análisis sobre cuál es el estado de la cuestión en la actualidad (incluyendo la diversidad existente);  y el paso siguiente, hacer previsiones de futuro sobre hacía donde debe/puede avanzar la Educación Física y qué podemos aportar cada uno de nosotros en este sentido.

La construcción de la Educación Física del siglo XXI constituye una aventura apasionante en la que nosotros queremos participar, y en la que animamos a que también tomen parte a los profesores y profesoras del mañana (actualmente profesorado en formación inicial)
.- Uno de los primeros días del curso, tras trabajar sobre el programa de la asignatura, presentamos el tema y encargamos que vayan elaborando una historia de vida sobre su experiencia como alumnos de Educación Física y como deportistas y técnicos deportivos. Lógicamente explicamos en que consiste y para qué sirve.

 Durante la siguiente sesión vamos leyendo pequeños párrafos de 10 ó 15 alumnas y alumnos sobre cada etapa (primaria, secundaria, formación inicial del profesorado y experiencia deportiva). Con estos primeros párrafos construimos una primera visión general; sobre la cual el profesor lanza una serie de preguntas que el alumnado debe intentar responder. Al finalizar la sesión el profesor recoge las historias de vida elaboradas por el alumnado.

 El profesor lee todas las historias de vida, organizando los datos que contienen e intentando elaborar un resumen de los resultados; a partir del mismo se elaboran unas conclusiones genéricas sobre las características de la Educación Física que han vivido como alumnos en primaria y secundaria, así como sus enfoques y creencias previas sobre Educación Física al iniciar la carrera

 Se plantea al grupo un resumen de dichos resultados. A partir de estos últimos datos y las respuestas que habían elaborado sobre las preguntas formuladas, comenzamos a profundizar en el análisis de la temática:  sus enfoques y creencias previas sobre Educación  Física y como estas influyen en su forma de entender la Educación Física escolar.

Por una parte, pretendemos iniciar un proceso grupal de elaboración de un “mapa” o perfil de cómo era la Educación Física en Primaria en nuestro país en la década de los ochenta (cuando ellos eran alumnos de la entonces “EGB”), y cuales los enfoques predominantes a su paso por la enseñanza secundaria (BUP) en la década de los noventa.

Suele resultar sumamente interesante hacer un recorrido histórico (y personal) por lo que es la historia más reciente de nuestra asignatura en nuestro contexto, dado que resulta ser un conocimiento fundamental a la hora de intentar comprender que enfoques siguen siendo los predominantes en la Escuela y porqué es así.

 Por otra parte queremos comprobar hasta que punto dichas etapas formativas están arraigadas en sus planteamientos y creencias educativas, e influyen en su actuación docente. En este sentido, consideramos conveniente inducir al alumnado a iniciar procesos de reflexión e introspección que ayuden a tomar conciencia de cómo se van configurando sus creencias sobre la Educación Física; de cómo la construcción de la Educación Física es un proceso histórico y social en el que coexisten unas corrientes y enfoques sobre otrasy cuales son actualmente las predominantes (y por tanto las que configuran sus creencias). Es fundamental comenzar a plantearse cual es valor educativo de dichas creencias y esquemas de pensamiento, y analizar y decidir si deberían ser modificados para adecuarse a nuestra profesión y a la legislación educativa vigente.

También queremos que reflexionen sobre cual está siendo la evolución de sus enfoques y planteamientos sobre la Educación Física desde que iniciaron estos estudios universitarios hasta ese momento (principio del tercer curso), y sobre todo que vayan intentando definir y explicitar cual es el enfoque que les parece más adecuado.

Evidentemente los modelos y enfoques de Educación Física que ha vivido nuestro alumnado no son monocordes, sino que presentan una cierta variedad. Esta visión global es sumamente interesante porque permite ir reconstruyendo la evolución de nuestra disciplina durante los últimos veinte años:  cuales eran los enfoques predominantes, cuales los marginales y alternativos, así como comenzar a entrever cual ha sido su evolución en el tiempo y en que medida dichos enfoques se han ido modificando, extendiendo o desapareciendo con el paso de los años, la evolución de la sociedad y la escuela, el perfeccionamiento permanente del profesorado de Educación Física y el acceso a la profesión de nuevas promociones de titulados.

Las principales características de la Educación Física que ha vivido nuestro alumnado son las siguientes:

 La Educación Física como una forma de recreo vigilado, donde se dejaban balones para que el alumnado organizara un partido de algún deporte.

 La Educación Física se concibe fundamentalmente como un mero entrenamiento físico-deportivo.

 Existe una clara separación por sexos a la hora de plantear y desarrollar la Educación Física; bien con profesorado diferente o, como mínimo, con actividades diferenciadas.

 Se da una considerable variedad de horas semanales de Educación Física en función del colegio, del maestro o incluso de la época del año (con un claro incumplimiento de la distribución legalmente establecida).
Una gran parte del alumnado manifiesta que sus experiencias respecto al deporte y la Educación Física fueron muy positivas y satisfactorias (hasta el punto de ser algo muy importante en su vida);  pero son muy pocos los que muestran ser conscientes de que para muchos
 Los resultados muestran una clara preponderancia de los contenidos “deportivos” y de condición física; que suelen ser desarrollados del mismo modo año tras año.
 En la inmensa mayoría de los casos la evaluación-calificación en Educación Física se basaba en la aplicación de tests de condición física y, a veces, también en tests de ejecución de habilidades deportivas; independientemente de que se hubieran trabajado o no dichos contenidos durante el periodo correspondiente

 El juego y lo lúdico surge como símbolo de progreso, avance, innovación y profesionalidad en Educación Física

Se observa una progresiva deportivización y secundarización de la Educación Física en Primaria, a pesar de las diferencias establecidas por los programas oficiales.

Comienzan a ser habituales las clases denominadas “teóricas” en Educación Física, junto a sus correspondientes exámenes.

as de sus compañeras-os estas experiencias fueron negativas (en mayor o menor grado). Según avanzan por el sistema escolar, en cada vez mayor número de casos las experiencias dejan de ser tan positivas, para comenzar a ser negativas, e incluso explican como fueron aprendiendo estrategias de evitación durante sus clases de Educación Física.  Dados los enfoques de Educación Física predominante, las experiencias negativas comienzan a ser mucho más numerosas entre las alumnas que entre sus compañeros.

Las vivencias personales que se han ido generando en la asignatura de Educación Física (y en muchos casos en la práctica deportiva), condicionan enormemente las creencias y planteamientos de la mayoría de nuestro alumnado. De hecho, la razón principal por la que un porcentaje elevado de nuestro alumnado ha elegido los estudios de Educación Física se basan en sus experiencias positivas en Educación Física y deporte, y les cuesta entender que existan otras personas con vivencias diferentes.

Cuando en sus historias de vida sobre Educación Física (y deporte) el alumnado llega al apartado de las creencias y enfoques de Educación Física que poseían cuando iniciaron estos estudios de formación inicial, las característica más extendidas son algunas de las recién presentadas, que pueden resumirse en los conceptos denominados: “deportivización y secundarización de la Educación Física”. Esto es, cuando acceden a sus estudios de formación inicial, una gran parte de nuestro alumnado conoce y defiende una Educación Física basada en la condición física y el deporte, desde una óptica de entrenamiento y rendimiento. Ven al profesor como un entrenador o monitor que pasa tests cada cierto tiempo. En algunos casos la Educación Física se limita a ser una continua superación de pruebas, cuyos resultados dan lugar a la calificación. Reflejo de este planteamiento puede ser la siguiente afirmación de un alumno de 3º (octubre 2000):


Es conveniente tener en cuenta que un gran porcentaje del alumnado iniciaba estos estudios porque no habían podido acceder al INEF (o porque ni siquiera lo habían intentado, ya que tenían poca nota de selectividad), y debido a su afición por el deporte. Sus expectativas giraban en torno al adquisición de conocimientos sobre deporte y rendimiento, y a muchos de ellos ni se les pasaba por la cabeza que tuvieran que cursar primero (como alumnos de magisterio) e impartir después (como maestros en prácticas o en ejercicio) otras asignaturas que no fueran Educación Física

En cuanto al desarrollo práctico de la Educación Física, los deportes son, junto a los juegos, el contenido que es considerado más adecuado para ser desarrollado en las clases de Educación Física en Primaria (un 75% lo consideran un contenido muy importante). El alumnado considera que los deportes más adecuados son los colectivos, aunque algunos/as consideran la necesidad de realizar adaptaciones y comenzar por actividades de iniciación.

Como ya indicamos antes, acceden a su formación inicial con alguna creencia en torno al juego como herramienta metodológica fundamental y habitualmente esta idea suele ser reforzada a lo largo de carrera, con la observación y realización de prácticas docentes y con la consulta y estudio de fuentes bibliográficas.  Esto lleva a desarrollar la idea de que el juego motor es una especie de piedra filosofal que convierte en educativo a todo lo que toca; de forma que el ser mejor profesor de Educación Física parece fundamentarse en conocer y utilizar el mayor y más divertido número de juegos posibles, así como su correcta utilización en función de los contenidos a trabajar y las características del alumnado.

Gran parte del alumnado considera (y la “minoría ruidosa” afirma abierta y repetidamente) que “ya saben de Educación Física y que ellos son de Educación Física” (dominan el vocabulario, la estructura de sesión, las técnicas de ejecución, las actividades y recursos, la importancia del juego, los discursos corporativos...; incluso alguno ya desempeña trabajos propios del campo profesional o de campos profesionales afines). Básicamente consideran que su formación va a consistir en ir recopilando recetas (ficheros de juegos y de sesiones “exitosas” – divertidas- y algún conocimiento “teórico” sobre deportes y entrenamiento físico y deportivo).
Cuando se presentan los resultados colectivos al grupo de alumnos y se analizan los mismos, parecen comprenderse con cierta facilidad las características de la Educación Física más reciente (últimos 10-15 años);  así como las lagunas y errores que suponen dichas características a la hora de conseguir una Educación Física con cierto valor educativo. Tampoco se hace difícil comprender que convertir todo en juegos no puede ser la piedra filosofal de la Educación Física, ni el único recurso, ni la única muestra de profesionalidad.

En cambio este alumnado (profesorado en formación inicial) sí muestra, de forma clara y común, una considerable dificultad a la hora de encontrar alternativas de acción; ejemplos prácticos de cómo desarrollar una Educación Física acorde con los planteamientos educativos que dicen defender.

Cada vez que se piden ejemplos prácticos o se pregunta sobre el tipo de Educación Física que llevarían a cabo, sólo surgen discursos genéricos, mera reproducción de tópicos y conceptos pedagógicos de la Reforma;  pero si se les insiste en que concreten, al final acaban tirando de sus creencias más asentadas:  unos juegos para entrenar “x” aspectos (normalmente puramente físicos, o bien puramente actitudinales). Como no poseen recursos prácticos que supongan una verdadera alternativa, tiran de lo que ya sabían, o de lo que han hecho como alumnos de Educación Física (o como deportistas), o de lo que han visto hacer.
recursos concretos hacerlo.  Muestran una clara dificultad a la hora de definir otros enfoques de Educación Física que supongan una verdadera alternativa a su experiencia y enfoques previos.  En esta tesitura parece lógico pensar que si no aprenden, asimilan o elaborar algunas de dichas alternativas a lo largo de su corta formación inicial, el proceso normal es que reproduzcan lo que ya han visto hacer (estén de acuerdo con ello o no).

7.- La toma de conciencia de sus creencias previas como punto de partida para comenzar a elaborar sus propios modelos de Educación física.
Las fuertes raíces con que están asentadas muchas de estas creencias, exigen entrar a considerar y analizar los niveles del cambio en Educación Física, así como la enorme dificultad y complejidad que implican. Una de las piezas claves en estos procesos es la toma de conciencia sobre las propias experiencias (y las vivencias asociadas a las mismas) y como estas condicionan y reproducen enfoques y modelos de Educación Física. Resulta un paso fundamental la generación de procesos de análisis y reflexión sobre su validez educativa, así como la toma de decisiones (basadas en razones argumentadas y fundamentadas) para el cambio o el mantenimiento. En este sentido la realización de las historias de vida sobre su experiencia en Educación Física y en el deporte y su puesta en común y análisis en clase (constituye el primer tema del programa) posee una importancia fundamental.

Como ya hemos visto, al final de este proceso comenzamos a comprobar como una de las mayores dificultades con que nos encontramos (y estamos en los últimos años de su carrera) es la falta de recursos y capacidad a la hora de definir, explicar, planificar y poner en práctica otros enfoques de Educación Física que supongan una verdadera alternativa a su experiencia y enfoques previos. Al final de este proceso inicial (de este primer tema) nuestro alumnado intenta contestar a preguntas como las siguientes:

¿Como pasar del ya creo saber lo que no hacer al “y ahora que hacer?”, ¿Cuál es nuestro papel (y nuestras funciones y nuestro lugar) en la escuela? ¿En que consiste nuestra profesión?.

Las enormes dificultades que encuentran a la hora de resolver estas cuestiones (con alguna más respuesta que los habituales discursos genéricos, manidos y tópicos sobre la función educativa de la Educación Física), permiten que el alumnado vaya tomando conciencia del sentido que tiene la asignatura, de la conveniencia (o no) de comenzar a modificar y reelaborar sus planteamientos sobre la Educación Física, de su necesidad de dotarse de recursos, de conocer alternativas válidas, de elaborar aprendizajes significativos sobre su profesión, de conectar los planteamientos teóricos con propuestas prácticas concretas,... Permite, en fin, que el alumnado comprenda cual es el sentido y significado que poseen las diferentes asignaturas y contenidos impartidos, y cuál debería ser su papel en el proceso de aprendizaje que está a punto de comenzar..

LIBROS  RECOMENDADOS:
- Bores Calle, N. y otros (1994) Análisis de las concepciones de Educación Física de los alumnos como instrumento para transformar la práctica docente. Actas XII Congreso Nacional Educación Física, E.U. Magisterio.  Sevilla. Wanceulen. (35-41).
- Castejón,J. et al (2001) “La evaluación de la programación del profesor y la influencia de su pensamiento en el diseño de la misma. Revista Educación Física,81 (5-12). Biodecanto. La Coruña.
- Devís,J. y Sparkes,A. (1999) “Burning The Book: A Biographical Study Of A Pedagogically Inspired Identity Crisis In Physical Education. En European Physical Education Review, Vol 5,nº 2 (135-152).
- Fullan,M. (1982) The Meaning of Educational Change. New York.  Teachers College Press.
- García Monge,A. (1994) Ideas dominantes del alumnado de la especialidad de Educación Física de Palencia sobre el juego. Análisis y tratamiento. Actas XII Congreso Nacional Educación Física, E.U. Magisterio y I Fac.Educación. Sevilla. Wanceulen.


EL MENSAJERO, (el otro blog)